* LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN DE GARDEL

Diario EL PAÍS, 23 de setiembre de 2005

Viernes 23 de Setiembre de 2005

Año 88 Nro 30215

DOCUMENTO | EXPERTO COLOMBIANO ENTREGÓ AYER AL DR. GUIDO BERRO UNA PRUEBA MÁS SOBRE LA NACIONALIDAD DE "EL MAGO"

Pericia forense dice que Gardel era uruguayo nacido en "Tucuarelo"

Lo descubrieron por su legendaria dentadura. Su cuerpo presentaba quemaduras de cuarto a sexto grado

LEONEL GARCIA

Los defensores de la nacionalidad uruguaya de Carlos Gardel tienen un nuevo argumento para esgrimir. Por primera vez en el país se presentará una fotocopia de la partida de defunción del Zorzal Criollo, a 70 años de su muerte. Esto ocurrirá a las 9 horas de hoy en el Hotel NH Columbia durante el IV Congreso Latinoamericano de Derecho Médico. Quien trae la copia del documento es el director del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Máximo Duque Piedrahíta.

El documento está fechado en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935 y fue realizado por la Oficina Central de Medicina Legal del Departamento de Antioquía. En el texto, firmado por los forenses Julio Ortiz Velazco, Luis Jaime Montoya y Luciano Restrepo Isasa, se detalla el estado y la identidad de las 15 víctimas fatales del accidente ocurrido ese día en el aeropuerto Olaya Herrera de esa ciudad.

En las páginas 6 y 7 de ese informe forense se identifica con el cadáver número 11 a Carlos Gardel "de cuarenta y ocho años de edad, uruguayo, de la ciudad de Tucuarelo, provincia de Montevideo (sic)".

Tucuarelo o Tacuarembó, sin contar la denominación de Montevideo como provincia; Duque dijo a El País que pese a tratarse de una copia autenticada del documento original, la discusión sobre el lugar de nacimiento de Gardel seguirá "tal vez eternamente". En la misma línea opinó el director del Departamento de Medicina Forense de Uruguay y profesor universitario en la materia, Guido Berro, anfitrión del evento en el NH Columbia.

El acta agrega que Gardel fue hallado decúbito ventral "bajo las válvulas de un motor", y que fue identificado por la dentadura y algunos objetos personales. El Mago presentaba "quemaduras de cuarto, quinto y sexto grado generalizadas". Su cadáver tenía una carbonización tal que estaban descubiertos "las costillas en la cara externa del hemitórax derecho", "el tercio inferior" de ambos fémur, y le faltaban los pies.

BUSQUEDA. La génesis del arribo de la copia a Uruguay se remonta a San José de Costa Rica en mayo de 2004, donde se celebraba un congreso de medicina legal similar al que hoy alberga el NH Columbia. "Yo una vez había leído un fragmento del acta de defunción de Gardel donde se decía que era uruguayo. Entonces, le pedí a Máximo (Duque) que me lo consiguiera", recordó Berro. La fecha establecida para el cumplimiento de la "tarea", era setiembre y en Montevideo.

Dado su cargo, Duque pensó que sería una tarea sencilla. Sin embargo le insumió más de un año. "No solo no estaba archivado en instituciones de Medellín, donde me dijeron que no existía ese documento, sino que ya habían fallecido todos los forenses que habían actuado". Finalmente logró ubicar a los descendientes de Luciano Restrepo Isasa, uno de los firmantes del acta. Pese a lo difícil de la búsqueda, la familia del médico vive en Medellín. Hace solo dos semanas consiguió la copia.

"El documento original lo conservan ellos. El doctor Restrepo Isasa siempre lo consideró un tesoro familiar y lo guardó para sus descendientes, que lo cuidan como tal. Ocurre que la historia de Gardel es muy apreciada, sobre todo en Medellín y toda Antioquía", dijo Duque a El País.

¿Por qué un documento de tanta importancia no está archivado en organismos oficiales y, en cambio, lo guardan particulares? Según Duque, "en Colombia recién se comenzaron a construir sedes propias regionales del Instituto de Medicina Legal en 1948, trece años después del accidente. Solo en 1991 se unificaron esos servicios a nivel nacional. El médico que realizó la autopsia, en procura de conservar los documentos con mayor seguridad, lo guardó como un objeto personal".

El Congreso Latinoamericano de Derecho Médico se desarrolla hasta el sábado y es organizado, entre otros, por la Universidad de la República, el Sindicato Médico del Uruguay, la Asociación Latinoamericana de Derecho Médico, y el Instituto de Seguridad y Educación Vial. La copia no pertenece al programa sino que es una suerte de "extra" al evento.

Según dijo Berro al El País, la copia del documento será entregada al Museo Carlos Gardel en Tacuarembó, donde nadie tiene duda de su origen; no hay Toulose o "Tucuarelo" que valga.


Subpáginas (12): 

* MEDELLÍN - EL DOBLE ASESINATO DE CARLOS GARDEL - Sobre un informe de Mauricio Umana

* CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN DE GARDEL - Por Luciano Londoño López 

* GARDEL y el viaje con sus restos Medellín-Buenaventura - Por Luciano Londoño López  

* CUANDO EL ORIGEN DE GARDEL NO SE DISCUTÍA EN COLOMBIA - Por Luciano Londoño

* HECHOS HISTÓRICOS RELACIONADOS CON EL ACCIDENTE EN QUE FALLECIÓ CARLOS GARDEL - Por Luciano Londoño López  

* HISTORIAS PARALELAS: lo que ocultó el funeral de Gardel - Luciano Londoño López

* GARDEL Y LA SACO - Por Heriberto Fiorillo

* EL ENTIERRO DE GARDEL EN MEDELLÍN - Por José Gobello 

* GARDEL, RENACEN LAS CENIZAS - Por Germán Antía - Gentileza del periódico "El Colombiano" 

* LAS PLUMAS DE GARDEL - Por Reinaldo Spitaletta 

*¿ERA MASÓN GARDEL? - Testimonios de Roberto Ughetti

* MEDELLÍN - La tragedia - El inventario - Tomado de la página LoPaisa. com - ANTIOQUIA POSITIVA 

* GARDEL Y MEDELLÍN - Revista La Canción Moderna - Julio 1935 - Juan Angel Russo