Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
Por Luciano Londoño López - 28/11/2012
LO QUE REALMENTE SUCEDIÓ CON LOS RESTOS DE GARDEL, EN EL VIAJE MEDELLÍN-BUENAVENTURA
Esta nota, al igual que otras que hemos escrito sobre el cantor, está enmarcada dentro de los lineamientos propuestos por la Academia Porteña del Lunfardo: “Sacar a Gardel del anecdotario”.
Los restos de Gardel, entre el 19 y el 29 de diciembre de 1935, en el viaje Medellín-Buenaventura, tuvieron el siguiente recorrido: Medellín-Amagá-La Pintada-Valparaíso- Caramanta-Marmato-Supía-Riosucio-Anserma-Pereira-Cali-Buenaventura.
El recorrido Medellín-Amagá-La Pintada se hizo en tren, luego se continuó hasta Valparaíso, por tierra, en pequeños vehículos automotores que transportaban carga y pasajeros. El trayecto Valparaíso-Caramanta-Marmato-Supía se hizo a lomo de mula (porque no había carretera). De Supía a Riosucio, Anserma y Pereira, el viaje se hizo en pequeños vehículos automotores que transportaban carga y pasajeros. Finalmente, el recorrido Pereira-Cali-Buenaventura se hizo en tren.
Conviene aclarar que no todo el recorrido “Medellín-Buenaventura”, con los restos de Gardel, se hizo en secreto (como lo insinúan en sendas notas Fernando Cruz Kronfly y Jaime Rico, pues hubo un sitio en el cual se le rindió homenaje al cantor y de ello dio cuenta en una noticia el periódico EL COLOMBIANO, primera página, del sábado 21 de diciembre de 1.935: “El cadáver de Gardel permaneció anoche en la ciudad de Supía (C). Las autoridades civiles y la sociedad de esta simpática población me solicitaron hacer una escala en Supía, con el fin de rendir un homenaje a los restos del tanguista Carlos Gardel, los cuales llevo hacia Buenos Aires. A la petición de los admiradores del famoso artista, accedí gustosamente. En este momento se encuentra en cámara ardiente. Los habitantes de la ciudad desfilan en gruesos grupos ante los despojos del rey del tango. (Fdo) Luis Gómez T. representante expreso Ribón”.
También corrobora que el traslado no se hizo en secreto la siguiente noticia del periódico de Medellín “El Colombiano”, primera página, del Jueves 19 de diciembre de 1935: “Ayer fueron exhumados los restos de Gardel. Subtítulos: Las gestiones preliminares para la exhumación. Los asistentes al acto. La ofrenda floral. Noticia: En las horas de la tarde de ayer se efectuó la exhumación de los restos del malogrado artista Carlos Gardel, víctima de la tragedia del 24 de junio en el Campo de Aviación Las Playas.
“(…) Se saca el ataúd. A las 5:25 minutos los operarios retiraron de la bóveda el ataúd. (…) Se le brindó una ofrenda floral en la bella tapa de zinc. (…) Después de la exhumación se trasladaron los restos a la ciudad. Mañana, en el tren de las 6 se embarcarán con rumbo a la ciudad de Buenos Aires (…) Fue llevado en automóvil a la estación del ferrocarril, donde permanecerá hasta el día de hoy, cuando será embarcado en el primer tren a Buenos Aires”.
Igualmente, el periódico EL COLOMBIANO, página 2ª, del Domingo 7 de julio de 1935, aclara otra afirmación de Jaime Rico Salazar, en el sentido de que el equipaje de Gardel se quedó en las bodegas de la empresa de transporte, pues en realidad el mismo fue transportado hasta Buenaventura desde comienzos de julio de 1935: “El Equipaje de Gardel. Nos informa nuestro amigo Luis Gómez T. representante del expreso colombiano Ribón, que el equipaje del malogrado artista Carlos Gardel, fue transportado de Bogotá a Buenaventura por el conducto Ribón, se compone de 26 bultos y que inmediatamente se tuvo la noticia de la tragedia, se selló y se puso a órdenes del señor cónsul de la Argentina”.
