Respetemos el Derecho a la Identidad de Carlos Gardel
Por Martina Iñiguez
La fotografía escolar de Carlos Gardel, que lo muestra en una escuelita del barrio Palermo de Montevideo, probó de manera concluyente la existencia de dos niños, ligados a Berta Gardes, a los que se quiso fusionar en uno solo.
Carlos Gardel, el niño nacido en Tacuarembó, indocumentado, quien nunca fue inscripto en el Registro Civil porque fue fruto de una relación clandestina, nunca hubiera podido ser fotografiado frente al salón de 1º “C” de una escuela uruguaya, a menos que hubiera estado allí cursando su escolaridad, antes de la llegada de Berta Gardes a Buenos Aires con su hijo francés.
En cambio la trayectoria escolar de Charles Romuald Gardes, el hijo natural de Berta Gardes nacido en Toulouse, transcurrió solamente en escuelas de Buenos Aires, varios años después, como está documentado.
Existen dos fotografías de infancia conocidas de Carlos Gardel , que constituyen prueba irrebatible de la existencia de dos niños ligados a Berta Gardes: Charles Romuald GARDES, hijo biológico reconocido por Berta Gardes, nacido en Toulouse, Francia, en 1890, que cursó toda su escolaridad en Buenos Aires, y el indocumentado que luego adoptó el nombre Carlos GARDEL, nacido en Tacuarembó, Uruguay, alrededor de 6 años antes, quien cursó su primer grado de la educación primaria en una escuelita de Montevideo, hecho que determina de manera concluyente la falsedad del contenido del testamento ológrafo , al margen de su posible validez legal.
Las dos fotografías que permitieron probar la suplantación son:
1) Fotografía escolar que le fue tomada en la escuela de Montevideo mencionada, en la que Carlitos aparece con 6 o 7 años de edad.
2) Fotografía de Carlitos niño tomada en el estudio de Benincasa Hnos. en 1894, cuando el cantor tenía alrededor de 10 años y tomaba de la mano a Francisca Franchini, hija legítima de doña Rosa Corrado y su esposo Juan Franchini. Determina que Carlos GARDEL no pudo nacer en 1890. En 1894, Charles Romuald Gardes tenía sólo 3 años de edad.
¿Cuáles son los los argumentos francesistas para desestimar este hecho?
Tergiversar, confundir e insistir en la mentira. Fue lo que hizo durante años el pseudo investigador Juan Carlos Esteban, con el beneplácito de los miembros y ex- miembros del C.E.G, siglas que parecen significar "Centro de Engaños Gardelianos".
Finalmente, en su libro “El padre de Gardel”, de autoría compartida con los investigadores franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, no tuvo más opción que firmar SU CAPITULACIÓN:
En la página 167 dice textualmente:
… “A 110 años de realizada la fotografía, localizar el lugar preciso resulta demencial…”
… “Entrar en la discusión sobre la localización en Buenos Aires tiene todos los condimentos de un entretenimiento intencionado. La respuesta más sensata resulta de afirmar: “IMPOSIBLE DE UBICAR”.
Juan Carlos Esteban resumió en su conclusión el fracaso de Guada Aballe, Julián y Osvaldo Barsky, Pablo Darío Taboada, Hector Benedetti, Enrique Espina Rawson, Ana Turón y todos los investigadores francesistas, que avalaron la autenticidad de esa fotografía pero nunca pudieron justificar la existencia de una fotografía escolar de Carlitos Gardel, ajena a la trayectoria escolar del francesito Charles Romuald GARDES.
Sin embargo, todos ellos siempre sostuvieron su autenticidad.
Hasta que en el año 2017, el Museo Casa de Gardel de la calle Jean Jaurés fue "modernizado" y convertido en el mamarracho actual, la fotografía escolar del cantor, donada por el Coleecionista Bruno Cespi, se exhibía con la siguiente información falsa:
"El pequeño Carlos Gardel en 1897. Al inicio de sus estudios, con sus compañeros de la Escuela Superior de Niñas, ubicada en la calle Talcahuano 678, (actual escuela Nº 8 Nicolás Avellaneda)"
Los asesores del Museo dan una información errónea porque tomaron como válida la presunción de la investigadora Guada Aballe.
