* LAS DOS MUERTES DE GARDEL - Horacio Vázquez Rial

INDICE GENERAL 

Horacio Vázquez-Rial, (Buenos Aires, 20 de marzo de 1947 – Madrid, 6 de septiembre de 2012) Escritor y ensayista hispano-argentino, Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, ha dedicado su libro "Las dos muertes de Gardel" a hurgar en el pasado..., y mezclando un ágil estilo novelado con fechas, antecedentes y personajes reales, construye una obra que inevitablemente mueve a la reflexión.

Homero Alsina Thevenet, Ricardo Ostuni, Mempo Giardinelli, hombres de letras de enorme erudición y trayectoria, presentaron su libro en Buenos Aires y Montevideo.

El mismo fue dedicado a Nelson Bayardo, uno de los principales y más serios investigadores consagrados a la figura de Carlos Gardel, autor de varios libros sobre el tema, quien después de leer la novela de Horacio Vázquez Rial "Frontera Sur" puso a disposición de este escritor argentino -Doctor en Geografía e Historia- afincado en Barcelona, toda la información reunida en 30 años de investigación y lo instó a realizar una novela.

En la narración, de notable factura literaria, hecha por dos personajes de ficción, va descubriendo diferentes matices de la personalidad y la vida de uno de los mayores mitos rioplatenses comenzando por su trágica muerte un 24 de junio de 1935 en Medellín.

Vázquez Rial inicia su obra con la indagación de todo el juego de intereses que se construyen alrededor del cadáver del cantor. En ella analiza la significativa figura del copiloto del avión y propietario de la compañía de aviación SACO (Sociedad Aérea Colombiana) Ernesto Samper Mendoza.

El libro se titula "“Las dos muertes de Gardel”", porque el autor tiene el convencimiento de que hubo dos Gardel. El real, que cantaba, uruguayo, se llamaba Carlos Escayola, y el virtual, que sólo consta en una partida de nacimiento y en un testamento falsificado, se llamaba Charles Romuald Gardés.

Como toda novela, se trata de una obra de ficción; los hechos allí narrados se sostienen en la rigurosa documentación conocida hasta ese momento, que el autor ubica en el adecuado marco de la historia argentina y latinoamericana.

Dice acertadamente Santos Sanz Villanueva: “ las peripecias de la novela, la condición de Gardel de hijo de padre que lo desconoce, la forja difícil y aleatoria de un destino de triunfador social entre miserias morales y materiales, la arbitrariedad del poder, rematado por la falsificación de sus raíces para conseguir el botín de su herencia, remite a un ambiente podrido de corrupción y barbarie.”

La personalidad del mitificado Gardel se convierte en el excipiente que utiliza el autor para diluir un mensaje de denuncia y de alerta. Los errores históricos en que pudo haber incurrido, son mucho menores a los cometidos por quienes sostienen su francesismo, aunque se llamen a sí mismos “investigadores”. Cabe destacar que en la novela de Horacio Vázquez Rial, la revelación de aspectos oscuros y desconocidos de la vida de Carlos Gardel, deja como resultado una innegable revalorización del popular mito, al darle una proporción más humana. La calidad literaria de la novela, hace su lectura apasionante. La honestidad intelectual y el talento de Vázquez Rial la hacen verosímil. Martina Iñiguez ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº ººººººº

CON RESPECTO AL CONTENIDO DE LA NOVELA...

Varias personas me preguntaron si coincido con la descripción de los personajes que hace Vazquez Rial en su libro, a lo que debo responder que NO, salvo algunas excepciones.

NO COINCIDO en su apreciación de que no se trató de un accidente,

NO COINCIDO en la personalidad que le atribuye a Berta Gardes, NI COINCIDO en la descripción que hace de Carlos Escayola.

Pero el autor ha escrito una obra literariamente excelente cuya lectura atrapa y debo agregar en su favor que tiene la HONESTIDAD de reconocer que es UNA OBRA DE FICCIÓN, en tanto personas que se dicen investigadores, NOS HAN ENGAÑADO durante años con VERSIONES FALSAS sobre el origen del cantor PRESENTÁNDOLAS COMO VERDADES ABSOLUTAS.

Digo claramente que el talento literario del autor hace verosímil la historia, NO QUE LO SEA.

Los culpables de que se atribuya a Berta Gardes una personalidad deshonesta son quienes defienden a Armando Defino, e involucran en consecuencia a Berta Gardes como cómplice de un fraude.

No tomo como ciertas ni apoyo las versiones dadas por NINGÚN NOVELISTA.

No manipulo ni borro lo que no me conviene para hacer creíble la versión oriental.

No defiendo mis opiniones con mamarrachos matemáticos ni con descalificaciones arbitrarias.

Mis opiniones están perfectamente definidas en mis páginas y apoyadas en documentación fehaciente.

Recurro solamente a asesores idóneos.

Martina Iñiguez

-----------------------

INDICE GENERAL