Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
Octubre de 1933 marcó la decisión de Carlos Gardel de dar a conocer al mundo su verdadera identidad.
La página Buenos Aires ciudad, en la efeméride correspondiente al día 5 de octubre de 1933 informa:
“-Carlos Gardel canta en Montevideo en una fiesta privada que tiene lugar en la residencia presidencial del Doctor Gabriel Terra. Se hallan presentes, además del primer magistrado, varias personalidades del gobierno e invitados especiales".
La invitación fue coordinada por su amigo Ricardo Bonapelch, para que a través del Ministro de Defensa Nacional Domingo Mendivil Mendilaharzu, casado con una sobrina del coronel Carlos Escayola, llamada María Antonia Netto Escayola, y su hermano Javier Mendivil Mendilaharzu, Ministro de Hacienda de Terra, casado con María Emilia Netto Escayola, prima de María Lelia Oliva, fuera informado sobre los pormenores del nacimiento del cantor, a fin de lograr el reconocimiento familiar. El mismo Gardel, en una charla a puertas cerradas, se encargó de confirmarle su verdadera historia.
El Presidente, posteriormente a esa reunión privada, expresaría: “Gardel me contó su historia, yo hice como que no la conocía”.
¡Vaya si la conocería! La misma le fue contada por dos de sus ministros, ambos integrantes de la familia Escayola, tan próximos a ella que María Emilia Netto Escayola aparece en una fotografía de juventud junto a María Lelia Oliva.
Doningo Mendivil Mendilaharzu (hijo), nacido en 1854 y fallecido en 1929, fue abogado de prestigio y fortuna de Montevideo, de filiación colorada y vasto desempeño político, jurista, presidente de la Junta Económico Administrativa de Paysandú, diputado por dicho departamento y también por el departamento de Tacuarembó, desempeñando el Ministerio de Relaciones Exteriores en las administraciones de Máximo Tajes y de Juan Lindolfo Cuestas.
Oportunamente se casó con una sobrina del coronel Carlos Escayola, llamada María Antonia Netto Escayola.
Fue además el fundador del diario “ELTIEMPO”.
Sobre una publicación de la que Domingo Mendivil era responsable como director del diario, comentó Nelson Bayardo:
"En 1915, exactamente el 18 de junio de 1915, el dúo Gardel Razzano debuta en Montevideo, y el diario "El Tiempo" del 24 de junio de 1915 (Es casual que sea una publicación aparecida el mismo día en que murió Gardel pero 20 años antes) tal como consta en la Biblioteca Nacional (cuyo facsímil ya publicara Avlis en 1975), expresa:
"Indudablemente, el número de mayor importancia que obsérvase en el cartel del Teatro de Visconti es el constituido por los JOVENES COMPATRIOTAS Gardel Y Razzano, pareja que ejecuta muy acertadamente nuestros cantos criollos".
Revisados todos los diarios de la época, se destaca que fue el ÚNICO DIARIO que hizo mención a la NACIONALIDAD de ambos como "jóvenes compatriotas" (hay que recordar que a Gardel y Razzano se los llamaba "El Morocho " Y "El Oriental", ya que a ambos se los llamaba así ANTES de que se unieran)
Este hecho tiene una explicación muy simple: María A. Netto Escayola, PRIMA de Gardel y CONOCEDORA DE SU ORIGEN VERDADERO, era esposa de quien fuera dueño y director de dicho diario, el Doctor Domingo Mendilaharzu. Dadas las circunstancias, este hecho puede ser considerado un testimonio inapelable , máxime que Gardel era entonces un desconocido en materia artística (recién tres años después se edita su primer tango, ("Mi noche triste"). Nadie podía imaginar entonces que su nacionalidad pudiera dar lugar a polémica alguna."
-------------------------------------------------
PREPARANDO EL RECONOCIMIENTO FAMILIAR
En 1933, Carlos Gardel, adelantándose a su encuentro con el presidente Terra, públicamente se confiesa uruguayo y nacido en Tacuarembó.· *** En octubre 1º de 1933 dijo a La Tribuna Popular:
"Nací aquí en Tacuarembó, lo que, por otra parte, por sabido, es ocioso mencionar".