Mentira repetida en castellano y en inglés, porque la fotografía no corresponde a la Escuela Superior de NIÑAS, ubicada en la calle Talcahuano 678 de la ciudad de Buenos Aires, y fue tomada alrededor de 1891 en una ESCUELA DE VARONES ubicada en la calle Durazno 337 (numeración antigua), del barrio Palermo de Montevideo.
Después de la remodelación del Museo, esta fotografía de trascendental importancia, ya que se trata de la primera fotografía infantil conocida del cantor,fue ELIMINADA de la biografía francesa de Carlos Gardel exhibida, sin que se brinden explicaciones sobre la causa de la eliminación. Tal actitud sugiere que se trata de una maniobra más de los asesores de siempre del Museo (C.E.G.), destinada a seguir con la ocultación de la verdadera identidad biológica del Zorzal Criollo.
Propongo a los defensores del fraude del Gardel francés observar las imágenes de la escuela de Buenos Aires a la que asistió el hijo francés de Berta: Charles Romuald Gardes,(Derecha) y comparar las características edilicias de ese edifico con las de la escuela de Montevideo (Izquierda) donde fue fotografiado Carlitos Gardel .
En la fotografía solo aparecen varones porque la Escuela N° 27 de la que fue alumno Carlitos Gardel era solamente para varones.
A quienes no puedan entender que se trata de dos edificios completamente diferentes correspondientes a escuelas también diferentes -una de niñas a la que podían asistir varones hasta 3er grado-, otra exclusivamante de varones, sugiero el uso de gafas para distinguir claramente las imágenes y una terapia psicológica que los ayude a superar su obnubilación intelectual.
---------------------------------------
INVESTIGADORES FRANCESISTAS QUE AVALARON LA
AUTENTICIDAD DE LA FOTO ESCOLAR DE CARLITOS GARDEL
Todos los historiadores gardelianos, sin excepción, siempre consideraron válida la identificación de Carlitos Gardel delante del aula de 1° Grado "C", hecha por Berta Gardes en 1936.
Menciono las declaraciones de algunos de ellos:
1) Guada Aballe
Fue la primera investigadora en sugerir que la fotografía había sido tomada en la Escuela de Niñas Nicolás Avellaneda, creencia que fue inmediatamente adoptada, sin cuestionamiento alguno, por todos los sostenedores del Gardel francés.
Libro "Algo más sobre Gardel, Ed. Corregidor, 2003. El título es cuestionable porque no habla sobre Carlos Gardel sino sobre la escolaridad del hijo francés de Berta Gardes.
En la revista "Tango Reporter", 2015, Guada Aballe vuelve a trazar minuciosamente la escolaridad del "alumno GARDES" a través de su documentación escolar, reitera la autenticidad de la fotografía en la que aparece Carlitos GARDEL.
Insiste en fusionar al cantor uruguayo con el hijo francés de Berta Gardes, eludiendo especificar en qué lugar supone que fue tomada la fotografía.
Ante la imposibilidad de dar una explicación racional sobre su existencia, opta por la negación irracional.
Interrogada por el periodista Guillermo Pellegrino, en nota de "El País Cultural", titulada "Gardel, escolar montevideano", 20.03.2009 y consultada sobre el hallazgo del lugar donde fue tomada la fotografía, Aballe respondió:
"La foto es un recorte de la historia escolar del alumno, me indica que en algún momento ese chico estuvo en tal escuela pero no me dice si continuó allí todo el año o cambió de establecimiento, tampoco me dice si aprobó o no el grado. Con esto quiero decir que la foto es un recorte interesante de la escolaridad, pero no tiene el valor documental de un certificado”.
Lo que no asume Guada Aballe es que la foto que constituye "un recorte de la historia escolar del alumno", que "indica que en algún momento ese chico estuvo en tal escuela", está demostrando que ninguno de los cuatro certificados que documentan en Buenos Aires la trayectoria escolar del alumno francés, perteneció al niño que en algún momento estuvo en tal escuela montevideana, con sus compañeritos, delante del aula de 1° C,.
En el libro "Niños del ayer", 2008, la foto escolar de Carlitos ocupa un lugar preponderante en la portada.
El libro es presentado por Juan Carlos Esteban, quien confirma la autenticidad de la foto escolar de Carlitos Gardel y patentiza su importancia al decir:
“Claro, no podía estar ausente, Carlitos Gardel, su documentación escolar y una referencia específica a su tránsito escolar a través de su clásica fotografía escolar . En ella - que adorna la Portada - se incluye una referencia específica al origen de la placa".
