Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
CARLOS GARDEL, FILS DE TOULOUSE
470 páginas y la síntesis de 15 años y más de trabajo. En francés. Fecha de publicación: 17 de mayo de 2010.
Christiane Bricheteau
Nacida en Toulouse, Francia. -Oficial en la Condecoración Francesa al Mérito Académico. Medalla de oro de la Sociedad de Estímulo al Bien. Sus libros sobre Carlos Gardel (editados en Francia) son: "Genealogía de un mito, la familia toulousana de Carlos Gardel" y "Carlos Gardel, hijo de Toulouse".
Dice François Lasserre, nieto de PAUL LASSERRE, presunto padre de Carlos Gardel, según la "Biografía Oficial":
"Un ouvrage remarquable et un auteur qui ne l'est pas moins m'ont permis de découvrir un grand-père et un oncle pour le moins turbulents. Un livre sans concession dont la parution en a fâché plus d'un des deux côtés de l'Atlantique, voire dans ma propre famille.
Je ne saurais trop en recommander sa lecture aux toulousains amoureux de la Ville Rose et de son Histoire, à tous les amateurs de tango et enfin aux fans de Carlos Gardel, curieux des mystères entourant ses origines. (NOTE : Je ne suis en rien intéressé aux bénéfices liés à la publication et à la vente de ce livre...)"
TRADUCCIÓN
"Un libro notable libro y un autor que no lo es menos me permitieron descubrir un abuelo y un tío no menos turbulentos. Un libro sin concesiones cuya aparición ha molestado a ambos lados del Atlántico, aún a mi propia familia.
No sabría como recomendar lo bastante su lectura a los tolosanos enamorados de la Ciudad Rosa y su historia, a todos los amantes del tango y finalmente a los fans de Carlos Gardel, curiosos de conocer los misterios que rodean su origen (No tengo ninguna participación en los beneficios de publicación de esta obra)"
------------------------------------
Uno de los mayores aportes de esta obra, es la documentación presentada por Christianne Bricheteau, quien con la inestimable colaboración de François Lasserre, nieto del ladrón y proxeneta Paul Jean Lasserre, revela detalles de la vida de quien Adela B. de Defino, en 1965, pretendió hacer pasar como padre del cantor Carlos Gardel.
La autora descubrió que la fotografía que Berta Gardes entregó a la revista "La Canción Moderna" en 1936 indicando que se trataba de Paul Gardes, padre de su hijo, corresponde en realidad al Sr. Lasserre, pero no se dio cuenta de que se trataba de una adulteración de una de las fotografías originales por ella obtenidas.
La burda adulteración, para colmo, fue realizada en etapas, lo que evidencia el apresuramiento con que Armando Defino actuó para llenar con retratos adulterados el vacío biográfico de un niño que nunca se llamó Charles Romuald Gardes y no fue hijo de Berta Gardes ni francés, sino otra persona llamada Carlos Gardel, por quién se lo suplantó, después de su muerte, para que el ambicioso apoderado pudiera quedarse finalmente con su herencia.
Tres retratos ovales diferentes fueron preparados para tratar de sostener una insostenible biografía francesa de Carlos Gardel, los tres con marcos similares.
El del presunto Paul Gardes, el de un presunto Carlitos Gardel con 4 años de edad, que casi con seguridad era de Charles Romuald Gardes y el de Vital Gardes, padre de Berta Gardes, que en vida de Carlos Gardel estaba colocado en la sala, (con otro marco y otra ropa).
Pero ahora nos concentraremos en el retrato de Paul Jean Lasserre.
Aquí vemos la conclusión a la que arribó la investigadora Christianne Bricheteau, quien de buena fe creyó que se trataba de dos fotografías de diferente época de la misma persona.
Traduzco el último párrafo del libro “Carlos Gardel, fils de Toulouse”, pág. 115.
“Paul Gardes” y Paul Lasserre no son más que uno.
