Evaluación (1ESO)

Criterios de evaluación

Competencia específica 1

1.1. Iniciarse en la interpretación de problemas matemáticos sencillos, reconociendo los datos dados, estableciendo, de manera básica, las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.

1.2. Aplicar, en problemas de contextos cercanos de la vida cotidiana, herramientas y estrategias apropiadas, como pueden ser la descomposición en problemas más sencillos, el tanteo, el ensayo y error o la búsqueda de patrones, que contribuyan a la resolución de problemas de su entorno más cercano.

1.3. Obtener las soluciones matemáticas en problemas de contextos cercanos de la vida cotidiana, activando los conocimientos necesarios, aceptando el error como parte del proceso.

Competencia específica 2

2.1. Comprobar, de forma razonada la corrección de las soluciones de un problema, usando herramientas digitales como calculadoras, hojas de cálculo o programas específicos.

2.2. Comprobar, mediante la lectura comprensiva, la validez de las soluciones obtenidas en un problema comprobando su coherencia en el contexto planteado y evaluando el alcance y repercusión de estas soluciones desde diferentes perspectivas: igualdad de género, sostenibilidad, consumo responsable, equidad o no discriminación.

Competencia específica 3

3.1. Formular y comprobar conjeturas sencillas en situaciones del entorno cercano, de forma guiada, trabajando de forma individual o colectiva la utilización del razonamiento inductivo para formular argumentos matemáticos, analizando patrones, propiedades y relaciones.

3.2. Plantear, en términos matemáticos, variantes de un problema dado, en contextos cercanos de la vida cotidiana, modificando alguno de sus datos o alguna condición del problema, enriqueciendo así los conceptos matemáticos.

3.3. Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, calculadoras o software matemáticos como paquetes estadísticos o programas de análisis numérico en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas.

Competencia específica 4

4.1. Reconocer patrones en la resolución de problemas sencillos, organizar datos y descomponer un problema en partes más simples, facilitando su interpretación computacional y relacionando los aspectos básicos de la informática con las necesidades del alumnado.

4.2. Modelizar situaciones del entorno cercano y resolver problemas sencillos de forma eficaz, interpretando y modificando algoritmos, creando modelos de situaciones cotidianas.

Competencia específica 5

5.1. Reconocer y usar las relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas de los bloques de saberes formando un todo coherente, reconociendo y utilizando las conexiones entre ideas matemáticas en la resolución de problemas sencillos del entorno cercano.

5.2. Realizar conexiones entre diferentes procesos matemáticos sencillos, aplicando conocimientos y experiencias previas y enlazándolas con las nuevas ideas.

Competencia específica 6

6.1. Reconocer situaciones en el entorno más cercano susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo conexiones entre el mundo real y las matemáticas y usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir, aplicando procedimientos sencillos en la resolución de problemas.

6.2. Analizar conexiones coherentes entre ideas y conceptos matemáticos con otras materias y con la vida real y aplicarlas mediante el uso de procedimientos sencillos en la resolución de problemas en situaciones del entorno cercano.

6.3. Reconocer en diferentes contextos del entorno más cercano, la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual, identificando algunas aportaciones hechas desde nuestra comunidad.

Competencia específica 7

7.1. Representar conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos usando herramientas digitales sencillas, y formas de representación adecuadas para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos, interpretando y resolviendo problemas del entorno cercano y valorando su utilidad para compartir información.

7.2. Esbozar representaciones matemáticas utilizando herramientas de interpretación y modelización como expresiones simbólicas o gráficas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada.

Competencia específica 8

8.1. Comunicar ideas, conceptos y procesos sencillos, utilizando el lenguaje matemático apropiado, empleando diferentes medios, incluidos los digitales, oralmente y por escrito, al describir, explicar y justificar sus conocimientos matemáticos.

8.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en contextos cotidianos de su entorno personal, expresando y comunicando mensajes con contenido matemático y utilizando terminología matemática adecuada con precisión y rigor.

Competencia específica 9

9.1. Gestionar las emociones propias y desarrollar el autoconcepto matemático como herramienta, generando expectativas positivas en la adaptación, el tratamiento y la gestión de retos matemáticos y cambios en contextos cotidianos de su entorno personal e iniciándose en el pensamiento crítico y creativo.

9.2. Mostrar una actitud positiva y perseverante, aceptando la crítica razonada, analizando sus limitaciones y buscando ayuda al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas.

Competencia específica 10

10.1. Colaborar activamente y construir relaciones saludables en el trabajo de las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, iniciándose en el desarrollo de destrezas: de comunicación efectiva, de planificación, de indagación, de motivación y confianza en sus propias posibilidades y de pensamiento crítico y creativo, tomando decisiones y realizando juicios informados.

10.2. Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, asumiendo las normas de convivencia, y aplicándolas de manera constructiva, dialogante e inclusiva, reconociendo los estereotipos e ideas preconcebidas sobre las matemáticas asociadas a cuestiones individuales y responsabilizándose de la propia contribución al equipo.