- - - - - - - - -
ACLARACIÓN respecto al ensayo de Fernando Cruz Kronfly “Carlos Gardel de Novela”, relacionado con su novela LA CARAVANA DE GARDEL
Los caleños Javier Navarro y Cruz Kronfly eran profesores en la Universidad del Valle (en Cali-Colombia) y Navarro tenía una revista llamada “TIEMPO DE TANGO Boletín de la Secta del Cuchillo y del Coraje”. En dicha revista (número 3, julio-septiembre de 1997) se publicó un testimonio de Cruz Kronfly titulado “Carlos Gardel: de novela”, en el cual había varias imprecisiones. En su momento (en el número 4, octubre-diciembre de 1997) yo le hice a Cruz Kronfly varias aclaraciones, las cuales ignoro si se tuvieron en cuenta para la novela.
Es posible que lo afirmado por Cruz Kronfly, en su testimonio “Carlos Gardel: de novela”, haya sucedido en algunas de las poblaciones, pero no sucedió en Supía, pues allí el 20 de diciembre se le hizo un homenaje a los restos de Gardel, tal como lo publicó el periódico “El Colombiano”, de Medellín.
La nota que aclaramos, de Cruz Kronfly, (en lo pertinente) dice:
“(…) Gardel no fue apoteósicamente transportado ni recibido con honores en los pueblos; por el contrario, fue transportado clandestinamente y además como carga. Es decir, que el cadáver de Gardel y lo que había sido rescatado de su vestuario fueron aforados desde Medellín por una compañía de carga, que se encargaba de transportar lo que los clientes le encomendaban.
“El imaginario popular es sorprendente. En Ríosucio comenzaron a imaginar, años después, que allí había habido un homenaje al cadáver de Gardel, pero realmente la placa que pusieron en la plaza fue un homenaje posterior, (…). Eso fue lo que pasó en Ríosucio. Allí lo que sucedió fue que al lado de la iglesia estaba la sede de la empresa de transportes, donde dejaron el ataúd de Gardel hasta el día siguiente, y después la gente imaginó que el cadáver había sido velado en la iglesia”.
ACLARACIÓN respecto a la nota de Jaime Rico Salazar “EL TRANSPORTE DEL EQUIPAJE Y LOS DESPOJOS MORTALES DE CARLOS GARDEL POR COLOMBIA”
Es posible que lo afirmado por Rico Salazar haya sucedido en Anserma y otras poblaciones, pero no sucedió en Supía, pues allí el 20 de diciembre se le hizo un homenaje a los restos de Gardel, tal como lo informó el periódico “El Colombiano”, publicación que también aclara su afirmación relacionada con el equipaje.
La nota que aclaramos, de Rico Salazar (en lo pertinente) dice:
“(…) Y ¿qué pasó con el equipaje que Gardel y su comitiva habían aforado en el Expreso Ribón de Medellín? Pues aún no lo habían despachado y se quedó en las bodegas de esta empresa.
“(…) Y fueron pasando los días en Buenaventura y Defino angustiado reclamaba a la empresa por qué no llegaba el equipaje en el tiempo que le habían prometido. Lo que nunca conoció fue por qué se demoró tanto en llegar. El transporte terrestre de Cali a Medellín tenía sus dificultades y muy complicadas. De Medellín a La Pintada (a orillas del río Cauca) se llegaba por tren. De esta población había que continuar por tierra en “berlinas” hasta la población de Valparaíso. Las berlinas eran unas busetas pequeñas rústicas que trasportaban carga y pasajeros. Y allí estaba entonces el gran problema, porque no había carretera para continuar el viaje. El trayecto que comprendía Valparaíso- Caramanta- Marmato – Supía se hacía a caballo o en mulas y la subida al cerro de Caramanta tenía sus propias dificultades. Este trayecto lo tuvieron que recorrer los 20 baúles, tres cajas con sombreros y el ataúd de Gardel.
“El Expreso Ribón contrataba a su vez a otras empresas regionales para el trasporte de pasajeros, carga y correo y el Expreso RicoVilla se hizo cargo en Valparaíso del equipaje de Gardel y compañeros. El trasporte de rutina lo hacían diariamente en tres mulas, razón por la cual los baúles fueron trasportados poco a poco hasta Supía y el ataúd de Gardel fue el último que salió de Valparaíso. Una vez en Supía todo el cargamento fue transportado por las berlinas del Expreso RicoVilla hasta Riosucio y luego a Anserma en donde estaba la oficina principal y allí permanecieron una noche.
