Las competencias específicas son los desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las materias o ámbitos y los criterios de evaluación (RD).
En Matemáticas las competencias específicas se pueden resumir del siguiente modo:
Resolución de problemas (1 y 2).
Elaboración de conjeturas y razonamiento (3).
Pensamiento computacional (4)
Conexiones con otros conocimientos y la vida real (5 y 6).
Representación y comunicación de ideas mátemáticas (7 y 8).
Destrezas socioafectivas (9 y 10).
Los criterios de evaluación son los referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia o ámbito en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.
Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posi bles soluciones.
Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.
Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.
Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz.
Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado.
Identificar las matemáticas implicadas en otras materias, en situaciones reales y en el entorno, susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.
Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos, usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos.
Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas.
Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas.
Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, para fomentar el bienestar personal y grupal y para crear relaciones saludables.
MAT.3.1.1.Interpretar problemas matemáticos complejos, organizando y analizando los datos, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.
MAT.3.1.2.Aplicar, en problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, herramientas y estrategias apropiadas, como pueden ser la analogía con otros problemas, la resolución de manera inversa (ir hacia atrás), la descomposición en problemas más sencillos, el tanteo, la estimación, el ensayo y error o la búsqueda de patrones, etc., que contribuyan a la resolución de problemas en situaciones de diversa complejidad.
MAT.3.1.3.Obtener las soluciones matemáticas en problemas de diversa complejidad, activando los conocimientos, utilizando las herramientas tecnológicas necesarias, valorando e interpretando los resultados, aceptando el error como parte del proceso.
MAT.3.2.1.Comprobar, mediante el razonamiento matemático y científico la corrección de las soluciones de un problema, usando herramientas digitales como calculadoras, hojas de cálculo o programas específicos.
MAT.3.2.2.Comprobar, mediante la lectura comprensiva y verificando su idoneidad, la validez de las soluciones obtenidas en un problema, comprobando su coherencia en el contexto planteado y evaluando el alcance y repercusión de estas soluciones desde diferentes perspectivas de igualdad de género, sostenibilidad, consumo responsable, equidad o no discriminación.
MAT.3.3.1.Investigar y comprobar conjeturas sencillas tanto en situaciones del mundo real como abstractas de forma autónoma, trabajando de forma individual o colectiva la utilización del razonamiento inductivo y deductivo para formular argumentos matemáticos, analizando patrones, propiedades y relaciones, examinando su validez y reformulándolas para obtener nuevas conjeturas susceptibles de ser puestas a prueba.
MAT.3.3.2.Plantear, proporcionando una representación matemática adecuada, variantes de un problema dado, en diversos contextos, modificando alguno de sus datos o reformulando alguna condición del problema, consolidando así los conceptos matemáticos y ejercitando diferentes saberes conocidos.
MAT.3.3.3.Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, calculadoras o software matemáticos como: Sistemas Algebraicos Computacionales (CAS); entornos de geometría dinámica; paquetes estadísticos o programas de análisis numérico, en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas.
MAT.3.4.1.Reconocer patrones en la resolución de problemas complejos, plantear procedimientos, organizar datos, utilizando la abstracción para identificar los aspectos más relevantes y descomponer un problema en partes más simples, facilitando su interpretación computacional y relacionando los aspectos básicos de la informática con las necesidades del alumnado.
MAT.3.4.2.Modelizar situaciones de la vida cotidiana y resolver problemas de forma eficaz, interpretando y modificando algoritmos, creando modelos de situaciones cotidianas, para su automatización, modelización y codificación en un lenguaje fácil de interpretar por un sistema informático.
MAT.3.5.1.Reconocer y usar las relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas de los bloques de saberes y de los distintos niveles formando un todo coherente, reconociendo y utilizando las conexiones entre ideas matemáticas en la resolución de problemas.
MAT.3.5.2.Realizar conexiones entre diferentes procesos matemáticos y comprender cómo unas ideas se construyen sobre otras, aplicando conocimientos y experiencias previas y enlazándolas con las nuevas ideas.
MAT.3.6.1.Reconocer situaciones en diferentes contextos (personal, escolar, social, científico y humanístico) susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo conexiones entre el mundo real y las matemáticas y usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir, aplicando procedimientos en la resolución de problemas en situaciones diversas.
MAT.3.6.2.Analizar conexiones coherentes entre ideas y conceptos matemáticos con otras materias y con la vida real y aplicarlas mediante el uso de procedimientos sencillos en la resolución de problemas en situaciones diversas.
MAT.3.6.3.Reconocer en diferentes contextos (personal, escolar, social, científico y humanístico), la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual, identificando algunas aportaciones hechas desde nuestra comunidad.
MAT.3.7.1.Representar conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos usando herramientas digitales, seleccionando y configurando formas de representación adecuadas para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos, interpretando y resolviendo problemas de la vida real y valorando su utilidad para compartir información.
MAT.3.7.2.Elaborar representaciones matemáticas utilizando herramientas de interpretación y modelización como diagramas, expresiones simbólicas o gráficas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada.