Instrumentos de evaluación

Para evaluar estos criterios se realizarán pruebas escritas o trabajos. Con ellos se medirá, especialmente, el logro relativo a las competencias de la 1 a la 7. Las competencias 8, 9 y 10, que se refieren a la actitud hacia las Matemáticas, la perseverancia en el trabajo, la comunicación de ideas con rigor, la participación en clase, la gestión de las emociones, etc., se medirán con la observación diaria y se registrarán en el cuaderno del profesor.

En cada trimestre hay varios exámenes; aproximadamente, uno por cada tema o, a veces, uno por cada dos temas. También hay algunos trabajos extra que cuentan en esta nota. La "nota de los exámenes" se obtendrá mediante la media aritmética de las notas de los exámenes realizados en cada trimestre, independientemente de que se arbitren medidas de refuerzo o recuperación que puedan mejorar estas notas.

Las faltas de ortografía podrán bajar hasta una décima por falta en los exámenes y trabajos.

Para establecer la nota de clase (criterios de evaluación 8, 9 y 10), se irán sancionando las actitudes diarias del alumnado del siguiente modo:

Con positivos: 

Con negativos:

Se realizará un balance al final de cada trimestre. La calificación será normativa, de tal modo que conseguiría un 10 el alumno que obtenga el mayor número de positivos en un trimestre, si no ha tenido ningún negativo, y un 5 el que al final tenga un balance entre positivos y negativos de 0. El resto de calificaciones se obtendrán por interpolación de estos dos valores. Los alumnos con un balance negativo tendrán suspensa la nota de clase.

[Véase un ejemplo del cálculo de la nota al final de esta página].

La calificación final de la materia será la media aritmética de las notas de las tres evaluaciones. La nota en el boletín se redondeará a las unidades.

Calendario de Pruebas de Evaluación

Se muestra a continuación un calendario con la temporalización y las fechas de los exámenes para la primera evaluación. Más abajo se dan más detalles.

Al menos, la mitad de las preguntas de cada examen estará en inglés.

En los exámenes no está permitido el intercambio de material y se penalizarán siempre las faltas de ortografía (generalmente con -0,1 por falta).

Abajo se muestra el encabezado de un examen, como muestra de algunas cuestiones que se consideran en el mismo.

Medidas de refuerzo y recuperación

ESTE APARTADO NO ESTÁ ACTUALIZADO

La evaluación mediante la observación diaria y la realización de ejercicios y eventuales fichas de trabajo servirá para reorientar el aprendizaje y recuperar conocimientos deficientes. 

A los alumnos que suspendan la materia en cada evaluación o en algunos exámenes se les encomendarán fichas de trabajo especificas. La calificación podrá mejorarse en las sucesivas evaluaciones.

Lista de actividades de refuerzo

Observaciones

El alumnado con la materia pendiente de cursos anteriores, la recuperará "automáticamente" si supera la materia de este curso. Esto puede hacerse en matemáticas por el carácter helicoidal que tiene esta materia, lo que significa que en cada curso los contenidos que se tratan son similares a los del curso anterior, pero con algo más de profundidad o dificultad. Estos alumnos tendrán que realizar y presentar también, tras la primera y segunda evaluación, unas fichas de trabajo para afianzar los contenidos deficientes.

Examen final en junio

Al final de curso los alumnos con alguna evaluación pendiente podrán recuperar sus contenidos gracias a un examen final. Todos los alumnos con la materia aprobada también podrán presentarse al examen para subir nota. Esta opción no la tendrán los alumnos que no hayan presentado las actividades de refuerzo encomendadas a lo largo del curso.

La nota final será la media aritmética entre la nota obtenida en este examen y la calificación final previamente calculada. Esta operación sólo se hará si la nota del examen final supera a la nota del curso. En otro caso, no se tendrá en cuenta.

Examen extraordinario de septiembre

En septiembre se realizarán los habituales exámenes extraordinarios para los alumnos con la materia pendiente. A estos alumnos se les dará al final del curso en junio un informe con los aspectos a recuperar y las características del examen extraordinario.

Cuestiones complementarias sobre la evaluación

Durante los primeros días de curso se realizará una evaluación inicial para detectar conocimientos previos. Esta evaluación se realizará al mismo tiempo que se presenta la materia, mediante una serie de ejercicios que el alumnado entregará en una ficha individual. También se tendrá en cuenta el resultado de la primera prueba del carnet de calculista.

La observación diaria y atención a las dudas de los alumnos servirá para orientar el aprendizaje e individualizarlo, a modo de evaluación continua.

Para realizar llevar a cabo esta evaluación se usarán los siguientes instrumentos:

A lo largo del curso se irán realizando pruebas parciales en forma de exámenes o de presentación de diferentes tipos de trabajos. Las fechas aproximadas para dichas pruebas están más arriba.

Anexos

Ejemplo de cálculo de la nota final en una evaluación

Una alumna tiene un 4.5 en el primer examen del trimestre y un 5.7 en el segundo examen. Además, ha obtenido un total de 17 positivos y 2 negativos en el trimestre. El compañero con la puntuación más alta de su clase tiene 20 positivos y 1 negativo.

Su nota se calcula así: