Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
La generalidad de los investigadores, al analizar la posible paternidad de Carlos Gardel, se dividen entre los que suponen al cantor hijo del Coronel Carlos Escayola y los que afirman que su progenitor fue Paul Jean Lasserre.
Es decir que parten de una premisa FALSA, porque, a menos que se demuestre que Carlos Gardel y Charles Romuald Gardes fueron una misma persona, el único padre posible de quien se documentó legalmente como Carlos Gardel, nacido en Tacuarembó es el Coronel Carlos Escayola.
Lo que estamos tratando de determinar, al hablar de Paul Lasserre es la paternidad del niño nacido en Toulouse, a quien Berta dio como segundo nombre el de su padre, ROMUALDO. Testimonio directo a personas de su entorno.
Se trata entonces de intentar esclarecer quién fue el padre de CHARLES ROMUALD GARDES.
Dejando de lado la versión de Irene Gardes, probadamente falsa, según la cual el padre de Gardel habría sido el seminarista José Gardes, los sostenedores del Gardel francés han mencionado los siguientes presuntos padres:
a) Paul Gardes: Esposo de Berta Gardes, murió cuando el pequeño Charles Romuald tenía apenas dos años, después de una enfermedad. de junio de 1936 - Testimonio de Berta Gardes a La Canción Moderna:
a bis) En marzo de 1944, la revista ¡Aquí está! publica una serie de 8 capítulos en los cuales resurgen, a través de Antonio Sumaje, el popular “Aviador”, chofer y amigo del cantor, a quien conoció alrededor de 1911 en el viejo “Café de los Angelitos”, diversas anécdotas de la vida del cantor.
Al ser indagado por el cronista sobre “La infancia de Carlitos”, Sumaje responde:
“Yo lo conocí mucho después, así que sólo puedo contar lo que me iba refiriendo su madre, Doña Bertha, en alguna de las tantas tardes en que fui a visitarla a su casita de la calle Jean Jaurés, para aliviar su soledad. Ya desaparecido Gardel, ella repasaba a menudo las alternativas de su vida y la de su hijo. Por lo que recuerdo de esas confidencias, llegó con él a Buenos Aires el 10 de marzo de 1893. Carlitos contaba entonces dos años y medio, porque había nacido el 11 de diciembre de 1890, en Toulouse, Francia. Su padre, Paul Gardés, había fallecido unos meses antes de que él naciera. Era un hombre tan bueno, según decía Doña Bertha, que Carlitos había heredado de él sus mejores condiciones”.
La forma en que Sumaje dice que Berta Gardes “repasaba” a menudo las alternativas de su vida y la de su hijo, sugiere que repetía esa historia como si se tratara de "una lección aprendida que no hay que olvidar”.
El hecho de que aclare que “sólo podía contar sobre la infancia de Carlitos, lo que le había contado su madre”, resta valor a su testimonio sobre esa época, ya que es una repetición de la falsa biografía francesa que Armando Defino puso en boca de Berta Gardes, para que fuera difundida por la revista “La Canción Moderna”, al conmemorarse el primer aniversario de la muerte del cantor.
b) 15 de mayo de 1968 - Armando Defino - “La verdad de una vida”
Dice que Berta le contó que “después de la primera guerra europea (1914-1918), cuando Carlitos ya tenía fama, vino su padre a Buenos Aires a ofrecerle su nombre”, recibiendo el rechazo de Berta y Carlos. No menciona nombre.
Defino, mientras vivió, no se atrevió a publicar el nombre del caballero sindicado en la fotografía como padre de Gardel.
c) 24 de Junio de 1965 – CRÓNICA
Adela Blasco de Defino, preocupada por la andanada de dudas y comentarios que desató la revelación, por parte de AVLIS, de la existencia de un “padre biológico uruguayo” REAL de Gardel, llamado Carlos Escayola, considera necesario "oponer un padre francés real” al presunto padre uruguayo de Carlos Gardel y declara a Crónica, de Buenos Aires:
“EL PADRE DE CARLOS GARDEL SE LLAMABA PAUL LASSERRE”
Ante la posibilidad de que los lectores se preguntaran por qué no le había puesto a su hijo ni Paul (Pablo) ni Jean( Juan), sino CARLOS ROMUALDO, explicó:
“El nombre de ROMUALDO le fue dado en homenaje al médico que asistió a Doña Berta en la maternidad”, testimonio que habría recibido de Berta Gardes en persona.
Pero “la mentira tiene patas cortas”…
En un informe realizado por la investigadora francesa Monique Ruffié(*) , sobre las personas que atendieron el parto de Berta Gardes, NO FIGURA NINGÚN MÉDICO LLAMADO ROMUALDO.
