Sobre las conclusiones de la comisión

Esta página está en español. Ahora no está lleno de todos los materiales.

Las páginas del sitio en ruso e inglés ya están llenas. Puede aplicar un traductor automático.

En 1973, el Presidente de la Sociedad de Psicólogos de la URSS B.F. Lomov y otros venerables psicólogos reconocieron la existencia de fenómenos parapsicológicos y "un canal desconocido para transmitir información o influencia".

(traducido por el traductor de google) 

Las conclusiones del trabajo de la comisión cerrada fueron publicadas en la revista de la Academia de Ciencias de la URSS "Problemas de Filosofía" (1973) y la Gran Enciclopedia Soviética (1975).

A.N. Leontiev, B.F. Lomov, V.P. Zinchenko se desempeñó como presidente de la Sociedad de Psicólogos de la URSS. 

La comisión incluyó psicólogos, físicos, médicos e ilusionistas (en caso de exposición de trucos).

A. N. Leontiev, B. F. Lomov, A. R. Luria, V. P. Zinchenko 

1989

Presidente interino de la Sociedad de Psicólogos de la URSS V.P. Zinchenko sobre los resultados del trabajo de una comisión cerrada sobre el estudio de los fenómenos parapsicológicos:

“Lo principal: luego logramos formular y defender nuestra posición de principios. Hay un fenomeno. Se desconoce el canal de comunicación. Se desconoce el canal de exposición. ¡Los amantes pueden buscar! "

‹…›

No tenía ninguna duda de que había efectos, tanto entonces como ahora. Pero las preguntas sobre qué constituye un canal de influencia y un canal de transmisión de información permanecen hasta el día de hoy. Debemos dar paso a los valientes, que investiguen ”.

De la transcripción de una mesa redonda celebrada por la Sociedad Filosófica de la URSS y la revista de la Academia de Ciencias de la URSS "Voprosy filosofii" sobre el tema: "Problemas filosóficos de los fenómenos no tradicionales de la psique" ("Tecnología- juventud ", núm. 7). 

1973

Artículo "Parapsicología: ¿ficción o realidad?" en la revista de la Academia de Ciencias de la URSS "Problemas de la filosofía" (núm. 9, págs. 128-136) (texto del artículo)

"En lo que une el concepto de parapsicología, es necesario distinguir, por un lado, fenómenos" sobrenaturales "imaginarios anunciados por místicos y charlatanes, y por otro lado, fenómenos que realmente existen, pero que aún no han recibido un explicación científica, psicológica y física satisfactoria ".

***

 “… Reconocer su existencia (la existencia de fenómenos parapsicológicos - ed.) Se ve obstaculizado por el canal desconocido para transmitir información o influencia” (por primera vez, destacados científicos soviéticos admiten la existencia de un canal extrasensorial para obtener información - ed. ).

***

"La base física de estos fenómenos aún no se ha descubierto".

Autores del artículo:

- Presidente de la Sociedad de Psicólogos de la URSS (1963-1968), Doctor en Psicología, Profesor, fundador de la teoría de la actividad, miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS, fundador y primer decano de la Facultad de Psicología de Moscú Universidad Estatal (1966-1979), Premio Lenin (1963) A.N. Leontiev

- Presidente en funciones de la Sociedad de Psicólogos de la URSS (1988-1991), Doctor en Psicología, Profesor, Miembro Titular de la Academia Rusa de Educación V.P. Zinchenko

- Presidente de la Sociedad de Psicólogos de la URSS (1968-1983), Director del Instituto de Psicología (1971-1989), Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Leningrado (1966-1967), Miembro correspondiente de la Academia de la URSS de Ciencias y de la Academia de Ciencias de la URSS, Editor en Jefe de la Revista Psicológica (1980-1988), Doctor en Psicología, Profesor B.F. Lomov

- Profesor, Doctor en Ciencias Médicas, uno de los fundadores de la neuropsicología, Académico de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos A.R. Luria 

1975

Artículo "Parapsicología" en la Gran Enciclopedia Soviética (volumen 19, p. 192) (texto del artículo)

Así, en lo que une el concepto de parapsicología, es necesario distinguir, por un lado, lo imaginario, anunciado por místicos y charlatanes, fenómenos "sobrenaturales", y por otro lado, fenómenos que realmente existen, pero que no han existido. sin embargo, recibió una explicación científica, psicológica y física satisfactoria "...

***

"Sin embargo, el reconocimiento de su existencia se ve obstaculizado por el canal desconocido de transmisión de información o impacto".

***

"La base física de estos fenómenos aún no se ha descubierto".


Autores del artículo:

- Presidente de la Sociedad de Psicólogos de la URSS (1963-1968), Doctor en Psicología, Profesor, fundador de la teoría de la actividad, miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS, fundador y primer decano de la Facultad de Psicología de Moscú Universidad Estatal (1966-1979), Premio Lenin (1963) A.N. Leontiev

- Presidente en funciones de la Sociedad de Psicólogos de la URSS (1988-1991), Doctor en Psicología, Profesor, Miembro Titular de la Academia Rusa de Educación V.P. Zinchenko 

Lo más importante de nuevo:

Alexey Nikolaevich Leontiev y Alexander Romanovich Luria, que se encuentran entre los cinco psicólogos rusos más influyentes del siglo XX, afirman lo siguiente en la principal revista filosófica científica y teórica de la Unión Soviética:

1) los fenómenos parapsicológicos existen,

2) hay algún canal desconocido para obtener información,

3) Se desconoce la base física de los fenómenos parapsicológicos y el canal de obtención de información.

Psychology Today, 1971, №3. Tres gigantes de la psicología soviética: P.K.Anokhin, A.R.Luria, A.N.Leontiev.

¿Qué se necesita para que la persona promedio acepte la realidad de la existencia de algún fenómeno?

Es necesario el reconocimiento de este fenómeno por parte de los grandes científicos.

Existe tal reconocimiento. 

2018

La psicolingüista Tatiana Chernigovskaya recuerda una conversación con el profesor V.P. Zinchenko, quien fue miembro de una comisión cerrada para el estudio de los fenómenos parapsicológicos (hacia finales de los años 60). V.P. Zinchenko habla de telequinesis. A partir de las 2.12.00 

Transcripción de un fragmento de una conferencia:

Aquí le pregunté a Zinchenko (un miembro de la comisión) ... Había tal comisión sobre los problemas de la conciencia en la Academia de Ciencias. Velikhov lo inició a su debido tiempo. Y estaba muy inteligentemente compuesto ... por cierto, entré allí. Es completamente incomprensible por qué. Yo era una chica joven Realmente no era nada, no lo sé. Por casualidad. También hubo un equipo que investigó esas cosas. Así que se llevaron un montón de todo tipo de tías. Debido a que son principalmente mujeres, estas "brujas" eran, que antes poseían diferentes capacidades psíquicas. Y el equipo incluía ... una persona muy inteligente lo compuso. Había, por supuesto, psicólogos, había médicos, había físicos, había magos, que habla muy bien de esas personas que ... Bueno, en fin, cuentan cómo se sienta una de estas "Brujas" ... en frente a ella está esta ... caja de fósforos. Como esto. Aquí está esta parte de su cara. Como esto. Aquí ella lo mira y él se aleja 2 milímetros. Verá, si esto es cierto, entonces este hecho es suficiente para cortar toda una gama de ciencias ... simplemente para colapsar por completo. Por alguna razón, los físicos se horrorizaron ni siquiera por el hecho de que se alejara, sino por el hecho de que no se cayó. Porque esto significa que ella todavía estaba enfocando su mirada "demoníaca" en el punto correcto ... Dicen que sería más fácil para nosotros. No entiendo qué es más fácil aquí. Pero nosotros, dicen, seríamos más fáciles si al menos se cayera, lo tomó y se fue. De que estoy hablando Sucedió ... si sucedió una vez, no se necesitan más probabilidades.

