INGREDIENTES:
- 120 gr. de azúcar.
- 130 ml. de leche templada.
- 70 gr. de mantequilla en punto pomada.
- 2 huevos (yo los usé M).
- Ralladura de una naranja y un limón.
- Agua de Azahar.
- 30 gr. de levadura fresca (se puede sustituir por 2 sobres de Levadura de Panadería Royal, pero sólo de Panadería, la clásica para hornear no vale).
- 460 gr. de harina de fuerza (yo usé la Superior de Trigo con Levadura, Especial Bizcochona, Clásica Sponge Cake Flour, es muy fina y ayuda mucho en la fermentación de la masa).
- Una pizca de sal.
- Fruta confitada, escarchada, almendra laminada o en trocitos etc, para decorar.
PREPARACIÓN:
- Disolver la levadura en la leche templada. Si la usáis en polvo, no hace falta disolverla, se puede mezclar directamente con la harina.
- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrada.
- Añadir los huevos y mezclar bien.
- Añadir la leche con la levadura y dos cucharadas de Agua de Azahar (yo utilicé la medida de las cucharas de postre, no la soperas).
- Añadimos las ralladuras de la naranja y el limón y las mezclamos bien con la masa.
- Tamizamos la harina y la incorporamos a la mezcla. Si decidimos usar la levadura en polvo, la incorporaremos en este momento.
- Empezamos a amasar la mezcla con las manos untadas en aceite o en harina y cuando veamos que la masa está firme y lisa, la introducimos en un bol grande previamente engrasado.
- Dejamos levar en un sitio cálido y tapada con un paño de algodón, durante 3 horas o hasta que duplique su volumen.
- Una vez la masa haya crecido, procedemos a hacerle un agujero en el centro y a darle forma de rosco con las manos. En este paso, podemos introducir en el roscón el haba y la sorpresa.
- Una vez hecha, la dejamos levar nuevamente durante 1 hora en un sitio cálido. En esta fermentación, yo introduje el rosco en el horno a 50º, en la bandeja con papel de hornear, en la segunda altura del horno empezando por abajo.
- Una vez transcurrido el tiempo, precalentamos el horno a 170º, pintamos nuestro rosco con huevo batido y lo decoramos a nuestro gusto. Podemos humedecer el azúcar en Agua de Azahar o simplemente en agua para que tenga textura grumosa.
- Introducimos el rosco en el horno y horneamos aproximadamente 20 minutos. Como siempre, el tiempo varía en función del horno. Si veis que se dora más por un extremo, girar la bandeja en la mitad de la cocción y si se os dorase mucho, cubridlo con papel de aluminio.
- Una vez horneado, dejar enfriar fuera del horno 1 ó 2 horas.
- ¡¡DEGUSTAR!!