* GARDEL Y EL COLEGIO PIO IX - FALSEDADES - Por Martina Iñiguez

Una de las falsedades más difundidas sobre el cantor Carlos Gardel, es que asistió al Colegio Pio IX, cuando quien lo hizo, fue Charles Romuald Gardes, el hijo francés de Berta Gardes, por quien lo suplantaron en una maniobra ideada por Armando Defino con la finalidad de quedarse con su herencia.

En el libro "CARLOS GARDEL - sus antecedentes franceses", escrito en colaboración por Monique Ruffié de Saint-Blancat, Juan Carlos Esteban y Georges Galopa, página 139, aparece publicada una fotografía en la que vemos a Carlos Gardel en la redacción del periódico "El Diario" de Montevideo, del día 25 de junio de 1935, afirmando que Carlos Gardel dijo en esa ocasión haber asistido a un colegio salesiano.

Se comete el error de afirmar que la foto corresponde a la publicación del día 29 de setiembre de 1933.

Lo cierto es que Gardel NO MENCIONÓ "COLEGIO SALESIANO" en la publicación de 1933 (reportaje en vida), ni lo dice “EL DIARIO” en la nota de 1935, después de la tragedia.

Lo que sí salió publicado fue que Gardel paraba letras en "El Heraldo de Buenos Aires", mención que FUE BORRADA EXPRESAMENTE por Juan Carlos Esteban porque constituye un indicio de que Gardel era, cuando lo detuvieron en Florencio Varela, tipógrafo de ese diario representado en Tacuarembó por los Escayola-Oliva, en tanto Charles Romuald Gardes era estudiante aplicado en el Colegio San Estanislao

COMPARACIÓN DE LOS FACSÍMILES ADULTERADOS POR JUAN CARLOS ESTEBAN

Juan Carlos Esteban eliminó en el facsímil publicado en su página, la mención que dice: "en "El Heraldo", para evitar que se conociera que Gardel, el 29 de setiembre de 1933, testimonió ante los obreros de "El Diario", haber trabajado como tipógrafo de un diario de Buenos Aires del mismo nombre, directamente relacionado con "El Heraldo" de Tacuarembó y los Escayola-Oliva.

Para consolidar la falsedad, reproducen en un libro posterior: “CARLOS GARDEL - Controversia y Punto Final” de los mismos autores, otra fotografía aparecida en “EL DIARIO” de junio del 35, a la que esta vez LE AGREGARON UNA LEYENDA , que dice “Aprendiz de tipógrafo. Colegio Saleciano" (sic), con el error de ortografía con que siempre lo escribía quien adicionó la frase: Juan Carlos Esteban.

La fotografía publicada en el libro "CARLOS GARDEL - Controversia y Punto Final", complementa un artículo escrito por la investigadora Guadalupe Aballe, titulada “ACERCA DE LA ESCOLARIDAD DE CARLOS GARDEL - NUEVOS APORTES DOCUMENTALES. Colaboró: Juan Carlos Esteban, pág. 8.

En las notas finales del artículo leemos:

“El 29 de septiembre de 1933 apenas arribado a Montevideo (Gardel) concurre a la redacción de “El Diario”, se fotografía en un linotipo y declara que “paraba letras, oficio aprendido en un curso de artesanos en un Colegio Salesiano. Estas declaraciones las reproduce Susana Cabrera en “Los secretos del Coronel”, pag. 154, Editorial Fin de Siglo, año 1998”. En su reedición del 2003, Susana Cabrera las repite en la página 171. Además fueron sustraídas, arrancándolas del Diario original que se guarda en la Biblioteca Nacional. Por fortuna, el amigo A. Dighiero, que trabajó muchos años en “El Diario”, las conserva.” 

Es una vergonzosa adulteración realizada por Juan Carlos Esteban con la finalidad de engañar a sus lectores haciéndoles creer que Carlos Gardel asistió al Colegio Pio IX. 

Olvidó mencionar que a continuación de ese comentario erróneo, al que seguramente la indujo el Sr. Dighiero, ya que no pudo haber consultado páginas "sustraídas del Diario original que se guarda en la Biblioteca Nacional", la Sra Susana Cabrera expresa: "En realidad, las averiguaciones realizadas por esta comisión permiten afirmar que las primeras enseñanzas de este oficio las aprendió con su tío materno".

Sorprende que el Sr. Esteban utilice como fuente de información los textos de la novela de la Sra Susana Cabrera, ya que significa un reconocimiento implícito de que, es válido para él, todo lo que la escritora publica en la misma, en la que nombra constantemente al cantor nacido en Tacuarembó.

(*)  Armando Defino, en declaración hecha al diario "La Mañana",el 12 de agosto de 1935, afirmó que Gardel "permaneció hasta los 14 años en Buenos Aires, escapándose del colegio en el que estaba recluído a esa edad". Teniendo en cuenta que fusionaba su identidad a la de Charles Romuald, quien estaría recluído en el Colegio San Estanislao a esa edad sería este último.

 Si lo desea, puede ver también las siguientes páginas relacionadas: