Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
MONTEVIDEO, 27 de Junio de 2019
CARLOS GARDEL, ESCOLAR MONTEVIDEANO
En primer lugar, mi agradecimiento a Fernando Loustaunau, director de este prestigioso Museo, por su invitación y su compromiso con la verdad histórica gardeliana.
No quiero comenzar sin rendir primero un pequeño homenaje a los pioneros de la investigación gardeliana. Sin ellos, mi investigación no habría sido posible
INTRODUCCIÓN
Como todos saben, existe una polémica no resuelta sobre la identidad biológica de Carlos GARDEL, porque no se puede negar la existencia de documentos identificatorios válidos que corresponden a dos personas jurídicamente distintas, nacidas en lugares diferentes, con edades y padres diferentes:
A-La información contenida en el acta de nacimiento francesa del hijo natural de Berta GARDES llamado Charles Romuald GARDES es indiscutible.
En 1923 adquirió voluntariamente la nacionalidad argentina, que sigue vigente porque nunca fue anulada.
B-Sin embargo, no podemos soslayar que el cantor Carlos GARDEL, vivió indocumentado hasta que adquirió una identidad jurídica legal en 1920, presentándose ante el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, para solicitar su Registro de Nacionalidad, al amparo de las leyes consulares de 1906 y del decreto reglamentario de 1917, pudiendo acceder, a partir de ese momento, a documentos legales de identidad y de viaje.
Inscripción legal que quedó definitivamente asentada en el Libro de Registro de Nacionalidad uruguaya del Consulado General de la República Oriental del Uruguay en Argentina, página 902, N° 10.052 y lo dice hijo de Carlos y María GARDEL, (ambos ya fallecidos en1920), nacido en Tacuarembó, Uruguay, en el año 1887
C- Por otra parte, tampoco podemos descartar la versión que dice que fue hijo adulterino del Coronel Carlos ESCAYOLA y María Lelia OLIVA, nacido en Tacuarembó, Uruguay, presuntamente entre fines de 1883 y 1884. La tradición oral de un pueblo y testimonios del mismo GARDEL y sus amigos íntimos, así lo confirman, además de tener un innegable parecido físico con algunos integrantes de su familia biológica.
El hecho de que la documentación existente determine que jurídicamente Charles Romuald GARDES y Carlos GARDEL fueron dos personas diferentes, con edades, lugares de nacimiento y padres diferentes, nos obliga a analizar otros elementos que evidencian la existencia de dos biografías de infancia también diferentes.
Hoy nos vamos a centrar nada más que en la escolaridad de Carlos GARDEL:
Era necesaria esta introducción para entender por qué nos vemos en la necesidad de hablar de dos niños ligados a Berta GARDES, uno francés y otro uruguayo, y de dos escolaridades, una transcurrida íntegramente en Buenos Aires a partir de 1897, basada en registros escolares bastante completos, y otra iniciada en Montevideo, posiblemente en 1891, testimoniada por un documento fotográfico que, además de constituir una identificación sin espacio para la duda, es testigo irrefutable de las características del edificio en que fue tomada, en el que aparece Carlos GARDEL niño, en medio de sus compañeritos de grado, identificado con un círculo por Berta GARDES, su madre adoptiva.
Para evitar confusiones, invariablemente, al mencionar a Carlos o Carlitos GARDEL, me estaré refiriendo al uruguayo, nacido en Tacuarembó-, y cuando se trate del hijo francés de Berta GARDES, lo mencionaré como Charles Romuald GARDES.
El primer indicio conocido sobre la escolaridad del Zorzal Criollo fue brindado a la revista "La Canción Moderna", el 13 de junio de 1936, por Berta GARDES, quien identificó con un círculo a Carlitos GARDEL en medio de un grupo escolar de 56 niños varones de entre 6 y 10 años de edad, delante del aula de 1º grado "C".
La foto llevada una leyenda que decía: "Una extraordinaria primicia: Carlitos GARDEL rodeado de sus compañeros de escuela, en el año 1896, cuando tenía seis años de edad.* Foto obtenida por cortesía de su señora madre."
* Debió decir 1897. El año es un error de cálculo del cronista.
Un gran pie de foto informaba: “ERA EL MEJOR ALUMNO DE LA ESCUELA”. No había especificación sobre escuela o ciudad donde habría sido tomada la fotografía.
-----------------------------------------------------
Pero la inclusión de un certificado escolar correspondiente a 6° grado del Colegio San Estanislao, en el que Charles GARDES es calificado con 10 puntos en todas las materias, sugiere que el niño cursó todos los grados intermedios hasta 6° grado y que Carlitos GARDEL habría sido un excelente alumno, que cursó toda su escolaridad en Buenos Aires.
En ese momento, nadie consideró necesario determinar cuál había sido la trayectoria escolar completa de quien todos consideraban hijo de Berta GARDES, ni la escuela donde fue tomada la fotografía.
-----------------------------------------------------
Cuando Avlis, apoyado en testimonios de amigos íntimos del cantor que aseguraban que había asistido a una escuelita del barrio sur de Montevideo, puso en duda que la fotografía correspondiera a una escuela de Buenos Aires, los sostenedores de la biografía francesa de Carlos GARDEL, se vieron en la necesidad imperiosa de desmentirlo.