Investigación sobre telepatía en la Unión Soviética

1934

La investigación en el Instituto del Cerebro (Leningrado) demostró la realidad del fenómeno telepático.

[L. L. Vasiliev "Estudios experimentales de sugestión mental". Prensa de la Universidad de Leningrado, 1962]

La conclusión del director del Instituto del Cerebro, el profesor V.P. Osipov:

Apéndice 2

PREFACIO DEL PROF. V.P. OSIPOV AL INFORME DE 1933-1934 DEL LABORATORIO ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DEL AISLAMIENTO DEL PENSAMIENTO EN EL INSTITUTO DEL CEREBRO DE LENINGRADO (A PARTIR DE MATERIALES DE ARCHIVO)

El trabajo realizado por un grupo de empleados del Instituto del Cerebro. Bekhterev sobre el tema: "los estudios psicofísicos de un fenómeno telepático" es muy grande, requirió mucho esfuerzo y energía, dependiendo de la complejidad de la esencia del problema y de la extrema dificultad de resolverlo tanto de manera positiva como negativa. dirección.

Aunque han pasado muchos años desde que se planteó la cuestión de la telepatía, no se puede considerar resuelta, ya que el vasto material acumulado está lejos de estar libre de objeciones. Para resolver el problema, es necesario contar con material experimental estudiado científicamente que demuestre la existencia de una conexión regular entre los fenómenos. Asimismo, una solución negativa al problema debe estar estrictamente razonada.

En sus estudios, un grupo de trabajadores del Brain Institute dista mucho de resolver la cuestión en una u otra dirección; los experimentos exitosos se ven reducidos en su capacidad de persuasión por algunos fracasados, aunque las conclusiones estadísticas parecen hablar en una dirección positiva. Se reveló, además, que para entender la conexión lógica de los resultados positivos, es necesario admitir un nuevo tipo de energía radiante, aún desconocida, que también contradice los resultados positivos del estudio.

Por otro lado, no es correcto admitir que la preponderancia estadística de datos positivos sea accidental.

Si, en última instancia, la cuestión se resuelve negativamente, esta resolución negativa también debe estar estrictamente justificada.

Estudiando el material de investigación obtenido, es necesario sacar una conclusión incondicional de que la investigación que se realiza en el Instituto del Cerebro es completamente científica, se ha desarrollado un método de investigación riguroso con un enfoque crítico adecuado. Sin embargo, es necesario seguir resolviendo el problema, todavía hay mucho trabajo y trabajar con mucho cuidado.

Director del Brain Institute

Profesor V.P. Osipov

1934 g.

Conclusiones del profesor L.L. Vasiliev

Resumiendo todo lo dicho en los últimos tres capítulos, llegamos a los siguientes hechos y conclusiones principales.

Primero, debemos concluir que para poner en marcha experimentos para dilucidar la naturaleza psicofísica de un fenómeno telepático, es necesario hacer una selección preliminar de sujetos sensibles. Esto es necesario para obtener resultados suficientemente convincentes.

En segundo lugar, afirmamos que la "técnica hipnogénica" desarrollada por nosotros con el uso del autoinforme del sujeto y el registro objetivo de sus reacciones es bastante adecuada para posteriores experimentos, porque los resultados obtenidos con esta técnica son claros e inequívocos.

En tercer lugar, podemos concluir que no es obligatorio para el experimentador conocer el lugar de la persona investigada y el entorno en el que se encuentra. Pero, aparentemente, el experimentador debe conocer al sujeto de vista e imaginar claramente su imagen visual para que se lleve a cabo la transmisión telepática.

En cuarto lugar, aparentemente, hay que aceptar que la distancia entre el experimentador y el sujeto no juega un papel notable; pero esto no significa que la ley de dependencia inversa de la distancia al cuadrado sea inaplicable en este caso.

En quinto lugar, observamos que hasta el momento nadie ha podido establecer ningún indicador físico de la radiación producida por el cerebro y la transmisión de mensajes telepáticos. No hemos confirmado las declaraciones de Katsamalli y sus experimentos sobre el registro de las ondas electromagnéticas del cerebro humano.

Y, finalmente, en sexto lugar, afirmamos que el blindaje por metal de la cuestión investigada, contrariamente a algunos de los datos disponibles en la literatura, no interfiere con la implementación del fenómeno telepático. De esto tenemos que concluir que si la transmisión del pensamiento a distancia se lleva a cabo por la radiación de energía electromagnética del sistema nervioso central, entonces esta energía electromagnética debe buscarse en la región de ondas electromagnéticas de un kilómetro de longitud o detrás de X suave. -rayos; pero es de suponer que ambos son poco probables.

Estas son nuestras conclusiones. Como puede ver, la tarea de seguir investigando se vuelve más complicada, y del área puramente psicológica pasa al área del experimento psicofísico, que debe confirmar la hipótesis de la naturaleza electromagnética de la energía que transmite telepáticamente, o rechazar En esta hipótesis, busque un tipo de energía aún desconocido específico para esa forma superior de materia que es el cerebro humano.


2014

La famosa científica rusa Tatiana Chernigovskaya admite la existencia de capacidades psíquicas y telepatía:

“… Otro tema“ peligroso ”son las habilidades psíquicas y la telepatía. Sólo un tonto disputaría su existencia ". ("Novaya Gazeta", No. 113 del 8 de octubre de 2014

Tatiana Chernigovskaya conoce bien la investigación de la telepatía en el Instituto del Cerebro (Leningrado, 1934)

Investigación de la telequinesis en la Unión Soviética

1978

Protocolo en el que profesores y académicos reconocen la existencia de telequinesia

"Nosotros, los abajo firmantes, confirmamos que el 8 de febrero de 1978, habiéndonos reunido en el apartamento del académico IK Kikoin, vimos los experimentos de NS Kulagina, objetos de luz en movimiento / un vidrio invertido, una caja de yeso adhesivo, una tapa de un pluma estilográfica simple / sin ningún contacto mecánico con ellos, en presencia de una tensión significativa, las manos de NS Kulagina se acercaron a los objetos, sin tocar la mesa, a una distancia de unos 3-5 cm; el objeto se movió a una distancia del mismo orden.

También nos aseguramos de que N.S. La kulagina en la piel de la mano del sujeto en aproximadamente un minuto causó una fuerte sensación de ardor / como por una tirita de mostaza o un objeto al rojo vivo / seguida de eritema como en una quemadura de primer grado.

En los experimentos de N.S. Kulagina realmente demuestra no un foco, sino un fenómeno inexplicable de la naturaleza, cuyo estudio es de gran interés para la ciencia.

Académico I.K. Kikoin,

Académico Y.B. Kobzarev,

Académico V.A. Trapeznikov,

Académico A.N. Tikhonov,

Profesor V.B. Braginsky,

Profesor Yu.V. Gulyaev,

Profesor M.K. Romanovsky,

Profesor M.A. Mokulsky,

NL Muskhelishvili ". 