*** En Octubre 4 de 1933 dijo al Imparcial : "Soy nacido en Tacuarembó y tengo 46 años".
----------------------------------
Después de la fiesta privada del 5 de octubre, continuaron las publicaciones que destacaban la orientalidad del cantor.
*** El 11 de Octubre de 1933 -última visita de Gardel a Uruguay- se leía en el diario El Plata:
“El sábado se estrena en el Rex Theatre, el film de Paramount Espérame.
Es la mejor película del gran cantor criollo. Carlos Gardel puede decir que si el Uruguay le dio la vida, es a Argentina que debe la gloria. Nacido en Montevideo se trasladó desde muy joven, casi un niño a Buenos Aires.”
Advertido el error de hacerlo nacido en Montevideo, el diario aclaró tres días después:
“Es el mejor cantor uruguayo, habiendo nacido en Paysandú” (sic).
Tacuarembó no solo formó parte de Paysandú hasta 1837, sino que los orígenes de Gardel en Valle Edén, zona vecina a Paysandú, y el tiempo pasado en la limítrofe Tambores, motivaron ese error en el que incurriría también Leguisamo
*** En Octubre 25 de 1933 entrevistado por El Telégrafo (Paysandú), ante la pregunta de cuál era su nacionalidad, Gardel ratifica su nacimiento en Tacuarembó:
"Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad. Un cantante tampoco, es de todos y sobre todo, su patria es donde oye aplausos, pero ya que insiste, uruguayo, nacido en Tacuarembó".
*** Poco antes de su muerte, Gardel, entrevistado por el colombiano Mario Vélez Restrepo en el Hotel Granada de Bogotá, para la revista "CARETAS DE ANTIOQUIA" (Medellín, edición N° 1054) dijo:"Mi corazón es argentino, pero mi alma uruguaya, pues allí nací".
Con el primer paso del retorno ya dado, Gardel se embarcó hacia su gira fatal.
Apenas fallecido Gardel, el Presidente Terra dispuso se inicien los trámites para repatriar sus restos.
Su gestión no prosperó porque Carlos Gardel, en marzo de 1923, había optado por la ciudadanía legal argentina y de conformidad con la Constitución Uruguaya de 1917, había perdido la de origen. Por esta razón de orden constitucional el gobierno de Uruguay desistió de continuar el tramite, ya que existía un impedimento que el Presidente Terra estaba en la obligación de cumplir.
Con respecto al vínculo de Gardel con el Presidente Terra, el Dr. Nelson Sica comenta los inconvenientes que esta relación trajo a Gardel en otros sentidos:
"Llamó la atención la mala imagen que dejó tras su paso por Montevideo el 5 de octubre de 1933, cuando cantó en recital privado para el dictador Gabriel Terra. Al poco tiempo cuando el barco que lo llevaba a Europa pasó por la capital uruguaya, la mayoria de sus amigos no fueron a despedirlo por su aparente abierto apoyo al gobierno de facto."
Sabemos ahora que no fueron razones políticas sino familiares las que lo acercaron al dictador Terra. Su afecto por Terra nacía de su agradecimiento hacía quien estaba ayudándolo a un reconocimiento familiar largamente esperado .
TESTIMONIOS DOCUMENTADOS
Existen numerosos documentos que prueban esa vinculación de Gardel con Gabriel Terra.
En primer lugar, las fotografías tomadas en la residencia presidencial del barrio El Prado durante el evento.
Carlos Gardel, a su lado la esposa del Primer Mandatario, María Ilarraz de Terra y la Sra Margarita Uriarte de Herrera, con el Presidente de la República, Dr. Gabriel Terra. En primer plano, un nietito de estos últimos, José Alfredo Martinelli Terra y detrás del cantor, el famoso Gral ® Tydeo Larre Borges. Con el nombre de este ilustre aviador sanducero que concretó la hazaña de cruzar el Atlántico de Sevilla a Maracujá, fue bautizado el aeropuerto de Paysandú.
Sentados de izquierda a derecha vemos a Julio Vivas, Horacio Pettorossi, el presidente Terra, Guillermo Barbieri y Angel Domingo Riverol.
Detrás: Tydeo Larre Borges (*), Ricardo Bonapelch y Carlos Gardel.
(*) En algunas publicaciones se dice que se trata de Eduardo Víctor Haedo, pero no veo similitud con sus fotografías, además de que fue Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social en el período 1936 - 1938, en tanto Tydeo Larre Borges acompañaba a Terra como Juez del Consejo de Guerra Permanente desde el 30 de agosto de 1933.
