Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
Si Carlos Gardel hubiera sido alumno del Colegio Pio IX, lo hubiera mencionado con el mismo orgullo con que mencionan al Colegio Pio IX todos sus ex-alumnos.
Nunca apareció ningún compañero que recordara haber compartido el aula con él.
Nunca manifestó que hubiera asistido a un colegio salesiano.
"La única verdad es la realidad" - Aristóteles
La verdad es que... quien lo hizo fue el hijo francés de Berta Gardes, que no sabía cantar.
Si fuera cierta su asistencia a ese prestigioso colegio, los sostenedores de la tesis de su francesismo no necesitarían apuntalarla con falsedades.
El viernes 29 de septiembre de 1933, Carlos Gardel llega a Montevideo para actuar en el teatro “18 de julio” y es entrevistado por “El Diario” de Montevideo.
“El Morocho” recordó su infancia y su juventud, habló de su próximo viaje al extranjero, mencionó que fue tipógrafo en “El Heraldo” de Buenos Aires, pero en ningún momento mencionó que hubiera aprendido ese oficio en un colegio, ni salesiano ni público.
En esa ocasión son publicadas dos fotografías de Carlos Gardel. Una de ellas lleva por título:
"UNA VEZ FUE TIPÓGRAFO". La otra: “CARLOS EN “EL DIARIO”.
Aunque piensa que los "tipos" de una imprenta no son como los que engarza en sus canciones, Carlos los examina con detenimiento; se acordó esta mañana de cuando, hace años, era parador de letras en "El Heraldo" de Buenos Aires.
“La seriedad de Carlitos frente a los complicados resortes de la linotipo. Parece que se empeñara en estudiar la máquina y la marcha del plomo que un día grabará íntegra su historia”.
Si reunimos testimonios de diferentes personas que no se conocían entre sí encontraremos importantes coincidencias que nos permiten deducir la verdad de lo acontecido en la vida de Carlos Gardel cuando al ser detenido en Florencio Varela en 1904, dijo ser "tipógrafo".
El criminalista Sr. Gonzalo Vazquez Gabor, sobrino biznieto de Carlos Gardel relató, tiempo atrás, que la imprenta de los Escayola-Oliva editaba "El Heraldo" en Tacuarembó y que Clelio Oliva, hermano de María lelia Oliva, presunta madre biológica del cantor, le enseñó el oficio de tipógrafo en Montevideo. Por recomendación de ellos le habrían dado posteriormente el puesto de tipógrafo en "El Heraldo" de Buenos Aires".
En coincidencia con estos dos testimonios, Esteban Capot, su amigo de la adolescencia, declaró al diario "Crítica", a tres días de la tragedia de Medellín, que Carlos había estado empleado en la imprenta de Cúneo. Años más tarde, en entrevista hecha por la Revista “Platea”, Bs. As, 1/07/1960, Capot amplía la información: cuando se le pregunta si Gardel tenía alguna profesión y después de decir nuevamente que era tipógrafo, afirma que él y Gardel trabajaron juntos en la imprenta de Cúneo, que se llamaba “Au bon marché” y estaba en Florida y Córdoba.
En dicha imprenta se imprimía “El Heraldo”. Casualmente, Clelio Oliva, (hermano de María Lelia Oliva, supuesta madre de Carlos Gardel) con quien Carlos tenía un gran parecido físico, era su director en San Fructuoso, antiguo nombre de la villa de Tacuarembó.)
Gracias a Avlis sabemos con certeza que “El Heraldo” de Buenos Aires comenzó a imprimirse en la imprenta de Cúneo, Viamonte 545, en enero de 1904 y hasta marzo de 1905, justamente dentro de la fecha en que Carlos Gardel fue detenido en Florencio Varela: del 12 al 17 de septiembre de 1904. No hay razón entonces, para pensar que mintió al decir entonces que trabajaba como "tipógrafo".
No fue ésta la única ocasión en la que el cantor se dijo "tipógrafo". Volvió a mencionarlo en ocasión de su visita a "El Diario" de Montevideo el 29 de setiembre de 1933
El 25 de junio de 1935, al día siguiente de la tragedia de Medellín, "El Diario" rememora la entrevista de 1933 y publica nuevamente la fotografía de Carlos frente a los "tipos" de imprenta.
En 1933, NOS VISITÓ GARDEL, apenas desembarcó en Montevideo. Es ta nota lo muestra trabajando en una de las linotipos de EL DIARIO, recordando acaso, la época en que paraba notas en "El Heraldo".
RODEADO POR LOS OBREROS en el taller donde se hace EL DIARIO, está Carlitos, con un componedor en la mano. Fue un amigo leal de los periodistas. En sus mocedades, sintió la profesión y por eso, la comprendió siempre.
A ambos testimonios de Carlitos sobre su actividad como tipógrafo, se suma el de Berta Gardes, quien dijo a "La Canción Moderna en 1936, que después de los 14 años "Carlitos llegó una tarde y le dijo que había encontrado un buen empleo de tipógrafo en Montevideo" (Testimonio coincidente con el brindado por miembros de la familia Escayola-Oliva. Berta Gardes evitó mencionar fechas, pero este hecho debió producirse cuando ella viajó a Francia con su hijo a fines de 1899, según su propio testimonio a la revista Sintonía (28/06/1938), para pasar el cambio de siglo con su familia. Momento que habría aprovechado Carlitos para viajar a Uruguay y tratar de lograr el reconocimiento de su familia biológica.
Fue rechazado por su padre pero otros familiares, como su tío Clelio Oliva, trataron de ayudarlo enseñándole el oficio de tipógrafo y recomendándolo a "El Heraldo " de Buenos Aires luego.