1984

Un artículo con los resultados del estudio de la telequinesis en el Instituto de Mecánica Fina y Óptica de Leningrado (LITMO)

“En los experimentos, hemos observado repetidamente el movimiento de objetos ligeros (varios gramos) de metal y dieléctricos sobre una superficie de madera o metal a una distancia de hasta 10-30 cm de la cara del operador. La mayoría de las veces, el operador humano movía objetos, haciendo algunos movimientos con las manos. La distancia de las manos al objeto variaba de 5 a 30 cm. Los objetos cilíndricos de 5-6 cm de altura se movían a sacudidas, generalmente sin cambiar su posición vertical.

Los objetos rodeados por una pantalla de malla metálica también se movieron. En consecuencia, las fuerzas bajo cuya influencia se mueven los objetos no pueden ser de origen electrostático. Por lo tanto, medimos aún más los efectos magnéticos, acústicos y la interacción del campo del operador con el rayo láser ".

"Conclusiones:

Numerosos experimentos, en presencia de un número importante de especialistas cualificados de diferentes perfiles físicos e ingenieriles, han establecido que un operador (NS Kulagina), capaz de provocar fenómenos de telequinesis, genera importantes campos electromagnéticos pulsados.

Se registraron pulsos de los campos magnéticos y acústicos del operador, así como una atenuación significativa de la intensidad del rayo láser de CO2 a una longitud de onda de 10,6 micrones en el área de su interacción con el operador "

(Volchenko V.N., Dulnev G.N., Krylov K.I., Kulagin V.V., Pilipenko N.V. Medición de valores extremos de campos físicos de un operador humano. // Aspectos técnicos de reflexología y sistemas de diagnóstico. - Kalinin: KSU. 1984.S 53- 59.)

Pulsos de inducción magnética en el tiempo. "Se ha establecido que el operador (N.S. Kulagina), capaz de provocar los fenómenos de telequinesis, genera importantes campos electromagnéticos pulsados" 

Demostración de telequinesis a través de una capucha de plexiglás.

Académico Yu.B. Kobzarev dice que se registra una serie de clics durante los experimentos con telequinesis. Fragmento de la película "9 años con psíquicos" (Estudio de películas científicas "Kievnauchfilm", 1989) 

Telequinesia. El movimiento de fósforos bajo una gorra de plexiglás. El video está en bucle. Grabación de los años 60. 

1989

En una entrevista para la revista "Tekhnika-Molodyozhi" Yu.B. Kobzarev da más detalles. Por ejemplo, en el curso de uno de los experimentos de N.S. Kulagina quemó el micrófono con las manos.

Académico Yu.B. Kobzarev: “Comenzamos nuestros experimentos con un micrófono de condensador, ya que era más sensible. Tan pronto como Kulagina acercó sus manos a la caja de cerillas y se tensó, aparecieron pulsos en la pantalla del osciloscopio ... e inmediatamente todo desapareció. El micrófono ha perdido sensibilidad. Habiéndolo desmontado, vimos que estaba "roto", su membrana estaba soldada a la base. El micrófono pronto se arregló, pero volvió a fallar: los impulsos de sonido eran tan fuertes que el micrófono de condensador no podía soportarlos. El micrófono de cerámica funcionó sin problemas ". 

1989

Académico Yu.B. Kobzarev: “La siguiente serie de experimentos tuvo lugar en el apartamento de mi gran amigo el académico IK Kikoin (se eligió su apartamento porque tenía un gran salón que podía acomodar a muchas personas). Entre los presentes también se encontraban los académicos V. A. Trapeznikov y A. N. Tikhonov. A la audiencia se unió el subdirector de la IRE de la Academia de Ciencias de la URSS, el profesor Yu. V. Gulyaev (ahora académico, director de la IRE de la Academia de Ciencias de la URSS). Aquí Kulagina estaba moviendo una pequeña copa de vino que estaba sobre un gran escritorio cubierto con periódicos. El periódico estaba colocado sobre el cristal, debajo del cual había fotografías familiares (lo que impedía que Kulagina se concentrara). Los participantes en el experimento, que observaron de cerca lo que estaba sucediendo, no encontraron ninguna pista ". ("Tecnología para la juventud", 1989, no. 2

1978

Académico Yu.B. Kobzarev: “Confirmo que Ninel Sergeevna Kulagina tiene una habilidad extraordinaria para provocar el movimiento de objetos ligeros sin tocarlos y que lo hace exclusivamente estresando su cuerpo.

Los experimentos han demostrado que esto no se puede explicar por la aparición de campos eléctricos y magnéticos.

Demostrado por N.S. El fenómeno de Kulagina es de enorme interés para la ciencia. Su estudio puede conducir a descubrimientos fundamentales que no son inferiores en importancia a la teoría de la relatividad o la mecánica cuántica ".

Creo que es necesario hacer que N.S. Apoyo integral de Kulagina, en todas las formas posibles para contribuir a la mejora de las condiciones de su existencia, para ayudar en la realización de la investigación científica de los fenómenos que ella demuestra.

Presidente del Consejo Científico sobre el problema de la "Radiofísica Estadística" de la Academia de Ciencias de la URSS, Héroe del Trabajo Socialista

Yu.B. Kobzarev 

1978

En 1978, la Compañía Estatal de Radio y Televisión de la URSS filmó una película sobre las habilidades inusuales de una persona. Ninela Kulagina recibió 15 rublos por la demostración de telequinesis. 60 kopeks por día. La televisión japonesa compró la grabación por 15.000 dólares. Los ejecutivos de la televisora ​​japonesa calcularon que la grabación valía 15.000 dólares.

Este hecho se conoció a partir de la transcripción del tribunal, publicada en la revista "Tekhnika-Molodyozhi":

Del testimonio de I.F. Shoshina, editor de filmación conjunta de la Dirección Principal de Relaciones Externas de la Empresa Estatal de Radiodifusión y Televisión

Testigo. Desde marzo de 1977 he trabajado como director de la película de divulgación científica "Las habilidades únicas de las personas", que se filmó en 1978. Después de mucha persuasión, Kulagina aceptó soñar en nuestra cinta. Como actriz, no le pagamos su dinero, solo 2 rublos 60 kopeks por día (solo 15 rublos 60 kopeks), aunque los japoneses nos pagaron 15 mil dólares por el rodaje.

(Animación en el pasillo)

Esta es una persona desinteresada de asombrosa bondad. Son estas cualidades las que atraen a todos los que la conocen.

Defensor. En el artículo "¿Cuánto cuesta una sensación hoy?" en el periódico "Socialist Industry" está escrito: "Muestra imágenes de la mano de una mujer girando la aguja de una brújula. Para la física, esto es un misterio. ¿Quizás una combinación de disparos? La ciencia respondió a las preguntas de manera indistinta, poco convincente ... ¿O tal vez un truco de película? " ¿Qué dices?

Testigo. Puedo decir con toda la responsabilidad: no hubo trucos. Tomaron una mesa de madera ordinaria sin ninguna adaptación y le pusieron una brújula. Y luego Kulagina con sus propias manos, pero no de inmediato, pero aplicando ciertos esfuerzos, comenzó a girar su flecha.

Defensor. Esta publicación no ha sido refutada por nadie.

Testigo. ¡En vano! También leí mucho sobre "trucos" y siempre me indigné. ¿Cómo se puede engañar en un estudio, a la luz cegadora de Júpiter, donde hay varios cientos de personas apiñadas, qué tipo de "dispositivos especiales" puede haber?

1988

En 1988, Ninel Kulagina ganó un caso judicial para la protección del honor y la dignidad contra la revista "Man and Law".