“El Expreso RicoVilla (…) era de propiedad de los Hermanos Rico Villamizar: (…) Buenaventura (mi padre, a quien llamaban don Ventura) tenía a su cargo la oficina de Anserma (…). La tarde en que llegó el equipaje y la caja mortuoria de Gardel fue mantenida en absoluto secreto. (…). Y así Carlos Gardel, durmiendo el sueño de la inmortalidad pasó una noche en Anserma.
“¿Por qué mi padre no quiso decir que en su oficina estaba los restos de Gardel? El día que ocurrió la tragedia en Medellín (…) el parque de Anserma se llenó de personas que querían tener mayor información de lo que había sucedido en Medellín. Mi padre que había sido testigo de esta situación, pensó que si los ansermeños sabían que en su oficina se encontraban los restos de Gardel, tendría que afrontar una difícil situación por la curiosidad de la gente… así que prefirió quedarse callado. Al día siguiente, a las 6 de la mañana el equipaje salió para Pereira en donde por tren fue llevado a Cali y Buenaventura. Y Armando Defino, (…) Nunca supo que pasó. Por fin el día 29 de diciembre salieron con rumbo a Nueva York. (…)”
- - - - - - - - -
Conviene recordar respecto a GARDEL que:
Algunos hechos comprobados históricamente respecto a Gardel y el Medellín que lo vio actuar son:
El de Gardel, fue en realidad un velorio de un poco más de siete meses, mediante el cual su cadáver sirvió para que se olvidara, en la Argentina, el negociado de las carnes y el asesinato del diputado Bordabehere. El diario Crítica contribuyó en mucho a aprovechar la fama de Gardel para tapar el escándalo del negociado de las carnes con Inglaterra. Aunque La Nación también informó sobre el tema, el periódico más leído de la época, el de mayor tiraje y el que más compraba la masa era CRÍTICA, el cual sacaba seis ediciones diarias, siendo la más famosa "Crítica 5a".
El presidente argentino Agustín P. Justo con la complicidad de Natalio Botana, director - propietario de “Crítica”, inició en este diario una campaña para desviar la atención pública (respecto del negociado de las carnes con Inglaterra) haciendo aparecer artículos relacionados con el cantor: “La madre de Gardel”, “La infancia de Gardel”, “Los amigos de Gardel”, “Los amores de Gardel”, etc. Y se dio comienzo al plan de repatriación para Argentina de los restos mortales del cantor. Por ello, en ese diario, se dio a conocer ampliamente sobre la partida el 14 de septiembre de 1935 de Armando Defino (apoderado de Gardel) rumbo a Colombia, sobre la exhumación de los restos en Medellín, la partida de Buenaventura y la llegada a New York, la salida para Buenos Aires, la llegada a Montevideo, el desembarco final en Buenos Aires y el depósito de los restos en el Cementerio de la Chacarita, el 6 de febrero de 1936. Este episodio es evocado por Helvio Botana, hijo de Natalio, en el capítulo “La manito que da Gardel después de muerto” de su libro: “Memorias. Tras los dientes del perro”.
Según la historia oficial, el 29 de junio de 1935, en Buenos Aires, en la sede de la Asociación Argentina de Artistas de Radio y Varietés, quedó constituida la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel. Ese mismo día la comisión se dirigió al gobierno para solicitar la repatriación de los restos. En esa fecha, Armando Defino (apoderado de Gardel) recibe un telegrama desde Toulouse-Francia, de Berthe Gardes autorizándolo para repatriar los restos. Pero antes de llevar a cabo el cometido, Defino viaja hasta Toulouse, desde donde regresa a Buenos Aires con Berthe Gardes, en agosto 11/1935.
Por el cadáver viajó el apoderado de Gardel, Armando Defino. Éste partió de Buenos Aires en septiembre 14/1935. Primero fue a Nueva York y luego continuó el trayecto pasando por las mismas ciudades donde Gardel actuó, con el objeto de hacer controles de administración. Defino llegó a Medellín en diciembre 3/1935 y partió de la misma en diciembre 25/1935. Defino viajó a Cali en avión y luego en tren hasta Buenaventura.