Entonces desempolvaron un certificado de primer grado del niño francés, con el que creyeron haber resuelto definitivamente el problema, hasta que un estudio comparativo de dos rostros infantiles solicitado por Avlis al Comisario General (R) Juan Bautista GAFFURI volvió a complicar las cosas.
Porque Berta Gardes, junto con la fotografía escolar de Carlitos entrego un retrato oval a “La Canción Moderna”, que "dijo" que también correspondía a Carlitos.
Ampliada la foto se solicitó un peritaje técnico en la Jefatura de Montevideo y, después de llevar ambas a Buenos Aires y comparar sus características morfológicas, el comisario de la Policía Federal Argentina, señor Juan B. GAFFURI se adelantó terminantemente, a corroborar: "Se trata de dos personas distintas”.
El informe técnico establece:
"Uno, el del cuadro ovalado, es de tez pálida, cráneo ovoide. labios finos y cabellos y orejas distintos a los del otro. El del núcleo, cara y cabeza bombée, labios gruesos. Desemejanza en las barbillas ya que una es puntiaguda (Charles Romuald) y la otra de forma oval. (Carlitos).
Termina el peritaje determinando:
"Por los rasgos que presentan los niños, podemos afirmar que se trata de dos personas distintas."
Imaginen el efecto que esta conclusión de un comisario argentino pudo tener en Armando DEFINO. Éste, preocupadísimo ante la difusión alcanzada por las investigaciones de Avlis y temeroso de que la verdad salga a la luz, optó por recurrir a la descalificación mediática a través de sus amigos periodistas y, a la vez, comienza la redacción de un libro “Carlos GARDEL, la verdad de una vida”, publicado después de su muerte, por su esposa Adela BLASCO con la colaboración de Edmundo Guibourg.
No sé si el disgusto y el temor que le produjo la difusión de la versión difundida por Avlis habrá acelerado su fin.
Habiendo sido instalada la duda, en el transcurso de los años siguientes, Carlos ZINELLI, Héctor Julio CANTÓN y Guada ABALLE se abocan a la tarea de profundizar la trayectoria escolar de Charles Romuald GARDES.
Creyendo de buena fe que investigaban la escolaridad del cantor, lo hicieron con tanta minuciosidad que determinaron sin lugar a duda que no había habido un espacio en la trayectoria escolar de Charles Romuald Gardes para un período escolar en Montevideo.
Este hecho que los llenó de satisfacción, sumado a la desaparición de Avlis, los llevó a suponer nuevamente que el asunto estaba terminado y que la fotografía en cuestión correspondía a la Escuela Superior de Niñas Nicolás Avellaneda de la calle Talcahuano 678, esquina Viamonte, versión que sostuvieron y difundieron en diversas publicaciones de libros y revistas.
La fotografía llegó a ocupar un lugar de privilegio en el Museo Casa de Gardel con una leyenda que decía:
"El pequeño Carlos Gardel en 1897. Al inicio de sus estudios, con sus compañeros de la Escuela Superior de Niñas, ubicada en la calle Talcahuano 678, (actual escuela N° 8 Nicolás Avellaneda)".
Información falsa repetida en castellano y en inglés.
Y quiero aprovechar esta oportunidad para destacar la trascendencia de esta fotografía escolar de Carlos GARDEL que permitió probar su nacionalidad uruguaya. Fotografía que desde la inauguración del Museo Casa de Carlos GARDEL de Buenos Aires estuvo allí expuesta como parte inseparable de la infancia del cantor, y que actualmente fue suprimida, eliminada, borrada de la biografía de sus primeros años de vida, porque establece de modo irrefragable que él y Charles Romuald GARDES fueron dos personas diferentes.
Lamentablemente, un Museo que debería dar el ejemplo en la búsqueda de la verdad histórica y que en su página web oficial dice que: “Su misión es rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio vinculado con Gardel, su época y las industrias culturales en las que participó”, no cumple sus objetivos y, como explicó su directora Marina Cañardo, tiene “una postura institucional”, que evidentemente privilegia la historieta, no la historia.
-----------------------------------------------
Volviendo al tema diré que estos inventores de biografías falsas…, “no contaban con mi astucia…”
Así que tenemos DOS NIÑOS Y DOS ESCOLARIDADES
No hay duda de que el alumno que vimos en la foto escolar delante del aula de 1° grado “C” era Carlitos GARDEL con sus compañeritos varones.
Tampoco hay duda de que la trayectoria escolar del francés Charles Romuald GARDES transcurrió íntegramente en Buenos Aires de 1° a 6° grado.
Aquí tenemos el imponente edificio de la Escuela de Niñas Nicolás Avellaneda, perteneciente a la categoría de “Escuela Palacio”. Primera evidencia de la imposibilidad de que se tratara de la modesta escuelita donde fue fotografiado el futuro cantor .
Además está documentado en la planilla "Resultado del Examen general" de la escuela porteña correspondiente a 1897, que Charles GARDES cursó 1° grado “B” teniendo por compañeros a 20 varones y 46 niñas. Nueva evidencia de que no se trataba de la escuela de varones donde fotografiaron a Carlitos.