Tribunal Popular Dzerzhinsky de Moscú: “La declaración del acusado y el coacusado de que el demandante no posee habilidades inusuales, y esto es una estafa y fraude, no está respaldada por ninguna prueba. Dado que este fenómeno no ha sido estudiado, actualmente se está tratando en la Academia de Ciencias de la URSS, el tribunal considera que en esta parte la información es calumniosa ”.

A los llamados escépticos les gusta hablar sobre cómo Ninel Kulagina usó imanes, cuerdas, etc. En el tribunal, sin embargo, no se proporcionó ni una sola prueba de engaño.

1991

Fragmento del libro del periodista Lev Kolodny "Fenómeno D" (1991)

A última hora de la tarde de abril de 1988, en la Televisión Central, millones de personas por primera vez en nuestro país pudieron ver qué es la telequinesis.

Ninel Sergeevna Kulagina, el académico Yuri Borisovich Kobzarev y el autor de estas líneas, quien apareció ante el público, brevemente, dentro de los siete minutos asignados, habló sobre el obsequio difícil de explicar que la naturaleza dotó a su dueño quien se presentó ante todos los gente. Durante su vida, fue atacada repetidamente en la prensa, ganando una reputación constante como bromista y otros epítetos poco halagadores ...

Esa noche, sintiendo una oleada de inspiración causada por la actitud amable del equipo de filmación y el presentador, Ninel Sergeevna mostró el "truco" que atormenta a muchos verdaderos científicos.

Se quitó el anillo de bodas de oro de su dedo, lo puso frente a ella en la tapa de la mesa de café y, moviendo su mano sobre él, para asombro de todos en el estudio, creo que todos los espectadores también se movieron. el anillo de su lugar, y éste, obedeciendo a una cierta fuerza, se movió bruscamente al borde de la mesa ... Las cerillas esparcidas sobre la mesa se movieron de su lugar ... Así fue como se demostró un experimento simple pero fenomenal lo que requiere mucho esfuerzo de explicar: ¡el movimiento de objetos que la mano no tocó!

Entonces, por primera vez, la televisión soviética prestó atención al fenómeno. Quince años antes de este espectáculo, vivimos en Moscú durante varios días; Luego, los camarógrafos filmaron un documental sobre las habilidades de Ninel Sergeevna. Pronto fue visto por millones. Pero la película fue filmada por orden de una compañía de televisión japonesa, y la audiencia de la Tierra del Sol Naciente la vio. Pasaron muchos años, la era de la glasnost tuvo que comenzar, para que N. S. Kulagina pudiera aparecer ante su gente. En ese momento, periodistas de muchos países lograron contarlo.

2000

Fragmento de una presentación desclasificada de la CIA sobre la investigación parapsicológica en la URSS

V. A. Kotelnikov

Vicepresidente de la Academia de Ciencias de la URSS:

"Las habilidades psicoquinéticas de Ninela Kulagina son reales"

1989

Ninel Kulagina. Telekinesis y otras experiencias. Fragmento de la película "Nueve años con psíquicos" del estudio de películas científicas "Kievnauchfilm" (1989)

1990 

Ninel Kulagina. Últimos fotogramas. Fragmento de la película "El hombre es un misterio" del estudio de películas científicas Lennauchfilm (1990)

Investigación sobre curación a distancia en la Unión Soviética

Decenio de 1980

Investigación de las habilidades del sanador y psíquico Dzhuna Davitashvili en el laboratorio del Instituto de Radio Ingeniería y Electrónica de la Academia de Ciencias de la URSS. 

Restauración del flujo sanguíneo en los pies de un paciente con endarteritis obliterante durante el tratamiento remoto de Juna.

Un extracto del libro del jefe del laboratorio del Instituto de Ingeniería de Radio y Electrónica de la Academia de Ciencias de la URSS Eduard Godik "El misterio de los psíquicos: lo que han visto los físicos". 

1989

Jefe del Laboratorio de Neurocibernética del Instituto del Cerebro del Centro Científico de Salud Mental de la Unión Soviética de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor N.N. Lyubimov:

“En todos los casos, se registró un cambio en la actividad bioeléctrica de los hemisferios cerebrales durante la ESW y dentro de los 10-20 minutos posteriores a su finalización, en comparación con el registro de control realizado antes de la estimulación extrasensorial. En 30-40 min después del efecto extrasensorial, la actividad bioeléctrica se restauró a la norma registrada por el registro de control.

Dado que todos los sujetos se encontraban en una cámara aislada y blindada ubicada en el laboratorio de neurocibernética a una distancia de unos 10 km de la ubicación del psíquico, lo más probable es que la naturaleza de la influencia extrasensorial no sea la naturaleza de las interacciones electromagnéticas ".

1981

Estudio de las habilidades curativas de Dzhuna Davitashvili en la clínica del Comité de Planificación Estatal de la URSS.

PRINCIPAL. Sin embargo, se han realizado más de una vez intentos para investigar los efectos del biocampo. Puede recordar los experimentos en la clínica de la Comisión de Planificación del Estado. Con Djuna Davitashvili. El efecto beneficioso de su biocampo en muchos pacientes ha sido registrado por dispositivos médicos. Pero dejemos que Irina Petrovna Chekmacheva, la médica en jefe del policlínico del Comité de Planificación Estatal de la URSS, hable mejor sobre estos estudios.

I. CHEKMACHEVA. Intentamos tratar el biocampo de pacientes que padecen enfermedades agudas del sistema nervioso periférico: plexitis aguda, radiculitis aguda y osteocondrosis de columna. Antes del tratamiento, todos los pacientes tenían un síndrome de dolor pronunciado, limitación del movimiento de las extremidades. Después de la primera sesión, el dolor disminuyó. Después de la quinta sesión, el síndrome de dolor se eliminó por completo en todos los pacientes, se restauró la función de las extremidades.

 ("Ogonyok", 1981 №17).

Una carta del famoso artista soviético Arkady Raikin al máximo líder de la URSS L.I. Brezhnev

(sobre el tratamiento de Juna)


“Después de la primera sesión, me sentí mucho mejor.

¡Después de la primera sesión! Y la sesión no duró más de 15 a 20 minutos. Simplemente no me reconocí a mí mismo, mi cuerpo. Me sentí genial. Antes, el dolor en mi corazón no me abandonaba, pero ahora desapareció. Dejé de sentir mi corazón ...

Recuerdo la primera sesión. Mis piernas estaban pesadas. Entonces se volvió más fácil, incluso más fácil. Fue más fácil para las piernas y el corazón. Juna me pidió que respire hondo. Después de eso, sentí algo inusual. No hubo dolor, no hubo dolor de corazón. ¡Eso fue increible! Este sentimiento me impresionó enormemente. Y con cada sesión me sentía cada vez mejor. Juna realizó 13 sesiones. Y yo, una persona que caminaba con muletas, estoy irreconocible. Desafortunadamente, los médicos no pudieron ayudarme de esa manera ...

La bendigo. Este es un sanador maravilloso. Lo que hace es asombroso ".

Lev Kolodny "Juna. El secreto del gran sanador"

(Лев Колодный: Джуна. Тайна великой целительницы, 2015)

Decenio de 1980

Experiencia en el Instituto de Investigación de Fisiología Normal que lleva el nombre de P.K. Academia Anokhin de Ciencias Médicas de la URSS.

