Feos (Pastas de Almendra de la Provincia de Zamora)
Receta de los Feos (Pastas de Almendra).
INGREDIENTES:
1/4 kg. de azúcar.
1/4 kg. de Almendras crudas, peladas y troceadas.
125 gr. de harina.
2 claras de huevo (Si los huevos no son grandes, utilizar 3 claras).
PREPARACIÓN:
Troceamos las almendras. Resulta muy fácil si las metemos en una bolsa de congelación y las cerramos bien mientras las machacamos con un martillo de cocina. También se pueden comprar ya troceadas.
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un cuenco grande, mezclamos bien el azúcar, las almendras ya troceadas y la harina. Reservamos.
En un bol batimos la claras (no tienen porqué quedar a punto de nieve) y a continuación las añadimos a la mezcla anterior.
Con un tenedor vamos mezclando la masa hasta que los ingredientes secos se absorban. Al principio puede parecer que faltan claras, pero a medida que seguimos mezclando ya veremos que no. Nos quedará una masa de consistencia pastosa y muy pegajosa.
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y con los dedos húmedos vamos colocando montoncitos de pasta sobre ella separándolos al menos un par de cm. entre sí. Yo utilicé para coger los montoncitos de pasta, la cuchara grande (que equivale precisamente a una cda.) del juego de cucharillas medidoras. De esta forma me salieron en vez de montoncitos, bolitas que luego aplasté un poco con la palma de la mano. Aunque estos dulces tradicionalmente han tenido formas irregulares, yo he preferido hacerlos más regulares para que tuviesen más forma de pastas.
Por último, introducimos la bandeja en el horno y horneamos nuestros Feos a 180ºC durante unos 20 min. o hasta que estén dorados.
Los sacamos del horno, los desprendemos con una espátula y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez fríos, los podemos guardar en un recipiente hermético donde se conservarán perfectamente durante unos meses.