Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
Henri Brune, familiar de Berta Gardes, conoció en Toulouse a Carlos Gardel,
Su gran honor --declaró en su oportunidad -- había sido poder pasearse a los trece años junto al cantor por la ciudad que lo vio nacer, cuando "Carlos atraía todas las miradas con su prestancia, al pasear por las calles de la "ciudad rosa". Eso ocurrió en 1934.
La investigadora Christiane Bricheteau, dio a conocer algunas cartas suyas que permiten sacar algunas conclusiones muy interesantes.
La siguiente, fechada el 22 de enero de 1998, está dirigida a José Felix, entonces presidente honorario de la Asociación Carlos Gardel en Toulouse.
Traduzco un párrafo en el que Henri Brune, menciona que Gardel propuso a sus padres que se ocuparan de vigilar sus asuntos en Buenos Aires, por no confiar lo bastante en ARMANDO DEFINO.
Traduzco literalmente:
“Siempre según mis recuerdos, en su último pasaje por Toulouse, Gardel habría propuesto a mi padre acompañarlo PARA VIGILAR SUS ASUNTOS, ÉL PARECÍA NO TENER CONFIANZA EXTREMA EN SU ENTORNO, siendo que en aquella época, creo, DEFINO era su empresario. Yo no asistí a la conversación, pero recuerdo, al año siguiente, muchas discusiones entre mi padre y mi madre, quien, a pesar de su afecto por Carlos, consideraba mala esa nueva situación que traía aparejada una mudanza a Argentina (lo que a mí me parecía extraordinario) y largas ausencias de mi padre; este asunto debía arreglarse en el próximo pasaje de Carlos (por Toulouse)”
TRADUCCIÓN COMPLETA DE LA CARTA
Toulouse 22 de enero de 1998
Querido José:
Agradezco el correo que me enviaste, excusándome por haberte respondido con cierto retraso.
Sobre el asunto de la foto, se trata efectivamente de Jean Gardes, tío de Carlos, que está en (5); A su izquierda, está en (6), su mujer Charlotte. No conozco a (1) (2) (3) (4), de lo que estoy seguro es de que Marisou no figura en esta foto. No sé dónde fue tomada esta foto, el fondo es bastante difícil de discernir, pero no creo que se trate de la casa de Jean Gardes. Si hubiera sido tomada en Albi, se trataría obligatoriamente de Marisou, así como su hijo Louis Ramières o su nuera o los dos. (Henri Brune se refiere a la conocida fotografía tomada en ALBI, en la que Carlos Gardel aparece con la familia de Berta Gardes , que le fue enviada por la investigadora).
Yo no conocí a Carlos más que durante algunas horas que el pasó en Toulouse, habiéndome llevado varias veces a salir con él, pero conocí muy bien a Jean y Charlotte Gardes que vivían a unas centenas de metros de nuestra casa, ellos me consideraban una especie de sobrino segundo.
Yo estaba a menudo en casa de ellos, adoraba oír a Jean hablarme de América del Sur y de Africa y amaba también chapucear juguetear en su taller. Por este hecho, conocí muy bien a la madre de Carlos que pasaba largas estadías en casa de su hermano. Allí estaba en el momento del accidente, ella parecía sentir un gran afecto por mi abuelo.
Sobre todo conocí muy bien a Marissou¸ en una época en que una mujer que pasara los sesnta años era considerada una mujer “de edad”, ella permanecía alegre, un poco fantasiosa, bromeaba mucho cuando tomaba sus comidas en una pensión de familia en Albi, cuya clientela estaba compuesta en su mayoría por jóvenes que la adoraban, cuando en 1939 tuve la gran alegría de ir a pasar una fin de semana en su casa de Albi.
Sobre la paternidad de Paul Lasserre, tú conoces mi posición, en base a lo que puedo recordar, nada me permite invalidar o confirmar esa paternidad, ella me parece evidentemente mucho más verosímil que aquella del Coronel uruguayo!! Si Berthe hizo confidencias a la Sra de DEFINO (1), la cuestión está naturalmente resuelta (y es inútil contemplar la realización de un test de ADN!).
Confieso estar un poco irritado por la calidad de medio-hermana atribuida (y reivindicada) a Mme LASSERRE (Fanny), para mí, esta noción corresponde a hijos del mismo padre o de la misma madre, pero que han compartido un mínimo de vida familiar, evidentemente éste no es el caso, En vista de la reputación dejada por su padre, madame LASSERRE ha debido tener no pocos “medio hermanos” o “medio hermanas” menos célebres que Carlos evidentemente.
Siempre según mis recuerdos, en su último pasaje por Toulouse, Gardel habría propuesto a mi padre acompañarlo para vigilar sus asuntos, él parecía no tener confianza extrema en su entorno, siendo que en aquella época, creo, DEFINO era su empresario. Yo no asistí a la conversación, pero recuerdo, al año siguiente, muchas discusiones entre mi padre y mi madre, quien, a pesar de su afecto por Carlos, consideraba mala esa nueva situación que traía aparejada una mudanza a Argentina (lo que a mí me parecía extraordinario) y largas ausencias de mi padre; este asunto debía arreglarse en el próximo pasaje de Carlos (por Toulouse).