Solamente se menciona a Jenny BAZIN ( Maestra comadrona), Germaine BARRÉ(Submaestra Comadrona) y Eugénie RENALIER (Submaestra Comadrona adjunta).
El tal DR. ROMUALDO integra la larga lista de falsedades de los relatores del cuento del Gardel francés.
d) 17 de diciembre de 1970 - Luis Ángel Formento - Diario La Razón
Publica el nombre del supuesto padre de Gardel, PAUL LASSERRE, manifestando que le había sido confiado por el matrimonio Defino.
Presenta a Lasserre como viajante de comercio, casado y con hijos en el momento de conocer a Berta, quien ya viudo decide viajar a la Argentina "con el propósito de enmendar su falta y proponerle casamiento a Berta.
Ella le contesto que no podía decidir por ella misma... y que consultaría con Carlos..."
Gardel le habría respondido que ya no lo necesitaban
Concluye diciendo que Paul Lasserre "se llevó una gran desilusión. Había cruzado el océano en vano y debía volver a su país con la amargura de una contestación negativa ... viajó inmediatamente a Francia donde falleció pocos años después”.
A partir de este momento, el nombre y la fotografía del supuesto padre francés se difunden internacionalmente.
e) 1971 – Cátulo Castillo - Revista bimestral, Mayo, Junio - Buenos Aires Tango – No 5
En nota titulada “Perfumes a Hechicería”, dice Cátulo:
“No era Carlos Gardel en ese entonces, sino Carlos Gardés, escamoteando un poco a la cachada, aquel segundo nombre que le gustaba poco, pero que Doña Berta – su madre – respetaba en recuerdo elogioso de un famoso ROMUALDO – Don ROMUALDO – ligado a su epopeya de allá en TACUAREMBÓ, donde supo vivir por mocedades épicas.”
Cátulo cree a Gardel francés e hijo de Berta, pero afirma que se llamaba ROMUALDO, como su papá, a quien conoció en Tacuarembó. Curiosa contradicción que no impide que el nombre ROMUALDO sea agregado al de Paul LASSERRE.
f) En su libro “Alegato por la verdad", página 67, Avlis menciona:
“¿Cómo se llamaba el compañero de Berta? pregunté a la viuda de José Razzano en su residencia de Buenos Aires en 1962 ante sus hijas, a lo que respondió:" El marido (sic) de Berta se llamaba ROMUALDO".
g) Por su parte, Isabelita del Valle, manifestó que Berta mostrándole una foto en cuadro existente en su casa, le expresó: “Ése era ROMUALDO, el padre de Carlitos” (nuevamente asociando al hijo adoptivo suyo con su verdadero vástago, Charles Romuald).
h) 24 de junio de 1977, Revista "Radiolandia"
Reproduce la nota de "La Canción Moderna” del 6 de junio de 1936 agregando una "Nota de redacción", en la que se recoge el testimonio de Cátulo, agregando el nombre ROMUALDO, al del supuesto padre de Gardel:
Paul ROMUALDO Lasserre, y se afirma que era un “militar“ francés. “Con doña Bertha se habían querido mucho, (por eso ella, al nacer su hijo, le puso también el segundo nombre de su gran amor). Pero no pudieron casarse porque él ya era casado... Muchos años después, y Gardel ya famoso, su padre vino a la Argentina y hasta conversó con Doña Berta. La viejecita, una mañana, le comentó a su hijo que había estado su padre. Entonces Gardel, con la delicadeza con que siempre hablaba a su progenitora, le dijo: "Mire, madre, ya no lo necesito. Ahora lo que usted haga, estará bien". El padre regresó a Francia sin lograr nada.”
i) Paralelamente, la revista GENTE, con el asesoramiento de Enrique Espina Rawson, publica un número dedicado a Gardel destinado a contrarrestar las conclusiones de Avlis sobre el nacimiento de Gardel en Tacuarembó. Repite lo declarado por Armando Defino y Adela Blasco.
Parece no tener en cuenta que si la propuesta de Lasserre se concretó cuando Carlos "era ya un muchacho grande" o "famoso", Berta se habría visto en la necesidad de enfrentar la vida sola 30 años antes de su reaparición..
j) Noviembre de 1883 – Edmundo Guibourg – Conversaciones con Mona Moncalvillo
Afirma con total desparpajo que Gardel en persona le dijo, “allá por el 33”, cuando “ya tenía 40 años” “-Te tengo que contar algo que no te conté nunca…” agregando que su padre, que se llamaba Paul LACERRE(sic), estaba en Buenos Aires y le había propuesto matrimonio a Berta, pero que él no quería ni verlo".