Profesor, Doctor en Ciencias Médicas Arseny Medelyanovsky:

“Me las arreglé para organizar un solo experimento con Juna, e incluso entonces con demasiados de sus admiradores, lo que está lejos de ayudar incluso a un experimento ordinario. En primer lugar, Juna eligió el pico no conquistado más difícil: comenzó a influir en el corazón aislado de la rana, en relación con el razonamiento de los críticos habituales sobre la autohipnosis, la hipnosis, etc. desaparecer claramente. A partir de una experiencia, el investigador no tiene derecho a sacar conclusiones. Esta experiencia se describe en los periódicos. Pero lo más paradójico nos pareció la reacción intensificada del corazón aislado de la rana, cuando Juna, ya en el otro extremo de la habitación, pasó a su trabajo habitual con humanos. Al mismo tiempo, se registraron cambios récord en el consumo de oxígeno por el cuerpo y otros indicadores fisiológicos ".

Decenio de 1980

Otros estudios de las habilidades curativas de Juna Davitashvili

Después de su expulsión del Instituto de Ingeniería de Radio y Electrónica, Juna fue invitada a otros laboratorios. Los científicos podrían investigarlo. Pero no tenían derecho a escribir sobre ella.

‹…›

El profesor Arseny Medelyanovsky fue uno de los primeros en atreverse, a pesar de la estricta prohibición del liderazgo y las medidas administrativas, a ponerse una bata blanca en Juna. En su laboratorio, frente a mis ojos, irradió el corazón de la rana y cambió abruptamente el ritmo de sus latidos. El enfrentamiento con las autoridades sobre el experimento aceleró la muerte de un profesor gravemente enfermo ...

El profesor de Chita, Boris Kuznik, sugirió que Juna debería influir, en particular, en los pacientes con hemofilia. Después de eso, la coagulación de su sangre se aceleró.

Los empleados del Académico de Medicina de Novosibirsk V. Kaznacheev pidieron irradiar cultivos celulares: riñones humanos con una mano durante mucho tiempo. Como resultado de esto, se estableció una interacción sin contacto entre una persona y un cultivo celular, que comenzó su rápido crecimiento, su número aumentó en casi un tercio ...

Ahora se da la palabra a los doctores en ciencias médicas. Esto es lo que me dijo el profesor Vladimir Rykov:

- Primero, quiero contarles sobre un episodio que sucedió ante mis ojos y me dejó una fuerte impresión. Los moscovitas recuerdan que hace varios años Moscú experimentó heladas, más de treinta grados. Entonces un hombre joven, fuerte y apuesto se congeló las manos, creo que su colega es periodista de una agencia de telégrafos. Llegó a Juna literalmente con manos y dedos negros. Tuvo una operación en el centro de cirugía de la mano y un futuro poco envidiable para una persona discapacitada del primer grupo. La llamada línea de demarcación, por la que se suponía que pasaba el cuchillo, no dejaba esperanzas de salvar las manos.

Ante mis ojos, Juna comenzó a trabajar con esta víctima todos los días durante mucho tiempo. Y vi lo increíble. El edema empezó a remitir. El tejido negro después de cada sesión cambió de color, adquirió un color normal y saludable. Inicialmente, los cirujanos tenían la intención de cortar ambas manos con todos los dedos y, para que una persona pudiera de alguna manera tomar una cuchara, en lugar de los dedos, formar algo parecido a una pinza. Afortunadamente, no tuvieron que hacer esto: solo se amputaron falanges en dos dedos en cada una de las manos.

En nuestro laboratorio, mis compañeros y yo realizamos el tratamiento según el método Juna. En primer lugar, los pacientes que sufren de enfermedades del corazón, bloqueo de los vasos coronarios. ¡Con su mano, Juna estaba disolviendo las placas que obstruían los vasos! En mi memoria, ella solo tenía doce de esos pacientes. Luego trató a los que sufrían de úlceras gástricas y duodenales. Treinta de estos pacientes siguieron su curso. Seguimos de cerca el tratamiento. ¡Se introdujo un gastroscopio para asegurarse de que no hubiera úlcera! Y estaban convencidos, para su sorpresa, de esto. Finalmente, en mi opinión, el mayor éxito se observó en la curación de algunas enfermedades ginecológicas femeninas, el sangrado uterino. Decenas de mujeres así pasaron ante ella. Aquí está mi respuesta a su pregunta ...

Novedades del profesor Aron Belkin:

- Nos ofrecimos a trabajar con la mano en los espermatozoides masculinos. Para los que no lo sepan, les diré que estas son las únicas células que no mueren ni siquiera en espacios abiertos. No es una coincidencia que apareciera la teoría de que la vida fue traída a la Tierra desde algún lugar de las profundidades del Universo. Entonces, los espermatozoides no solo no mueren, sino que incluso conservan sus asombrosas propiedades, la capacidad de fertilizar las células femeninas incluso después de haber estado en un espacio donde la temperatura era cercana al cero absoluto. Por ello, en Estados Unidos, por ejemplo, algunas personas ricas, al morir, dejan su esperma para almacenarlo en refrigeradores especiales y legarlo a sus descendientes para fecundar las células de aquellos familiares o amigos de los que les gustaría tener descendencia en el futuro. .

Tomamos espermatozoides machos y los enfriamos, lo que ralentizó su movimiento interminable. Y luego le ofrecieron a Juna que actuara de forma remota en estas células congeladas. Después de eso, vimos cómo los espermatozoides aumentaron bruscamente su movimiento, en el que siempre se encuentran. Aquí hay un experimento de este tipo, observando todos los requisitos científicos para su pureza, lo llevamos a cabo en Moscú, filmamos un documental, donde se puede ver todo lo que les he dicho. Lo mostré en Australia. Juna también tiene esta película. Es extraño que hasta ahora nadie en el país lo haya visto.

Doctor en Ciencias Médicas Oleg Alekseev:

- En mi opinión, las dolencias asociadas con las reacciones celulares se tratan con mayor eficacia. Por lo tanto, le sugerimos a Juna trabajar con eritrocitos, glóbulos rojos, de diversas formas. Hemos seleccionado varias de estas formas, separándolas de otras. Es fácil hablar de esto, pero para tales manipulaciones se está desarrollando una técnica muy compleja, se están preparando experimentos durante mucho tiempo y requieren esfuerzos importantes. ¡Y resultó que como resultado del masaje de Juna, los eritrocitos cambian de forma! Es difícil describir estos cambios con palabras. Hicimos dibujos de tales metamorfosis. El experimento duró meses. Juna vino a nuestro laboratorio decenas de veces. El procesamiento tomó años.

Lev Kolodny "Juna. El secreto del gran sanador"

(Лев Колодный: Джуна. Тайна великой целительницы, 2015)

Decenio de 1980

Investigación de las habilidades curativas de un psíquico de China en el laboratorio del Instituto de Ingeniería de Radio y Electrónica de la Academia de Ciencias de la URSS. 

El resultado de la influencia remota de un maestro de qigong. El proceso de restauración del suministro de sangre en las extremidades afectadas es visible.

Un extracto del libro del jefe del laboratorio del Instituto de Ingeniería de Radio y Electrónica de la Academia de Ciencias de la URSS Eduard Godik "El misterio de los psíquicos: lo que vieron los físicos". 

Le sugerí al maestro que se sentara junto al paciente y comenzara a "trabajar" con él. Pero, para mi gran sorpresa, el maestro se negó y dijo que no necesitaba estar cerca del paciente para influir en él. Lo persuadí un poco, explicándole que no nos esforzamos por obtener registros y que lo principal para nosotros es la confiabilidad y la claridad de los resultados. Pero insistió solo y se sentó en una silla a 2-3 metros del compartimento con el paciente.

