Programación de 1º de bach

Esta programación es el producto de una reflexión personal sobre la forma más apropiada de abordar la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Matemáticas I de 1º de Bachillerato, en el marco del proyecto bilingüe. Es fruto de la experiencia de su autor, su devoción por la enseñanza y las matemáticas en general, y está en permanente revisión.

Se ajusta, como es natural, a la normativa vigente [1].

La programación es pública y puede consultarse íntegramente en el sitio sites.google.com/site/matesfrayluis, de elaboración propia, donde se actualiza con frecuencia, en especial en lo relativo a las actividades propuestas y la búsqueda de recursos web externos.

Estructura básica de la programación 

Contextualización

La programación de esta asignatura parte del contexto del alumnado, que se resume a continuación:

El IES Fray Luis de Granada se fundó en 1987. Es un centro bilingüe en todas sus líneas desde 2006.

El instituto está situado en la zona centro de la ciudad, entre la circunvalación de Granada y la sede de la Policía Local y enfrente del IES Generalife. Su alumnado proviene en su mayoría (dos terceras partes, aproximadamente) del municipio de Vegas del Genil (Belicena, Purchil y Ambroz). El resto viene de la propia zona centro de la ciudad y otros lugares. 

Los colegios adscritos al centro son: CEIP Tierno Galván, CEIP Jardín de la Reina y CEIP Genil, de Granada capital y CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Ambroz), CEIP La Almohada (Belicena) y CEIP Virgen de los Dolores (Purchil).

El número de matrículas supera cada curso las quinientas. En el centro se imparte ESO, Bachillerato y un Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas. El alumnado se distribuye en tres líneas a lo largo de la ESO; dos o tres, depende del curso, en Bachillerato, en sus modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales; y una en el Ciclo Formativo. 

Parte del alumnado del IES Fray Luis de Granada simultanea sus estudios de secundaria con otros complementarios como por ejemplo: Enseñanzas de Música y de Danza, actividades físico-deportivas y enseñanzas de idiomas.

Las familias del alumnado, por otra parte, se ajustan a lo que ha dado en llamarse el índice socio económico medio-alto. Tienen grandes expectativas en lo que se refiere a la continuidad de sus hijos en estudios post-obligatorios y universitarios. Además de los cauces de participación legalmente establecidos para ellas, está constituida la AMPA “El Rasillo”, que colabora estrechamente con buena parte de las actividades y proyectos llevados a cabo en el centro.

El Claustro del profesorado lo componen cuarenta y dos personas, nueve de los cuales forman parte del equipo bilingüe. Además, cada curso escolar participan en las actividades docentes uno o dos auxiliares de conversación, profesores con inglés como lengua materna, y algunos estudiantes del Máster de Secundaria de la Universidad de Granada. 

Un pequeño porcentaje de nuestro alumnado (alrededor del 4%) tiene otras nacionalidades distintas de la española. Algunos no conocen bien nuestro idioma y necesitan la atención en el Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL) de una profesora auxiliar.

El proyecto educativo de nuestro centro otorga un gran peso a las Actividades Complementarias y Extraescolares (AACCEE), participando en numerosos proyectos de carácter interdisciplinar en colaboración con numerosas instituciones y empresas de nuestro entorno.

La lista completa de proyectos en los que el centro tiene previsto participar en este curso puede revisarse en el apartado R del Proyecto Educativo.

Introducción (de la orden del currículo)

Las Matemáticas constituyen uno de los mayores logros culturales e intelectuales de la humanidad, ese patrimonio intelectual adquiere un valor fundamental, ya que los grandes retos globales, como el respeto al medio ambiente, la eficiencia energética o la industrialización inclusiva y sostenible, a los que la sociedad tendrá que hacer frente, requieren de un alumnado capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes, de un aprendizaje autónomo, de modelizar situaciones, explorar nuevas vías de investigación y de usar la tecnología de forma efectiva. Por tanto, resulta imprescindible la utilización de conocimientos y destrezas Matemáticas, como el razonamiento, la modelización, el pensamiento computacional o la resolución de problemas.

Esta materia aporta a varias competencias clave de manera interrelacionada, la interpretación de los problemas y la comunicación de los procedimientos y resultados están relacionadas con la competencia en comunicación lingüística y con la competencia plurilingüe. El sentido de la iniciativa y el emprendimiento, al establecer un plan de trabajo en revisión y modificación continua, enlaza con la competencia emprendedora. La toma de decisiones o la adaptación ante situaciones de incertidumbre son componentes propios de la competencia personal, social y de aprender a aprender. El uso de herramientas digitales en el tratamiento de la información y en la resolución de problemas entronca directamente con la competencia digital, en cuyo desarrollo las Matemáticas han jugado un papel fundamental. El razonamiento y la argumentación, la modelización y el pensamiento computacional son elementos característicos de la competencia STEM. Las conexiones establecidas entre las Matemáticas y otras áreas de conocimiento, y la resolución de problemas en contextos sociales, están relacionados con la competencia ciudadana. Por otro lado, el mismo conocimiento matemático como expresión universal de la cultura contribuye a la competencia en conciencia y expresión culturales.