En agosto de 1985, amplía la información en la revista “Buenos Aires Tango”. Repite el nombre Paul LACERRE y especifica que era obrero.
k) 1985 – Revista Flash – Entrevista de Carlos Achával a Edmundo Guibourg
En esta ocasión, Guibourg también afirma que fue el mismo Gardel quien le confió que su padre “se llamaba Paul LASSERRE. Con dos eses y dos eres”. Agrega luego que “El hombre vino de Toulouse, posiblemente para hacer una reparación de hombre modesto. Era un hombre de clase media, muy correcto, parece. Un poco rústico, hombre provinciano.”
* Recordemos que en la última edición del diario “CRÍTICA” de Buenos Aires, Edmundo Guibourg escribió una nota en la que se preguntaba:
“¿DE DÓNDE ERA ESE CANTOR TAN TÍPICAMENTE LOCAL? Se decía que había nacido en Punta Arenas. En los documentos que le vi exhibir en sus diversos viajes aparecía nativo de Montevideo. Acaso fuera en verdad oriundo del mediodía francés en Toulouse...”
l) 1987 – Carlos Zinelli – “El Resplandor y la sombra”
José Luis Macaggi publica los relatos de Carlos Zinelli referidos a su estadía en París, simultáneamente con Carlos Gardel.
En la cronología correspondiente a 1921, pág. 159, expresa:
“-Para esos días – no hemos podido precisar fecha exacta-, llega a Buenos Aires Paul LASSERRE, padre de Gardel. Había enviudado el año anterior y disfrutaba de una posición económica más que desahogada. Vino a proponer casamiento a Berta. Según lo ha narrado Defino – y corroborado por Edmundo Guibourg – doña Berta informó sobre esto a Gardel…”
… “Defino ha contado a Zinelli que el padre de Gardel , antes de regresar al Sur de España – donde estaba radicado – dejó una suma de dinero que fue el punto de partida para la compra de la casa de Jean Jaurés 735. También Defino calculó que, para esa época, Lasserre tenía unos 60 años.”
m) Julio de 1990 – Héctor Ernié - "CARLOS GARDEL - Edición Especial" - Año I - Para coleccionistas en su centenario - Número extraordinario
Afirma que el padre de Gardel se llamaba ROMUALDO Paul Laserre, comerciante acaudalado, joven, casado, con dos niños.
n) 1991 – Edmundo Guibourg - “Tango y Lunfardo” Nº 63, Buenos Aires.
En esta ocasión Guibourg demuestra tener muy mala memoria. Cambia, ante Jacobo de Diego, la versión ofrecida a Carlos Achával en 1985.
El padre de Gardel ya no se llama PAUL LASSERRE sino CHARLES LAFORGE y en vez de hablar con Berta en Buenos Aires lo hace con el cantor en París.
Así refiere Jacobo de Diego el relato hecho por "Pucho" Guibourg:
"Una noche, en nuestros habituales encuentros en La Coupole - me contaba Guibourg - llegó Gardel un tanto preocupado.
Y, entre sorprendido y no poco confundido, nos hizo a Anita y a mí una confesión que nos asombró a los dos. Hace unas horas - señaló Gardel - se me presentó un señor que dijo llamarse Charles Laforgue, y me confesó sin preámbulo alguno: "Yo soy su padre". Y se despidió".
Así pretendía Edmundo Guibourg sostener la patraña del Gardel francés. Pocos testigos han mentido con tanta desfachatez como él.
ñ) 1º de Agosto de 1995 Martha Báez – La Maga
Recoge una afirmación de Raymond Gélos, nieto de Paul Jean Lasserre, hijo de Fanny, afirmando que “Paul Lasserre es el verdadero padre de Carlos Gardel. Agrega que Lasserre era ingeniero en la fábrica de papel Sirven, en la calle Riquet; que había nacido en una familia burguesa de Toulouse el 1º de agosto de 1866, y fallecido de hepatitis virósica el 20 de noviembre de 1921, un año después de viajar a Buenos Aires para darle el último adiós a Berthe y a su hijo. Para Gelos, ella no habría viajado sola a Buenos Aires, sino con él, y la decisión de partir rumbo a la Argentina habría sido porque su unión era imposible debido a las marcadas diferencias sociales entre las familias. Para ese entonces, Paul contaba sólo veinticuatro años y era soltero.”
