Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
Gardel ya cantaba en público en 1902
Publicado en "La Canción Moderna", el 8 de julio de 1935, a dos semanas de la desaparición del "Zorzal".
"Fue en el año 1902. Tendría Carlos Gardel apenas 15 años. Por ese entonces existía en la esquina que formaban las calles Sta Fe y Pueyrredón un café llamado "El Criollito", frecuentado en su mayoría por gente criolla, amantes de música de tierra adentro y que entre los contertulios cultivaban con un entusiasmo y cariño indescriptibles.
De ahí que hasta los niños ensayaban sus habilidades de cantores entre los que se contaba Carlitos Gardel. Ya en ese entonces se advertía en Carlitos esa condición natural para interpretar con cierto gracejo las canciones más en boga.
A falta de guitarra, se acompañaba con movimientos imitativos de las manos, como si entre ellas tuviera un instrumento.
Una noche, en medio del silencio de los parroquianos que celebraban entusiasmados al cantor en ciernes, cantó el inolvidable "Triste" (¿se lo habría enseñado el año anterior Luis Villarubí en Tacuarembó?).
Puso tal emoción en su voz, que le valió una calurosa ovación y su nombre era coreado entre aplausos y vivas de los cirscunstantes.
Entre ellos se hallaba presente el actual funcionario de Correos y Telégrafos, asiduo concurrente al café "El Criollito", don Juan M. Cazes Irigoyen, quien admirando las condiciones del pequeño cantor, le regaló una guitarra."
Difícilmente el Sr. Cazes Irigoyen hubiera confundido a un jovencito de alrededor de 15 años con un niño de 11, de pantalones cortos. La diferencia a esa edad, es demasiado notoria.
Como el Sr. Cazes Irigoyen especifica que vio a Gardel cantando en el café "El Criollito" en 1902, el cronista , conocedor de que Gardel se decía nacido en 1887 en sus documentos, le atribuye 15 años de edad. En realidad, ya había cumplido los 18.
Los menores de 18 años no podían permanecer en cafés durante las horas de la noche.
..."la situación legal y policial que pudiera afectar la actuación del joven Gardel en los sitios públicos, estaba reglamentada en las siguientes “Ordenes del día” de la Jefatura de Policía de Buenos Aires:
1) 12 de junio de 1899: “Artículo 1º: Durante las horas de la noche queda prohibido a los que ejercen el oficio de músicos en las calles, cafés, restaurantes y otros establecimientos análogos, conducir a menores de 18 años de edad, cualquiera sea el pretexto que adopten para ello”.
2) 11 de mayo de 1896:... “está prohibida la entrada de menores de 18 años a cafés, confiterías, fondas,, posadas u otras casas públicas donde se juegue al billar”.
Por su parte, las normas legales sobre trabajo de menores disponían que... “ no se podrá ocupar menores de 16 años en trabajos que se ejecuten durante las horas de la noche habitualmente destinadas al sueño, ni en trabajos capaces de dañar su salud, su instrucción o su moralidad”.
Se consideraban “horas nocturnas”, las comprendidas entre las 21 y las 6 horas del día siguiente." ( Libro “Páginas abiertas”, de Eduardo Payssé González, nota 30, pag. 42)
Charles Romuald Gardes, pupilo en el Colegio Pio IX, tenía 11 años en ese momento y no se inscribió en los cursos de teatro, banda ni le interesó aprender a tocar instrumentos musicales.
------------------------------------