Numerosos testimonios lo ubican durante ese largo año y medio entre Montevideo, Tacuarembó , Tambores y Paso de los Toros.
El 2 de abril de 1901, Berta Gardes, internó a su hijito francés de 10 años en el Colegio Pio IX, un par de meses después de comenzado el año escolar. El niño concluyó su escolaridad primaria como alumno pupilo del Colegio San Estanislao con 10 puntos en todas las materias, incluido francés, algo natural si tenemos en cuenta que tuvo ocasión de practicar esa lengua en Francia durante un año y medio, conversando con su familia francesa.
Las actividades del cantor Carlos Gardel en el período transcurrido entre fines de 1899 y 1904 son incompatibles con las del niño francés Charles Romuald Gardes.
Los abundantes indicios coincidentes que sugerían la imposibilidad de que el tipógrafo Carlos Gardel hubiera aprendido el oficio con los salesianos en el Colegió Pio IX, llevaron nuevamente a algunos de los sostenedores de la falsa biografía francesa de Carlos Gardel a crear pruebas falsas.
Me referiré puntualmente a dos de ellas publicadas en los libros "CARLOS GARDEL - sus antecedentes franceses", de Monique Ruffié de Saint-Blancat, Juan Carlos Esteban y Georges Galopa y “CARLOS GARDEL, controversia y punto final", de los mismos autores
Libro "CARLOS GARDEL - sus antecedentes franceses", pág. 139: Juan Carlos Esteban elimina la mención a "El Heraldo" y afirma que la fotografía de "El Diario" le fue cedida por el Sr. Carlos Dighiero.
En la página 137 afirma mendazmente que "El Diario" menciona "textualmente" que "Paraba letras, oficio aprendido en en un curso de artesanos de en un Colegio Salesiano".
Esteban adulteró el facsímil y tergiversó el texto.
El texto completo de la entrevista fue publicado por Peluso y Visconti en el libro "Carlos Gardel y la Prensa Mundial"
En el libro "CARLOS GARDEL, controversia y punto final, Esteban adultera otro facsímil, agregando al mismo la mención:
Aprendiz de tipógrafo. Colegio SaleCiano. Siempre escribía salesiano equivocando la ortografía.
En las notas aclaratorias de la pág. 82, dice que las hojas de El Diario de esa fecha, "fueron sustraídas, arrancándolas del Diario original que se guarda en la Biblioteca Nacional".
Fracasó el intento fraudulento de J. C. Esteban porque otros coleccionistas también conservaban ejemplares completos de "El Diario" de 1933 y 1935.
Las razones del ocultamiento de la mención a "El Heraldo" hecha por Esteban puede encontrarse en la nota titulada "GARDES - GARDEL : PULVERIZANDO CRÍTICAS", firmada por él, en la que además de dejar en evidencia su incapacidad o su mala fe para interpretar correctamente algunos textos pide "pruebas" de que "El Heraldo" se editaba en la imprenta de Cúneo. Falsedades repetidas también en el foro Gomías y Gotán, del Sr. Héctor Patrignani, hasta que, con la ilusión de hacer desaparecer una gaffe del Sr. Esteban: nos brindó sin darse cuenta un folio del prontuario de Carlos Gardel en la que se lo menciona como CARLOS GARDERES, hackearon la página, que no pudo ser recuperada. Pero no tan rápido como para evitar que ya se hubieran hecho tomas de pantalla.
Página de "El Diario" de Montevideo del 25 de junio de 1935 , publicada después de fallecido el "Zorzal criollo", de la que Juan Carlos Esteban eliminó la mención a "El Heraldo".
Un investigador serio, no sostiene su versión con manipulaciones como ésta.
Ver también esta otra "VERGONZOSA MANIPULACIÓN DE JUAN CARLOS ESTEBAN", publicada también en el libro "Carlos Gardel, sus antecedentes franceses".
La adulteración realizada por Juan Carlos Esteban con el fin de embaucar a sus lectores, contó con el beneplácito de sus coautores Georges Galopa y Monique Ruffié de Saint Blancat, y de los cronistas R. García Blaya, Jack Lupic, Ana Turón y José P. Aresi.
También investigadores como los Sres Julián y Osvaldo Brasky y Guada Aballe, con la complicidad del C.E.G. institución presidida por los Sres. Enrique Espina Rawson y Norberto Regueira, aceptaron y loaron las publicaciones de Juan Carlos Esteban, sin poner nunca en tela de juicio su notoria falta de honradez intelectual, ni sus falsificaciones, tergiversaciones y embustes.
Si lo desea, puede ver también las siguientes páginas relacionadas:
* CARLOS GARDEL NUNCA FUE ALUMNO DEL COLEGIO PIO IX – 1ra Parte – Por Martina Iñiguez
* GARDEL Y EL COLEGIO PIO IX - FALSEDADES
* AUTÉNTICA ESCOLARIDAD DE CARLOS GARDEL - Por Martina Iñiguez
* CARLOS GARDEL Y SU ESCUELITA MONTEVIDEANA - Absurda refutación de Juan Carlos Esteban - Responde Martina Iñiguez
* Gardel nunca asistió al Colegio Salesiano Pío IX - 2da Parte
*ACERTIJO FRANCESISTA: ¿En qué escuela cursó Carlos Gardel su primer grado? - Por Martina Iñiguez
* GARDEL FRANCÉS – UNA FALSA BIOGRAFÍA - Por Martina Iñiguez
* ARMANDO DEFINO - Artífice del fraude