* DR. EDUARDO PAYSSÉ GONZÁLEZ  - Muy lamentable deceso de un notable investigador

Por Dr. Nelson Sica Dell’ Isola, Presidente de la Academia del Tango de la R.O. del Uruguay 

En un día tan triste como la noticia, nos llegó el llamado de su esposa, de que había dejado este mundo  el pasado 15 de agosto, lo que, de inmediato comunicamos a todos nuestros contactos. Con quienes quisimos compartir nuestro dolor.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, el Dr. Payseé, nació el 20 de agosto de 1928; además de ejercer su profesión en forma independiente, y aún en cierto período como Defensor de Oficio, se dedicó también desde muy joven a la militancia política y al periodismo. Y a la investigación, que es lo que en este caso interesa.

Su libro “Páginas abiertas” ya desde su primera edición de noviembre de 1990, (Ediciones Prometeo), logró importantes distinciones: del Ministerio de Educación y Cultura, de la Intendencias de Montevideo y de Tacuarembó y de la Cámara Uruguaya del Libro. Y también la aceptación de todos los amantes de nuestras cosas más típicas, y de todos a quienes interese la verdad sobre el nacimiento del máximo cantor.

A la primera publicación, siguió otra en noviembre de 1993, y una tercera en diciembre de 2004, ampliatoria de las anteriores.

Es un volumen de 570 páginas, con cuatro partes divididas en 25 capítulos, incluye 181 fotografías, un completísimo árbol genealógico con más de un centenar de nombres, y copiosa bibliografía.

Como el mismo autor lo ha dicho se trata de “buscar y recorrer al Gardel hombre desde su mismo origen... eludiendo frivolidades, irresponsabilidades... basando su trabajo en documentos, testimonios o

indicios con verosimilidad convincente y perdurable”

Tituló en esa forma su libro, porque sus páginas “quedan abiertas al “debate esclarecedor y fecundo” ya que -por su parte- “no abriga la vana presunción de despejar todas las incógnitas”.

“Siguen abiertas en búsqueda permanente de la inasible verdad... transitando sin pasiones, por honestos, inteligentes y desprejuiciados caminos de reflexión y análisis”. En temas donde las contradicciones, los vacíos y silencios son grandes. Superando fanatismos para acercarnos al hombre de carne y hueso, al ser humano que fue sustento del mito. Rompiendo de plano con intereses creados y con recatos fuera de tiempo, para llegar a los orígenes mismos, esto es a las fuentes primeras de quien fue Carlos Gardel; buscando la verdad, no exenta de miseria y de barro, que durante tantos años se quiso silenciar”.

Además del referido libro, el Dr. Payseé es autor de “Policía y Justicia”, y “La Reforma del Código Penal” (1955), “Editoriales de Extra” y “Una lucha por la Libertad de Prensa” (1968).

Y compartiendo con otros autores: “Disyuntiva de la Democracia Cristiana”, (1964), “Nueva Iglesia, nueva política”, y “La Iglesia Católica en América Latina” (1968), “Las Democracias Cristianas”, “Análisis Crítico” y “Confesionalismo, ideología y reflexión” (1968).

En Uruguay ha sido redactor del Semanario “Civismo”, (1954-56), Corresponsal en misiones al extranjero del Diario “El Bien Público” (1955-59) Redactor Político del Semanario “El Ciudadano”(1958-60),

Fundador y Director de la Revista “Política” (1960-61), Cronista parlamentario y editorialista del Diario “Época”, (1962-64), corresponsal en Montevideo (1963-64) y Director (1965-67) de la Agencia internacional de noticias “Inter Press Service”, redactor político y frecuente colaborador en Semanario “Marcha”, (1959-68), Director del Diario “Extra” (1968-69), Fundador y Director del Diario “De Frente”

(1969-70), y asiduo colaborador de las Revistas “Reporter”, “Vísperas”, y “Cristianismo y Sociedad”.