Apenas obtuve fotos del interior y exterior y planos de la Escuela Superior de Niñas Nicolás Avellaneda, me resultó fácil demostrar que era demencial sostener que teniendo una escuela de esas dimensiones iban a fotografiar a los chicos amontonados en un pequeño patiecito en el que apenas cabían ellos y la cámara fotográfica.
Aquí pueden ver que los patios de la Escuela de Niñas de Talcahuano y Viamonte eran muy amplios:
Superficie de patio abierto: 270 m2.
Superficie de patio cubierto: 442 m2.
Superficie de patio de la Escuela de Durazno y Médanos: 36 m2.
Gracias a la gentileza de quien fuera durante muchos años Director del Museo Histórico Nicolás Avellaneda, Profesor Carlos A. TELESCA, pude comprobar personalmente que en la planilla que conserva el “Resultado del Examen general” de 1º Grado B de la Escuela Superior de Niñas Nº 1 de 1897, consta que Charles Gardes (sin acento) aparece con el Nº 61, tiene 7 años de edad, (tenía 6 al ingresar en el mes de marzo), 9 meses de permanencia en la escuela, 9 puntos en Aplicación y 1 en conducta, lo que significa que tenía la más baja calificación en conducta, junto con el alumno José Falconi, quien además, era el peor calificado en Aplicación.
En 1° “B” había 18 alumnos con 10 en Aplicación, diez alumnos con 9, y tienen notas decrecientes los demás, es decir que la calificación de Charles GARDES en Aplicación, estaba por encima de las de 40 de sus compañeros. Dicho de otra manera, estaba entre los 20 mejores alumnos en Aplicación, en absoluta coincidencia con el perfil del niño que asistió más tarde al Colegio salesiano Pio IX.
De las observaciones realizadas por Héctor Julio CANTÓN y Guada ABALLE, quienes reconstruyen paso a paso el periplo del alumno GARDES por los distintos talleres de artesanos, así como las calificaciones obtenidas como estudiante de 2º grado y el comportamiento observado en cada curso, surge que repitió en el Colegio Pio IX el mismo comportamiento que tuviera en primer grado: supera el promedio general en 5 materias, a saber: Dictado; Caligrafía, Ortografía, Composición y Lectura. Materias todas vinculadas a la lengua, pero su conducta, le vale, invariablemente, el último puesto absoluto entre 25 compañeros de aula.
Su perfil es siempre el mismo, indicio de que toda la trayectoria escolar de Buenos Aires correspondió a Charles Romuald GARDES. Ni uno solo de esos certificados le correspondió a Carlos GARDEL, que jamás pisó las aulas del Pio IX.
Si sumamos que, en el certificado emitido por el Colegio San Estanislao en 1904, se califica al alumno GARDES con 10 puntos en todas las materias, incluído francés, lengua que según testimonio de Berta Gardes, recién aprendió de adulto y castellano, cuando sabemos lo rudimentario de los conocimientos de Gardel en lo referente a ortografía, queda en evidencia la imposibilidad de que el receptor de esas excelentes calificaciones haya sido él.
En tanto el francés se destacó en el colegio justamente en DICTADO y ORTOGRAFÍA, Gardel escribía “voz” por vos, “hoya” por olla, “hantes” por antes, “pasiencia” por paciencia, “guelga” por huelga, “demaciado” por demasiado, “desir” por decir, “hahora” por ahora, “ya vez” por ya ves, etc.
En cartas enviadas a José RAZZANO escribió:
“Hací que querido José supongo que me juntarás platita haver que has hecho en estos seis meses…”
En otra carta con membrete del Teatro Mayo, le dice:
“Si corre le jugás no desparrames el dato haver si puede pagar espor…”
Se guíaba por el oído pero no distinguía el auxiliar “haber” del verbo “ver”, lo que indica sin lugar a dudas que en sus estudios no llegó a ver la conjugación de verbos.
En carta a Isabel dice:
“Me parece que este año va a hacer (en lugar de va a ser) muy bueno para mí…” (Desconoce también el verbo “ser o estar”)
Es IMPOSIBLE que Gardel, con la pésima ortografía que tenía, hubiera podido destacarse en DICTADO, COMPOSICIÓN, LECTURA y ORTOGRAFÍA siendo escolar.
Su desconocimiento de los verbos auxiliares elementales, es una prueba definitiva, de que no fue él quien asistió al colegio Pio IX.
Existen también otros elementos que hacen imposible que GARDEL fuera un escolar entre 1900 y 1904, pero no tenemos tiempo de analizarlos hoy. Prefiero seguir con el tema de la escolaridad porque hay todavía mucha tela para cortar.
CARLITOS GARDEL Y SU ESCUELA MONTEVIDEANA
El análisis de las características de los planos de escuelas de Buenos Aires existentes en la Biblioteca de Maestros, evidenció la imposibilidad de que la fotografía pudiera corresponder a alguna de ellas. No había ni siquiera una, que tuviera alguna similitud con el edificio de la escuelita montevideana
Habiendo descartado que Carlitos hubiera sido fotografiado en el imponente edificio donde funcionaba la escuela porteña, o de que hubiera alguna posibilidad de que correspondiera a alguna otra escuela de Buenos Aires, para tratar de ubicarla, recurrimos a testimonios de amigos íntimos del cantor, recogidos por AVLIS:
César GALLARDO, destacado periodista deportivo, oral y escrito de Uruguay, brindó una elocuente confesión de GARDEL , en persona, sobre sus años escolares.
