Receta del Pan Integral de Centeno y Espelta con semillas de Lino y copos de Avena. Adaptada de la original de Alicia del blog A mi lo que me gusta es cocinar.
INGREDIENTES:
- 150 gr. de harina.
- 100 ml. de agua.
- 3 gr. de levadura de cerveza liofilizada (Levadura de panadería en polvo).
- 300 gr. de harina de fuerza (manitoba).
- 100 gr. de harina de Espelta.
- 200 gr. de harina integral de Centeno.
- 400 ml. de agua.
- 2 cdtas. de sal.
- 2 gr. de levadura de cerveza (Levadura de panadería en polvo).
- 50 gr. de semillas de Lino Dorado.
- 50 gr. de copos integrales de Avena.
PREPARACIÓN:
- La noche de antes mezclar 150 gr de harina con 100 ml de agua y 3 gr de levadura en polvo. Remover bien, cubrir el recipiente con film transparente y dejar reposar durante toda la noche.
- Al día siguiente la mezcla habrá subido 2-3 veces su volumen inicial. Mezclarla con el resto de las harinas -normal, de arroz e integral-, la levadura, 200 ml de agua, las semillas y los copos de avena. Disolver la sal en los 200 ml de agua restantes. Empezar a amasar y añadir el resto del agua. Seguir amasando hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados. Esta operación se puede hacer a mano o con ayuda de una amasadora.
- Cubrir de nuevo la masa con film transparente y dejar reposar durante un par de horas o hasta que haya doblado su volumen.
- Una vez transcurrido el tiempo de reposo coger la masa y pasarla a una superficie enharinada. Dar la forma deseada al pan y dejar reposar durante una media hora, el tiempo que necesitaremos para calentar el horno a 250 °C.
- Cocer el pan durante unos 20-25 minutos. Apagar y seguir la cocción durante otros 20 minutos.
TIP:
- La levadura de cerveza en polvo podéis encontrarla fácilmente en el supermercado, al lado de las levaduras para tartas. Si no la encontráis, podéis sustituirla por la levadura fresca prensada en proporción de 1:2, es decir, si nos hacen falta 5 gr de levadura en polvo, tendremos que utilizar 10 gr de la prensada.