Receta de los Blueberry Muffins extraída del libro de +Bea Roque, El Rincón de Bea.
INGREDIENTES: (Para 12 Muffins medianos).
- 285 gr. de harina.
- 150 gr. de azúcar.
- 2 cdtas de polvo de hornear.
- 1/4 de cdta de Bicarbonato Sódico.
- Una pizca de sal.
- 90 gr. de mantequilla derretida.
- 1/2 cdta de ralladura de limón.
- 160 gr. de buttermilk.
- 2 huevos de tamaño L.
- 1 1/2 cdtas de Extracto de Vainilla.
- 150 gr. de Arándanos congelados (En mi caso, los usé frescos).
PREPARACIÓN:
- Calentar el horno a 200ºC.
- Preparar una bandeja de 12 ó dos de 6 especiales para Muffins. Si no usáis cápsulas, untar los huecos con mantequilla.
- En un bol, mezclar bien la harina, el azúcar, el polvo de hornear, el Bicarbonato y la sal y reservar.
- En otro bol, batir los huevos e incorporar la mantequilla derretida, la Vainilla, la ralladura de limón y el Buttermilk.
- A mano, con una espátula de silicona, añadir los ingredientes líquidos a los secos y mezclar como máximo, 12 ó 15 veces, hasta que estén justo incorporados.
- Si vais a utilizar Arándanos congelados, añadirlos directamente del congelador en el último momento (dos últimos movimientos) y mezclar justo hasta que se incorporen, de lo contrario, se romperían y teñirían la masa. Si los usáis frescos como yo, simplemente añadidlos al final e incorporadlos despacio, intentando que queden lo más uniformemente repartidos posible.
- Distribuir la masa homogéneamente en la cápsulas o los moldes hasta los 3/4 de su capacidad.
- Hornear 15 ó 20 min. o hasta que al pincharlos con un palillo, salga limpio (En mi caso, fueron 25 min. pero mi horno está como una cabra y la temperatura jamás es estable, fluctúa un montón).
- Sacar del horno y dejar reposar 5 min. dentro del molde. Pasado este tiempo, desmoldar con cuidado y dejar enfriar sobre una rejilla.
TIPS:
ü Nos comenta Bea sabiamente en su libro, que para l@s que utilicéis Arándanos congelados en esta receta, debéis añadirlos totalmente sin descongelar para que su jugo no tiña la mezcla.
ü Los Arándanos de estos Muffins son silvestres, es decir, azules. Los Arándanos secos de color Rojo son de otra variedad de cultivo y no sirven en ningún caso para esta receta.
ü Los Muffins se conservan congelados perfectamente hasta 3 meses y se pueden conservar en bolsa de congelación. Para consumirlos, dejadlos a temperatura ambiente durante un par de horas.