Dijo que en 1930 o 1931, actuando con Carlos MORGANTI (Actor amigo del cantor desde 1915) en el “Artigas”, se encontraban los tres y el deportista Juan Antonio COLLAZO (autor como su hermano Ramón –“El Loro”- de conocidos tangos) en el viejo Tupí Nambá, cuando a Carlitos se le ocurrió ir a tomar el sol por el barrio Sur.
Hacia allá salieron de la plaza Independencia hasta que Carlos se detuvo, manifestando:
“-Por aquí fui a una escuelita. ¿Estará todavía el edificio?” – Todos quisieron ayudarlo a ubicarla, pero él, agradeciendo esa actitud, desistió de su interés, para no hacerles perder tiempo.
Lágrima RÍOS, conocida cantante uruguaya a la que visité cuando vivía en la calle Durazno al 1300 (numeración actual), hizo su escolaridad en una escuela vecina a su casa que acababa de ser demolida y que a partir de 1902 fue habilitada también como Escuela N° 27, pero sección niñas. Reconoció el edificio y ratificó: “Los edificios eran iguales, pero Carlos fue al de varones, que estaba a dos cuadras de aquí, haciendo esquina con Barrios Amorín" (antes Médanos).
A estos 4 testimonios se suma el de Perico BERNAT, íntimo amigo del cantor y apoderado suyo en Uruguay, quien dijo haber ido también a la escuela No 27, de la que era directora su tía: Magdalena JAUME DE BERNAT, pero siendo menor que GARDEL, lo hizo cuando ésta ya se había trasladado a Soriano 175.
Otro importante testimonio lo brindó el Sr. Antonio LACAZE, biznieto de Juan Luis LACAZE, fundador en 1884 de la Compañía Exportadora de Arena y Piedra y en 1903 de la fábrica textil Campomar, que durante años fue el motor de la región, En entrevista realizada por “Latino América viva”, en setiembre de 2007, refirió:
- “Lo que le puedo decir son los relatos de mi madre, mi tío y demás familiares: Que GARDEL recordaba con precisión su vida de niño en Montevideo donde vivía con una tía (pudo haberse tratado de María ESCAYOLA) y había concurrido a la escuela”-
Tenemos entonces 6 testimonios de personas que fueron amigos o conocieron a Carlos GARDEL, que supieron de su paso por una escuela montevideana.
Pero el más importante y definitorio testimonio sobre la escuelita de GARDEL, nos lo brinda AVLIS en su libro “Carlos Gardel. El hombre y su muerte”, pág. 77:
“Respecto a la escolaridad, existe un dato ofrecido por el propio Gardel, en viaje de Buenos Aires a Montevideo al señor Salterain HERRERA, en el sentido de que había concurrido a la Escuela Nº 27 de Durazno 347 (en realidad 337), casi Médanos.” (La misma dirección brindada por Lágrima RÍOS)
Su nombre completo era José Eduardo De SALTERAIN HERRERA. Nacido el 8 de setiembre de 1892, fue un destacado escritor y profesor universitario de literatura, filosofía e historia, hijo de Joaquín DE SALTERAIN, - poeta, periodista, político y médico uruguayo - y de Manuela DE HERRERA.
El primer Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria lo tuvo como su primer Director, función que siguió ejerciendo durante varios años.
Inició su carrera docente en 1917 y en los años en que ocurrió su encuentro con Gardel viajando de Buenos Aires a Montevideo, realizó también diversos viajes de observación y estudio por Europa, Asia y Africa, que le proporcionaron motivos para sus publicaciones y conferencias. Durante su permanencia en Europa, particularmente en Francia, visitó y estudió los mejores cursos en los grandes liceos Pasteur (Neuilly) y Buffon (Vaugirard).
Me detuve un momento en este importantísimo testigo para que se entienda que nada más natural en una persona que dedicó su vida a la enseñanza, que el desear conocer número y dirección precisos de la escuela a la que asistió el famoso cantor con quien tuvo la fortuna de compartir el viaje.
Y antes de continuar considero importante especificar que no existen testimonios de amigos o conocidos a los que GARDEL hubiera mencionado haber ido la escuela Nicolás Avellaneda de Talcahuano 678.
Con estos antecedentes en la mano recurrí a la Museóloga Sra. María HORTIGUERA, directora del Museo Pedagógico de Montevideo “José P. VARELA”, quién se involucró en la búsqueda.
Su invaluable participación hizo posible el hallazgo de fotografías de la Escuela N° 27 y de información conservada en un libro de la Dirección General de Instrucción Pública – Informaciones escolares – Departamento de Montevideo – Tomo I, (Relevado por la Sra Berta IGOA), que incluía planos de las escuelas montevideanas de la época, dibujados por las directoras de los establecimientos de acuerdo a las reglamentaciones del momento, y entre ellos, el correspondiente a la Escuela Urbana de 2º grado Nº 27, ubicada en la Sección 6º, calle Durazno 337 casi Médanos, (nomenclatura y numeración antiguas), fundada el 2 de junio de 1890, bajo la dirección de María MANRUPPE.
