Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
Por Martina Iñiguez
TIEMPOS VIEJOS
¿Recuerdan esta letra?:
"¿Te acordás, hermano, la rubia Mireya,
que quité en lo de Hansen al loco CEPEDA?"
Cuando a Gardel le acercaron en 1925 el tango Tiempos viejos, un éxito que José Muñiz cantaba en la maravillosa revista de Manuel Romero y Luis Bayón Herrera, el morocho del Abasto puso como condición para interpretarlo que se le cambiase una estrofa, que él cantó así:
“¿Te acordás hermano, la Rubia Mireya,
que quité en lo de Hansen al loco RIVERA?”
En las primeras grabaciones que realizó Gardel, en 1912, de catorce temas, cinco son de CEPEDA:
Yo sé hacer (Hernández), Cifra
A mi madre (Pobre Madre), Estilo
El poncho del olvido (Me dejaste), Estilo
La mariposa (Gorjeos), Estilo
El almohadón, Vals
-------------------------------
ANDRÉS CEPEDA
No sabemos en qué momento descubrió Gardel la obra de Cepeda. Lo llamaban "El divino poeta de la prisión", mote ganado por sus reiteradas estadías en cárceles y comisarías, donde escribió la mayoría de sus obras, varias con los seudónimos de Andrés Romero y Manuel Gonzáles. Gardel cantó como propias algunas de sus composiciones.Cuando las grabó, en 1912, Cepeda ya no era de este mundo, había muerto el 30 de marzo de 1910.
“Los cafés vieron a Andresito con su cajón de venta de cigarrillos, con su cajoncito de lustrabotas, con su caterva de amigos canillitas que vivían en la calle, en las chozas que armaban cerca del puerto. Había nacido en 1869 y después de varios años de pandilla entre el Paseo de Julio y la recova del Once, a los quince cayó enfermo. Alguien lo llevó entonces de vuelta a la vieja casa paterna. El padre de Andrés ya había fallecido. Andrés se quedó ahí, en el barrio de San Cristóbal, escuchando a su hermana Zulema que le leía poesías criollas de la revista uruguaya EL FOGÓN (*), muy popular en ese entonces. Se despertó el poeta del chico de la calle.” (Osvaldo Bazán)
(*) La revista gauchesca “EL FOGÓN”, era editada en Montevideo por Juan"Torora" Escayola.
“El 29 de abril de 1900, es nuevamente detenido por ESTAFA y sospechamos que a partir de este hecho comenzaron los problemas para Cepeda. La policía, en razón de los últimos delitos cometidos, eleva en los primeros días de junio, un pedido de informes a la comisaría de investigaciones y ésta comunica: "Este sujeto es conocido por los nombres de Manuel González o Rufino o Rogelio Domínguez y como es un individuo peligroso y carece de bienes ni ocupación alguna, soy de la opinión que debe ser conocido por el personal de la repartición". La nota la firma el comisario Carlos J. Costa y lo sugerido, no es otra cosa que el reconocimiento policial, conocido en años posteriores como el "mangiamiento" y que se efectuaba en la azotea del departamento de policía. En los años que estamos tratando se le llamaba la "yira", pues el preso iba de comisaría en comisaría para ser reconocido por el personal de cada una de ellas. A veces este paseo duraba más de un mes con todos los trastornos e incomodidades que es de suponer.
… “a partir de entonces y hasta su muerte, que abarca un período de 10 años, Cepeda era detenido donde se lo hallaba, con el pretexto del reconocimiento; un verdadero vía crucis."
"El 19 de marzo de 1901 fue detenido en las esquinas de Cabrera y Bustamante, por empleados de la comisaría 17ª y enviado al departamento acusado de desertor a la ley de enrolamiento. En la indagatoria declaró no haberse enrolado nunca, por causa que la autoridad se lo impedía deteniéndolo siempre. En esa oportunidad su filiación fue la siguiente; argentino, de 31 años de edad, blanco, cigarrero, lee y domiciliado en Saujil 148.” (Víctor Di Santo).El 9 de junio de 1904, el diario El Tiempo publicó una nota sobre Andrés Cepeda en la que especifica que fue detenido por haber estafado a un vecino del pueblo de Chacabuco con el “cuento del chacarero”, variación del “cuento del tío”. (Facsímil cedido gentilmente por el investigador Raúl O. Torre)
Una amistad trascendental
En 1902 Gardel se documentó como Carlos Escayola en Montevideo y volvió a Buenos Aires para trabajar de cochero con los Baldasarre.
Fue a través del Dr. Pedro B. Baldasarre(1) , que era uno de los jóvenes trasladados a menudo en la volanta que conducía Carlitos, que AVLIS tomó conocimiento de que el joven había intentado documentarse en Uruguay.
Según testimonio de Julio de Caro, el joven Gardel conoció en un stud a miembros de la familia Baldasarre, quienes lo contrataron para que condujera una volanta de su propiedad a la Universidad.
