* EDUARDO MORERA - Entrevista publicada por el Diario El País de Montevideo:
"Razzano quería que los restos de Gardel estuvieran en el Uruguay porque se sabía por tradición que Gardel había nacido en el Uruguay, en Tacuarembó."
Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
"Razzano quería que los restos de Gardel estuvieran en el Uruguay porque se sabía por tradición que Gardel había nacido en el Uruguay, en Tacuarembó."
Entrevista a Eduardo Morera publicada por el Diario El País de Montevideo.
Enrique Estrázulas entrevistó en Buenos Aires a Eduardo Morera para el diario “El País” de Montevideo. La entrevista no fue reproducida en Buenos Aires.
Vale la pena reproducir algunos fragmentos de esta nota que no dejan dudas con respecto a que José Razzano conocía perfectamente el origen uruguayo de Gardel, y también el convencimiento del propio Eduardo Morera de la orientalidad de Carlos Gardel
Su opinión sobre a Armando Defino y su frase “Le informo que el tema Gardel estuvo y está lleno de intereses creados”, son, por sí mismos lo suficientemente explícitos.
Diario “El País”, Montevideo, 24 de junio de 1994
Con Eduardo Morera, en la hora de la verdad histórica.
RAZZANO QUISO ENTERRAR A GARDEL EN EL URUGUAY, PUES SE LE SABÍA NACIDO EN TACUAREMBÓ.
“BUENOS AIRES (Especial para EL PAÍS por Enrique Estrázulas)
- El “Rodolfo Valentino” argentino que marcó una época como actor y cineasta, formando una famosa pareja con Sofía Bozán, amigo de Carlos Gardel y autor de los célebres tangos clips donde el máximo cantor se convenciera definitivamente que debía incursionar en el cine sonoro, es una historia andante.
Con una memoria prodigiosa, narra un rosario de anécdotas que avalan una entrañable amistad y una época.
Por otra parte, revela aspectos desconocidos de la vida de “El Mudo” que afirman no solamente su orientalidad sino su carácter, el carácter privado de Gardel que no era precisamente un calco de su archiconocido carácter público, lleno de cordialidad y bonhomía, de alegría y torrencial exterioridad. Eduardo Morera, conversando en una mesa del Richmond de Florida, abre su libro y narra su historia con la sinceridad de un amigo que hubiésemos conocido desde siempre, el pionero del cine mudo y sonoro en la Argentina.”
... “-¿Razzano quería que a Gardel lo enterraran en el Uruguay?
-Sí, es verdad. Razzano quería que los restos de Gardel estuvieran en el Uruguay porque se sabía por tradición que Gardel había nacido en el Uruguay, en Tacuarembó.
Para mí Gardel era rioplatense, como Usted o yo. El Uruguay tiene documentación importante y Francia, aparentemente también.”
... “-¿Usted conoció a Armando Defino?
-Sí, como no. Fue el que hizo pelear a Gardel con Razzano.
-Se duda mucho de que el testamento de Gardel fuera real. Una francesa no podía heredar de un uruguayo y lo hicieron pasar por Charles Romuald Gardes que era otro. El verdadero Gardel es el que Usted conoció.
- Yo tengo documentación de que el certificado de nacimiento de Carlos Gardel se hizo aquí, en Buenos Aires, en el Consulado de Uruguay. Yo sé que era uruguayo. No sé si hablé con él sobre eso porque pasaron 60 años ya, pero todo eso se sabía. Gardel viajaba mucho al Uruguay y tenía problemas acá porque estaba indocumentado. Lo que le puedo decir a Usted es que si fuera francés lo hubieran tomado como desertor del servicio militar.”
... “Usted sabía que a Gardel lo velaron en el Puerto de Montevideo y el barco zarpó al amanecer, rumbo a Buenos Aires con sus restos?-Sí, claro que sí. Ya se lo decía, si el manager de Gardel hubiera sido Razzano tal vez lo hubieran enterrado en el Uruguay. Pero al final el representante era Armando Defino, el mismo que lo hizo pelearse con Gardel. Era un logrero, un metido. Yo lo vi dos veces. No lo quise ver más.
-Defino fue el que inventó el testamento de Gardel a favor de Bertha Gardes y de él mismo.
-No me extrañaría nada. Le informo que el tema Gardel estuvo y está lleno de intereses creados.
Lo importante es que le sigue enseñando a cantar a todos. En fin, es un asombro. Su mayor éxito lo tuvo fuera de la Argentina porque en las dos orillas del Plata vivimos tiempos de estupidez, de antimúsica. Parecería que la gente siente miedo por las cosas profundas. Sin embargo en Occidente, en Japón, en otras partes del mundo, el milagro Gardel sigue in crescendo, asombrando al mundo. Y a mí mismo, cada vez más.”
******************************
Las respuestas de Morera evidencian que conocía perfectamente el origen de Gardel, lo mismo que Razzano, aunque como él mismo confiesa, no recordaba si alguna vez habían hablado del tema.
Tenía perfecto conocimiento de los problemas que le creaba la indocumentación y que su inscripción como uruguayo se hizo en en Buenos Aires.
Habla espontáneamente sobre lo que sabe, sin aderezos.
Su conclusión es muy clara: "Yo sé que era uruguayo".
----------------------------------------------