Sin embargo Henri Brune, cuyo abuelo acogió en su casa a Berta cuando estaba por dar a luz a Charles Romuald, confiesa a la Sra Martha Báez:
"En cuanto al problema del padre yo no sé nada. Mi madre y mi abuelo seguramente sabrían, ya que Berthe habitaba en su casa cuando tuvo este problema...” (Es de otra rama familiar, los Barrat, que no tiene nada que ver con la de los LASSERRE)
Paul Lasserre tuvo dos hijas, Henriette y Fanny, ambas reconocidas por su padre el 28 de octubre de 1918 y el 19 de diciembre de 1919, respectivamente. La madre, con quien Lasserre no se había casado, oculta su identidad bajo las iniciales L. A.
Martha Báez publica una fotografía que atribuye a Paul Lasserre por error, pero que posteriormente se sabe perteneció a Julien Amiel, hermano de Clementine Amiel. Y es así como surge finalmente la verdadera identidad de la misteriosa L. A., quien hasta entonces había tratado de mantenerse en el anonimato: Clementine Amiel.
o) 3 de diciembre de 1995 - Diario LA DEPECHE DU MIDI, TOULOUSE
Nota de Chistianne Bricheteau titulada "Carlos Gardel, Il n' était pas le seul enfant de son père" (Carlos Gardel no fue el único hijo de su padre)
La investigadora interpreta los hechos de la siguiente manera:
"El amante de Berthe Gardes y el padre de Carlos Gardel
Paul LASSERRE fue entonces el amante de Berthe Gardes en 1890. Los dos nacieron en Toulouse, en el Quartier Saint-Aubin, respectivamente en 1865 y 1866. Militar en el cuartel Clauzel, en 1889-1890, Paul LASSERRE encuentra a Berta, de regreso en su villa natal, después de un pasaje imprevisto por Venezuela y Bordeaux. Él era hijo de Jeanne Marie Blanc, señora LASSERRE, patrona de un importante taller de planchado donde Berthe estaba empleada. Paul fue liberado de su servicio militar activo, a fin de octubre de 1890, con un certificado de buena conducta y el grado de cabo. Paul se va a residir a París donde ejerce el oficio de Litógrafo. El 11 de diciembre de 1890, Berthe, madre soltera, trae al mundo a Charles Romuald Gardes y tres años más tarde, emigra a Argentina con su hijo."
Fue el único embarazo de la historia que llevó solo un par de meses de gestación.
p) 12 de diciembre de 1995 – ABC – Espectáculos, pág. 89
Texto de la publicación:
Mientras Argentina y Uruguay celebran el cumpleaños del tango, la biógrafa del Zorzal criollo le encuentra una hermana en Toulouse.
Del Zorzal criollo han corrido ríos de tinta que detallan hasta el más recóndito de sus secretos, pero las revela.
La escritora argentina, Alicia Dujovne, ha sido la descubridora de la hermana secreta de Gardel. Autora de uno de los libros de mayor éxito el último año en este país, Eva Perón, la biografía Dujovne ha localizado en Toulouse, ciudad natal de Gardel, a Fanny Lasserre, de 76 años y presunta hermanastra de Gardel, producto de un tercer matrimonio del hasta ayer desconocido Paul Lasserre.
Las revelaciones de Fanny Lasserre, publicadas en el diario La Nación, han provocado un aluvión de reacciones por parte de crédulos e indecisos. De entrada, la Academia Nacional del Tango, se ha apresurado a poner en duda la veracidad de las confesiones de Laserre, quien realizó un retrato del árbol genealógico que compartiría con Gardel, “poco convincente, carente de seriedad y difícil de acreditar” para el presidente y el vicepresidente de esa institución.
COMPLICADA GENEALOGÍA
La historia del muchacho que llegó a Buenos Aires con dos años de la mano de una madre humilde y sacrificada, se ha tornado más complicada de lo que nadie hubiese imaginado. Lo que hasta ahora se sabía a ciencia cierta es que Charles Romuald Gardes (Carlos Gardel) nació en Toulouse el 9 de diciembre de 1890, y que era hijo de Berthe. Gardes, una planchadora francesa que en la casilla del certificado de nacimiento del niño que inquiere por el nombre del padre, escribió un escueto “desconocido”.
Posteriormente, cuando Gardel ya era un mito viviente, Berta Gardes hablaría de sí misma como una viuda sin más descendencia que aquel genio de la música, ni por parte suya, ni por la de su marido.
Pero la versión de Fanny Lasserre es algo distinta, Carlos Gardel y ella compartían el mismo padre. Se llamaba Paul LASSERRE y era el hijo de la propietaria de la lavandería donde trabajaba la joven Berthe de 25 años, cuando se quedó embarazada.