CARLOS GARDEL TENÍA UN RETRATO DE GABRIEL TERRA EN SU APARTAMENTO DE NEW YORK
Carta de Carlos Gardel a Ricardo Bonapelch desde New York, 1934 De la colección de la Sra Clara Koser
Membrete Hotel Ansonia, Broadway en la calle 73, New York City"Nueva York, Enero 30/1934Mi querido y buen amigo Ricardo:
Deseando te encuentres bien de salud en compañía de tu familia. Te escribo esta para que tengas noticias mías, garantizándote que sos el primero que tendrá mis novedades extensivas al gordo Aubriot.
No te he escrito antes para poder juntar novedades. Hoy puedo decirte que mis cosas van muy bien y que haré gran campaña. He debutado en la radio y mi llegada ha sido un acontecimiento, grandes banquetes y presentaciones de cónsules, etc.
Nueva York es sencillamente una ciudad maravillosa. Esta gente serán los dueños del mundo. Conquistarán el universo con comodidades y no con armas como los europeos. Aquí los americanos saben vivir y uno se encuentra muy a su gusto con ellos. Grandes edificios. (Ayer estuve en la azotea de un gran rascacielo 102 pisos) los taxis con aparatos de radio, tranvías aéreos, subterráneos en cantidad, muchísimos restaurants automáticos donde come el obrero al lado del bacán, una democracia digna de imitación en todo.
Yo he alquilado un departamento muy macanudo con vista al mar. En mi salón tengo colocado el retrato de Terra y además las que hemos tomado en la playa, todos lindos recuerdos de aquellos días del 18 de julio y sobre todo un recuerdo de amistad sincera. Siento nostalgias de Montevideo y Bs. Aires pero qué vamos a hacer. Ya hice veinte y tengo que hacer veintiuno. Va a llegar a esa un amigo uruguayo que por asuntos de él salió para el Río de la Plata. Te irá a ver y él podrá contarte mi estadía en ésta. Es un excelente amigo como si fueras vos. Yo estoy todos los días con su señora y su hija y cuando él estaba nos pasábamos las noches enteras en su departamento. Deseo que lo atiendas como si fuera yo mismo. Volverá aquí dentro de dos semanas. Llévalo en casa del gordo que yo le escribo también a él.
Espero que tus caballos marchen bien. Atención con el escolazo y con los amigos fuleros, ya te lo he dicho varias veces. Con esto no quiero secarte pero es obligación de un amigo sincero. Espero una contestación tuya. Me harás el favor de darle un saludo a ____ con mi más profundo respeto. A _____ dale un besito bien apretado en la trompita. Esperando tu respuesta, recibí un fuerte abrazo de este amigo que desea verte feliz. Carlos Gardel.
Mi dirección permanente es __________.
Decíme tu parecer que escriba carta agradeciendo al presidente el diagnóstico que tuvo para mí de mi seguro éxito en ésta. Para eso me tendrías que decir la dirección para que llegara a su destino y si te parece lo contrario no lo hago."
MI GRAN PRESIDENTE
A un año de la muerte de Gardel, en 1936, se editó en Montevideo el primer libro conocido dedicado al ídolo:
"Estampas de Carlos Gardel", de ZAFFARONI Américo y PUCCIANO Agustín. Imprenta Teutonia Montevideo 1936
Afirma Ricardo Ostuni que "esta obra fue importante fuente de consulta para García Jiménez", y basa su afirmación en el cotejo de ambas obras.
Agrega: ”Es un trabajo interesante - precedió por más de 10 años al libro de García Jiménez - e INSOSPECHADO DE CUALQUIER PARCIALIDAD.”
Los autores aceptan el origen francés de Gardel pero aseguran que Berthe y su hijo ANTES de radicarse en Buenos Aires, VIVIERON EN MONTEVIDEO Y TACUAREMBÓ.
En la nota titulada: “GARDEL, CIUDADANO DEL MUNDO", se puede leer, refiriéndose a su llegada a New York:…
“Y pasó a la ciudad monstruo, de los impresionantes rascacielos.