Luis Gómez Tirado, representante del expreso colombiano Ribón transportó hasta Buenaventura, en julio/1935, el equipaje de Gardel compuesto por 26 bultos. También transportó luego (en diciembre de 1935) el cadáver de Medellín hasta Buenaventura. El féretro salió de Medellín el jueves 19 de diciembre de 1935 y llegó a Buenaventura el domingo 29 de ese mismo mes.
La exhumación se hace en Medellín el miércoles 18 de diciembre de 1935, a las 5:25 de la tarde. Así lo informó el periódico El Colombiano en su edición de fecha 19. Este día, en el tren de 6:00 de la mañana, partió el féretro hacia Buenaventura. El Ferrocarril de Antioquia, como homenaje al cantor, no cobró el valor de los fletes.
Medellín es la capital del Departamento de Antioquia y, para la época del accidente en que falleció Gardel, contaba con 160.000 habitantes. Las principales autoridades eran: Presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo; Gobernador de Antioquia Juan J. Ángel (del 29 de agosto de 1934 al 28 de agosto de 1935) y Jesús Echeverri Duque (del 11 de noviembre de 1935 al 15 de marzo de 1936); Alcalde de Medellín Luis Guillermo Echeverri (de diciembre de 1934 a septiembre de 1935) y Jorge Hernández (de septiembre de 1935 a junio de 1936); y Presidente de la Asamblea del Departamento de Antioquia Pedro Claver Aguirre Yepes.
En junio de 1.935, el dólar se cotizaba a $ 1.84. El periódico El Colombiano valía 5 centavos el ejemplar. El valor de un recorrido en taxi era de 5 centavos y una libra de carne vacuna de primera costaba 15 centavos.
Carlos Gardel se presentó en Medellín, en el Circo Teatro España, el martes 11, el miércoles 12 y el jueves 13 de junio de 1935. Los precios fueron Palco un peso, Luneta 60 centavos y General veinte centavos.
El periódico El Colombiano página 5ª, del 12 de junio de 1935, dijo en la sección “Ecos y Comentarios”: “El triunfo de Carlos Gardel. Fuera del éxito de taquilla, quizá no registrado antes en Medellín, la representación de Carlos Gardel constituyó la más soberbia y espectacular afirmación de arte puro (…)”. Y en su edición de junio 14/1935 se afirmaba en la página 7ª, Ecos y comentarios: Gallardo gesto de Gardel. Se alaba la actitud del cantante al realizar una tercera función en vista de que a la segunda no pudo ir mucha gente debido a un fuerte aguacero. “No obstante superó la entrada de la noche del debut”.
La muerte de Gardel ocurrió a las 3:05 de la tarde del lunes 24 de junio de 1935 (hora colombiana), o sea a las 5:05 de la tarde, hora argentina. El cantor fue enterrado el 25 de junio, en Medellín, en el Cementerio de San Pedro, Sector Norte, Galería San Pablo, bóveda 511103. Los sepultureros fueron, tanto el día del entierro como el día de la exhumación, los señores Francisco Echavarría y José Londoño.
Los Pasajeros fallecidos de los dos aviones accidentados, cuando murió Gardel, fueron en total 19 (12 del avión de la SACO y 7 del avión de la SCADTA)
Los tres (3) sobrevivientes (todos del Trimotor de la SACO) fueron José María Aguilar, José Plaja y Grant Flynn
Los norteamericanos Stanley B. Harvey (piloto) y Jack McMillan (copiloto), del F-31, solo llegaron hasta Medellín pues allí se cambió la tripulación por Samper y Forster.
El cadáver de Gardel partió de Buenaventura en diciembre 29/1935, en el vapor Santa Mónica y llega a Balboa-Panamá. Allí transbordan al vapor Santa Rita y llegan a Nueva York en enero 7/36. En esta ciudad instalan el féretro en una casa funeraria, en capilla ardiente, y por varios días recibe el homenaje de la colonia latinoamericana.
Luego, en enero 18/1936, embarcan en Nueva York, en el vapor Pan América. Llegan a Montevideo en febrero 4/1936, en donde el féretro es depositado en capilla ardiente en el arco central del edificio de La Aduana. Ese mismo día, a las 12:00 de la noche, parten para Buenos Aires, a donde llegan en febrero 5/1936. Los restos son depositados en el Cementerio de la Chacarita en febrero 6/1936.