MAT.3.8.1.Comunicar ideas, conceptos y procesos, seleccionando y utilizando el lenguaje matemático apropiado, empleando diferentes medios, incluidos los digitales, oralmente y por escrito, al describir, explicar y justificar razonamientos, procedimientos y conclusiones, de forma clara y precisa.
MAT.3.8.2.Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana, expresando y comunicando mensajes con contenido matemático y utilizando terminología matemática adecuada de forma clara, precisa, rigurosa y veraz.
MAT.3.9.1.Gestionar las emociones propias y desarrollar el autoconcepto matemático como herramienta, generando expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos, pensando de forma crítica y creativa, adaptándose ante la incertidumbre y reconociendo fuentes de estrés.
MAT.3.9.2.Mostrar una actitud positiva y perseverante, aceptando la crítica razonada,el error y las conclusiones de las autoevaluaciones como elementos necesarios para hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas.
MAT.3.10.1. Colaborar activamente y construir relaciones saludables en el trabajo de las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva y empática, planificando e indagando con motivación y confianza en sus propias posibilidades, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados.
MAT.3.10.2. Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, ejercitando la escucha activa, mostrando empatía por los demás, asumiendo el rol asignado, rompiendo con los estereotipos e ideas preconcebidas sobre las matemáticas asociadas a cuestiones individuales y responsabilizándose de la propia contribución al equipo.
Ejemplos concretos:
Cuando se afronta la resolución de problemas se utilizan ciertas estrategias, se asumen retos, se controla la toma de decisiones, etc. Todas esas destrezas sirven para alentar esta competencia.
Ejemplos de actividades en este sitio:
La lotería de Navidad. Para la toma de decisiones con base en la probabilidad.
Presente en procesos propios de la resolución de problemas y modelización como la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. Al final de cada unidad hay, además, una lista de enlaces para ampliar los contenidos vistos a lo largo del tema y trabajar de forma autónoma en aspectos no tratados.
También aquellas actividades que apelan a la curiosidad del alumno favorecen esta competencia.
Ejemplos:
Enigmas. Presentación sobre una serie de enigmas con un fuerte componente histórico de fácil comprensión y difícil resolución.
Buena parte de las actividades están orientadas a la adquisición de esta competencia: se usa este sitio web como recurso medular. En muchas ocasiones se usan tablets, móviles del alumnado o el propio ordenador. También se proponen actividades para aprender a usar la calculadora, se afianzan contenidos con Kahoot!, se usa la hoja de cálculo en estadística, se trabaja con software diverso...
Algunos otros ejemplos son:
Programas de geometría dinámica (geogebra, fundamentalmente).
Quizizz.
Sitios web de uso más frecuente:
Y algunas actividades que se proponen en esta sitio:
Determinadas actividades están orientadas a la adquisición de esta competencia debido a la ubicua presencia de las matemáticas en diversas manifestaciones artísticas y a la propia consideración de las matemáticas como un arte.
Ejemplos de actividades que refuerzan esta competencia:
Mosaicos en la Alhambra.
La divina proporción (incompleta).
se desarrolla especialmente en la resolución de problemas y en la lectura de textos específicos relacionados con la historia de las matemáticas o sus partes más lúdicas. Un ejemplo (enlazado también en el tema 5).
La expresión escrita se promueve cuando se pide al alumnado que justifique los pasos de la resolución de un problema o en la presentación de ciertos trabajos, por ejemplo, el correspondiente al tema 10.
La expresión oral se fomenta a través de pequeñas exposiciones orales ante la clase, por ejemplo explicando una actividad que se ha resuelto previamente o realizando lo que llamamos la superflipped classroom.
Finalmente, en los temas en los que se trabaja por proyectos o en los que hay un proyecto final, como los temas 7 o 10, también se realizan exposiciones orales donde se evalúan las destrezas comunicativas. Ello también ocurre en proyectos integrados dentro del plan bilingüe u otros de características similares, como "Matemáticas en El Quijote", "Mujeres Matemáticas", "Día de pi" o "Regular tessellations in Alhambra".
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Todo el currículo de la materia contribuye, de forma natural, a la adquisición de esta competencia.
Se fomenta también a través de la modelización del mundo físico que supone cualquier parte de las matemáticas. Por ejemplo, una expresión algebraica o una gráfica apropiada describe el espacio recorrido por un móvil en el MRUA.
Se desarrolla a partir de la consideración de las matemáticas como una ciencia para la descripción de fenómenos sociales. La estadística tiene un peso especial en el estímulo de esta competencia. También hay ocasiones en las que se proponen trabajos en grupo, como éste, sobre las Matemáticas en el Quijote o el trabajo de investigación en la unidad de Estadística.
Otros ejemplos de actividades propuestas en este sitio:
Doomsday algorithm.: actividad para facilitar el cálculo mental aplicada al cálculo del día de la semana de una determinada fecha.
Elecciones: reflexión sobre los distintos sistemas electorales y aplicación a casos reales cercanos.
Juegos (la mayoría de ellos para jugar en grupo o, al menos, contra un contrincante).