Anteriormente acordamos que debería iniciar y detener su impacto en mi orden silenciosa. Me senté frente a él y levanté y bajé el dedo en momentos seleccionados al azar; esta fue la señal acordada del comienzo y el final del impacto. Cada vez que noté la hora. El experimento duró aproximadamente media hora. Durante todo este tiempo, la cámara termográfica registró imágenes térmicas (que caracterizan el patrón de suministro de sangre del tejido) del pie del paciente con un intervalo de aproximadamente 10 segundos entre fotogramas. Ni el maestro ni yo podíamos ver la pantalla que mostraba los cambios registrados en el patrón de irrigación sanguínea del pie. Todo este tiempo, el maestro simplemente se sentó en una silla y. a diferencia de nuestros psíquicos, no mostró ninguna actividad visible.

El resultado me asombró. Cuando miramos la grabación, encontramos que cada vez que el maestro comenzaba a actuar según mi comando, la temperatura, especialmente en el área afectada, aumentaba (el flujo sanguíneo aumentó) hasta que di el comando para detener la exposición. Además, la temperatura del área afectada permaneció prácticamente sin cambios (permaneció en la meseta alcanzada) hasta el siguiente período de exposición, lo que la llevó a una nueva meseta más alta. Durante el experimento, la circulación sanguínea en el pie se restauró casi por completo (ver Fig. 30). Repetimos el efecto en los mismos pacientes al día siguiente y nuevamente cada dos días. Como resultado, uno de los pacientes fue dado de alta de la clínica con una mejora significativa, pero fue puesto allí para cirugía.

Cuál fue el mecanismo de la influencia del maestro de qigong (más precisamente, a través de qué canal sensorial podía influir en el paciente), francamente, todavía no lo sé ... Y por lo tanto, prácticamente no hablé de eso antes: en física no es acostumbrado a discutir un fenómeno si no hay explicaciones posibles para él. De hecho, a diferencia de los psíquicos ordinarios, aquí no revelamos ningún contacto sensorial entre el maestro y el paciente: ciertamente no radiación térmica infrarroja ... Lo principal es que se obtuvo un claro efecto clínico.

Un extracto del libro del jefe del laboratorio del Instituto de Ingeniería de Radio y Electrónica de la Academia de Ciencias de la URSS Eduard Godik "El misterio de los psíquicos: lo que vieron los físicos". 

La mayoría de los que lean este pasaje pensarán que E.E. Godick no es sincero. Pensarán que la razón del silencio sobre los asombrosos resultados de la investigación del psíquico es que el científico temía por su futuro científico, por su carrera.

El hecho de que Eduard Godik decidiera contar este episodio 30 años después sugiere que lamenta las oportunidades perdidas y está tratando de compensarlo con esta historia.

En 2010, E.E. Godik se puso en contacto con el periodista Lev Kolodny. Aquí hay un fragmento de un artículo en Moskovsky Komsomolets:

Envió un correo electrónico con el siguiente reconocimiento: “Me atormenta descubrir cómo los chinos, un maestro de qigong, influyeron en el paciente desde otra habitación (?!). Por cierto, los chinos trajeron a su mujer psíquica, parecía trabajar como Juna ". En otra carta leí: “Quiero continuar con este trabajo. No hay nada más interesante. Necesito llamar la atención de las personas con dinero. Puede leer más sobre nuestro estudio de los fenómenos en mi sitio web llamado Lo que vieron los físicos detrás de lo exótico de los fenómenos. Si para empezar hay patrocinadores, estoy seguro de que no habrá problemas con los inversores. Estoy listo para volver a este caso. Es hora de hacer lo mejor. Ahora o nunca".

Como puede ver, un profesor de renombre mundial dice que la investigación de los fenómenos es “la más importante”, está listo para regresar a Moscú por el bien del negocio interrumpido. Y a la Comisión de Lucha contra la Pseudociencia "no le gustan" los psíquicos. Se ama a sí mismo. El Instituto de Ingeniería de Radio y Electrónica, que estudió los fenómenos, agregó la nanotecnología a su nombre. Pero el ex subdirector del instituto, a mi pesar, se dedica a la nanotecnología en el extranjero. No existe una Comisión de Lucha contra la Pseudociencia.

1989

El profesor de medicina habla de cómo Ninel Kulagina previene la amputación de los miembros lesionados al devolverles el flujo sanguíneo. Película "9 años con psíquicos" (Estudio de películas científicas "Kievnauchfilm", 1989)

1990

A fines de la década de 1980, se capacitó a cientos de médicos de Leningrado en diagnósticos y tratamientos extrasensoriales. En la película "El hombre es un misterio" del estudio de cine científico "Lennauchfilm" demuestran sus habilidades. 

Los médicos fueron entrenados por el famoso psíquico ruso Vadim Polyakov. Un libro de texto sobre diagnóstico y curación, escrito por V.B. Polyakov se puede descargar aquí

2011

El periodista Pavel Lobkov, en una experiencia a ciegas, confirmó la realidad de las habilidades del famoso curandero ruso Allan Chumak:

“Los crisantemos en un experimento doble ciego (esto es cuando ni el experimental ni el experimentador saben dónde están los experimentales y dónde están las muestras de control, solo el notario), al regar a Alan Chumak durante tres semanas, superó a los de control, que fueron regadas con agua corriente, por una semana! Florecieron, y los de control solo ataron los cogollos. Cuando las plantas que crecían bajo monitoreo de video las 24 horas (nunca se sabe, Chumak vendrá por la noche con un paquete de salitre) fueron llevadas al estudio, me senté en el piso y casi sollocé ". (artículo

1990

"Cerpan" de Beridze-Stakhovsky y tratamiento de enfermedades oncológicas. Un fragmento de una película sobre curanderos. "Lambada para curanderos" (1990)

La película habla sobre la invención de A.A. Beridze-Stakhovsky un dispositivo que exagera de diversas enfermedades, incluido el cáncer. El dispositivo también estimula el crecimiento de las plantas. 

Investigación de la clarividencia en la Unión Soviética

1989

Un fragmento de una película sobre cómo los físicos soviéticos estudiaron la clarividencia (Estudio de películas científicas "Kievnauchfilm", 1989)

1) Demostración de la capacidad de ver a través de medios opacos. La demostración está dirigida por I.M. Kogan.

2) La psíquica Lyudmila Korabelnikova cuenta cómo está buscando personas desaparecidas.

1992

Tramas sobre el entrenamiento de psíquicos en el ejército ruso. Estudio de cine del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.

1990

Imágenes increíbles. Los niños ciegos demuestran la capacidad de ver con las manos. (fragmento de la película "Living Cover" del estudio de películas científicas Lennauchfilm, 1990)

1965

Se encontró una conexión inexplicable entre la "visión" de la piel y el área entre las cejas.

Al estudiar artículos científicos hace medio siglo, puede tropezar con hechos asombrosos. Por ejemplo, en colecciones dedicadas al estudio de la sensibilidad óptica de la piel, se pueden encontrar evidencias de la existencia de lo que se llama el "tercer ojo" en Oriente.

Proteger la parte de la cabeza (por encima de los ojos) detiene el proceso de "visión" cutánea

“Finalmente, cabe señalar que recientemente, en experimentos, se ha descubierto accidentalmente un fenómeno asombroso que necesita una investigación especial y una explicación científica: la versión en pantalla de la parte superior de la cabeza (por encima de los ojos) con papel detiene el flujo de la piel. - Información óptica en una serie de sujetos y hace que sea imposible percibir y distinguir los colores con las manos ”.