Existen claro indicios que prueban que los certificados de defunción de Gardel no fueron pedidos por vía diplomática, pues es claro que, tratándose de una sucesión, las pruebas deben ser aportadas por la parte interesada: Basta con mirar las fechas de los certificados falsos llevados desde Medellín.
El certificado falso expedido por el Párroco de la Iglesia de La Candelaria (Catedral de Medellín) que sirvió de base para la sucesión en Buenos Aires (que figura en el libro de Armando Defino “Carlos Gardel, la verdad de una vida”) está datado el 11 de diciembre de 1935, y el certificado civil de defunción falso expedido por la Oficina de Catastro y Estadística del Municipio de Medellín que sirvió de base para la sucesión en Montevideo (que figura en el libro de Nelson Bayardo “Carlos Gardel, A la luz de la historia, documento XIX, reveladoras partidas de defunción”) está datado el 14 de diciembre de 1935. Ambas fechas coinciden con la época de la estadía de Armando Defino en Medellín, que fue de 22 días, entre el martes 3 y el miércoles 25 de diciembre 1.935. Viajó Medellín-Cali en avión y de Cali a Buenaventura en tren (ver Defino, Armando. “Carlos Gardel. La verdad de una vida”). Los certificados fueron expedidos por las autoridades correspondientes pero su contenido es diferente al que contienen los textos originales.
“El Colombiano” Martes 25 de junio. En esta edición de catorce páginas, tres fueron dedicadas al accidente (primera, cuarta y séptima). “Primera página, titulo: La catástrofe de ayer en el aeródromo de Medellín tiene magnas proporciones. Subtítulo: Diecisiete muertos y cinco heridos resultaron ayer al chocar e incendiarse luego los trimotores F-31 y el Manizales a las 3 p.m. Y a continuación se dan a conocer los nombres de algunas de las víctimas (…). La tragedia carece de antecedentes en la historia aérea de América del Sur.
De la extensa noticia se destacan los siguientes entretítulos:
“La Gobernación costeará el entierro de Gardel. Semioficialmente fuimos informados anoche que la Gobernación de Antioquia tiene el propósito de costear por cuenta del Departamento, los entierros de Carlos Gardel y los compañeros que perecieron en la tragedia de ayer.
“Noticia en segunda: La Asamblea suspendió su sesión en señal de duelo.
“Noticia en tercera: Consternación en Cali por la tragedia de ayer. La noticia llegó a Cali cuando el público llenaba el Campo de Guayabito en espera de Carlos Gardel. La conmoción en la ciudad. El Teatro Isaacs devolvió el valor de las entradas que tenía vendidas y todos los salones avisaron la suspensión de sus funciones esta noche como participación en el duelo.
“El Colombiano” Miércoles 26 de junio, primera página. Título: “Ayer se efectuaron solemnemente los funerales de 14 víctimas. Subtítulo: Una comisión militar investiga las causas del accidente aéreo. Ayer murió otra de las víctimas de la tragedia (Azzaf). Cuatro cadáveres fueron llevados ayer a la capital de la República. En todas las ciudades de Colombia se decretó luto por la terrible catástrofe aérea. Entretítulo: El entierro: A dicha hora (9 a.m.) fueron sacados de la casa del Padre Enrique Uribe, los féretros de Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, José Corpas Moreno, Celedonio Palacios y Guillermo Barbieri. (…) Una inmensa muchedumbre esperaba en la Playa y en las calles adyacentes los convoyes de los ilustres desaparecidos. El Cortejo siguió por la calle Boyacá hasta la Catedral de la Candelaria.
“En el cementerio. Una hora después el desfile arrancó hacia el cementerio. Cerca de 100 automóviles llevaban dentro bellas coronas de flores. El ataúd era llevado en hombros por 4 artistas de la Compañía Ughetti.
