revision: 

eficacia del vendaje neuromuscular en heridas 


Revisión bibliográfica| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2023; 8(9)| 

Recibido 30-Abr-23 | Aceptado 9-Jul-23| Publicado 1-Sept-23 


EFICACIA DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR EN HERIDAS. 

UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.


Seral Sánchez AA, Sanz Casorrán Bb, Millán Aznar Oc, Jiménez Ramos Id, Gaudioso Vidal Ne, Gutiérrez Torío Af.


AGraduada en Enfermería por la Universidad San Jorge. Residente de 1 año de Enfermería familiar y Comunitaria de la UDM de AFyC del sector Zaragoza 1. nº Orcid: 0000-003-3923-0690.


BGraduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Enfermería familiar y Comunitaria en el Sector Zaragoza I. nº Orcid:


CGraduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Enfermería familiar y Comunitaria en el Sector Alcañiz. nº Orcid: 0000-0001-6222-7460.


DGraduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Residente de 1 año de Enfermería familiar y Comunitaria de la UDM de AFyC del sector Zaragoza 1. nº Orcid:0000-0002-4739-0851.


EGraduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Residente de 1 año de Enfermería familiar y Comunitaria de la UDM de AFyC del sector Zaragoza 1. nº Orcid:0000-0002-9084-7859.


FDiplomada en Enfermería por la Universidad de Valladolid. Residente de 1 año de Enfermería familiar y Comunitaria de la UDM de AFyC del sector Zaragoza 1. nº Orcid: 0000-0001-8280-7112.




Resumen

Introducción

Actualmente, cada día son más los profesionales sanitarios que adquieren habilidad y técnica en el vendaje neuromuscular (VNM). Este consiste en una aplicación descompresiva de una cinta elástica sobre la piel que reduce la respuesta inflamatoria, mejorando la vascularización y la función neuromusculoesquelética. Se diseña esta revisión para conocer las posibles aplicaciones de este vendaje en el tratamiento de las heridas y su cicatrización.

Material y métodos 

Se ha realizado una revisión sistemática en las bases de datos: Pubmed, Embase y Cochrane. Con términos MesH: athletic tape, diabetic foot, wound healing, ulcer. Se encontraron un total de 15 artículos en la búsqueda realizada, de ellos, se descartaron 10 por no cumplir criterios de inclusión. Finalmente se seleccionaron los 5 que se ajustaban  al tema. 

Resultados 

Referente a las técnicas de aplicación de este vendaje, se recogen 8 técnicas: Muscular, ligamento-tendón, corrección articular, corrección mecánica, segmental, fascial, aumento de espacio y linfática. Estas tres últimas son las que se han utilizado en la cicatrización de heridas. Existen 5 efectos que el VNM consigue sobre el músculo y los tejidos: analgésico, soporte articular, propiocepción, circulación sanguínea y linfática y neuroreflejo.

Conclusiones

El vendaje neuromuscular es una técnica sencilla de realizar y de bajo coste. Tiene más aplicaciones de las inicialmente esperadas, como mejora de la reabsorción de hematomas y edemas y la mejor vascularización. Además, conlleva una mejora en la calidad de vida y seguridad del paciente, ya que ayuda a controlar el dolor y el tiempo de cicatrización.

Palabras clave: Cinta atlética, úlcera.


Title: Efficacy of neuromuscular bandage in wounds. A bibliographic review.

Authors: Seral Sánchez A, Gutiérrez Torío A, Sanz Casorrán B, Millán Aznar O, Jimenez Ramos I, Gaudioso Vidal N.

Abstract: 

Introduction

Currently, more and more health professionals are acquiring skill and technique in neuromuscular taping. This consists of a decompressive application of an elastic band on the skin that reduces the inflammatory response, improves vascularization and neuromusculoskeletal function. This review is designed to learn about the possible applications of this bandage in the treatment of wounds and their healing.

Material and methods

A systematic review has been carried out in the databases: Pubmed, Embase and Cochrane. With MeSH terms: athletic tape, diabetic foot, wound healing, ulcer. A total of 15 articles were found in the search performed, of which 10 were discarded because they did not meet the inclusion criteria. Finally, 5 that best fit our theme were selected.

Results

There are 5 effects that VNM achieves on muscle and tissue: analgesic, joint support, proprioception, blood and lymphatic circulation, and neuroreflex. Regarding the application techniques of this bandage, 8 techniques are collected: Muscular, ligament-tendon, joint correction, mechanical, segmental, fascial correction, space increase and lymphatic. These last three are the ones that have been used in wound healing.

Conclusions

Neuromuscular taping (VNM) is a simple and low-cost technique to perform. It has more applications than initially expected, such as improvement in the reabsorption of bruises and edemas and better vascularization. In addition, this leads to an improvement in the quality of life and patient safety, since it helps to control pain and healing time.