“Al enterarse mi abuela de que su hijo tenía amores con una de sus obreras, y de que la muchacha estaba encinta se opuso al casamiento por razones sociales. Entonces mi padre se escapó con ella y con el niño a Argentina.
Una vez en Buenos Aires surgieron desavenencias entre ellos y Paul Lasserre se volvió a Toulouse con otra mujer, mademoiselle Boyer.”
Aún así, ahí no terminaron las andanzas del seductor Paul Lasserre, que también abandonaría a mademoiselle Boyer para unirse sentimentalmente a Clémentine Amiel , madre de Fanny y de Henriette.
La nueva hermana de Gardel, entre sus recuerdos, recupera el de la buena disposición de su padre que le pagó los estudios a Carlos en un colegio privado de Buenos Aires y viajó a verlo en varias ocasiones, y de la buena respuesta del hijo que “cuando viajaba a Europa solía hacernos una visita en casa”.
q) Año 2000? Guada Aballe – Nota sin fecha en página Todo Tango – Carlos Gardel –Crónicas - Paul Lasserre, algunas precisiones sobre su vida
Posteriormente en nota publicada sin fecha en internet por Guada Aballe, la investigadora menciona haber hallado la documentación de Paul Jean LASSERRE, nacido en Toulouse el 1 de agosto de 1866, hijo de Joseph Lasserre que trabajaba en la fabricación de carruajes y de Jeanne Marie Blanc, de profesión planchadora. Demuestra que en el momento de nacer Charles Romuald Gardes, Paul no estaba casado, ni tenía hijos, era un muchacho soltero de 24 años, uno menos que Berta. Falleció el 20 de noviembre de 1921, siendo viudo de Marie Anne Broyer.
Manifiesta que la única diferencia entre los datos históricos y la tradición oral es el estado civil de LASSERRE en el momento de nacer Carlitos.
Con la precariedad de la información hallada, Aballe considera que fueron corroboradas importantes coincidencias que hacen creíble el testimonio de los Defino sobre la paternidad de LASSERRE.
Investigaciones posteriores de los investigadores franceses Christianne Bricheteau, Georges Galopa y Monique Ruffié demostraron la fragilidad de sus conclusiones.
r) Diciembre 28, 2003. Jorge Muscia, artista plástico, maestro de fileteado y ardiente sostenedor del francesismo de Gardel, en comentario publicado en la desaparecida página Gardel WEB, desmiente a Fanny Lasserre:
"El tema de Fanny Lasserre es diferente, ella efectivamente es la hija de Paul Lasserre. Durante mucho tiempo Fanny no quiso presentarse publicamente. Al morir su hijo Raymond Gelos que era fanatico Gardeliano y queria que su madre reconociera el parentesco, ella que siempre se opuso a mostrarse, decidió aparecer en publico y lo hizo por primera vez en la expo Homenaje a Gardel que yo realice en Toulouse en el año 1995. O sea, que la conozco personalmente. Hasta donde yo se, Fanny no conoció a Gardel.
A continuación les pasó algunos datos que tengo, hace un tiempo pedí a Toulouse que me envíen mas información pero todavía no me llegó.
1919- 19 de diciembre. Nace Fanny Lasserre. Hija de Paul Lasserre y Clementine Amiel. Fanny tuvo una hermana Henriette. Aparentemente Paul y Clementine no se casaron.
Esta claro que Fanny apenas conocio a su padre. Cuando murio, ella tenia 2 años...
Es de suponer que la poca informacion que recibio acerca de Gardel fuera transmitida por su madre muchos años despues. Creo que la gente de Toulouse precisamente por tratarse de testimonios orales, no ha dado a conocer mas datos, ya que carecen del respaldo de documentos que deberian buscarse en Buenos Aires. Lo que si dio a conocer la Asociacion Gardeliana de Toulouse en 1995 es la existencia de la hija de Paul Lasserre. De comprobarse que Paul es el padre de Gardel, Fanny realmente seria su medio hermana..
Lo cierto es que hasta ahora no se ha podido demostrar que Lasserre fuera el padre de Gardel. Ni se ha su posible viaje a la Argentina para encontrarse con Berta. Todo esta basado en testimonios orales, que pueden o no ser exactos.
Salute, Jorge."
s) Diciembre de 2004 - Julián y Osvaldo Barsky – Libro “ Gardel, la biografía”
Después de mencionar las opiniones de diversos historiadores gardelianos, los Sres Barsky deducen erróneamente que:
“Seguramente, la información más significativa al respecto es la proporcionada por el periodista Edmundo Guibourg, de reconocida solvencia intelectual y amigo de Gardel desde pequeño”, quien contó, entrevistado por Carlos Achával para la revista Flash en 1985, que fue el mismo Carlos Gardel quien le reveló el nombre de su padre.