“El Colombiano” Jueves 27 de junio, página 7ª. Quiénes eran las víctimas. (…) Carlos Gardel. Hijo de Carlos y Berta Gardel (sic). Natural de Uruguay, ciudad de Tacuarembó provincia de Montevideo. Nacionalizado hace 28 años en la República Argentina. Nació el 11 de diciembre de 1.887. Soltero, católico, apostólico y romano (…) tenía un pequeño defecto en la nariz, a consecuencia de un accidente sufrido en la niñez (…) su madre vive en París. Su padre falleció hace varios años.
“El Colombiano” Jueves 19 de diciembre, primera página. Ayer fueron exhumados los restos de Gardel. Subtítulos: Las gestiones preliminares para la exhumación. Los asistentes al acto. La ofrenda floral. Noticia: En las horas de la tarde de ayer se efectuó la exhumación de los restos del malogrado artista Carlos Gardel, víctima de la tragedia del 24 de junio en el Campo de Aviación Las Playas.
“(…)
“Se saca el ataúd. A las 5:25 minutos los operarios retiraron de la bóveda el ataúd. (…) Se le brindó una ofrenda floral en la bella tapa de zinc. (…) Después de la exhumación se trasladaron los restos a la ciudad. Mañana, en el tren de las 6 se embarcarán con rumbo a la ciudad de Buenos Aires (…) Fue llevado en automóvil a la estación del ferrocarril, donde permanecerá hasta el día de hoy, cuando será embarcado en el primer tren a Buenos Aires”.
“El Colombiano” Sábado 21 de diciembre de 1.935, primera página. El cadáver de Gardel permaneció anoche en la ciudad de Supía (C). Las autoridades civiles y la sociedad de esta simpática población me solicitaron hacer una escala en Supía, con el fin de rendir un homenaje a los restos del tanguista Carlos Gardel, los cuales llevo hacia Buenos Aires. A la petición de los admiradores del famoso artista, accedí gustosamente. En este momento se encuentra en cámara ardiente. Los habitantes de la ciudad desfilan en gruesos grupos ante los despojos del rey del tango. (Fdo) Luis Gómez T. representante expreso Ribón”.
“El Colombiano” Jueves 6 de febrero de 1.936, primera página. El cadáver de Gardel llegó ayer a la capital argentina. Más de veinte mil personas asistieron al recibimiento. Una gran retreta fúnebre. Los homenajes que se organizaron. Buenos Aires, 5 (UP). Procedente de Nueva York, a bordo de un vapor de Pan American, llegó hoy a esta ciudad el cadáver del célebre cantante argentino Carlos Gardel. (…)
“El Colombiano” Viernes 7 de febrero de 1.936, primera página. Fueron suntuosísimas las exequias de Carlos Gardel en Buenos Aires. Sus restos fueron depositados en el Panteón de la Unión Nacional de Artistas. Buenos Aires, 6 (UP). Las exequias de Carlos Gardel han revestido una pompa extraordinaria, nunca vista en la ciudad. (…)
------------------
Subpáginas (13):
* MEDELLÍN - EL DOBLE ASESINATO DE CARLOS GARDEL - Sobre un informe de Mauricio Umana
* CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN DE GARDEL - Por Luciano Londoño López
* CUANDO EL ORIGEN DE GARDEL NO SE DISCUTÍA EN COLOMBIA - Por Luciano Londoño
* HECHOS HISTÓRICOS RELACIONADOS CON EL ACCIDENTE EN QUE FALLECIÓ CARLOS GARDEL - Por Luciano Londoño López
* HISTORIAS PARALELAS: lo que ocultó el funeral de Gardel - Luciano Londoño López
* GARDEL Y LA SACO - Por Heriberto Fiorillo
* EL ENTIERRO DE GARDEL EN MEDELLÍN - Por José Gobello
* GARDEL, RENACEN LAS CENIZAS - Por Germán Antía - Gentileza del periódico "El Colombiano"
* LAS PLUMAS DE GARDEL - Por Reinaldo Spitaletta
*¿ERA MASÓN GARDEL? - Testimonios de Roberto Ughetti
* MEDELLÍN - La tragedia - El inventario - Tomado de la página LoPaisa. com - ANTIOQUIA POSITIVA
* LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN DE GARDEL - Diario EL PAÍS, 23 de setiembre de 2005
* GARDEL Y MEDELLÍN - Revista La Canción Moderna - Julio 1935 - Juan Angel Russo