El hallazgo de fotografías del exterior e interior de la imponente escuela de Talcahuano y Viamonte, permitió comprobar que no era la misma escuela, pequeña y modesta en la que aparecía Carlos Gardel.
Descartada la posibilidad de que la fotografía haya sido tomada en la escuela de niñas de Talcahuano 678, analizamos las numerosas declaraciones hechas por el cantor a diversos amigos íntimos sobre su trayectoria escolar en Montevideo.
Antecedentes testimoniales
“Lo de la “Escuelita”
El abogado César Gallardo, destacado periodista deportivo, oral y escrito de Uruguay, habla de una elocuente confesión de Gardel sobre sus años escolares.
Dice que en 1930 o 1931, actuando aquél con Morganti en el “Artigas”, se encontraban los tres y el deportista Juan Antonio Collazo (autor como su hermano Ramón –“El Loro”- de conocidos tangos)(*) en el viejo Tupí Nambá , cuando a Carlitos se le ocurrió ir a tomar el sol por el barrio Sur.
Hacia allá salieron de la plaza Independencia y no puede determinar exactamente la calle, pero cree que fue en la zona comprendida por Convención, o Río Branco, a la altura de Canelones o Maldonado donde el cantor se entreparó, manifestando:
“-Por aquí fui a una escuelita. ¿Estará todavía el edificio? – “Todos quisimos ayudarlo a ubicarla, pero él, agradeciendo nuestra actitud, desistió de su interés”, para no hacernos perder tiempo”. (“Carlos Gardel - El Gran Desconocido”- 1967 - Erasmo Silva Cabrera (AVLIS), Pág, 137)
(*) Tres amigos del cantor cuyos testimonios son insospechables:
César Gallardo era abogado y destacado periodista deportivo, oral y escrito de Uruguay. Las calles mencionadas por el Dr. Gallardo están a unas 12 cuadras de la escuelita de Durazno y Médanos. Luciano Gallardo, nieto del Dr. Gallardo, confirma haber oído esa versión de su abuelo.
Carlos Morganti, actor, conocía a Carlitos desde los tiempos en que era partiquino de la compañía Muiño-Alippi en 1915. Estaba con él cuando recibió el balazo a la salida del Palais de Glace, del que fue a reponerse a Tacuarembó.
Juan Antonio Collazo, atleta que alternaba entre el deporte y la composición de tangos con su hermano Ramón “El Loro” o su amigo Víctor Soliño. Ambos estaban estrechamente vinculados a Radio Carve, la radio de Montevideo, que tuvo el honor de decir que solamente su micrófono conoció la voz de Gardel..
Perico Bernat, íntimo amigo del cantor y apoderado suyo en Uruguay, dijo haber ido también a la misma escuela que Gardel, la No 27, de la que era directora su tía: Magdalena Jaume de Bernat, pero siendo menor que Gardel, lo hizo cuando ésta funcionaba en Soriano 175.
Antonio Lacaze, nieto de Juan Lacaze Sosa, director del Hospital Fermín Ferreira de Montevideo, brindó otro importante testimonio recibido de su madre, tío y demás familiares: que Gardel recordaba con precisión su vida de niño en Montevideo donde vivía con una tía y había concurrido a la escuela.
Pero a información más precisa sobre la escuelita montevideana a la que asistió Carlos Gardel fue obtenida por Avlis, a través del Sr. Eduardo de Salterain Herrera, destacado escritor y profesor universitario. El primer Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria lo tuvo como su primer Director, función que siguió ejerciendo durante varios años.
Nada más natural en una persona que dedicó su vida a la enseñanza, que el desear conocer la escuela a la que había asistido el famoso cantor con quien tuvo la fortuna de compartir el viaje.
En su libro “Carlos Gardel. El hombre y su muerte”, pág. 77, Avlis informa:
“Respecto a la escolaridad, existe un dato ofrecido por el propio Gardel, en viaje de Buenos Aires a Montevideo al señor Salterain Herrera, en el sentido de que había concurrido a la escuela Nº 27 de Durazno 347, casi Médanos.” Dio número de escuela y dirección precisa.
------------------------------------------------
Gracias a la información brindada por Avlis en 1985, comprobamos 25 años después, que las características edilicias del edificio escolar donde fue fotografiado Carlitos Gardel cursando su Primer Grado “C”, coinciden exactamente con las de la mencionada escuela.
La búsqueda entonces se centró allí. Cabe agregar que el tipo de construcción (casa media-romana con patios claraboyados) era característico del barrio Sur montevideano. Existen muchas aún muy similares.
Al comparar las características edilicias del establecimiento que aparece en la foto con dos planos existentes de la misma, hallados gracias a la colaboración de María Hortiguera, directora del Museo Pedagógico de Montevideo, se comprobó que efectivamente esa fotografía fue tomada en la Escuela de Varones de 2º Grado Nº 27 de la calle Durazno 337 (numeración antigua), esquina Médanos (hoy Barrios Amorín) del barrio Palermo de Montevideo.
El primero de los planos está incluido en un libro de la Dirección General de Instrucción Pública – Informaciones escolares – Departamento de Montevideo – Tomo I, (Relevado por la Sra Berta Igoa) entre muchos otros planos de las escuelas montevideanas de la época, dibujados por las directoras de los establecimientos de acuerdo a las reglamentaciones del momento.
Si bien los planos adolecen de imprecisiones, la inclusión de los antecedentes permite determinar con bastante exactitud sus verdaderas dimensiones y características.
Se comprobó así que el salón frente al cual está fotografiado Carlos Gardel con sus compañeros de 1º grado correspondía efectivamente a 1º C.
ACLARACIÓN
Esta fotografía escolar de Carlitos Gardel era exhibida en el Museo Casa de Carlos Gardel de Buenos Aires. Ante la contundencia de la misma, que prueba la existencia de dos niños diferentes ligados a Berta Gardes y en consecuencia, la orientalidad de Carlos Gardel, FUE ELIMINADA DE LA BIOGRAFÍA GARDELIANA QUE SE EXHIBE ACTUALMENTE EN EL REMODELADO MUSEO.