Su voz apasionada, brava y fervorosa, esa voz que se va calentando en las estrofas y vibra y estalla de coraje o de pasión, o se quiebra dolida, también hizo vibrar el alma neoyorkina, como antes hiciera emocionar a los públicos de España en las salas del Romea y del Royalty, en los tés del Ritz y en los domingos de la Castellana.
Allí tenía Gardel, en un rascacielos, su apartamento. (Se trataba de Beaux Arts apartments) Era su refugio, donde solía canturrear sus cosas. Allí encontraba los matices que la canción necesitaba para vivir en todos los oídos. Iban en sordina sus guitarras destrenzando la nota de los tangos del terruño.
Allí, en su departamento de Nueva York, llamaba la atención de todos los que visitaban al eximio cantor, UNA GRAN FOTOGRAFÍA, colocada frente a la puerta que daba acceso al salón de ensayos, en lugar DESTACADO Y POR DEMÁS VISIBLE.
Más de una vez le preguntaron: - ¿Quién es?Y Carlos, mirando afectuosamente la imagen, respondía:- Este es MI GRAN PRESIDENTE. Es el Dr. GABRIEL TERRA.”
Es muy significativo que Gardel no hubiera considerado que "su gran presidente era Agustín P. Justo", o alguno de los gobernantes franceses que se sucedieron en esa época.
En cambio, Gardel exhibía orgullosamente ante sus amigos y ocasionales visitantes del apartamento de New York, el retrato de SU Gran Presidente Terra.
TESTIMONIO COINCIDENTE
El Sr. Fernando Loustaunau agrega un interesante testimonio:"Sobre los presidentes uruguayos, me pregunto por qué Gardel podría sentirse tan identificado con el Dr.Gabriel Terra. En 1998 o 1999 entrevisté a Hortensia de Herrera en su apartamento de la calle Echevarriarza. Me contó que esa tarde de octubre de 1933 fueron invitados de presidencia a la recepción que Terra y su esposa María Ilarraz darían al cantor. Herrera concurrió con su madre, Margarita Uriarte de Herrera. Su descripción fue meticulosa y la recuerdo en todos sus detalles. Me dijo que se sirvió solamente champagne y que, por supuesto, no se habló de nacionalidades ni de nada que no fueran generalidades. Pero en determinado momento pareció recordar un largo diálogo a solas entre Terra y Gardel. La Sra. Herrera no tenía la menor duda que Gardel era uruguayo; estaba muy enojada porque había leído en una revista - no recuerdo cual - que decian que era francés. Se puede decir que Herrera tenía verdadera devoción por Francia y sus literatos (también por Inglaterra), pero la nacionalidad de Gardel no era negociable... Me hizo entrega de la foto en la que está junto a Gardel en esa recepción de la casa de la Avenida Agraciada (foto que no estaba en el dominio público entonces). Unos días después la publiqué en El Observador y recibi de inmediato un llamado del arquitecto Bayardo preguntándome por la procedencia de la imagen. Le conté y me preguntó si podía tener una copia. Por supuesto que se la di (concurrió al diario el día siguiente) y hoy la amarillenta fotografía (o una de las tantas copias que a posteriori se realizaron) está en el Museo Gardel de Tacuarembó. Sabido es que Terra y Herrera estaban muy próximos en términos políticos en ese momento, por tanto el dato abre a varias aristas. Pero no responde las motivaciones por las que Gardel podría sentir particular respeto por Terra. Tampoco me consta si se vieron antes, dígase si se conocían de antes o si el único encuentro fue esa tardecita en la Avenida Agraciada y Capurro. Lo cierto es que ni bien se supo de la tragedia en Medellin, el Dr. Terra a través de su Canciller solicitó de inmediato la repatriación de los restos de Gardel (algo que abortó como es sabido el apoderado Defino)."El Investigador Dr. Israel Alvarez de Armas explicó las razones por las que Terra tuvo que desistir de la repatriación:"Razón por la que el Presidente Gabriel Terra desistió de Repatriar sus Restos en junio de 1935: Al solicitar la legación diplomatica de la República Oriental del Uruguay el Acta de Defunción de CARLOS GARDEL en Medellín el gobierno del Uruguay desistió el repatriamiento de los restos del Cantor por los siguientes motivos:
Aun cuando consta en el Registro de fecha 8 de octubre de 1920 que Carlos Gardel manifestó libre de todo apremio o coacción haber nacido en Tacuarembó, Departamento de la R.O. del Uruguay, esto es que ostentaba el IUS SOLI, no es menos cierto que en el Acta de Defunción constaba que era Argentino, o sea gozaba de la presunción de haber adquirido la Ciudadanía Argentina, con lo cual habiéndola adquirido y de conformidad con la Constitución Uruguaya de 1917, había perdido la de origen y por esta razón de orden constitucional el gobierno de Uruguay desistió de continuar el tramite, ya que existía un impedimento al cual el Presidente Terra estaba en la obligación de cumplir (erga omnes).
