Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
Martina Iñiguez - 11 de Enero de 2011
Lo afirmó Berta Gardes
En una nota efectuada para “Sintonía” (Buenos Aires, 23 de junio de 1938) por su redactor Floreal Fernández Raja*, Berta Gardes reveló lo que aún estaba inédito, al parecer, y que poca gente conoce.
Dijo que teniendo su hijo (Charles Romuald) 10 años, lo trasladó a Francia, donde visitaron una pequeña iglesia en un lugar llamado "Laubade", muy cerca de Toulouse.
Berta viajó a Francia con el niño a fines de 1899, presuntamente para festejar el cambio de siglo con su familia en Toulouse, Bordeaux o Albi, de donde habría vuelto en 1901, momento en que inscribió a su hijo en el Colegio Pio IX ( 2 de abril de 1901, dos meses después de comenzadas las clases). No hay registros escolares de ese niño en Buenos Aires durante 1900.
Jean Gardes, hermano de Berta, se casó en segundas nupcias en París el 23 de julio de 1898 y luego vivió en Bordeaux hasta noviembre de 1901, según información publicada por Monique Ruffié de St. Blancat y Georges Galopa. Después de esa fecha se instala en Senegal con su madre y Louis Carichou, de modo que la familia estaba en Francia para el cambio de Siglo.
Fragmento de la nota:
“Toulouse…: Una virgen, un puñado de golondrinas…
Toulouse, Francia, es alegre y florido. Allí nació Carlos Gardel. Y desde allí lo trajeron a Buenos Aires cuando tenía dos años de edad. En una casita de la calle Jean Jaurés he hablado de ello con la madrecita del cantor.
Mi hijo volvió muchas veces a Toulouse, a verme… ¡Le gustaba tanto!
Me miran los ojos de “mamá Berta”, a través de sus lágrimas. Una sonrisa tímida le sube a los labios y, de pronto, se apaga en una mueca donde está vivo, quemando, su dolor enorme. No podemos hablar ya (*) . "Sé, empero, que en un pueblo próximo a Toulouse, Laubade, hay una pequeña iglesia, cuya virgen puso su belleza de eucaristía en los ojos maravillados del pequeño Carlos, de diez años entonces. En el campanario de la iglesia las golondrinas jugaban con las campanas sonoras del carillón. Cuando al paso del tiempo una canción ingenua anunciaba la hora, las aves, con un latir de alas, salían de la torre, asustadas, sorprendidas, para volver luego a ella. Carlos Gardel niño vio muchas veces ese espectáculo. Él también era una pequeña golondrina que ya había ido dos veces hasta Buenos Aires, y había vuelto hasta Laubade, a ver su virgen bonita, su iglesia blanca y sus golondrinas asustadas, Por ello, años más tarde, habría de escribir un tango en homenaje a aquel recuerdo de su niñez, titulado “Golondrinas”.
(*) Fernández Raja dice “No podemos hablar ya…”. Presumo que Berta se dio cuenta de que había hecho una declaración que probaba la falsedad de la historia que le impuso Defino y no quiso seguir ampliando la información. De ahí la súbita mueca que notó el cronista y el consiguiente silencio. Pero ya había dicho que SU hijo había vuelto a Francia a los 10 años de edad y contado parte de la historia. Berta había ocultado hasta entonces ese viaje.
De haber sido hecha por Berta la mención a las golondrinas, ella y su hijo han debido estar en "Laubade" entre julio y agosto de 1900.
Con la llegada de ciertas estaciones del año, muchas especies de aves encuentran serios impedimentos para lograr alimentarse, por lo que emigran a zonas geográficas más propicias. Esa búsqueda de alimento, puede ser complementaria a la necesidad de encontrar un punto donde resulte más sencilla y segura la nidificación. Así, las Golondrinas pasan el invierno en África, donde por las más altas temperaturas invernales, encuentran insectos con más facilidad y abundancia. Con el inicio de la estación seca (verano), esta disponibilidad de alimento es más escasa, por lo que se desplazan hacia el norte, llegando a Europa, donde, además, inician la reproducción. Una vez finalizado el verano, con la llegada del otoño, retornaran a sus cuarteles de invierno, al sur del Sahara.
-------------------------------------------
Berta se había habituado a mezclar relatos sobre Carlos y Charles como si fueran la misma persona, de ahí que sea dificultoso determinar cuando habla de uno y cuando del otro.
Un certificado con fecha 15 de noviembre de 1899, emitido por la entonces Escuela Elemental Nº 2 del 6º Distrito del Consejo Nacional de Educación, un mes antes de finalizadas las clases sugiere que le fue otorgado con anticipación, posiblemente a solicitud de Berta, que estaría programando el viaje.
No hay más constancias de escolaridad hasta abril de 1901, cuando Charles Gardes ingresa al Colegio Pio IX, dos meses después de comenzadas las clases.
