La hoja de cálculo en estadística

Para el siguiente apartado necesitas una hoja de cálculo (hay muchas y la mayoría de ellas son gratuitas). Todas funcionan de un modo similar.

Los ejemplos de fórmulas que se ofrecerán a continuación se han extraído de la hoja de cálculo de Google, aunque el resto de hojas contienen comandos similares.

Si el conjunto de datos lo has recogido por ordenador, mediante un cuestionario online o por otro método, es posible que obtengas una ristra de valores en una tabla.

El comando =COUNTIF(rango;criterio) te puede ayudar a hacer el recuento más rápidamente. Ejemplo =COUNTIF(A2:A32;14) cuenta el número de veces que aparece el número 14 en las celdas que van de la A2 a la A32.

Si ya tienes el recuento hecho o si necesitas calcular el total de cualquier columna, lo que sirve como primera comprobación de errores, el comando más útil suele venir representado por la letra griega Σ. Significa "sumar" y tras situarte en la casilla donde quieras que aparezca y presionar ese icono, deberás seleccionar el rango de celdas que quieras sumar.

Para las frecuencias relativas o porcentajes, tendrás que dividir el valor correspondiente entre el total =B2/D6, hace tal división, donde estamos suponiendo que la celda D6 contiene el total de valores recogidos.

Esa misma fórmula tendrás que escribirla en cada celda donde quieras que aparezca la frecuencia relativa. Además es conveniente pulsar el icono %, porque estamos más familiarizados con esa forma de presentar las frecuencias. Por último, conviene redondear los decimales obtenidos.