He aquí entonces, mi querido José, la información que puedo proporcionar; estos acontecimientos ocurrieron hace más de 60 años, pero la personalidad de Carlos y mi relación con su tío, su tía y su madre, me han dejado recuerdos muy precisos.
Amigablemente tuyo
Henri Brune
---------------------------------------------------------
(1) Estas presuntas confidencias de Berta a la Sra de Defino, como se pudo comprobar, fueron inventadas después de la aparición de Avlis.
OTRA MENTIRA DE ADELA BLASCO DE DEFINO
En 1960, el investigador Erasmo Silva Cabrera ( AVLIS) , habiendo notado las contradicciones en que incurría la “Historia Oficial”, al describir la biografía de Carlos Gardel, comenzó una investigación que lo llevó a concluir que el padre de Carlos Cardel era el Coronel Carlos Escayola.
Ante la “aparición” de un “padre biológico uruguayo” con nombre y apellido, el25 de junio de 1965, Adela Defino, preocupada por la andanada de comentarios desatada por Avlis, considera necesario "oponer un padre francés real”, con nombre y apellido, al presunto padre uruguayo de Carlos Gardel y declara a Crónica, de Buenos Aires:
EL PADRE DE CARLOS GARDEL SE LLAMABA PAUL LASSERRE
Ante la posibilidad de que los lectores se preguntaran por qué no le había puesto a su hijo ni Paul (Pablo) ni Jean( Juan), sino CARLOS ROMUALDO, explicó:
“El nombre de ROMUALDO le fue dado en homenaje al médico que asistió a Doña Berta en la maternidad”, testimonio que habría recibido de Berta Gardes en persona.
Pero he aquí que “la mentira tiene patas cortas”.
En un informe realizado por la investigadora francesa Monique Ruffié(*) , sobre las personas que atendieron el parto de Berta Gardes, NO FIGURA NINGÚN MÉDICO LLAMADO ROMUALDO.
Solamente se menciona a Jenny BAZIN ( Maestra comadrona), Germaine BARRÉ(Submaestra Comadrona) y Eugénie RENALIER (Submaestra Comadrona adjunta).
El tal DR. ROMUALDO integra la lista de mentiras de los relatores de la “Historia Oficial”.
Cabe agregar que, en mi opinión, la paternidad de Gardel no está en discusión, porque su foto escolar prueba irrebatiblemente que con más de 6 años de edad, estaba cursando primer grado en una escuelita del barrio sur de Montevideo, en tanto Berta Gardes andaba todavía con su hijito de meses por Toulouse, Dampierre o París.
"En la partida de nacimiento de Charles Romuald GARDÈS (documento MSB*7), podemos leer que es la comadrona jefa. Señorita Jenny BAZIN, quien se encargó de declarar el susodicho nacimiento a los servicios del Estado Civil.
En el documento MSB*3, igualmente sacado del libro (documento MSB*1), leemos que la Señorita BAZIN era, antes del año universitario (4) 1890-1891 (la del año del nacimiento de Charles Romuald), la Maestra Comadrona de la maternidad del Hospicio Saint-Joseph de la Grave, es decir la comadrona quien supervisaba la capacitación profesional de las estudiantes comadronas. Debajo de la señorita BAZIN Jenny, en la jerarquía, se encontraba la señorita BARRÉ Germaine (Submaestra Comadrona), quien tenía por ayudante a la señorita RENALIER Eugénie (Submaestra Comadrona adjunta).
El documento MSB*4 sacado también del mismo libro (documento MSB*1), hace constar los cambios de personal que ocurrieron en la maternidad, durante el año que nos interesa (siempre la del nacimiento de Charles Romuald Gardès) y uno puede notar que:
- La señorita BARRÉ (Submaestra Comadrona) suspende su cargo el 9 de febrero de 1890. La sustituye su ayudante, señorita RENALIER Eugénie quien se convierte entonces en Submaestra Comadrona y obtiene un aumento de sueldo para acompañar dicha promoción.
- En cuanto a la señorita Jenny BAZIN, obtuvo el 1° de febrero una promoción muy importante ya que fue nombrada, en aquella fecha, Comadrona jefa de la Clínica de Obstetricia, es decir la Comadrona responsable de todos los partos, incluyendo los más difíciles que se hacían en el departamento de "Clínicas" donde Berthe GARDÉS había sido admitida y cuidada, precisamente, durante 47 días.
Era entonces muy normal que la señorita Bazin fuese quien hiciera la declaración de nacimiento del pequeño Charles Romuald GARDÈS, como lo menciona la partida de nacimiento del mismo.
En el documento MSB*5, también sacado del mismo libro (documento MSB*1), podemos ver la evolución del organigrama del Cuadro Facultativo de la Maternidad, durante el año universitario 1890-1891, cuando el cargo de Maestra Comadrona estaba en aquel entonces ocupado por la señorita RENALIER quien se había beneficiado de otra promoción más en el transcurso de aquel año universitario (ya que había pasado del grado de Submaestra Comadrona al de Maestra Comadrona), convirtiéndose así en la persona responsable de la maternidad donde se hacían los partos que no presentaban ninguna dificultad importante. La señorita BAZIN era la gran responsable de los casos difíciles, ya que supervisaba el departamento de clínica de obstetricia." ( Carlos Gardel, sus antecedentes franceses, págs. 16 y 17)
Fuente: Página del Centro de Estudios Gardelianos
---------------------------------------------