La PRUEBA de la relación de Gardel con los Baldasarre la da un manuscrito que Nelson Bayardo tuvo la oportunidad de ver gracias a la generosidad de la señora Cristina Razzano de Airoldi.
El mencionado manuscrito, perteneciente a su colección epistolar, está firmado por Gardel, en un papel MEMBRETADO de “Emilio Baldasarre, Venta de potros, Guardia vieja 953”, en el que EL MOROCHO escribió la letra de “El poncho del olvido”, de ANDRÉS CEPEDA.
El manuscrito está fechado en 1912, año en que Gardel grabó el tema. El cantor no menciona que el poema pertenecía a Cepeda.
El papel membretado indicaría que la relación de Gardel con los Baldasarre se prolongó a través del tiempo, lo que hace más verosímiles sus testimonios sobre la verdadera identidad de "El Morocho del Abasto".
No sabemos en qué momento conoció Gardel a Cepeda, durante cuanto tiempo se trataron ni cuánto pudo haber influido "el divino poeta de la prisión" en su vida privada.
La de ellos fue, sin embargo, una amistad trascendental que quedó definitivamente reflejada en la discografía de Carlos Gardel.
(1) BALDASARRE PEDRO BENIGNO. — Doctor en Ciencias Económicas y Jurídicas. Contador Público. Profesor. — Ncdo.: Buenos Aires, 13-2-1890. — Padres: Emilio Baldasarre y Jacinta Hidalgo. — Actuación: Prof. de O. Civil, Finanzas, Economía Política, Sociología, D. Cmcial. Mat. y Técnica Contable en las Esc. N. de Cmcio. dependientes del Mtrlo. de Ed. — Ha sido Dir. y Gerente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones; Int. Of. de la Cía. Vitivinícola de Mendoza; Asesor Técnico de Economía y Finanzas de la Secr. de Trabajo y Previsión (1943-44); Asesor Técnico de la Com. Asesora del Cons. N. de Previsión Social (1943-44); Asesor del Inst. de Nacionalidad y Ayuda Social (Ley 11.933) (1943-44). — Por sus obras de ciencias jurídicas, económicas y sociales ha obtenido los siguientes premios y distinciones: “Doctor honoris causa", otorgado por la Ac. Amer. de His. (1942); Primer Premio y Plaqueta de Oro Congreso Nacional otorgado por la Cám. de Dip. de ta Nac. en el V Cong. Interamer. de Hist., D. y Cult. por su obra "Derecho Civil" (1942); Primer Premio y Medalla de Oro, otorgado por el Senado de la Nac. en el mismo Certamen por Derecho Comercial" (1942); Primer Premio, Medalla de Oro y Dipl. de Honor, otorgados por la Ac. Amer. de la His. en el VI Cong. Interamer. de Historia, D. y Cultura; Condecoración del Gobierno de la Rep. del Paraguay: “Escudo Paraguayo" (Medalla de Oro) por la obra “Hacia un mundo mejor" (1945); Premio Eva Perón (donado por el Presidente de la Nación), por su libro ''El Justicialismo frente al Comunismo" (1954); Comendador de la Orden Universal del Mérito Humano, establecida en Suiza; "Cruz de la Justicia", otorgada por la entidad "Rosa Cruz. Príncipes de Romanoff". — Es Pte. de la Ac. Amer. de la -Hist., de Bs. As., desde 1951 y de la Confederación de Intelectuales, desde 1953, y Mbro. de diversas Instituciones del país y del extranjero. —
Obras: "Derecho Sucesorio Argentino" (1917); "Derecho Civil" (1942); "Derecho Comercial" (1942); "Impuesto a los Réditos" (1943); "El estadista" (un tomo y suplemento) (1943); “Matemática y Geometría" (1944); "Ideas de Gobierno" (1944); "Hacia un mundo mejor" (1945); "Ciencias de Administración y Derecho Comercial Comentado" (1947); "Hacia una vida mejor" (1947); Reivindicaciones Sociales" (1948); "Los Derechos del Habitante ante una doctrina económica, política social, universal" (1949); "La Argentina en un nuevo despertar" (1949); "Derecho Constitucional: recopilación de conferencias" (1949); "El Justiclalismo frente al Comunismo" (1951); "El equilibrio universal para un mundo de paz" (1953). — Dom. part.: Montevideo 59, Telf.: 37-6524.
La casa del doctor Baldasarre fue un centro de actividades políticas al que concurrían dirigentes políticos, militares, periodistas, profesionales, etc.
El General Perón, en 1941, cuando es destinado al Centro de Instrucción de Montaña, en Mendoza, se instala provisoriamente en la casa del Dr. Pedro Baldasarre, quien tiene en su familia varios hermanos militares, entre ellos el mayor Pastor Baldasarre, que ha sido quien recomendó al huésped para que se hospedara en el domicilio de su hermano.
Páginas relacionadas:
* DOCUMENTOS OFICIALES DE GARLOS GARDEL - Por Martina Iñiguez
---------------------------------