Parecen no haber notado la cantidad de falsedades sobre la biografía gardeliana que Edmundo Guibourg difundió después de la muerte del cantor.
Agregan que “Hasta el momento, la paternidad de Paul LASSERRE parece ser la más probable, aunque se carezca de certezas absolutas al respecto.”
t) Marzo de 2010 – Christianne Bricheteau – “Carlos Gardel, fils de Toulouse”
La investigadora entrevista a François LASSERRE, nieto de Paul Jean LASSERRE e hijo natural de Fanny, quien afirma que en 1980, su abuela Clementine Amiel, madre de las dos hijas legítimas de Paul, le contó que su compañero le confesó honesta y espontáneamente, cuando ella estaba en cinta, la existencia de un hijo nacido de una relación de juventud, rechazada por la familia a causa de las diferencias sociales de ambas familias, quien sin embargo consideraba haber respetado su compromiso de pagar la educación de su hijo ilegítimo.
Según François LASSERRE, su abuela Clementine Amiel “era muy respetada. En la sociedad tolosana, ella siempre fue llamada “Madame LASSERRE”, aunque no haya estado nunca oficialmente casada con Paul Lasserre".
Agrega: "Mi abuela tuvo dos hijas, Henriette y Fanny. Mi abuelo las reconoció oficialmente cuando nacieron.
Crecieron bajo la tutoría legal del Doctor Aimé Barué y mi abuela se dedicó a dar a sus hijas una educación perfecta. Más tarde ella puso todo de su parte para que ellas hagan un buen matrimonio, como convenía en la época”.
Mujer moderna, no desprovista de humor, mi abuela tenía un espíritu abierto e incisivo. Enérgica y autoritaria, había recibido una excelente educación…”
… “sus recuerdos de infancia , de juventud y los más recientes de su vida, eran extremadamente precisos…”
… “Sus raíces provenzales, sus tíos que habían hecho fortuna en México, sus dos embarazos muy próximos, la educación cuidadosa de sus hijas, la juventud dorada que les ofreció y los excelentes matrimonios que ella les permitió realizar eran sus grandes orgullos.”
El hallazgo de esta fotografía le permitió a Chistianne Bricheteau, determinar que el Paul GARDES presentado por Berta a La Canción Moderna y Paul LASSERRE "no son más que UNO"
Libro “Carlos Gardel, fils de Toulouse”
Habiéndome llamado la atención la notable similitud de la posición de los rostros comparados solicité al investigador Marcelo O. Martínez, profesional del diseño, muy experimentado en el tratamiento fotográfico, un análisis de las mismas. Su comparación prueba la forma en que fue manipulada la fotografía.
u) 13 de setiembre de 2009: en nota titulada “CARLOS GARDEL Y PAUL J. LASSERRE: “TIPÓGRAFOS”, Juan Carlos Esteban y José Pedro Aresi defendían la paternidad de LASSERRE, afirmando enfáticamente que cuando Carlos Gardel le dijo a El Debate que su padre “era tipógrafo, tenía una imprenta” se refería a Paul Lasserre, ignorantes de que la TIPOGRAFÍA y la LITOGRAFÍA son dos técnicas de impresión diferentes y soslayando que quienes fueron TIPÓGRAFOS DE OFICIO y dueños de la más antigua imprenta de Tacuarembó fueron los ESCAYOLA - OLIVA.
b) 13 de marzo de 2010 – Juan Carlos Esteban – Nota de internet titulada “PAUL JEAN LASSERRE – DE PROFESIÓN LITÓGRAFO”.
Cambia el título pero insiste en la paternidad de LASSERRE, diciendo que Carlos Gardel “convivió de por vida, con el cuadro de su padre francés, del que no ignoraba, de boca de su madre por lo menos, su profesión”.
Lo que no dice, es que la fotografía original que le fue tomada a Paul Jean LASSERRE en Bordeaux en 1900, fue adulterada para mostrarlo más joven en la la revista “La Canción Moderna”.
w) 14 de Abril de 2011 - Juan Carlos Esteban, Monique Ruffié y Georges Galopa – Carta a a Marie-Anne Furlan, redactora de la revista "La Salida"
El comentarista Esteban se contradice firmando una carta con dos coautores de sus libros, en la que no sólo los tres concuerdan sobre la falta absoluta de pruebas de la paternidad de Paul LASSERRE, sino que confiesan que no hay "la menor prueba formal" de que se hubieran conocido.