Los ejes principales de las competencias específicas de Matemáticas I y II son la comprensión efectiva de conceptos y procedimientos matemáticos, junto con las actitudes propias del quehacer matemático, que permitan construir una base conceptual sólida a partir de la resolución de problemas, del razonamiento y de la investigación matemática, especialmente enfocados a la interpretación y análisis de cuestiones de la ciencia y la tecnología. Las competencias específicas se centran en los procesos que mejor permiten al alumnado desarrollar destrezas como la resolución de problemas, el razonamiento y la argumentación, la representación y la comunicación, junto con las destrezas socioafectivas. Por este motivo recorren los siguientes procesos: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones, comunicación y representación, además del desarrollo socioafectivo. La resolución de problemas y la investigación matemática son dos componentes fundamentales en la enseñanza de las Matemáticas, ya que permiten emplear los procesos cognitivos inherentes a esta área para abordar y resolver situaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología, desarrollando el razonamiento, la creatividad y el pensamiento abstracto. Las competencias específicas de resolución de problemas, razonamiento, prueba y conexiones están diseñadas para adquirir los procesos propios de la investigación matemática como son la formulación de preguntas, el establecimiento de conjeturas, la justificación y la generalización, la conexión entre las diferentes ideas matemáticas y el reconocimiento de conceptos y procedimientos propios de las matemáticas en otras áreas de conocimiento, particularmente en las ciencias y en la tecnología. Debe resaltarse el carácter instrumental de las Matemáticas como herramienta fundamental para las áreas de conocimiento científico, social, tecnológico, humanístico y artístico.

Otros aspectos importantes de la educación matemática son la comunicación y la representación. El proceso de comunicación ayuda a dar significado y permanencia a las ideas al hacerlas públicas. Por otro lado, para entender y utilizar las ideas matemáticas es fundamental la forma en que estas se representan. Por ello, se incluyen dos competencias específicas enfocadas a la adquisición de los procesos de comunicación y representación, respectivamente, tanto de conceptos como de procedimientos matemáticos.

Con el fin de asegurar que todo el alumnado pueda hacer uso de los conceptos y de las relaciones matemáticas fundamentales y también llegue a experimentar su belleza e importancia, se ha incluido una competencia específica relacionada con el aspecto emocional, social y personal de las Matemáticas. Se pretende, de esta forma, contribuir a desterrar ideas preconcebidas en la sociedad, como la creencia de que solo quien posee un talento innato puede aprender, usar y disfrutar de las Matemáticas, o falsos estereotipos fuertemente arraigados, por ejemplo, los relacionados con cuestiones de género.

Los saberes básicos han sido agrupados en bloques denominados «sentidos» como el conjunto de destrezas relacionadas con el dominio en contexto de contenidos numéricos, métricos, geométricos, algebraicos, estocásticos y socioafectivos, que permiten emplear estos contenidos de una manera funcional y con confianza en la resolución de problemas o en la realización de tareas.

El sentido numérico se caracteriza por la aplicación del conocimiento sobre numeración y cálculo en distintos contextos, y por el desarrollo de destrezas y modos de hacer y de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso flexible de los números, de objetos matemáticos formados por números y de las operaciones.

El sentido de la medida se centra en la comprensión y comparación de atributos de los objetos del mundo que nos rodea, así como de la medida de incertidumbre. 

El sentido espacial comprende los aspectos geométricos de nuestro entorno; identificar relaciones entre ellos, ubicarlos, clasificarlos o razonar con ellos son elementos fundamentales del aprendizaje de la geometría. 

El sentido algebraico proporciona el lenguaje en el que se comunican las Matemáticas: ver lo general en lo particular, reconocer relaciones de dependencia entre variables y expresarlas mediante diferentes representaciones, así como modelizar situaciones matemáticas o del mundo real con expresiones simbólicas son características fundamentales del sentido algebraico. El pensamiento computacional y la modelización se han incorporado en este bloque, pero no deben interpretarse como exclusivos del mismo, sino que deben desarrollarse también en el resto de los bloques de saberes. 

El sentido estocástico comprende el análisis y la interpretación de datos, la elaboración de conjeturas y la toma de decisiones a partir de la información estadística, su valoración crítica y la comprensión y comunicación de fenómenos aleatorios en una amplia variedad de situaciones. 

Por último, el sentido socioafectivo implica la adquisición y aplicación de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para entender y manejar las emociones que aparecen en el proceso de aprendizaje de las Matemáticas, además de adquirir estrategias para el trabajo matemático en equipo. Este sentido no debe trabajarse de forma aislada, sino a lo largo del desarrollo de la materia.

El uso de herramientas digitales para investigar, interpretar y analizar juega un papel esencial, ya que procesos y operaciones que con anterioridad requerían sofisticados métodos manuales pueden abordarse en la actualidad de forma sencilla mediante el uso de calculadoras, hojas de cálculo, programas de geometría dinámica u otros softwares específicos, favoreciendo el razonamiento frente a los aprendizajes memorísticos y rutinarios.

Se enumeran en este enlace.

Saberes básicos

Los saberes básicos y la temporalización aproximada correspondientes a cada unidad se encuentran en un epígrafe al final de la misma. Se puede acceder a estas unidades en el menú de la izquierda.

En este enlace puede consultarse la metodología al completo, que tratará sobre los siguientes aspectos:

Enlace a la página sobre evaluación, que trata sobre los siguientes aspectos:

[1] Referencias normativas

Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado (pág. 358).