Página Web de la revista Publicaciones UD AFyC sZ1
Un minuto con el experto| Acceso libre| Pub UD AFyC sZ1 2025; 10(10)|
Recibido 12-abr-25|Aceptado 25-ago-25|Publicado 20-sept-25
UN MINUTO CON EL EXPERTO
TÉCNICAS EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR ZONA DE SALUD JOVEN
(A)Bielsa-Miñana M. (B) Pastor- Tirado V.
Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria del Sector 1 de Zaragoza
(A)ORCID: 0009-0003-5975-1001
(B)ORCID: 0009-0008-2593-6354
RESUMEN
Hablamos con Esther Sánchez y Reyes Moreno, técnicas en planificación familiar de la Zona de Salud Joven “Amparo Poch”, Centro Municipal de Promoción de la Salud que presta atención gratuita y confidencial en materia de salud sexual, reproductiva y mental a personas jóvenes. En la siguiente entrevista nos cuentan en qué consiste el recurso, a quién va dirigido y cómo lo llevan a cabo.
PALABRAS CLAVE
Planificación familiar, Sexualidad, Salud del Adolescente, Adulto Joven
A MINUTE WITH THE EXPERT
FAMILY PLANNING TECHNIQUES YOUTH HEALTH AREA
(A)Bielsa-Miñana M. (B) Pastor- Tirado V.
Residents in Family and Community Nursing from Sector 1 of Zaragoza
(A)ORCID: 0009-0003-5975-1001
(B)ORCID: 0009-0008-2593-6354
ABSTRACT
We spoke with Esther Sánchez and Reyes Moreno, family planning specialists from the 'Amparo Poch' Youth Health Area, Municipal Center for Health Promotion, which provides free and confidential care on sexual, reproductive, and mental health to young people. In the following interview, they tell us what the service consists of, who it is aimed at, and how it is carried out.
KEYWORDS
Family development Planning, Sexuality, Adolescent Health, Young Adult
Entrevistamos a Esther Sánchez, enfermera, y a Reyes Moreno, trabajadora social, ambas en el centro municipal Zona Salud Joven “Amparo Poch”, como técnicas en planificación familiar, encargadas de llevar a cabo durante 17 y 7 años respectivamente, programas de promoción de la salud sexual.
En la descripción del centro, el servicio va dirigido a población entre 15 y 25 años. ¿Es cierto o se atiende a población de otras edades?
Sí, en la Zona de Salud Joven atendemos a chicos y chicas entre 15 y 25 años.
¿Dais servicio solo en el centro o se da en otros lugares?
La atención se ofrece en la propia Zona de Salud Joven, pero también realizamos otras actividades fuera, como el Programa de Educación Sexual, que se lleva a cabo en colaboración con centros educativos.
¿Cómo pueden acceder los jóvenes a estos servicios? ¿Existen programas de sensibilización para animarles a utilizar el recurso?
Pueden llamar y pedir cita directamente, pero uno de nuestros objetivos es que conozcan in situ el recurso y los servicios que ofrecemos, por ello planificamos visitas al centro. Nos parece importante que nos ubiquen, pongan cara a las profesionales que les van a atender, y conozcan de primera mano que éste es un recurso donde se les va a atender sin juicios y de manera confidencial. Queremos que los/as jóvenes nos reconozcan como un servicio accesible para el cuidado y la promoción de la salud.
¿Cómo describiríais la importancia de un espacio como éste para la salud sexual, reproductiva y mental de los jóvenes?
Nos parece muy positivo que los/as jóvenes puedan tener un espacio específico para su atención, por sus características diferenciales, dado el momento evolutivo que están viviendo. Contribuye a acercar la atención y promoción de la salud a este grupo de población.
¿Qué tipos de dudas o inquietudes son las más comunes entre los jóvenes que acuden al centro?
Las demandas, igual que los/as jóvenes, son muy diversas. Las problemáticas más frecuentes en salud mental son ansiedad, depresión, problemas familiares, con los amigos y con la pareja, uso inadecuado de las pantallas, acoso escolar, inadaptación académica, trastornos de la conducta alimentaria...Y, en relación con la salud sexual, se da información y atención sobre métodos anticonceptivos, píldora del día después, pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS), pruebas de embarazo e información y acompañamiento en embarazos no planificados. Además, los/as jóvenes preguntan sobre: primeras relaciones, prácticas sexuales de riesgo, inquietudes sobre la sexualidad, conocimiento del cuerpo, compartir placer, riesgos del uso de la tecnología para las relaciones, y cuestiones relacionadas con la identidad y orientación sexual.
¿Qué metodología o enfoques utilizáis para abordar la educación sexual de manera inclusiva y respetuosa con la diversidad de los jóvenes?
Las personas somos diversas y ésta idea tiene que estar presente en nuestra cabeza cuando les atendemos. Diversidad cultural, familiar, sexual... son aspectos a tener muy en cuenta para abordar la salud de los jóvenes. Como profesionales debemos hacer una revisión de nuestras actitudes en relación con este tema y formarnos.
¿Cuáles son los mayores retos a los que os enfrentáis al trabajar con jóvenes de ésta franja de edad, y cómo los abordáis?
Nos parece importante fomentar la autonomía en los jóvenes y la toma de decisiones informadas, que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos. Actualmente con el uso de tecnologías de la información pueden querer resolver necesidades de manera inadecuada. Es importante que encuentren profesionales disponibles que ofrezcan una atención profesional, de calidad y adaptada a su edad y demandas, garantizando el acceso y la confidencialidad para acompañarlos sin juicios y adultocentrismo.