Los tres investigadores afirman: “Sin la menor prueba formal (por ejemplo: correspondencia, documentos de archivos como censos, o artículos de periódicos) atestando que Paul Jean LASSERRE y Marie Berthe Gardes se conocían, no nos sentimos éticamente autorizados a escribir dichas afirmaciones en nuestros libros ya que, además, no se hizo hasta hoy ninguna prueba de ADN.”
x) 2012, Enero, “AL RESCATE DE GARDEL”.
Contrariamente a lo afirmado a la redactora de la revista “La Salida”, Juan Carlos Esteban y Georges Galopa afirman la paternidad de Lasserre en la página 23, colocando a la fotografía aparecida en “La Canción Moderna”, el siguiente pie de foto:
“Paul Jean Lasserre, padre de Gardel,, confirmado por Berta Gardes, que se encontraba en su domicilio, Jean jaurés 735.”
y) 2012, Junio. El señor François LASSERRE, nieto de Paul Lasserre, a quien Berta Gardes señaló como el padre de su hijo Charles, dirigió carta a los medios y solicitó apoyo al Centro de Estudios Gardelianos para la realización de un estudio de ADN que permitiera determinar la verdadera filiación del cantor. Los sostenedores del Gardel francés le negaron su colaboración, a excepción de la investigadora Christianne Bricheteau.
Paul Lasserre y Christianne Bricheteau ya habían solicitado la realización del estudio de ADN en Francia y la misma fue rechazada porque la documentación presentada no constituía prueba de parentesco entre Paul Lasserre y Carlos Gardel.
z) 2012, julio: Aparición del libro “EL PADRE DE GARDEL”, de Georges Galopa, Monique Ruffié y Juan Carlos Esteban.
Después de haber afirmado categóricamente la paternidad de Paul Jean Lasserre durante más de 70 años, los autores documentan su trayectoria, su encarcelamiento en París acusado de robo y determinan sorpresivamente, que “las revelaciones y los testimonios procedentes de los descendientes de Paul Jean Lasserre no pueden prevalerse de pruebas y sólo las pruebas de ADN podrían confirmar o desechar la paternidad de Paul Jean LASSERRE. Nuestros investigadores demuestran, sin embargo que , efectivamente, Berthe Gardes y Paul Jean Lasserre tuvieron la posibilidad de encontrarse en Toulouse, antes del nacimiento de Charles Romuald Gardes y que Paul Jean LASSERRE no podía en ningún caso irse con Berthe Gardes rumbo a la Argentina en 1893”. (página 155)
Analizadas las informaciones dadas por los investigadores franceses, para que Paul Jean LASSERRE hubiera podido ser el padre de Gardel, ésta posibilidad de encuentro tendría que haberse concretado mientras éste estaba incorporado al ejército activo en Toulouse. El hecho de que el 19 de setiembre de 1889 haya sido ascendido a cabo le habría permitido disfrutar de algunas salidas esporádicas (esta versión reduce el "gran amor" de Berta Gardes del que siempre se habló a una relación esporádica con un soldado que sale un par de días de licencia) antes de pasar al ejército de complemento el 21 de setiembre de 1890, menos de tres meses antes del nacimiento de Charles Romuald. Tres semanas después del nacimiento del niño, Paul dejó Toulouse para volver a radicarse en París.
z 1) 13 de junio de 2013,
Juan Carlos Esteban anunció la aparición del que sería su último libro en colaboración con los investigadores franceses Galopa y Ruffié con estas palabras:
“EL JOVEN GARDEL Y UN VERGONZOSO LEGADO
En nuestro libro anterior -EL PADRE DE GARDEL"- se dio a conocer la conducta delictiva de Paul Jean LASSERRE, presunto progenitor de Carlos Gardel, condenado como delincuente, apenas salido del Servicio Militar.
Desde su liberación, tres años después, conocíamos superficialmente su casamiento con Anne Broyer y su vida acomodada. Se desconocía su profesión, más que someramente como rentista, contador, posadero y padre de familia no integrada civilmente.
En todos los casos su fortuna fue creciendo hasta su fallecimiento, donde el monto se acercaba a los 200.000 francos de esa época.
Esa herencia material no fue para Carlos Gardel.
Pero mucho menos la índole moral con la que LASSERRE ejerció y forjó su patrimonio.
El proxenetismo, integrante de la cadena del delito, lo tuvo a LASSERRE, como activo propulsor tanto en TOULOUSE como en LIBOURNE hasta su muerte.
Esa "profesión" la compartió con su esposa, su concubina y, posteriormente, no la ignoraron sus hijas.
Sus escrúpulos disipados le hicieron transmitir esa cultura a sus descendientes en Francia.