Quiere decir que existió un espacio de tiempo lo suficientemente extenso (17 meses) entre noviembre de 1899 y abril de 1901, para que Berta pudiera realizar ese viaje con su hijo francés, del que casualmente no hay certificados escolares en 1900, coincidiendo con el período en que Berta Gardes confesó que ella y su hijo de 10 años habían estado en "Laubade".
No existe justificación para que el niño haya ingresado al Colegio Pio IX dos meses después de comenzadas las clases, a menos que hubiera estado ausente de Buenos Aires hasta ese momento.
Lo que sabemos con certeza es que Carlos Gardel nunca mencionó haber viajado a Francia en su niñez. De haber pasado un año y medio en Francia con la familia Gardes, hubiera aprendido a hablar correctamente el francés.
Es más, este viaje a Francia de Berta coincide, y no por casualidad, con el período en que numerosos habitantes de Tacuarembó recuerdan haber visto y oído al Zorzalito cantando por Tacuarembó, Tambores y Paso de los Toros, entre ellos Tomasa Leguisamo, Whashington Escobar, fundador del Museo del Indio; Bolívar Curbelo, hijo del Juez de Paz de Curtina; Luis Villarubí, maestro de payadores criollos y canto nativista y fundador de la sociedad criolla Elías Regules de Montevideo, quien afirmó haber conocido al joven Gardel trabajando un breve período como ayudante de cocina en la fonda del Hotel Español de Tacuarembó, donde él se hospedaba, haber llevado a Carlitos a cantar a algunas reuniones y asambleas políticas en otras poblaciones del departamento y haberle enseñado el "Triste"que Carlitos cantó un año más tarde, en 1902, en el bar "El Criollito", según testimonio del funcionario de Correos y Telégrafos, Sr. Cazes Irigoyen.
Tanto Charles Romuald Gardes como Carlos Gardel estuvieron ausentes de Buenos Aires en el período comprendido entre 1899 y 1901.
-----------------------------------------
La coleccionista Ana Turón confirma el paso de Berta por "Laubade", la interrupción de la asistencia a clases durante el año 1900 del hijo de Berta Gardes y que retomada su escolaridad en el Colegio Pio IX, el 3 de noviembre de 1901 recibió la Confirmación, que no habría sido posible sin la comunión previa, tal vez tomada en Francia.
---------------------------------
¿"LAUBADE" DÓNDE ESTÁS?
No fue fácil determinar donde estaba "L´AUBADE" que el cronista Floreal Fernández Raja escribió incorrectamente.
La nota evidencia que Berta Gardes mencionó el lugar y la capilla. También que se llamó a silencio abruptamente cuando se dio cuenta de que estaba hablando de lo que no convenía.
Berta, por razones obvias, nunca era muy explícita cuando de hablar de Gardel se trataba, pero también el cronista, que nunca había oído mencionar el lugar, pudo haber hecho una interpretación errónea de las palabras de la señora.
Después de una minuciosa búsqueda, considero que seguramente Berta se refería a la Église Notre-Dame-du-Bourg, en cuyo patio anterior funciona una famosísima creperie llamada L´AUBADE (la alborada), situada en Agen, a 100 Km. al norte de Toulouse, a mitad de camino a Bordeaux, trayecto seguramente recorrido varias veces por Berta, que vivió en ambas ciudades.
Sobre esta creperie leemos:
“Sobre la hermosa plaza de la Iglesia Notre-Dame de la Villa, L´Aubade es una creperie muy simpática que despliega en verano en su terraza refugios de sombrillas…”
No pude determinar desde cuándo está allí esa creperie. Es posible que el nombre haya nacido porque las "aubades" estaban en el repertorio de los trovadores en Europa en la Edad Media. Eran conciertos realizados al aire libre, generalmente en la alborada (aube, aubade), a la puerta o bajo las ventanas de la persona a quien se deseaba homenajear.
Se continuó con la costumbre de dar "aubades" a la salida de misa el primer domingo de enero como forma de desear un buen año nuevo.
La información lograda por Floreal Fernández Raja nos permitió saber de este viaje a Francia de Berta Gardes con su hijo Charles Romuald. Es coincidente la fecha del mismo con la edad que tendría el niño en el período transcurrido en diciembre de 1899 y abril de 1901.
Es posible que ella recordara más el nombre que daban tradicionalmente a la plaza de la iglesia que a la iglesia misma.
Église Notre-Dame-du-Bourg
Esta encantadora iglesia construída en ladrillo rojo fue originalmente una capilla (siglo XIII) ubicada fuera de los lindes de la ciudad.
Su estilo es intermedio entre el arte romano y gótico, en tanto que el campanario es definidamente “Tolosano”.
Para acceder a la misma se descienden unos pocos escalones.
En la Edad Media, el umbral de la iglesia se encontraba en el mismo nivel que el suelo de la ciudad, pero las inundaciones del río Garona, cargadas de sedimentos, a lo largo de los siglos dieron como resultado la elevación de la tierra.
Si lo desea, puede ver también:
* BERTA GARDES se alejó de SU PATRIA SOLA Y POBRE - Lo dijo Carlos Gardel - Por Martina Iñiguez