En la 2da página del libro la autora especifica:
"Fotografía de tapa:
Foto original grupo escolar cuyo borde derecho lleva la nomenclatura B.P. Rives, código de las empresas que enviaban papel a casas fotográficas argentinas.
Propiedad de Bruno Cespi".
La información les fue dada por el perito fotográfico Abel Alexander, quien me informó que el estudio B.P. Rives no enviaba el papel fotográfico solamente a la Argentina, sino A TODOS LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA, incluido el URUGUAY, información que es ocultada por la autora.
2) Ana turón
La coleccionista Ana Turón, tan proclive a denunciar presuntas falsedades de gardelianos que se atreven a dudar de la "biografía francesa oficial", incluye en su página la nota "Gardel Alumno" de Guada Aballe, en la sección "Otras Investigaciones que confirman su origen francés ", a pesar de que se ha probado que esa fotografía escolar de Carlitos Gardel no corresponde a ninguna de las escuelas a las que asistió el francesito Charles Romuald Gardes, algo que ambas evitan mencionar.
Además, en el "Día del Estudiante", Ana Turón certifica su convencimiento de la autenticidad de la fotografía al compartir en su muro de Facebook, este "recuerdo de cuando GARDEL iba a la escuela", pero ocultando a sus lectores que se ha demostrado que quien aparece en ella es el uruguayito Carlos GARDEL, en una escuelita montevideana, entre sus compañeritos de primer grado "C".
3) Pablo Darío Taboada ------------------------------------------------------------ 4) Chistianne Bricheteau
Tomado de “Carlos Gardel y archivos de colección. Video de Pablo Taboada”
El coleccionista, tomando la fotografía escolar de Carlitos Gardel dice:
“La foto aquí de la escolaridad conocida”, agrega: “tenemos otra, inédita, que algún día la mostraremos, ésta es la más conocida y éste de aquí es Carlos Gardel, de niño”.
La fotografía (derecha) mostrada por Pablo Taboada no es la original sino una copia recortada y pegada sobre un soporte antiguo, donada por el coleccionista Bruno Cespi al desaparecido Museo del Tango de la calle Maipú 666.
La información que muestra esa foto es errónea. Dice:
"ESCUELA ARTE Y OFICIO PIO IX ALMAGRO BARRIO
CARLITOS GARDEL IDENTIFICADO X".
Presumo que esta donación fue anterior a la investigación de Guada Aballe, cuando Julio Cantón era el único que había profundizado un período escolar del francesito: el correspondiente al Colegio Pio IX. Tal vez Bruno Cespi haya atribuido esta fotografía a ese colegio, porque en ella aparecen solamente varones.
Christianne Bricheteau, en su libro “Carlos Gardel, fils de Toulouse”, publica también la foto escolar de Carlitos Gardel.
Dice: "A la edad de seis años Carlos comienza su escolaridad en un colegio de niñas situado en Talcahuano 678, de la parroquia de San Nicolás".
Mal informada por Juan Carlos Esteban, la investigadora subtitula mal la foto, porque repite el error de Bruno Cespi al considerarla como correspondiente al Colegio Pio IX.
5) Julián y Osvaldo Barsky
Autores del libro "Gardel, la biografía", confirman que en la fotografía del grupo escolar aparece "El pequeño Carlos al inicio de sus estudios, y junto a sus compañeros de escuela".
Toman la información dada por Guada Aballe y llegan a la misma errónea conclusión de que la escuela fotografiada podría ser la de Niñas Nicolás Avellaneda, cuando en realidad, las característias edilicias del edificio determinan que fue tomada en la Escuela de Varones N° 27 del barrio Palermo de Montevideo.
Se equivocan también al atribuir al niño de la foto oval la identidad de Carlitos GARDEL. Dos peritos forenses diferentes, El Comisario(R) argentino Juan Bautista Gaffuri y el licenciado uruguayo Horacio E. Solla, determinaron que ese retrato no correspondía al cantor sino a un niño diferente. Presumimos que podría tratarse de Charles Romuald Gardes, verdadero hijo francés de Berta Gardes.
Éste era el imponente edificio de la Escuela de niñas en la que Charles Romuald GARDES cursó su primer grado "B" en 1897.
