Objetivos

La enseñanza de las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas en la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  1. Mejorar sus habilidades de pensamiento reflexivo y crítico e incorporar al lenguaje y modos de argumentación la racionalidad y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos, científicos y tecnológicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana.
  2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos más apropiados.
  3. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación.
  4. Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, geométricos, gráficos, cálculos, etc.) presentes en los medios de comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información, analizar críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes.
  5. Identificar las formas y relaciones espaciales que encontramos en nuestro entorno, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan, al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación.
  6. Utilizar de forma adecuada las distintas herramientas tecnológicas (calculadora, ordenador, dispositivo móvil, pizarra digital interactiva, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.
  7. Actuar ante los problemas que surgen en la vida cotidiana de acuerdo con métodos científicos y propios de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
  8. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado.
  9. Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en su propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito, adquiriendo un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos, prácticos y utilitarios de las matemáticas.
  10. Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.
  11. Valorar las matemáticas como parte integrante de la cultura andaluza, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual, apreciar el conocimiento matemático acumulado por la humanidad y su aportación al desarrollo social, económico y cultural.

En todos estos objetivos se entiende que el entorno del alumnado se enmarca en la Comunidad Autónoma de Andalucía y, especialmente, en la ciudad de Granada, con alumnado proveniente de la zona centro y de algunos pueblos de la Vega. Sus familias, generalmente, se encuentran desde el punto de vista socio cultural en lo que se denomina clase media.

Competencias clave

A continuación se resume cómo la materia contribuye a la adquisición de las competencias (según lo dispuesto en el RD 1105/2014, corroborado por el Decreto 111/2016 (Art. 5):

Competencia lingüística

Comprensión oral

  • Comprender e interpretar mensajes orales en situaciones comunicativas diversas y con diferentes intenciones comunicativas.
  • Comprender e interpretar mensajes orales en los que aparezcan términos o expresiones pertenecientes al campo de las matemáticas.
  • Interacción profesor-alumno y alumno-alumno.

Expresión oral

  • Propiciar la expresión oral como transmisión de ideas.
  • Elaborar mensajes orales utilizando expresiones matemáticas.
  • Fomentar el uso correcto del lenguaje.
  • Escuchar textos orales como fuente de conocimiento y entendimiento

Comprensión escrita

  • Utilizar diferentes tipos de textos con distintas intenciones comunicativas.
  • Interpretar con precisión distintos tipos de información, datos y argumentaciones, expresados por escrito con un vocabulario matemático.
  • Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas expresados por escrito o a la obtención de la información de los mismos.
  • Comprender y elaborar cadenas argumentales y procesos de pensamiento, identificando ideas fundamentales de un texto escrito.

Expresión escrita

  • Fomentar la corrección lingüística y un uso variado del lenguaje.
  • Utilizar correctamente el lenguaje matemático.
  • Elaborar mensajes escritos utilizando expresiones matemáticas.
  • Conocer y aplicar herramientas matemáticas para producir por escrito distintos tipos de información (numérica, gráfica...)

Ejemplos concretos.

Se trabaja especialmente en la resolución de problemas y en la lectura de textos específicos relacionados con la historia de las matemáticas o sus partes más lúdicas. Un ejemplo (enlazado también en el tema 5).

La expresión escrita se promueve cuando se pide al alumnado que justifique los pasos de la resolución de un problema o en la presentación de ciertos trabajos, por ejemplo, el correspondiente al tema 10.

La expresión oral se fomenta a través de pequeñas exposiciones orales ante la clase, por ejemplo explicando una actividad que se ha resuelto previamente o realizando lo que llamamos la superflipped classroom.

Finalmente, en los temas en los que se trabaja por proyectos o en los que hay un proyecto final, como los temas 7 o 10, también se realizan exposiciones orales donde se evalúan las destrezas comunicativas. Ello también ocurre en proyectos integrados dentro del plan bilingüe u otros de características similares, como "Matemáticas en El Quijote", "Mujeres Matemáticas", "Día de pi" o "Regular tessellations in Alhambra".

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Todo el currículo de la materia contribuye, de forma natural, a la adquisición de esta competencia.

Se fomenta también a través de la modelización del mundo físico que supone cualquier parte de las matemáticas. Por ejemplo, una expresión algebraica o una gráfica apropiada describe el espacio recorrido por un móvil en el MRUA.

Competencia digital

Buena parte de las actividades están orientadas a la adquisición de esta competencia: se usa este sitio web como recurso medular. En muchas ocasiones se usan tablets, móviles del alumnado o el propio ordenador. También se proponen actividades para aprender a usar la calculadora, se afianzan contenidos con Kahoot!, se usa la hoja de cálculo en estadística, se trabaja con software diverso...

Algunos otros ejemplos son:

Sitios web de uso más frecuente:

Y algunas actividades que se proponen en esta sitio:

Aprender a aprender

Presente en procesos propios de la resolución de problemas y modelización como la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. Al final de cada unidad hay, además, una lista de enlaces para ampliar los contenidos vistos a lo largo del tema y trabajar de forma autónoma en aspectos no tratados.

También aquellas actividades que apelan a la curiosidad del alumno favorecen esta competencia.

Ejemplos:

  • Enigmas. Presentación sobre una serie de enigmas con un fuerte componente histórico de fácil comprensión y difícil resolución.
  • Juegos.

Competencias sociales y cívicas

Se desarrolla a partir de la consideración de las matemáticas como una ciencia para la descripción de fenómenos sociales. La estadística tiene un peso especial en el estímulo de esta competencia. También hay ocasiones en las que se proponen trabajos en grupo, como éste, sobre las Matemáticas en el Quijote o el trabajo de investigación en la unidad de Estadística.

Otros ejemplos de actividades propuestas en este sitio:

  • Doomsday algorithm.: actividad para facilitar el cálculo mental aplicada al cálculo del día de la semana de una determinada fecha.
  • Elecciones: reflexión sobre los distintos sistemas electorales y aplicación a casos reales cercanos.
  • Juegos (la mayoría de ellos para jugar en grupo o, al menos, contra un contrincante).
  • Mujeres matemáticas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Cuando se afronta la resolución de problemas se utilizan ciertas estrategias, se asumen retos, se controla la toma de decisiones, etc. Todas esas destrezas sirven para alentar esta competencia.

Ejemplos de actividades en este sitio:

Conciencia y expresiones culturales

Determinadas actividades están orientadas a la adquisición de esta competencia debido a la ubicua presencia de las matemáticas en diversas manifestaciones artísticas y a la propia consideración de las matemáticas como un arte.

Ejemplos de actividades que refuerzan esta competencia:

Referencias