Estaba en el lugar donde hoy funcionan la Escuela Zhitlovsky y el Teatro Astral, en el 1476 de la calle Durazno.
La Dirección General de Instrucción Pública encargaba a las directoras de las escuelas la tarea de dibujar los planos de los establecimientos a su cargo. Realizados con más o menos detalle según la habilidad de las mismas, tenían como finalidad determinar el área de las aulas, su distribución, el espacio y el volumen de aire disponible para cada alumno, etc.
Aquí vemos el correspondiente a la mencionada escuela:
El libro, contiene también una detallada información sobre “EL EDIFICIO DE LA ESCUELA”, las medidas y la capacidad de alumnos que tenía cada uno de los salones.
Fotografía tomada en el "patio grande" de la escuela, proporcionada por Susana BALMELLI, novena niña de la fila superior, cuando cursaba 6° grado, año 1942.
Texto del libro donde figuran los antecedentes de la escuela y las características del edificio escolar de Durazno 337
Terreno en que está construido: Frente 18.52 metros; fondo 36.75 metros; área 680.61 metros cuadrados.
Materiales del edificio: paredes de ladrillo, piedra, arena y cal, techos de bovedillas, pisos de madera, números de patios: cinco, pisos de los patios, baldosa, mármol y piedra. Superficie del terreno adjudicado a la Escuela 87.31 metros cuadrados. ¿Cuántos W.C. ó letrinas tiene la Escuela? Seis. ¿A qué distancia se hallan los salones de clase? A 4.30 metros. ¿Es poco o tienen servicio de cloaca? De cloacas
¿Qué clase de agua beben los niños? Corriente.
Si no es de aljibe ni corriente, ¿de dónde y cómo se trae?--------
Número de salones de clase 9. 1º salón: largo 8.27, ancho 4.65, altura 5.22, superficie 38.4555, volumen 200.737710 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 28. ¿Cuántos alumnos? 35.
2º salón: largo 8.45, ancho 4.30, altura 5.18. Superficie 36.3350, volumen 188.215300 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 16. ¿Cuántos alumnos? 38
3º salón: largo 7.22, ancho 4.30, altura 5.27, superficie 31.6460, volumen 163.612420 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 14 ¿Cuántos alumnos? 39
4º salón: largo 8.70, ancho 4.90, altura 5.27, superficie 42.63, volumen 224.66000 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 20 ¿Cuántos alumnos? 43
5º salón: largo 8.22, ancho 4.20, altura 5.32, superficie 34.5240, volumen 183.757680 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 18 ¿Cuántos alumnos? 54.
6º salón: largo 6.55, ancho 4.30, altura 4.90, superficie 28.1650, volumen 121.109516 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 14 ¿Cuántos alumnos? 48
7º salón: largo 8.90, ancho 4.30, altura 4.87, superficie 38.27, volumen 186.374900 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 18 ¿Cuántos alumnos? 53
8º salón: largo 6.70, ancho 4.60, altura 4.70, superficie 30.82, volumen 144.854 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 14 ¿Cuantos niños? 62 (delante de este salón fue fotografiado Carlos GARDEL cuando cursaba su primer grado)
Estado actual del edificio (bueno - regular - malo - pésimo) ¿Es de propiedad escolar o fiscal? Fiscal ¿Es arrendado? Sí ¿Qué alquiler se paga actualmente? 120 pesos ¿Cómo se llama el propietario? Sra Marta N. de FLANDIÑO. Si el edificio es propiedad escolar, ¿cuál es su valor aproximadamente?................ La familia del Maestro ¿vive en el edificio de la Escuela? No ¿De cuántas piezas dispone la familia? .............. ¿Son suficientes? ............. En el terreno adjudicado a la Escuela ¿hay árboles? No ¿De cuál especie?............... ¿En qué número? ...............¿En cual fecha se plantaron los últimos?................. ¿Han dado buen resultado las plantaciones?
En la adjunta hoja en blanco que se acompaña debe hacerse de un lado el dibujo de la planta del edificio en escala de 1 centímetro por metro o medio centímetro, si no alcanza la superficie del papel, y del otro lado un dibujo o croquis del aspecto exterior, en tinta china o en color, o simplemente en tinta común, siempre que el dibujo dé una idea verdadera de la construcción.
ANTECEDENTES DE LA ESCUELA
Época de su fundación: año 1890 mes de Junio, día 2, bajo la dirección de la Srta María MANRUPPE. Maestros posteriores que ha tenido y años en que funcionaron Juana A. CABALOGNE: 1896, 1897, 1898, 1899, 1900, 1901 y 1902.
Traslados o cambios de local que experimentó la Escuela desde su fundación: nombre de las localidades, año del traslado y causas que lo motivaron: De la calle Durazno Nº 339 a la misma calle Nº 337. El traslado se efectuó el 16 de abril de 1891, motivándolo la mayor amplitud del edificio.”