Clementine Amiel no ignoraba que LASSERRE se manejaba en ambientes turbios. Fue ella la que cobró los “Alquileres” de las Casas de Citas hasta 1940, como tutora de las hijas de ambos.”
z 2) 2013, Agosto, el libro de de Georges Galopa y Juan Carlos Esteban es editado con el título:
“EL DESAMPARO DEL JOVEN GARDES”
El libro salió a la venta un año después del fallecimiento de Juan Carlos Esteban.
Fue cambiado el título original y el apellido GARDES reemplazó al apellido GARDEL.
¿Acaso por honestidad intelectual, el Sr. Galopa se sintió en la obligación moral de no mencionar a CARLOS GARDEL como hijo de Paul Lasserre, puesto que ni FRANCIA, ni URUGUAY, ni la UNESCO reconocen que él y CHARLES ROMUALD GARDES hayan sido una misma persona?
Copio un párrafo de las CONCLUSIONES:
“Paul Jean Lasserre, supuesto padre de Carlos Gardel, fue litógrafo muy poco tiempo, y fue más comprometido en ocupaciones poco elogiosas aunque legales.
No cabe duda que se enriqueció con la prostitución siendo, después de su salida de cárcel, el “patrón” de una casa de citas en Libourne y después dueño de otras dos casas de citas en Toulouse.
Sus ganancias le permitieron vivir sin ejercer ninguna profesión, dejando a sus herederos muchos bienes...”
... "No sé a qué viene que un descendiente y sus corifeos locales pretendan blanquear su prontuario buscando parentescos irreconciliables con que enaltecer sus cuestionados blasones..."
... "El repudio hacia esa iniciativa de compatibilizar su identidad biológica, no deja de ser , desde ahora, una curiosidad morbosa, en manos de cronistas de baja respetabilidad que hoy ocultan su entusiasmo inicial por una eventual filiación..."
Claro rechazo de Juan Carlos Esteban y Georges Galopa a la investigación científica a través de un estudio de ADN. Por algo será...
COROLARIO
1) Los investigadores franceses reconocen que "los testimonios procedentes de los descendientes de Paul Jean Lasserre no pueden prevalerse de pruebas y sólo las pruebas de ADN podrían confirmar o desechar la paternidad de Paul Jean LASSERRE, pero RECHAZAN SU REALIZACIÓN.
El nombre Paul Gardes, del supuesto padre de Carlos Gardel publicado en la revista “La Canción Moderna” era FALSO.
2) También era FALSO que hubiera fallecido en 1891
3) Como fueron FALSAS las afirmaciones de que no pudo reconocer al niño ni casarse con Berta porque “era casado y con 2 hijos”.
4) La fotografía publicada fue ADULTERADA para hacerlo aparecer 10 años menor. Significa que Berta accedió a una fotografía suya tomada 10 años después del nacimiento de su hijo Charles Romuald.
5) El primero en afirmar que “el padre de Gardel” estaba todavía vivo después de la primera guerra europea fue Armando Defino, quien murió sin haberse atrevido nunca a publicar el nombre de Paul Lasserre. Su afirmación de que había viajado a Buenos Aires a ofrecerle su nombre a Carlos fue FALSA.
6) Adela Blasco de Defino afirmó luego FALSAMENTE que el nombre ROMUALDO le fue dado en honor al médico que había atendido a Berta en el parto.
7) Más tarde, Luis Ángel Formento publica el nombre que le fue "confiado por el matrimonio Defino”. (¿Un error garrafal de Adela Blasco o la intención de consolidar la mentira del Gardel francés que comenzaba a tambalear por la aparición de AVLIS?)
8) Todas estas afirmaciones fueron hechas cuando ya Berta, fallecida, no podía contradecirlos.
9) Cátulo Castillo recibe de Berta la confesión de que “su hijo” llevaba el nombre de "su padre: ROMUALDO y era de TACUAREMBÓ.
10) La revista Radiolandia (1977) afirma FALSAMENTE que el padre de Gardel se llamaba Paul ROMUALDO LASSERRE.
11) Quien se llamaba ROMUALDO López era el tipógrafo de Tacuarembó, empleado en la imprenta de los Escayola – Oliva, que la biografía uruguayista cita como padre de Charles Romuald Gardes y posiblemente el mentado "gran amor" de Berta.
12) Todas las referencias al nombre Paul Lasserre tienen un único origen: Armando Defino.
-------------------------------
Para la versión oriental, el verdadero padre de Charles Romuald Gardes fue Romualdo López. Ver:
-------------------------------------
TILDAR PARA VER INDICE DE TEMAS