Kozhevnikov M.M. El problema de la sensibilidad óptica de la piel. "Problemas de sensibilidad óptica-cutánea". Notas científicas, colección 33, Instituto Pedagógico de Sverdlovsk, 1965.

***

"Más tarde se descubrió que protegerse la cabeza detiene el proceso de percepción óptica de la piel no sólo en Rosa Kuleshova, sino también en muchos (muchos, pero no todos) otros sujetos, incluidos los ciegos".

Goldberg I.M. El fenómeno de Rosa Kuleshova. "Problemas de sensibilidad óptica-cutánea". Notas científicas, colección 33, Instituto Pedagógico de Sverdlovsk, 1965.

***

Sobre la aparición de sensaciones de color en el área de las cejas.

“El experimentador sostuvo una hoja de papel de color (rojo o azul) a cierta distancia detrás de la parte posterior de la cabeza del sujeto, sentado con los ojos vendados. Al mismo tiempo, el experimentador nombró el color de la hoja y pidió al sujeto que lo visualizara lo más claramente posible. Después de varios ejercicios, los sujetos solían decir que cada vez que se presentaba una hoja de color en la posición "detrás de la parte posterior de la cabeza", aparecían puntos redondos o rayas oblongas del mismo color que la hoja en las manos del experimentador entre las cejas y las manos del experimentador. en los párpados de sus ojos cerrados. Estos indicadores subjetivos iban acompañados de un reconocimiento más o menos preciso del color del papel ".

Novomeisky A.S., Sudakov N.I., Syuzev V.P. Acerca de reconocer los signos de color a través de medios opacos usando la sensibilidad de la piel. En la colección: "Materiales para el estudio de la sensibilidad óptica de la piel", Instituto Pedagógico de Chelyabinsk, Chelyabinsk, 1965.

***

Los investigadores de la "visión" de la piel A.S. Novomeisky y V.S. Matveev sobre las fenomenales habilidades de Vera Petrova.

“Vera Petrova, una colegiala de once años de la ciudad de Novocheremshansk, región de Ulyanovsk, en febrero de 1964, cuando se reunió con el corresponsal del periódico“ Selskaya Zhizn ”con los ojos bien vendados, pudo distinguir con precisión el papel y los lápices de colores con sus dedos de manos y pies, hombros, rodillas, en contacto con ellos y a una distancia de 6-8 cm de ellos. Además, se colocaron varios objetos debajo de dos o tres libros, y la niña los nombró. Sin lugar a dudas, "leía" fotografías, "cortaba" la ropa.

“Aquí está su corazón”, dijo, pasando lentamente su mano infantil sobre el pecho del corresponsal A. Kalistratov. - Está en una especie de bolsa.

¿Y cómo late? ¿Se estira hacia arriba o hacia abajo?

No, late así, y la niña apretó el puño varias veces. Y luego agregó: "Y la sangre roja fluye por el tubo, de esta manera".

Luego, la niña mostró un hígado de color marrón oscuro, una "bolsa grande", un "tubo grueso", un esófago.

Y cuando empezó a "examinarse" su estómago con las manos, se arrugó: "Fu, hay unas serpientes ahí".

Al pisar la foto con un pie en una media y un calcetín de lana, llamó a los conocidos representados en ella.

Pasando su mano sobre las páginas de la revista, Vera leyó el texto, adivinando pequeños dibujos. La reportera también probó su habilidad para "ver" a través de una pared. Ella "miró" a través de la puerta de madera de la habitación con las manos y, sin errores, nombró varias fotografías que representan a sus familiares. Luego, en mis experimentos, "vi" fotografías a través de una gruesa pared de piedra.

En abril, Vera Petrova fue llevada a Ulyanovsk, donde los científicos llevaron a cabo un estudio exhaustivo de sus inusuales habilidades. La comisión del Ministerio de Salud de la RSFSR incluyó psiquiatras reconocidos: el director del Instituto Estatal de Investigación de Psiquiatría, el profesor D. D. Fedotov, el profesor Yu. S. Nikolaev, el profesor psiquiatra F. I. Tepenitsina y otros. Los científicos han llegado a un consenso: sí, de hecho, Vera Petrova tiene una capacidad fenomenal para ver con la piel. Los experimentos lo han confirmado. Sí, reconoció el color del papel a través de dos o tres libros gruesos colocados en la parte superior (después de eso, ¿cómo se puede decir que una persona atrapa la radiación térmica del papel con su piel? - Ed.), Leer un texto del Pioneer revista. Pasando su codo sobre los dibujos del loto de los niños en la mesa, dijo lo que estaba pintado en ellos y de qué color. A través del grosor de la alfombra, con el pie en un zapato, calcetín y calcetín, Vera buscó a tientas un cartón con una imagen y exclamó con alegría: "Sí, esto es un gallo".

Comentando lo que vio, el profesor Fedotov se refiere al trabajo del famoso psicólogo soviético A. N. Leontyev, quien estableció que todas las personas tienen áreas de la superficie de la piel que son muy sensibles a la luz, por ejemplo, las áreas entre las cejas. Por cierto, Vera Petrova, tratando de explicar dónde nace la imagen en ella, señaló exactamente este lugar. (Esta publicación del periódico Selskaya Zhizn fue reimpresa por otros periódicos, en particular por Uralskiy Rabochy el 21 de mayo de 1964) ".

Una cita del libro del psicólogo V.S. Matveeva "Acertijos y reservas mentales". Imprenta de la Universidad de los Urales, 1990.

Experimentos que descartaron la hipótesis térmica de la "visión" cutánea.

Surge la pregunta de qué papel en el complejo proceso de sensibilidad óptica de la piel juega el centro nervioso, que es desconocido para la ciencia moderna, ubicado en la región de las cejas.

¿Cuál es su anatomía y fisiología?

¿Por qué no se investiga?

1968

Leer a través de materiales opacos y detectar el color a través de una placa de metal. Registro de experimentos reales en 1968. Fragmento de la película "Siete pasos más allá del horizonte" del estudio de películas científicas Kievnauchfilm.

Más de 10,000 sujetos participaron en tales experimentos.

1965

Hace más de medio siglo, los científicos soviéticos demostraron la posibilidad de aprender a leer un texto impreso ordinario a mano (leer sin la participación de los ojos). Los experimentos se realizaron con personas ciegas, con discapacidad visual y sanas (escolares, estudiantes, etc.).

“Durante diez sesiones, logramos formar la habilidad de la percepción óptica y remota de la piel de letras y números grandes, y luego números y palabras en personas con discapacidad visual. Esto demostró la posibilidad de aprender a leer al menos un texto grande a distancia usando la palma de la mano. Algunos experimentos adicionales nos llevan a concluir que a las personas ciegas se les puede enseñar a leer a distancia y con la ayuda de la yema de los dedos. En este caso, el tamaño de la fuente se puede reducir significativamente y el proceso de lectura será muy cercano a la lectura normal con la ayuda de la vista. Por otro lado, la capacidad de percibir letras y números representados en diferentes tipos de letra nos permite esperar que en el proceso de entrenamiento sea posible enseñar a los ciegos y deficientes visuales a percibir a distancia dibujos y figuras de objetos ".


Novomeisky A.S. De la experiencia de la formación del sentido cutáneo-óptico en personas ciegas. En la colección: "Problemas de la sensibilidad óptica de la piel. Notas científicas del Instituto Pedagógico de Sverdlovsk", número 33, Sverdlovsk, 1965.