La inclusión de los “ANTECEDENTES DE LA ESCUELA y OTROS DATOS”, determinan con exactitud sus verdaderas dimensiones y características, lo que ha permitido verificar la existencia de algunas inexactitudes en el plano que dibujó la directora, naturales en alguien que no es una profesional del diseño arquitectónico
Sumamos al plano mencionado dos planos de mensura hallados por el prestigioso Maestro Bernardo AGUERRE en el Colegio ZHITLOVSKY, correspondientes a los padrones 1865 y 1866, de las fincas alquiladas donde funcionaba originalmente la escuela de Carlitos.
El hallazgo de los tres planos:
a) el realizado por la directora,
b) la mensura de 1907 realizada por el agrimensor Alfredo LERENA y
c) la de 1947, hecha por el agrimensor Carlos A. MAC COLT, tienen pequeñas diferencias de medidas y el último algunas modificaciones, pero sin lugar a duda los tres planos corresponden a la misma escuela.
El aula de 1º “C” que se ve detrás de los niños corresponde al 8º salón que figura en la memoria descriptiva y tenía, según ésta, una superficie de 30.82 m. cuadrados, 14 mesas y capacidad para 62 alumnos. Frente a este salón de 1° grado “C” fue fotografiado Carlos Gardel con sus compañeritos. (letra A)
Comparación de la foto y el plano
Seleccionamos el plano dibujado por la directora por ser el más adecuado para buscar sus similitudes con las características edilicias del edificio de la foto y porque al tener todas las medidas exactas definidas a través de la descripción existente en el libro, quedaba subsanada cualquier deficiencia del mismo.
No puedo dejar de destacar que esta foto parece haber sido tomada con la finalidad de que fuera perfectamente identificada la escuela a la que asistió Gardel, porque muestra generosamente las características del edificio.
Coincidencias entre la foto y el plano
- 1) La relación entre el ancho del primer patio (3.55 m.) y el del pasillo (1.25 m.) según el plano, coinciden con las medidas de la foto.
- 2) El largo del pasillo y el ancho del aula (4.60 m.), medidos por proyección, también coinciden.
- 3) Coincide la relación de las medidas entre la pared visible del aula del frente y el pasillo
- 4) A la izquierda de la fotografía coincide la ubicación de la puerta de un aula con su ubicación en el plano.
- 5) El ángulo donde convergen las paredes de las aulas también coincide.
- 6) Coincide la ubicación de la puerta central (Las medidas de las puertas no están acotadas en los planos, tampoco están acotadas las medidas parciales de las paredes del frente del aula, en consecuencia, no se puede afirmar que sus medidas o ubicación no coinciden con la fotografía).
- 7) Coincide la ubicación de la segunda puerta alineada del aula que da al segundo patio vista a través del vidrio de la primera.
- 8) Esquina del aula y comienzo del pasillo coincidente con el plano.
- 9) A la derecha, coincide la columna del comienzo del segundo patio con claraboya.
El maestro Bernardo Aguerre realizó otras proyecciones en tres dimensiones
Análisis probabilístico realizado por el matemático Eduardo Cuitiño
La probabilidad de que la fotografía no corresponda a la escuela Nro 27 es de un 0.0123%.
Algo así como la probabilidad de acertar el Bingo en un casino.
Por el contrario, la probabilidad de que sí corresponda a esa escuela es de: 99.987%.
En cambio, la probabilidad de que la fotografía escolar de Gardel haya sido tomada en la escuela Nicolás Avellaneda de Buenos Aires es: 0 (CERO)
No hay evidencia ninguna a favor.
Coincidencias adicionales…
Además de las coincidencias anteriormente mencionadas existen otras que consolidan lo ya demostrado:
Coincide el tipo de construcción (casa media-romana con patios claraboyados) característica de los barrios Sur y Palermo de la época. Existen muchas aún muy similares.
La ubicación y capacidad del 8º salón en el que se dictaba 1º grado, la edad de Carlitos coincidente con la fecha posible de su asistencia a esa escuela, entre el 16 de abril de 1891 (día en que se realizó el traslado del edificio anterior a éste) y algún momento de 1893, cuando habría sido sacado de la escuela para ser llevado a Buenos Aires
Existe un testimonio brindado nada menos que por el eminente médico pediatra Euclides Peluffo, quien ejerció el cargo de Consejero Honorario del Consejo del Niño (Ex Asilo de Expósitos Dámaso Larrañaga, al investigador Eduardo Payssé González sobre el paso del cantor Carlos Gardel por ese Asilo, informándole haber tenido en sus manos un documento que decía que Carlos Gardel había nacido en Tacuarembó, siendo hijo del coronel Escayola y una cuñada, y que lo había destruido para que esa historia se mantuviera en reserva y no mancillara la imagen del cantor.
Se trata de un testimonio oral del que no se conservan pruebas, pero tenemos un indicio nada despreciable: a esa escuela asistían los niños del “Asilo de huérfanos y expósitos”, uniformados con túnicas o delantales blancos. Y en la foto escolar, Carlitos aparece con uniforme blanco.
Lamentablemente no podemos saber con qué nombre habría sido inscripto, porque todavía no había sido entregado a Berta Gardes.
Al usar un nombre diferente al que adoptaría en 1912, ninguno de sus compañeritos de grado hubiera podido relacionarlo años más tarde con el cantor llamado Carlos GARDEL.
