Receta de las Tartaletas de Leche de +Cristina Lorenzo, extraída de su Blog Kanela y Limón.
INGREDIENTES:
- 250 gr. de harina.
- 120 gr. de mantequilla fría.
- 2 cdas. soperas de azúcar glass.
- 1 huevo mediano.
- 500 ml. de leche entera.
- 40 gr. de Maizena (Harina de Maíz).
- 80 gr. de azúcar.
- 20 gr. de mantequilla.
- La piel de 1/2 limón.
- Una rama de canela.
- Una pizca de sal.
PREPARACIÓN:
- Unimos y tamizamos la harina con el azúcar glass y agregamos la mantequilla en trozos.
- Mezclamos con las manos o con un robot de cocina hasta obtener una textura de pan rallado, o algo más gruesa y a continuación agregamos el huevo.
- Mezclamos (sin amasar) hasta que los ingredientes se unan formando una bola de masa que guardaremos una hora en la nevera.
- Pasado este tiempo, estiramos la masa hasta un grosor de unos 3 mm. y cortamos circunferencias de un diámetro mayor que los moldes que vayamos a utilizar.
- Ponemos cada circunferencia de masa encima de cada molde que habremos untado de mantequilla previamente y la colocamos centrada y haciendo una ligera presión en los laterales para que nos quede bien unida a éstos. Retiramos el sobrante.
- Pinchamos la superficie de la masa con un tenedor y la cubrimos con un trozo de papel de horno y un peso para evitar que la masa suba o se mueva durante la cocción. (Yo siempre utilizo garbanzos).
- Introducimos en el horno precalentado a 160ºC durante 20 min., retiramos el peso y el papel y horneamos 10 min. más para que nuestras tartaletas tomen un color dorado por toda la superficie.
- Retiramos del horno, dejamos reposar unos min., desmoldamos y depositamos sobre una rejilla hasta que enfríen totalmente.
- Ponemos en un cazo la leche, la Maizena, el azúcar, la canela, el limón y la sal. Lo llevamos al fuego medio alto y removemos continuamente hasta que la mezcla comience a hervir y espese. En este punto, ya sabemos que se pueden formar grumos, así que hay que darle a las varillas o al cucharón a base de bien para que no nos pase ésto.
- En ese momento, retiramos del fuego y agregamos la mantequilla. Removemos hasta que se integre totalmente.
- Rellenamos las tartaletas con esta crema y las dejamos enfriar.
- Decoramos con canela, servimos y disfrutamos.
TIPS:
.- Debemos cocer bien nuestras tartaletas, para evitar que se ablanden cuando introduzcamos la crema en ellas.
.- Una forma de impermeabilizarlas es pintar su interior con chocolate derretido antes de rellenarlas.
.- Un pequeño truco para evitar que la masa se nos resbale por los laterales durante el horneado, es meter los moldes con la masa en el congelador mientras que el horno alcanza la temperatura deseada e introducirlos en él inmediatamente después de sacarlos del frío.