Sus planos originales no tenían ninguna coincidencia con las características edilicias de la modesta escuela de varones en la que Carlitos GARDEL cursó su primer grado "C".
En 1936 la escuela se trasladó provisoriamente a la llamada Presidente Roca, ubicada en Libertad 581 esquina Viamonte . El motivo era dotarla de un nuevo edificio que reemplazó al de 1886. El 25 de Mayo de 1938, se inauguró el nuevo establecimiento.
Actualmente consta de planta baja y tres pisos altos, en sus comienzos, los pisos segundo y tercero estuvieron ocupados por el Poder Judicial del Ministerio de Educación. En 1986, al celebrarse el centenario, la escuela recuperó el tercer piso.
6) Juan Carlos Esteban
Este pseudo investigador avaló permanentemente la autenticidad de la fotografía escolar de Carlitos Gardel. Pero su denodada búsqueda de una escuela similar en Buenos Aires, fracasó rotundamente porque su fanatismo le impidió entender que no fue tomada en Buenos Aires, sino en la Escuela de 2° Grado de Varones N° 27, de la calle Durazno 337 (numeración antigua), del barrio Palermo de Montevideo.
Ya en su libro "Carlos Gardel, Encuadre Histórico", edición 2003, página 80, mencionaba como CARLOS GARDEL al "escolar fotografiado en Buenos Aires frente al aula 1° C del colegio Nicolás Avellaneda" especificando que la fotografía era de la colección de Bruno Cespi. (sin reparar en que el francesito cursó 1° B.
"Primer Grado Inferior, 1º C, 1897, con 7 años".
En el libro “Tango, vigencia y crepúsculo”, editado en diciembre de 2007, página 145, publica nuevamente la fotografía. (En realidad, Charles Romuald Gardes transita su año escolar con 6 años, porque recién cumple los 7 cuando estaba finalizando el año lectivo". La ropa de abrigo de los niños evidencia que fue tomada antes del 11 de diciembre.)
No hace ningún comentario con respecto a que solamente aparecían varoncitos reunidos frente al aula y reitera que se trata de 1° grado "C", en tanto el niño francés compartió el año escolar con 46 niñas y sólo 20 varones en 1° grado "B".
El rotundo fracaso de la búsqueda de la hipotética escuela porteña, no documentada en la trayectoria escolar del francesito, lo lleva a tal estado de desesperación y confusión que dedica casi todo un mamarracho con pretensiones de libro titulado "Carlos Gardel, Controversia y punto final", 2010, a delirar, tergiversar e injuriar tratando, más que de convencer a los demás, de convencerse a sí mismo de que existía la posibilidad de que la fotografía de Carlitos Gardel escolar hubiera sido tomada en Buenos Aires.
Se le mezclan en sus páginas los años 1896 y 1897, como correspondientes a los años en que habría sido tomada la foto, sin decidirse a tomar como referencia los dichos que atribuye a Berta Gardes, o lo que dicen los certificados de la Escuela Nicolás Avellaneda.
Parece no saber ya hacia dónde derivar sus conjeturas y recurre a los únicos argumentos que utiliza en general: la tergiversación, el disparate, la descalificación y la injuria, lo que no impidió que coleccionistas como Ana Turón loaran su “trabajo investigativo”.
Cuestiona la ausencia de niños negros en la escuelita montevideana, pero no cuestiona la ausencia de niñas blancas en esa foto que pretende adjudicar justamente a una "Escuela Superior de Niñas".
A través de un delirio “matemático”, pág. 145, basado en un disparatado análisis fotográfico de un tal José Antonio Carcamo Vicencio, entrevera el plano del PATIO CHICO de la escuelita en el que fue fotografiado el grupo escolar con la foto de OTRO PATIO GRANDE de la misma escuela y la foto del PATIO DE OTRA ESCUELA DIFERENTE y llega, no entiendo con qué retorcida finalidad, a la única conclusión posible: que diferían en sus medidas, algo obvio para cualquier observador mentalmente sano, porque comparó las medidas de tres lugares diferentes como si pertenecieran a un único lugar.