Avlis halló una matrícula de 1893, de un alumno de la Escuela N° 27, llamado José OLIVA, de 10 años de edad (¿Nacido en 1883?), que asistió a clases sólo un mes , desapareciendo del cuadro escolar en el mes de abril, en coincidencia con la llegada de Berta Gardes a Buenos Aires. Sin embargo, no hay certeza de que fuera nuestro Carlitos, pudo tratarse de un hijo de José OLIVA, quien tenía entonces una herrería en la esquina de Durazno y Médanos.
Edificios que fueron escuelas a fines del siglo pasado, ya no existen y en cuanto a viejas matrículas de alumnos, sólo se pueden consultar los registros respectivos con posterioridad al año 1900, pues los anteriores estaban en total deterioro o habían desaparecido.
Aquí ven el comunicado de la Resolución del 11 de marzo de 1900 para la implementación de las mismas.
RESOLUCIÓN
Montevideo, 10 de marzo de 1900
Con el fin de subsanar las deficiencias notadas en las matrículas actuales, se resuelve aceptar por vía de ensayo, el proyecto de matrícula permanente presentado por el Sr. Inspector Nacional, autorizándose la impresión del número necesario de matrículas. Firmas
Para los que aún duden de que el niño del grupo escolar fuera Carlitos GARDEL, tenemos otro elemento de prueba adicional:
FOTO con Francisca FRANCHINI
Existen dos fotografías de infancia de Gardel: La del grupo escolar, tomada en Montevideo y otra fotografía tomada en el estudio BENINCASA Hnos (logo BH) de Buenos Aires en la que Carlitos, con alrededor de 10 años de edad, aparece vestido de marinero en un bote, tomando de la mano a Francisca FRANCHINI, poco mayor que él.
Charles Romuald GARDES, en 1894, tenía 3 años de edad. Imposible que fuera él.
Fue fácil determinar que esta fotografía fue tomada en el año 1894, a través de la trayectoria de la casa fotográfica. En 1893, las fotografías llevaban el logo BENINCASA Hno, en singular, y a partir de 1895, el estudio cambió el nombre de BENINCASA Hnos por el de Bartolomé BENINCASA (abreviado)
Esta segunda fotografía tiene una importancia adicional: determina que si la foto escolar de GARDEL no fue tomada en la escuela de la calle Talcahuano, tampoco pudo serlo en ninguna de las escuelas de Buenos Aires a las que asistió posteriormente Charles GARDES, por la sencilla razón de que se lo ve mayor que en la anterior.
Que GARDEL haya sido fotografiado en Buenos Aires en 1894 con alrededor de 10 años de edad, es una evidencia más de que no era el niño francés que cursó su primer grado en Buenos Aires 3 años después.
Esta foto permite comprobar que en los dos casos, el niño retratado es el mismo.
Y esta otra que el Gardel joven tenía los mismos rasgos que el Gardel escolar
NINGUNO DE LOS INVESTIGADORES DEL Centro de Estudios Gardelianos PUDO ENCONTRAR UNA ESCUELA NI SIQUIERA PARECIDA A LA ESCUELA DE MONTEVIDEO EN LA QUE CARLITOS GARDEL CURSÓ SU PRIMER GRADO.
La fotografía escolar de Carlitos Gardel es un testigo fidedigno que eternizó un instante preciso de su vida en un lugar preciso: la Escuela Urbana de Varones de Segundo Grado No 27, de la calle Durazno 337, del barrio Palermo de Montevideo.
El edificio y el “patio chico”(así lo llamaban) fue reconocido además al ser consultados los siguientes ex alumnos que cursaron en Durazno 337 en 1942, 50 años después que Carlitos y antes de que fuera demolida: Rosa Abramovich, Isabel Kurián, Milton Cairoli, Juan Giribaldi y el famoso escritor uruguayo Mauricio Rosencof.
En consecuencia, no existe la PRESUNCIÓN, sino la CERTEZA ABSOLUTA de que Carlos GARDEL fue alumno de esa escuela.
A quien considere que esta foto no perteneció al cantor, que explique por qué Berta Gardes conservó más de 40 años la fotografía de un niño montevideano que asistió justamente a la Escuela N° 27 de la calle Durazno 337, a la que Gardel dijo haber asistido.
A partir de ese hecho irrebatible, todas las consideraciones que hasta el presente se han hecho para tratar de demostrar el francesismo de Carlos Gardel quedan invalidadas por el HECHO CONCRETO Y PROBADO que lo ubica en Montevideo antes de 1893 con una edad que oscila entre los 6 y 9 años.
La presunción del origen criollo de Carlos Gardel, pasó entonces, de ser una conjetura, a la conclusión a la que se arriba evaluando, objetivamente, todas las probanzas acumuladas.
Dijo Ricardo Ostuni que “Tan válido como el hallazgo de la verdad, es la demostración de la mentira” y esta fotografía ha demostrado también que es MENTIRA que esa foto escolar hubiera sido tomada en Buenos Aires.
Aún en el caso de que Gardel resultara francés, la biografía que le atribuyen los sostenedores de su francesismo ES FALSA y habrá que reconstruirla en base a las pruebas aquí aportadas.
