A fin de dilucidar el misterio de los “tres originales” recurrí al perito fotográfico Sr. Abel Alexander, quien determinó que la foto allí expuesta no era un original, ni siquiera una falsificación, sino una burda reproducción láser color pegada sobre un viejo soporte de la casa Vicente Benincasa, que no correspondía al mismo período en que fue tomada la foto original.
El Sr. Alexander explicó que los hermanos Benincasa hacían sus trabajos con mucha prolijidad y que, invariablemente, la escenografía ocupaba todo el tamaño de la fotografía, algo que no tuvo en cuenta quien pegó esta fotografía sobre otro soporte, dejándole un margen inferior del soporte original a la vista.
Dijo también: “Una cosa es reproducir por cualquier medio una foto original para su divulgación, exposición, publicación, etc. y otra cosa es reproducir una fotografía original,pero insertarla en un soporte de época, de un período diferente de la misma casa fotográfica, porque en este caso se induce a error o engaño y confunde cualquier investigación, en este caso, la mía.”
La conclusión de Abel Alexander fue que la fotocopia que se encuentra en el Museo de la casa del Teatro, donde más claramente se ven los detalles de la fotografía, podría haber sido tomada del original donado por Armando Defino al Instituto Nacional de Estudios de Teatro.
Se ve claramente allí el logo original de la fotografía, un portrait cabinet, formato Inglaterra perteneciente a la casa Benincasa Hermanos. La misma desapareció de la colección en el período en que dicho teatro estuvo cerrado.
Si para datar esta fotografía aplicamos el mismo criterio utilizado por los sostenedores de la “Historia oficial”, podemos afirmar que, puesto que Carlos Gardel nació alrededor de 1884 y en la fotografía se le ve con alrededor de 10 años, la fotografía fue tomada en 1894 y lo acompaña Francisca Franchini, segunda hija de Doña Rosa, nacida alrededor del año 1883, algo mayor que Carlos Gardel.
Para no basarme en prejuicios, busqué la trayectoria de la fotográfica Benincasa Hnos, desde sus comienzos en 1886, y encontré que después de haber figurado en sus comienzos comoBenincasa Vicente, Buen Orden 404; Benincasa y Hno., Buen Orden 728 en 1889;aparece como Benincasa Hnos (en plural), Buen Orden 728 en 1894.
En 1898 aparecen diferenciados dos estudios fotográficos:
Benincasa Hnos, Fotografía, Buen Orden 728
Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324
A mediados de ese año la denominación Benincasa Hnos. es reemplazada por la deBartolomé Benincasa.
Basándonos solamente en esta información podríamos pensar que la fotografía pudo haber sido tomada a comienzos de 1898, cuando el niño francés tenía 7 años de edad.
Sin embargo, fueron halladas fotografías con el logo de la casa Bartolomé Benincasa a partir de 1895.
Deduzco que como Bartolomé Benincasa continuó trabajando en el mismo estudio de la calle Buen orden 728, hasta que su hermano no abrió su propia casa fotográfica, no se preocupó por hacer cambiar la denominación Benincasa Hnos de la Guía, aunque sí comenzó a utilizar su propio logo.
Este hecho me lleva a limitar la posible fecha de la fotografía al año 1894, el año anterior llevaba el logo Benincasa Hno. en singular, y a partir de 1895 las fotografías ya llevaban el logo Bartolomé Benincasa.
El niño francés Charles Romuald Gardes tenía en 1894 tres años de edad, el uruguayo Garlos Gardel contaba con alrededor de 10.
Esta segunda fotografía tiene una importancia adicional: determina que si la foto escolar de Gardel no fue tomada en la escuela de la calle Talcahuano, tampoco pudo serlo en ninguna de las escuelas de Buenos Aires a las que asistió posteriormente el niño francés por la sencilla razón de que se lo ve mayor que en la anterior.
Siguiendo mi razonamiento, deduzco que si la foto de Gardel con Francisca Franchini fue tomada en 1894, la foto del grupo escolar en la que se ve a Gardel con alrededor de 7 años de edad, no pudo haber sido tomada más que en Montevideo, antes de 1893, en la escuela a la que el cantor dijo haber asistido.
--------------------------------------------
MÁS FALSEDADES DE JUAN CARLOS ESTEBAN
La “historia oficial” siempre ha ocultado, malinterpretado, tergiversado o manipulado la información en el afán de hacer creíble, o de creerse ellos mismos la “historia oficial”.
Juan Carlos Esteban, en su libro "Carlos Gardel, encuadre histórico", segunda edicion, Pagina 28, nota 14, difunde una información falsa:
En primer lugar, si Carlos Gardel hubiera sido el niño francés, al cumplir años el 11 de diciembre, hubiera transcurrido casi la totalidad del año 1908 con 7 años de edad y el niño de la fotografía representa alrededor de 10.
Para reafirmar esta falsedad, la página Gardel Web , reproduce lo aparecido en “La Canción Moderna" el 6 del junio de 1936, pero adulterándolo donde se refieren a esta polémica y oculta fotografía, ya que recortan el texto original de la foto donde decía:
"Carlitos Gardel, cuando tenía 6 años de edad. Está dentro de un botecito "fotográfico" y lo acompaña una de las hijas de Doña Rosa franchini…”, reemplazándolo por el siguiente:
“Carlitos Gardel tiene ocho años de edad. Está dentro de un botecito "fotográfico" y lo acompaña una del las hijas de doña Rosa Franchini…”