* GARDEL EN PAYSANDÚ - 1933
Carlos Gardel es fotografiado con Juan Antonio Magariños Pittaluga, quien estaba emparentado con la familia Escayola, ergo, con el Zorzal Criollo.
Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
Carlos Gardel es fotografiado con Juan Antonio Magariños Pittaluga, quien estaba emparentado con la familia Escayola, ergo, con el Zorzal Criollo.
El 29 de setiembre de 2012, El Telégrafo de Paysandú publicó una solicitada del Sr. Blas Viola, corrigiendo errores de otra publicación aparecida el día 19, por personal de Administración de Puertos y Ministerio de Cultura.
Recordó primeramente que “en setiembre de 2003 el Comité del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, reunido en la ciudad polaca de Gdansk, en la que participaron los 14 especialistas que lo integran, se incorporó al Registro de la Memoria del Mundo el archivo completo de los casi mil discos originales, grabados por Carlos Gardel, recopilados por el uruguayo Prof. Horacio Loriente. Por lo tanto, desde el año 2003, la discográfica de Carlos Gardel pasó a ser Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, hace en estos días 10 años”.
Más adelante, entre otras consideraciones, se refiere a la última actuación de Gardel en Paysandú:
“En octubre de 1933, Gardel y los guitarristas Guillermo Barbieri, Horacio Pettorossi, Domingo Riverol y Julio Vivas (de éstos guitarristas no hubo foto en Paysandú), realizaron la gira por nuestro país, que resultó ser la última visita de Carlitos Gardel a Uruguay, y a Paysandú…”
De esa estadía del cantor en Paysandú se conservan algunas fotografías. En una de ellas aparece Carlos Gardel tomando mate con Juan Antonio Magariños Pittaluga y el Ing. José Fosalba, funcionario de Hidrografía, que tenía a su cargo supervisar las obras de los muelles de hormigón y el montaje de las grúas belgas.
Gonzalo Vazquez Gabor nos informa que Juan Antonio Magariños Pittaluga, estaba emparentado con la familia Escayola, ergo, con Carlos Gardel.
“Pittaluga era Pascual, de los primeros pobladores de la Villa de San Fructuoso, fundada en 1832 en el Rincón de la Tía Ana, un campo conformado entre los arroyos Tacuarembó chico y el de la Tranquera, perteneciente a la otrora 5ª sección judicial de la Uruguaya Paysandú.
Pittaluga era Doña Clara, abuela de las hermanas Clara, Blanca y María Lelia Oliva.
Pittaluga era su hijo Giambattista Oliva, cónsul italiano.
Pittaluga era Rosa, hija de Pascual, quien fuera la modelo que utilizó su esposo, el artista italiano Giuseppe Livi en una escultura que representó a la Paz, siendo el primer monumento que tuvo la capital, inaugurado en 1867.
Pittaluga, Magariños y Mendilaharsu fueron tres de los Diputados que, conjuntamente con el hermano del Ministro de Defensa el Senador Laudelino Vázquez y otros diecisiete legisladores, apoyaron la candidatura del General Luis Eduardo Pérez. La votación fue ganada por Julio Herrera y Obes, que tras asumir la Presidencia de la República en marzo del 1890 concluyó con el Militarismo. El Coronel Escayola era cesado en el cargo de Jefe Político de Tacuarembó.
Clara Netto Escayola, descendiente de Doña Pittaluga, contraería matrimonio con Laudelino Vázquez, nieto del Ministro de la Suprema Corte de Justicia y Senador del mismo nombre referido anteriormente.
Pittaluga era el ingeniero Juan Antonio Magariños, periodista del prestigioso diario “El País”a quien se lo ve en suelo sanducero del año 33, acompañado del ingeniero Fosalba, mientras Carlos Gardel a su lado toma mate con bombilla."
Otras fotografías le fueron tomadas a Carlos ese día con Juan Antonio Magariños Pittaluga y con Santiago Stefanell.
Sobre este último, cuenta Marcelo Stefanell, dueño actual del negativo en el que aparece Carlitos con su padre, Santiago Stefanell:
“Por ese entonces mi viejo tenía su propia orquesta de tango y era un pianista fabuloso. En esta foto tenía 25 años de edad y desde los 20 años viajaba seguido a Buenos Aires, donde hizo mucha amistad con Fresedo, Canaro y también con Gardel”.
Dice también que fue su padre quién tomó la foto de Gardel con los Magariños Pittaluga, pero que ignora de quién sería la cámara. A lo mejor de ese Fosalba al que se le ven solamente las piernas.
De esa actuación en Paysandú, quedó impresa en EL TELÉGRAFO, el 26 de octubre de 1833, uno de los más importantes testimonios públicos que Gardel dio sobre su verdadera nacionalidad, recogido por el Arq. Nelson Bayardo, querido amigo profesor de la Facultad de Arquitectura:
“Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad, un cantor tampoco, es de todos y sobre todo su patria es donde oye aplausos, pero ya que insiste, uruguayo, nacido en Tacuarembó”.
La solicitada completa del Sr. Blas Viola puede verse en:
http://www.eltelegrafo.com/index.php?id=79236&seccion=locales&fechaedicion=2013-09-29
-----------------------------------------