Por ello es que Armando Defino, un estafador consumado, se valió de esta situación para armar rápidamente el plan que permitió esquilmar la fortuna de Carlos Gardel.
Y en la actualidad en la República Oriental del Uruguay la situación es la misma, ya que los actos que produjo el Congreso se refieren única y exclusivamente al lugar donde se presume nació Gardel y nunca tocando aspectos que son de la naturaleza soberana de Argentina, nada menos y nada más que la CIUDADANÍA y por ello, el Ministerio de Educación no tuvo dudas para eliminar de su portal de Internet la información errada, en virtud de un simple Recurso de Habeas Data introducido por mi."
----------------------------------------------
EL DECRETO OFICIAL
El 26 de junio de 1935 el Presidente de la República, doctor Gabriel Terra, en acuerdo con su Ministro de Relaciones Exteriores emitió un decreto -
"Con el fin" - decía - "de repatriar los restos de Carlos Gardel".
El expediente está formado en la cancillería y lleva el Nro 790.
DESPUÉS DE MEDELLÍN
Apenas fallecido el cantor, diferentes notas de prensa sustentaron los testimonios precedentes.
El Diario EL PUEBLO de Montevideo, el Jueves 4 de Julio de 1935, publicó el recorte de una fotografía en la que Gardel aparece con el nietito de Gabriel Terra, brindando en su casa con otras personas.
La foto lleva un epígrafe que dice:
"En el hogar del presidente de la república, doctor Terra fue tomada esta interesante foto, en la que aparece el inolvidable Gardel en compañía del niño José Alberto Martinelli Terra, uno de los nietitos de nuestro venerable mandatario. Había brindado Gardel por todos los "purretes" del Uruguay".
(*) El niño se llama José ALFREDO Martinelli Terra
Solamente la convicción de que Gardel era uruguayo y familiar de los Escayola pudo llevar al presidente Terra a solicitar la repatriación de sus restos, gestión que fue abortada cuando se comprobó que en el año 1923 Carlos Gardel había optado por la nacionalidad argentina.
"NUESTRO GOBIERNO TRAERA LOS RESTOS DE CARLITOS GARDEL
Inició sus gestiones la Cancillería del Uruguay
------------
El Gobierno de la República ha resuelto proceder al repatrio de los restos de Carlos Gasrdel cuyo trágico fallecimiento, recientemente ocurrido en Colombia produjo tan honda consternación.
Con ese fin, se han iniciado ya algunas gestiones por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo probable que se someta a una Comisión de programación de los actos a que dará lugar el traslado a Montevideo, de los despojos mortales del compatriota desaparecido.
Esta información a de ser acogida con general satisfacción por nuestro pueblo, en cuyo corazón tan hondas raíces echó el afecto del malogrado Gardel, intérprete eximio de la canción criolla."
Publicado por el diario "EL PUEBLO"
Jueves 27 de Junio de 1935
Apenas enterado Armando Defino de las intenciones de Gabriel Terra de repatriar los restos de Carlos Gardel, organizó una maniobra mediática mencionando que la madre de Gardel quería que los restos de CARLOS "descansen en su patria, la Argentina".
Berta Gardes confesaba, en ese momento, que Carlos Gardel, jurídica y legalmente, era ciudadano argentino, nacionalidad adquirida que refrendó en la testamentaria.
Lo que se ocultó después es que el francés Charles Romuald Gardes, nunca se documentó en Argentina y, en consecuencia, nunca adquirió la nacionalidad argentina.
En su libro "CARLOS GARDEL; LA VERDAD DE UNA VIDA", Armando Defino confirma que José Razzano, en connivencia con José María Aguilar, estaba gestionando la repatriación de los restos de Gardel al Uruguay.
------------------------------------------