Receta de los Coulant de Terciopelo Rojo. Adaptada del Blog Spache The Spatula.
Ingredientes:(Para 4 Coulant tamaño ramequín)
- 8 Cdas. de mantequilla sin sal (113 gr.)
- 4 Oz de chocolate blanco (112 gr.)
- 1 Taza de azúcar glass (120 gr.)
- 2 Huevos L.
- 2 Yemas de huevos L.
- 1 Cda. de colorante (Yo usé como siempre en los Red Velvet, Red Extra de Sugarflair)
- 2 Cdas. de cacao en polvo sin azúcar (Yo usé Valor)
- 6 Cdas. de harina para todo uso (90 gr.)
- Azúcar glass para espolvorear.
Preparación:
- Precalentar el horno a 250ºC. Engrasar 4 ramequines y reservarlos.
- En un bol grande, derretir en el microondas la mantequilla junto con el chocolate blanco en ráfagas de 15 sg para evitar que se nos queme. Revolver con varillas entre una ráfaga y otra. Dejar templar.
- Una vez templado, agregar el azúcar glass y mezclar bien.
- En otro bol, batir los huevos con las yemas hasta que blanqueen y espumen un poco.
- Agregar a los huevos batidos, la mezcla del chocolate blanco y azúcar glass. Incorporar el colorante, mezclar bien hasta que homogeneice y reservar.
- En otro bol grande, mezclar el cacao y la harina hasta que se integren bien ambos. A continuación, añadir la masa que teníamos reservada y mezclar a mano con una espátula con movimientos envolventes.
- (1)Introducir el bol con la masa entre 5-10 min. en el frigorífico.
- Dividir la masa de forma uniforme entre los 4 ramequines e introducirlos en el horno.
- (2)Bajar la temperatura a 200ºC y hornear durante 15-18 min. Los Coulant estarán listos cuando los bordes de los bizcochos se hayan cocido pero el centro siga blandito (¡blandito! ¡no completamente líquido!)A mi horno le llevó exactamente los 18 min.
- Sacamos del horno y dejamos templar sobre una rejilla más o menos 1 par de min.
- A continuación, desmoldar y espolvorear la parte superior con el azúcar glass que teníamos reservado para tal efecto.
Tips:
- (1)Yo os recomiendo no saltaros el paso del enfriado de la masa en el frigorífico. Esto no significa que de no hacerlo se vaya a estropear, pero sí es posible que el resultado final con la masa líquida fluyendo desde el interior al cortar el bizcocho, no sea el esperado. La masa necesita de ese reposo en frío para asentarse.
- (2)La receta original marcaba el tiempo de horneado en 14-15 min. En mi horno, los coulant no estaban listos al finalizar ese tiempo. Los laterales estaban cocidos pero el centro estaba demasiado líquido. Hice una prueba sacando uno de los bizcochos del horno y justo al desmoldarlo, la masa líquida del interior se desbordó por la parte baja sin que me diese tiempo a cortarlo. De modo que dejé los otros 3 en el horno y los vigilé minuto a minuto hasta que se cumplieron los 18 min. En ese momento, el centro de los bizcochos ya no se percibía líquido aunque sí se movía un poco, el mismo efecto de los flanes o las tartas pie cuando finalizan su cocción.