Receta de los Polvorones de Chocolate y Naranja. Adaptada de los Blogs El Invitado de Invierno de +Miriam Garcia y Se Cocina.
Ingredientes:
- 300 gr. de harina.
- 150 gr. de manteca de cerdo ó 225 ml. de aceite de oliva virgen extra de buena calidad.
- 150 gr. de azúcar glass + otra poca para espolvorear.
- 30 gr. de cacao sin azúcar.
- Ralladura de una naranja.
- 1 Cdta. de Extracto de Naranja.
- 1/2 Cdta. de Extracto de Almendras (opcional)
- Una pizca de sal.
Preparación:
- En primer lugar, tostaremos la harina que será lo que le confiera su textura frágil y de fácil desmigajamiento. Para ello, la extenderemos sobre la bandeja del horno y la coceremos a 180ºC entre 15-20 min. o hasta que adquiera un ligero color dorado. Durante el proceso, moverla con una espátula de silicona o una cuchara de madera para que se airee.
- Una vez tostada la harina, sacarla del horno y dejarla enfriar dentro de la bandeja removiéndola bien.
- Si queremos añadir frutos secos a la receta, en este momento los tostaríamos siguiendo el mismo proceso que con la harina.
- En un bol grande, añadir la harina ya fría y tamizada, los frutos secos (si los vais a utilizar), el azúcar glass, el cacao en polvo, la sal y la ralladura de naranja. Mezclamos despacio y bien.
- Añadimos entonces el Extracto de Naranja y el de Almendras (si lo vais a utilizar) y el aceite, poco a poco, removiendo despacio entre cada adicción.
- Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea que se pueda unificar en una bola. Tendrá un color brillante y una superficie lisa.
- Envolvemos la bola en film y la dejamos reposar en el frigorífico durante 1/2 hora.
- Transcurrido este tiempo, colocamos la bola de masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la extenderemos con un rodillo hasta que alcance un grosor de 1 cm y medio aproximadamente.
- Con un cortador redondo, ovalado o cuadrado, de entre 4 a 6 cm como máximo (para que no salgan demasiado grandes), cortaremos los polvorones y los vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
- Los recortes se pueden aprovechar hasta el final.
- Una vez llena la bandeja con los polvorones separados un par de cm. entre sí, la llevamos al frigorífico mientras calentamos el horno a 190ºC con aire ó 210ºC sin aire.
- Horneamos los polvorones unos 15 min. poniendo cuidado de que no se quemen, porque de ser así, amargarían.
- Una vez horneados, los sacamos del horno y los colocamos dentro del papel vegetal encima de una rejilla. Lo haremos CON MUCHÍSIMO CUIDADO, puesto que los polvorones calientes son EXTREMADAMENTE FRÁGILES. Una vez enfríen, ganarán en consistencia.
- Una vez completamente fríos, los espolvorearemos con el azúcar glass que reservamos para el final y los envolveremos con los papelillos de seda específicos para este tipo de dulces.