Socio Honorario de la Academia del Tango de la R. O. del Uruguay, desde octubre de 2003, en el año 2006 recibió en Tacuarembó el Premio Carlos Gardel, y en el 2008 el Premio Matos Rodríguez en Montevideo, año en que también fue homenajeado por la Junta Departamental de Montevideo, en palabras del edil Sr. Dari Mendiondo.

Lo vemos en la foto, recibiendo el documento que lo acreditó como Socio Honorario de la Academia del Tango.

Entre 1980 y 1990 residió en Ciudad de México, como exiliado político, estadía en la cual escribió la primera edición de su obra, recibiendo la distinción de “Miembro Honorario de la Legión de Honor”.

 

En esa lucha por la verdad,  en el año 2006, presidió en su escritorio, una reunión de la que participaron el Dr. Carlos Arezo Presidente de la Fundación Carlos Gardel de Tacuarembó, el Esc. Freddy González Araújo, Presidente de la Fundación Julio Sosa de Las Piedras, y el autor de esta nota, Nelson Sica, Presidente de la Academia del Tango.

A la que asistió la escritora e investigadora argentina, Martina Iñiguez, portadora de una solicitud proveniente de Buenos Aires, para adherirnos a una petición a formular a la Justicia Argentina, para realizar un examen de ADN a los restos de Gardel, y a sus presuntos ascendientes, para determinar fehacientemente su origen. Pues el Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires, había formulado una solicitud en ese sentido a la Justicia argentina, Acción de Amparo, que fue rechazada el 18 de marzo de 2004 por la Jueza interviniente, Dra. Fabiana H. Schafrik.

El accionante consintió la sentencia, no interponiendo recurso alguno   contra la misma. Por lo que se procuraba dar mayor fuerza a una nueva solicitud, y para ello se pedía el apoyo de instituciones de esta orilla del Plata, que tuvieran que ver con el tema.

Decidimos en esa oportunidad, apoyar todo lo que se hiciera en ese sentido. Pero exigiendo por supuesto- garantías procesales. Hacer sí una solicitud a la Justicia, pero diciendo claramente que

existen dos teorías, y no cometer el error de afirmar que no hay duda que es de determinada nacionalidad. Como con error se hizo en la fallida petición a la Justicia argentina. Que resolvió no hacer lugar al pedido, …pues si no existían dudas no era necesario el examen…

Y hasta nombramos abogado en Buenos Aires, a un colega y amigo del Dr. Payseé, para que pudiera comparecer en el expediente, en nuestra representación, notificarse y examinar el expediente; y como perito por nuestra parte al Dr. Guido Berro Oribe.

Pero nunca más tuvimos noticias desde la vecina orilla…

En mi libro “El tango, el Boxeo… y Gardel”, págs. 153 y sigs., he desarrollado este tema, en forma un poco más amplia.

Publicado en NOTICIAS Y DEPORTES, Australia

Jueves, 1º de Setiembre 2011 

**************************************

Eduardo Payssé González, quien fuera uno de mis principales referentes, se destacó en su labor de investigador de la figura de Carlos Gardel, fallecido en Medellín en 1935.

Su obra principal sobre el cantor, titulada "Páginas abiertas", es una pieza clave para el abordaje histórico del tango en general, y de la figura de Carlos Gardel en especial, constituyendo, tal vez, una de las mejores contribuciones al estudio de su origen, ya que su condición de abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, le permitieron abordar el tema desde un enfoque histórico jurídico, con probada idoneidad.

Se trata de una obra que rompe de plano con los intereses creados y con recatos fuera de tiempo, para llegar hasta los orígenes mismos, a las fuentes primeras de quien fue Carlos Gardel, en una búsqueda incansable de una verdad que sigue tratando de silenciarse.

Con su partida, hemos perdido no sólo a un amigo y gran ser humano, sino también a un referente de la memoria histórica.

Martina Iñiguez