Key words: Athletic tape, ulcer.



INTRODUCCIÓN 

Las úlceras en los pies son las principales complicaciones de la diabetes mellitus y se estima que afectan al 0,5-3% de la población mundial de personas con diabetes. El tratamiento, la prevención y el manejo de las úlceras del pie son de suma importancia y se ha descrito en la literatura la utilización de diferentes estrategias preventivas 1


El vendaje neuromuscular (VNM) es la aplicación descompresiva de una cinta elástica sobre la piel del pie diabético que tiene el efecto de reducir la respuesta inflamatoria, mejorando la vascularización y la función neuromusculoesquelética. Tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del sistema neuromusculoesquelético y linfático por la presencia de arrugas, indicadoras de dilatación, con efectos locales en los sentidos sensoriomotor y propioceptivo en condiciones de atención, rehabilitación y lesión. Desde el punto de vista fisiológico, el VNM ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración, sin alterar la movilidad y facilitando la circulación 2.


Actualmente, cada día son más los profesionales sanitarios (fisioterapeutas, podólogos, médicos deportivos, enfermeros,...) que adquieren habilidad y técnica en el vendaje neuromuscular, en el que se utiliza como tratamiento base, un esparadrapo elástico adhesivo y coloreado, con el fin de tratar a pacientes con diferentes tipos de patologías neuromusculares, linfáticas o deportivas, otras dolencias físicas y más recientemente, para la cicatrización de heridas quirúrgicas, heridas hipertróficas y crónicas 3.


Se realiza esta revisión bibliográfica con el objetivo de conocer las aplicaciones del vendaje neuromuscular debido a que es una técnica novedosa y que todavía no se está llevando a cabo en la práctica clínica.


MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha llevado a cabo un revisión bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Embase, Cochrane y una búsqueda libre limitada a 10 años.


Los términos Mesh/Decs utilizados han sido cinta atlética, pie diabético, cicatrización de heridas y úlcera.


Los criterios de inclusión han sido aplicación de vendaje neuromuscular en heridas, y los criterios de exclusión aplicaciones del vendaje neuromuscular en otras lesiones.


Se realiza una estrategia de búsqueda con los términos DeCs como palabras clave athletic tape AND (diabetic foot OR wound healing OR ulcer) Filters: Books and Documents, Clinical Trial, Meta-Analysis, Randomized Controlled Trial, Review, Systematic Review, in the last 10 years (("athletic tape"[MeSH Terms] OR ("athletic"[All Fields] AND "tape"[All Fields]) OR "athletic tape"[All Fields]) AND ("diabetic foot"[MeSH Terms] OR ("diabetic"[All Fields] AND "foot"[All Fields]) OR "diabetic foot"[All Fields] OR ("wound healing"[MeSH Terms] OR ("wound"[All Fields] AND "healing"[All Fields]) OR "wound healing"[All Fields]) OR ("ulcer"[MeSH Terms] OR "ulcer"[All Fields] OR "ulcerate"[All Fields] OR "ulcerated"[All Fields] OR "ulcerates"[All Fields] OR "ulcerating"[All Fields] OR "ulceration"[All Fields] OR "ulcerations"[All Fields] OR "ulcerative"[All Fields] OR "ulcers"[All Fields] OR "ulcer s"[All Fields] OR "ulcerous"[All Fields]))) AND ((y_10[Filter]) AND (booksdocs[Filter] OR clinicaltrial[Filter] OR meta-analysis[Filter] OR randomizedcontrolledtrial[Filter] OR review[Filter] OR systematicreview[Filter])). 


En Embase, la estrategia de búsqueda fue athletic AND ('tape'/exp OR tape) AND ((('diabetic'/exp OR diabetic) AND ('foot'/exp OR foot) OR 'wound'/exp OR wound) AND ('healing'/exp OR healing) OR 'ulcer'/exp OR ulcer).


Asimismo se realizó una búsqueda en la base de datos Cochrane, con las palabras clave (athletic tape AND (diabetic foot OR wound healing OR ulcer)):ti,ab,kw (Word variations have been searched). 


Se encontraron un total de 15 artículos en la búsqueda realizada, de ellos, se descartaron 10 por no cumplir criterios de inclusión: 4 trataban sobre lesiones de tobillo, 1 de osteoartritis, 2 de fascitis plantar, 2 sobre patología de codo, 1 de ellos sobre estabilización de codo post-cirugía y 1 de la base de datos Cochrane se descartó por haber sido seleccionado en la base de datos Pubmed. 

Finalmente se seleccionaron 5 que se ajustaban a nuestro tema. Todos ellos se han utilizado para realizar la revisión bibliográfica porque contenían información relevante para esta revisión.


RESULTADOS

En el estudio realizado por Krisianto et al1 la gravedad de las heridas de los pacientes fueron evaluadas antes y después del tratamiento con la escala Bates-Jensen; se ha utilizado un test no paramétrico (Friedman) y los resultados mostraron significación estadística (p<0,05) entre pretest (mediana 46, min 44, max 46) y postest (mediana 15, min 13, max 16), obteniendo una menor puntuación tras la aplicación del tratamiento, lo que significa una menor gravedad en las heridas.


Sobre los efectos que el VNM consigue sobre el músculo y los tejidos hay clasificados 5 tipos: analgésico, soporte articular, propiocepción, circulación sanguínea y linfática y neuroreflejo 3.


Referente a las técnicas de aplicación, Álvarez y Uzal3, recogen 8 técnicas: Muscular, ligamento-tendón, corrección articular, corrección mecánica, segmental, fascial, aumento de espacio y linfática. Estas tres últimas son las que se han utilizado en la cicatrización de heridas.


Según el estudio realizado por estos mismos autores, en el caso de la cicatrización de heridas, los principales efectos buscados han sido: la estimulación de la circulación y la analgesia. Estos efectos del VNM se consiguen mediante la llamada acción “elevadora”. Esta “elevación” se puede conseguir de dos maneras: por un lado estirando la venda y fijándola por donde la estiramos (efecto ventosa) que es la más usada para ayudar en la cicatrización y por otro, sin estirar el vendaje, pero manteniendo la zona a tratar en posición de estiramiento, cuando ésta vuelve a su posición inicial, la elasticidad del vendaje hace que se eleve ligeramente la piel. De ambas formas se conseguirán pliegues cutáneos superficiales llamados “circunvoluciones”, que aumentan el espacio celular subcutáneo donde se encuentran capilares sanguíneos y perilinfáticos; de esta forma aumenta la circulación local de la región en la que se aplica el vendaje neuromuscular 3.


DISCUSIÓN 

La aplicación del VNM parece ser un tratamiento útil, no invasivo y de bajo costo para asociar a otros tratamientos en el manejo de las úlceras del pie diabético. Ayuda a la contracción de los bordes de la herida, gestiona el edema, activa y mejora la circulación de la herida, alivia el dolor 4.


El vendaje neuromuscular linfático influye sobre la microcirculación y el drenaje linfático, ayudando a gestionar la extravasación excesiva de líquidos5. Estudios de investigación recientes en este campo, van demostrando que la cicatrización de las heridas realmente mejoran y/o aceleran el proceso de curación a través del VNM.


Además, todo el beneficio del VNM conlleva una mejora en la calidad de vida y seguridad clínica para el paciente, ya que ayuda a controlar el dolor y los tiempos de cicatrización 3.


Tiene más aplicaciones de las inicialmente esperadas y se abre a otras líneas de investigación donde la dermatología y los cuidados de la piel se podrían beneficiar de efectos terapéuticos como: conseguir menos adherencias y complicaciones en heridas quirúrgicas (mejora de las cicatrices post-quirúrgicas), beneficios en la circulación linfática y sanguínea (mejora de la reabsorción de hematomas y edemas), y la  estimulación del lecho ulceral y periulceral (favorece la vascularización y es adyuvante con tratamientos de la cura en ambiente húmedo).


Por otro lado, debemos alejar el mito sobre la inviabilidad de aplicar en heridas agudas que hay en ciertas publicaciones de internet basadas en la afirmación de que “el vendaje neuromuscular está contraindicado en las heridas”. Ahondando en esta cuestión llegamos a la conclusión de que el VNM está contraindicado para su colocación “encima de heridas abiertas”, ya que no está estéril.


Todavía no existe suficiente evidencia científica como para poder afirmar que el vendaje neuromuscular es eficaz en la cicatrización de heridas. Pero de todos modos la evidencia va demostrando que puede ser una buena estrategia y que requiere de más investigación para poder utilizarlo en la práctica de los profesionales sanitarios. 


CONCLUSIÓN
La aplicación del vendaje neuromuscular en heridas es una técnica sencilla y de bajo coste, teniendo muchas más aplicaciones que las habitualmente utilizadas. Se están investigando otras líneas donde la dermatología y los cuidados de la piel se podrían beneficiar de otros efectos terapéuticos como conseguir menos adherencias y complicaciones en heridas quirúrgicas, beneficios en la circulación linfática y sanguínea (mejora de la reabsorción de hematomas y edemas) y la estimulación del lecho ulceral y periulceral (favorece la vascularización y es adyuvante con tratamientos de la cura en ambiente húmedo).  Además, todo el beneficio del vendaje neuromuscular conlleva una mejora en la calidad de vida y seguridad clínica para el paciente, ya que ayuda a controlar el dolor y los tiempos de cicatrización.


Bibliografía