Paul Gardes y Paul Lasserre son una misma y única persona. Comparando las fotografías No 1 y No 2, estoy ahora definitivamente convencida de ello. En 1936, la primera fotografía se encontraba en Argentina, la otra estaba en Francia, entre las cosas de Henriette Lasserre.
Daniel Bucher, hijo de esta última, la hereda en 1994. Su aporte es un descubrimiento mayor en la resolución del enigma que rodea al progenitor de Carlos Gardel. El lector sacará por sí mismo la conclusión que se impone: “EL PADRE DE CARLOS GARDEL SE LLAMABA PAUL LASSERRE Y NO PAUL GARDES. SUS FOTOS ESTABAN PRESENTES EN LA MISMA ÉPOCA, EN BUENOS AIRES Y EN TOULOUSE, A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO”.
La realidad dice que esta fotografía hallada por la investigadora, descubrió mucho más que un cambio de nombre. También, sin proponérselo, probó la manipulación de una biografía.
En la fotografía de la izquierda, el presunto Paul Gardes aparece con una chaqueta con solapas y el contorno del rostro dibujado para hacerlo más angosto.
En la de la derecha parece llevar un yersey negro y se eliminó la línea que separaba el rostro del fondo.
Abajo, puede verse que en la fotografía central, los dos rostros superpuestos coinciden, confirmando que la primera es una fotografía adulterada de la última.
Paralelamente a este importantísimo descubrimiento, el investigador Marcelo O. Martínez ha llevado a cabo otros análisis que se resumen en el siguiente video, donde se compara el retrato dado a conocer por Berthe Gardes en 1936 con la foto de Paul Lasssere, descubierta en 1994 y que hoy está en poder de François Lasserre:
Lo que termina de confirmar que Francia no considera a Carlos Gardel ciudadano francés, es la respuesta que el Ministerio de cultura y Comunicación de Francia, da a la Sra Bricheteau, quien en las páginas 454, 455, 456 y 457, reproduce una carta enviada al Ministerio de Cultura y Comunicación, en la que solicita la realización de un análisis de ADN, con la anuencia del Sr. François Lasserre, para determinar si Charles Romuald Gardes fue hijo de Paul Lasserre.
Muy amablemente le informan que el expediente está siendo examinado actualmente por el Departamento de Asuntos Exteriores y Europeos y los insta a conectarse con ellos.
El Sr. Lasserre informó que: El 9 de setiembre de 2010,la respuesta del gobierno francés fue NEGATIVA, por razones técnicas y legales.
Ambos evitan mencionar que Francia no puede intervenir en asuntos que no conciernen a un ciudadano francés, ya que quien murió en Medellín no fue Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse en 1890, sino Carlos Gardel, argentino naturalizado, nacido en Tacuarembó, Uruguay, en 1887.
COMENTARIO
No se puede soslayar la importancia de este libro enriquecido con contribuciones y pruebas hasta entonces inéditas de Paul Lasserre, presunto padre de Charles Romuald Gardes.
Brinda una galería de retratos e intercambios epistolares también inéditos de Berta Gardes y sus familiares, que permiten conocer algunos aspectos psicológicos de los personajes relacionados con los secretos e historias guardadas por personas ligadas a esa familia, lo que significa un avance en el conocimiento de la Historia Gardeliana, ya que el cantor adoptó como propia a la familia de su madre adoptiva.
Además de la documentación que permite ubicar cronológicamente a las personas relacionadas con Berta Gardes, la autora consideró necesario agregar una reseña de la carrera artística del cantante.
Finalmente, después de las exhaustivas investigaciones de campo, Christiane Bricheteau nos confía su opinión sobre el lugar real de Gardel en la historia del Tango y quita el velo sobre una parte del "Misterio": la verdadera identidad de quien Berta Gardes presentara en la revista "La Canción Moderna en 1936, como "PAUL GARDES, FALLECIDO EN 1891".
Al margen de la postura adoptada con respecto al origen del cantor, la cantidad de documentos que la autora publica, lo hacen un libro de consulta permanente, infaltable en la biblioteca de quienes desean acercarse a un amplio conocimiento de la historia de Carlos Gardel.
Martina Iñiguez