1974

Profesor, Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas I.M. Kogan: "Investigación de bioinformación en reconocimiento de imágenes proyectadas" (Sección de bioinformación de los NTORES del PHI que lleva el nombre de AS Popov)

IV. Principales conclusiones y resultados del trabajo.

2. Con base en más de 6000 experimentos llevados a cabo durante el período del informe, se estableció una posibilidad estadísticamente confiable de reconocimiento de imágenes blindadas con cartón grueso y papel de aluminio utilizando canales de bioinformación para obtener información sobre el objeto de observación.

3. El método racional de entrenamiento del sujeto permitió no solo lograr altos resultados en experimentos individuales, sino que también aseguró la recepción de un exceso estable de los resultados del reconocimiento direccional sobre la coincidencia aleatoria en 2.5-3.0 veces.

5. Experimentos con el reconocimiento de símbolos protegidos con cartulina gruesa a una distancia de 50-80 centímetros del sujeto han demostrado que el proceso de reconocimiento no requiere el contacto directo del sujeto con la propia imagen o el material que protege la imagen.

1976

Clarividencia. Conclusiones de los científicos estadounidenses Harold Puthoff y Russell Targ:

Los datos que hemos recopilado, por lo tanto, sugieren que la capacidad de una persona para la percepción remota puede llevarse al nivel de transmitir información útil, y esto se aplica no solo a individuos especialmente seleccionados, sino también a todas las personas en general.

En experimentos de este tipo, obtuvimos tres resultados principales. Primero, establecimos la capacidad de obtener una cantidad significativa de información descriptiva confiable sobre objetos remotos. En segundo lugar, encontramos que un aumento en la distancia entre el sujeto y el objeto de varios metros a 4000 km no afecta significativamente la calidad y precisión de la percepción. Finalmente, encontramos que el uso de una pantalla eléctrica en forma de cámara Faraday no impidió que el sujeto recibiera descripciones de alta calidad de objetos distantes.


G. Puthoff, R. Targ "Canal perceptual de transmisión de información a larga distancia. Antecedentes e investigación reciente". (Actas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, 1976 No. 64)

1989

Clarividencia. Después de la descarga eléctrica, Yulia Vorobyova comenzó a ver los órganos internos de una persona. Estudio de cine científico "Kievnauchfilm" (1989)

1988

Clarividencia. Después de la descarga eléctrica, Yulia Vorobyova comenzó a ver los órganos internos de una persona. Televisión Central de la Unión Soviética ("Look", 1988)

Investigación de exposición remota al sensor

1989

Sumisión al psíquico E.A. Dubitsky al Instituto de Medicina Clínica y Experimental de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS.


Profesor

Doctor en ciencias biologicas

Georgy Konstantinovich Gurtovoy

103064, Moscú, st. Sadovo-Chernogryazevskaya, 14/19

Instituto de Investigación de Enfermedades Oculares de Moscú que lleva el nombre de V.I. Helmholtz. Tel. 297-69-86

121099, Moscú

St. Tchaikovsky, 1/2

Apartamento 61. Tel. 241-24-25


Sumisión al psíquico E.A. Dubitsky al Instituto de Medicina Clínica y Experimental de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS. 


Durante los últimos cinco años, E.A. Dubitsky ha llevado a cabo una serie de importantes estudios científicos dedicados a la influencia remota en objetos vivos e inertes. Primero, se encontró que puede afectar las lecturas de un microcalorímetro diseñado específicamente para este propósito. El microcalorímetro estaba completamente aislado de la percepción de las influencias físicas ordinarias (electromagnéticos, acústicos y otros agentes físicos). La distancia del operador al microcalorímetro era de metros a miles de kilómetros. Luego, se realizaron sesiones similares sobre la influencia remota sobre la morfología del aparato de ácidos nucleicos, la síntesis de ARN y sobre el proceso de formación de granulocitos, así como sobre el nivel de acidez del medio. Se ha realizado una serie de experimentos sobre el impacto en las personas con registro objetivo.

Todos los experimentos están documentados por un protocolo y proporcionan una base para concluir que se ha establecido un hecho de fundamental importancia: operador / E.A. Dubitsky /, al encontrarse en cierto estado de movilización y concentración psicológica, puede afectar a objetos vivos e inertes ubicados a una distancia de hasta miles de kilómetros de él. En este caso, se excluye la participación de canales convencionales de influencia física.

Se están estudiando los posibles mecanismos de este fenómeno. Su comprensión hará una importante contribución a la formación de una imagen científica del mundo. Ya en la forma recibida, los materiales del trabajo formaron la base de algunas aplicaciones prácticas.

Participación de E.A. La investigación de Dubitsky fue creativa y muy eficaz. Demostró ser un científico maduro.

Es conveniente y justificado traducir E.A. Dubitsky como investigador senior.

G. Gurtovoy

30 de octubre de 1989

Firma

1989

G K. Gurtovoy, E.A. Dubitsky, A.G. Parkhomov “Impacto humano remoto en un microcalorímetro blindado. Experimento Moscú - Novosibirsk "(distancia 3300 km).

El experimento se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Clínica y Experimental de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS.

“Se describe un experimento sobre el efecto de un operador humano, que estaba en Moscú, en un microcalorímetro blindado instalado en Novosibirsk. Ocho intentos de exposición fueron acompañados de la aparición de seis señales registradas en Novosibirsk. En las grabaciones realizadas durante nueve días sin exposición, las señales se detectaron solo una vez. 

‹…›

Estos experimentos muestran que aumentar la distancia entre el operador y el objeto psicoquinético hasta varios miles de kilómetros no afecta significativamente los resultados. La independencia a distancia de los efectos de la psicoquinesis (y también, como se muestra en otros estudios, los fenómenos de la telepatía y la clarividencia) es la diferencia más radical entre estos tipos de comunicación y los medios de comunicación dominados por la tecnología ". (artículo) 

Radiestesia

1983

Director del Hermitage del Estado, Académico B.B. Piotrovsky valora positivamente el uso de la biolocalización en excavaciones arqueológicas. (Tecnología para jóvenes, 1983 № 2)

“El uso de métodos bioenergéticos permitió reducir significativamente el tiempo dedicado a la búsqueda de ubicaciones de objetos arqueológicos y mostró suficiente confiabilidad de los resultados. El uso de esta clase de métodos en la prospección, así como para corregir las operaciones de sobrecarga parece apropiado. ”- Tal comentario sobre las actividades del grupo de exploración de Leningrado fue dado por el Director del Hermitage Estatal, Académico B.B. Piotrovsky.

Investigación de la capacidad de las plantas para percibir el estado emocional de una persona.

1972

Investigación de la capacidad de las plantas para percibir el estado emocional de una persona.

La investigación se llevó a cabo en el laboratorio de heurística del Instituto de Investigación de Psicología General y Pedagógica de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS.

"Repetimos nuestros experimentos muchas veces y todos con los mismos resultados. También se hizo un experimento con la detección de mentiras, que se usa ampliamente en la medicina forense extranjera. Este experimento se organizó de la siguiente manera. Se le pidió a Tatiana que pensara en un número del uno al diez ... el hecho de que ella ocultaría cuidadosamente el número planeado. Después de eso, comenzaron a enumerar números del uno al diez. El nombre de cada número que encontró con un decisivo "¡No!" 5 "- el que Tanya tiene en mente. " (texto completo)