En el mismo capítulo de la pág. 137, un segundo párrafo de su “sesuda disquisición” contradice lo afirmado en el primero:
" ... Bertha Gardes confirmó a la Revista "La Canción Moderna”, ( ver número 412 del 8 de febrero de 1936 ), que la fotografía de su propiedad pertenecía a Carlos Gardel cuando tenía seis años y sus compañeros de 1896 . No agregó nada más a su definitivo testimonio. Eso nos basta y cualquier adición que se pretenda agregar, es obra de la imaginación".
En el párrafo siguiente vuelve a situar la foto en el año 1897:
"Afortunadamente existen los Certificados y las calificaciones de fin de curso, de diciembre de 1897, con un Carlitos ya de 7 años". ( ¿Qué pasó con "sus compañeros de 1896" del párrafo anterior?)
El C.E.G. y sus miembros nunca pudieron asumir que la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados del Uruguay me hubiera invitado a exponer mis hallazgos, ni que se tome su tiempo para emitir un juicio certero sobre el valor de esa fotografía, como prueba de la existencia de dos niños que fueron fusionados en uno solo, a través de una maniobra fraudulenta, y ocultan que esa misma Comisión a la que se dirigieron rogando que la "delegación del C.E.G", compuesta por Enrique Espina Rawson, Norberto Regueira y Juan Carlos Esteban fuera recibida, para entregarles "una serie de trabajos relativos a la escolaridad de C. Gardel que le permitirán a los miembros de la Comisión, tener una visión más abarcativa sobre dicha problemática", desoyó sus ruegos y tuvieron que dejarle la "documentación" al pinche que cuidaba la entrada.
Agrega en una especie de pataleo caprichoso, que "Nada amerita una "Discusión Bizantina", acerca del lugar físico donde se materializó la fotografía, que su madre ubica en la ciudad y país de residencia: Buenos Aires y la República Argentina". (Momentos antes había dicho que Berta, al referirse a "sus compañeros de 1896, no agregó nada más a su definitivo testimonio")
Lo real es que no hay "AUTENTICIDAD, VERACIDAD ni LOCALIZACIÓN de la escuela avalada por la propia madre del cantor".
Berta no AVALÓ nada, además de que mintió mucho. NO ESPECIFICÓ ni ESCUELA ni CIUDAD, NI FECHA donde pudiera haber sido tomada la fotografía escolar de Gardel al hacer sus declaraciones a "La Canción Moderna". (Lo más probable es que el cronista haya supuesto que era 1896 porque lo ENGAÑARON diciéndole que Gardel había nacido en 1890 y no calculó o no sabía que había nacido a fines de 1890).
Lo asombroso es que ninguno de los investigadores francesistas cuestionó sus "brillantes deducciones", por el contrario, las aplaudieron, sin tomar conciencia que de la escuela donde fue fotografiado Carlitos, no tienen certificados, ni matrículas, ni planillas, ni registros, ni calificaciones, ni nombre de maestros, ni lista de alumnos, ni planos, ni otras fotografías tomadas en el mismo establecimiento, ni antecedentes testimoniales que permitan determinar la hipotética existencia de OTRA escuela DE VARONES que se pareciera a la de la fotografía y hubiera estado en Buenos Aires, ni justificar que se la mencione.
En la penúltima página de "Carlos Gardel, controversia y punto final", Esteban reitera la información sobre la empresa francesa B.P. Rives que vendía el papel fotográfico a todos los países de habla hispana, brindada originalmente por Guada Aballe y vuelve a inducir a engaño al afirmar que lo "exportaba para las casas fotográficas de Argentina", ocultando nuevamente que lo hacía a todos los países de habla hispana. Parece que había olvidado que él mismo dijo en la página 116: "OMITIR ES UNA FORMA DE MENTIR".
La segunda fotografía de infancia de Carlitos Gardel es analizada en el siguiente enlace:
Si lo desea, puede ver los siguientes artículos relacionados:
* GARDEL FRANCÉS – UNA FALSA BIOGRAFÍA - Por Martina Iñiguez
* ALGO MÁS SOBRE CARLITOS ESCOLAR - Walter Celina
* Carlos Gardel nunca fue alumno del Colegio Pío IX - 1ra parte
* CHARLES ROMUALD GARDES - su escolaridad
* GARDEL Y EL COLEGIO PIO IX - FALSEDADES - Por Martina Iñiguez
* GARDEL NUNCA ASISTIÓ AL COLEGIO SALESIANO PIO IX - 2da Parte