(*) Sobre la ubicación de la escuelita, nos dice Gonzalo Vázquez Gabor: “Cuando en Uruguay se dice barrio Sur, se lo asocia primeramente al Sur y Palermo, este último, un barrio surgido al Este de la calle Ejido, fundado por italianos en honor a la ciudad del mismo nombre.
Allí, en aquel "balneario" con costa al hermoso Río de la Plata, la novel "nueva Palermo", se asentaron varias familias tanas, muchas de ellas acaudaladas.
Los OLIVA, como Clelio Cesar y su hijo Clelio Gualberto, tío y primo de Gardel, tuvieron su propiedad en la calle Salto e Isla de Flores, en aquel Palermo, en épocas del primer año escolar de Carlitos.
La primogénita de Carlos ESCAYOLA, Clarita, también tuvo su propiedad montevideana en Palermo, en la calle Eduardo Acevedo y Durazno, y el coronel falleció en ese barrio de Palermo.
A la escuela del barrio Sur más cercana a la Aduana y al barrio de la CIudad Vieja, concurrían entre otros, los pequeños afro descendientes y los hijos de las mujeres del bajo y de las domésticas que habitaban los conventillos del lugar.
De ahí la explicación del porqué no hay niños negros en la foto en la que Carlitos comenzó su educación, en la calle Durazno de Montevideo, Uruguay."
--------------------------------------
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO RECONOCIÓ OFICIALMENTE LA ASISTENCIA DE CARLITOS GARDEL A LA ESCUELA DE VARONES No 27 DE MONTEVIDEO
El 26 de junio de 2019, al cumplirse 84 años y 2 días de la desaparición física de Carlos Gardel, fue descubierta una placa en su homenaje, en la calle Durazno 1476, entre las calles Dr. Javier Barrios Amorín y Andrés Martínez Trueba, en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.
El texto de la placa es un homenaje de la “Junta Departamental de Montevideo”, dedicado “A la memoria de Carlos Gardel, por su asistencia a la “Escuela Urbana de Varones de Segundo Grado Nº 27”, entre 1891 y 1893, ubicada en este predio”, donde actualmente funciona la sede de la “Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky”.
La única fotografía escolar conocida de Carlitos Gardel cuando cursaba Primer Grado de la educación primaria determina también que toda la trayectoria escolar documentada en Buenos Aires entre los años 1897 y 1904 correspondió a otra persona, el hijo francés de Berta Gardel por el que fue suplantado para poder acceder a su herencia, y que es falso también que el cantor haya sido compañero de Ceferino Namuncurá en el Colegio Pío IX.
Carlos Gardel y Ceferino Namuncurá nunca fueron fotografiados juntos y formando parte del coro del colegio porque la fotografía es del año 1889 y el alumno francés Gardes ingresó al mismo recién el 2 de abril de 1901, es decir dos años después.
La fotografía fue datada en 1899 por el padre Emilio Ricardo Noceti, Profesor del Instituto Superior Juan XXIII.
Ceferino es el primer niño de la izquierda sentado en el piso. La identificación de los niños está mal hecha porque el padre Noceti no conoció a los niños ni reparó en que el alumno francés Carlos Gardes no había ingresado todavía a ese colegio en 1899. Recién lo hizo dos años más tarde, en 1901.La errónea identificación fue hecha por el padre Humberto Baratta, quien no pudo conocer al niño que asistía al Pio IX bajo el nombre Carlos Gardes, porque ingresó a ese establecimiento en 1926, 24 años después de que el niño Gardes abandonara ese establecimiento.
Publicó artículos en Criterio, Didascalia, Actualidad Pastoral, es director de la revista Ceferino Namuncurá y autor de varios libros.
El niño Carlos Gardes no participó de los cursos optativos de Teatro, Banda ni aprendizaje de instrumentos musicales, lo que hace impensable que se tratara de Gardel.
Nunca ningún supuesto ex-compañero de Carlos apareció testimoniando haber compartido con él esos DOS AÑOS de internación, a pesar de que, en el momento de la muerte del cantor, muchos de ellos apenas superaban los 45 años.
Tanto Héctor Julio Canton (1994) y Guadalupe Aballe (año 2003), probaron que a ese colegio asistió el hijo francés de Berta, pero no encontraron NADA que pruebe que se trató de Carlos Gardel. El niño no presentó documentación alguna y las fotografías que lo muestran en esa escuela no corresponden a Carlos Gardel.
No existe ningún elemento de prueba que permita determinar que EL CANTOR CARLOS GARDEl asistió al Colegio Pio IX .
Las autoridades del Colegio sólo pueden probar que allí fue inscripto un niño llamado Carlos Gardes, Gardex o Gardez (ni siquiera tienen certeza de la grafía del apellido) hijo de Berta Gardes, que, en base a la documentación existente, no era quien se llamó Carlos Gardel, según la única documentación legal que tramitó en vida.
Carlos Gardel no pudo ser el niño que asistió a ese colegio porque como bien se ha probado, había comenzado su escolaridad en Montevideo en una escuelita del Barrio Sur Montevideano alrededor de 1891.
En 1901 era ya un mocetón de alrededor de 17 años que estaba en edad de perseguir muchachas y no de cursar el segundo grado de una escuela primaria.