* LA TRAGEDIA DE MEDELLÍN - NOTICIAS GRÁFICAS - 24/06/1935
El mismo día de la muerte de Gardel, el diario argentino NOTICIAS GRÁFICAS expresaba su total convencimiento de que Carlos Gardel había nacido en URUGUAY
Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
El mismo día de la muerte de Gardel, el diario argentino NOTICIAS GRÁFICAS expresaba su total convencimiento de que Carlos Gardel había nacido en URUGUAY
A pocas horas de la muerte de Carlos Gardel y sin ánimo especulativo, el mismo 24 de Junio de 1935, en la 6ª Edición del diario Noticias Gráficas, se publicaba la noticia de la tragedia que costó la vida de 16 personas.
Esta noticia trasmitía la verdad de la filiación del cantor argentino nacido en Tacuarembó, tal como era mayoritariamente conocida .
Un par de días después, a través de Armando Defino, con la complicidad del diario "Critica", comenzaría a gestarse el fraude.
C. Gardel Nació en el Uruguay
"CARLOS GARDEL era uruguayo de nacimiento, pero para nosotros y para todos, más que otra cosa era nuestro. Era argentino porque aquí comenzó su carrera y aquí logró sus más resonantes triunfos. Todas las etapas más notables de su vida artística, excluida ala actuación cinematográfica, tuvo por escenario este suelo al que Gardel quería como propio, con la gratitud de quienes no pueden olvidar tan fácilmente el lugar donde obtuvieron sus más consagratorios triunfos. Y por esa razón, más de una vez, reconocimos orgullosos su nacionalidad de argentino. Por otra parte, en lo que a su actuación artística se refiere, corresponde a la Argentina el descubrimiento del cantor notable y su rápido encumbramiento. Y él, por su parte, muy pocas veces se encargó de negar la creencia de que había nacido en nuestro suelo.
La ficha policial, única fuente de datos exactos con respecto a su filiación, expresa lacónicamente que había nacido en el Uruguay, en 1887 y que era hijo de Carlos y Berta Gardel.
Quiere decir que la muerte sorprende a Gardel cuando cumplía sus cuarenta y ocho años de vida y cuando aún sus condiciones, que no habían sufrido desmedro alguno, podían significarle nuevos y resonantes triunfos, no sólo en el canto – donde ya los había logrado – sino que también en el cinematógrafo, que ya lo contaba como una de sus principales figuras de la escena hablada en castellano."
--------------------------
Mi agradecimiento al caricaturista uruguayo Sr. Rodolfo Arotxarena (AROTXA), que me facilitó el facsímil de la nota, atesorada por su familia.