* AUTÉNTICA ESCOLARIDAD DE CARLOS GARDEL

Por Martina Iñiguez  

28/12/2011


*Invariablemente, al mencionar a Carlos o Carlitos, me refiero a Carlos Gardel -uruguayo, nacido en tacuarembó-, y digo Charles Romuald cuando se trata del hijo francés de Berta Gardes. Esta página seguirá siendo aumentada y corregida, siempre que los nuevos hallazgos documentales lo ameriten.

 

La verdadera escolaridad de Carlos Gardel comenzó en la Escuela de Varones de 2º Grado Nº 27 del barrio Palermo de Montevideo.
Estaba ubicada en la calle Durazno Nº 337, numeración antigua.


Fotografía escolar de Carlos Gardel existente en el Museo Casa de Carlos Gardel de Buenos Aires. Los niños están instalados delante de la puerta de su grado: 1º C

 
  
La fotografía aparece reproducida en  la revista "La Canción Moderna", el 13 de junio de 1936; fue entregada a la misma por Berta Gardes y nadie discute su autenticidad.

Vemos en ella a un grupo escolar de 56 niños varones de entre 6 y 10 años de edad, en la cual está Gardel niño, entre sus compañeros de 1º "C", delante de la puerta de su salón, sin especificación de escuela o ciudad donde habría sido tomada la fotografía.

Durante casi 70 años los acólitos de la “Historia oficial” sostuvieron que la fotografía correspondía a la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678, esquina Viamonte, donde Charles Romuald Gardes cursó su primer grado, pero en la planilla "Resultado del Examen general", correspondiente a 1897, vemos que este niño estaba en 1º Grado “B”, teniendo 46 niñas y 20 varones como compañeros, en contradicción con la fotografía escolar donde se ven solamente varones agrupados delante de 1º grado “C”.

 

 

Charles Romuald Gardes cursó 1º B en la Escuela Superior de Niñas de Bs. Aires. En la fotografía aparecen niñas y varones mezclados.


Carlos Gardel cursó 1º C en la Escuela de Varones Nº 27 de Montevideo. Sólo aparecen varones en la fotografía.

El hallazgo de fotografías del exterior e interior de la imponente escuela de Talcahuano y Viamonte, permitió comprobar que no era la misma escuela, pequeña y modesta en la que aparecía Carlos Gardel.

Descartada la posibilidad de que la fotografía haya sido tomada en la escuela de niñas de Talcahuano 678, analizamos las numerosas declaraciones hechas por el cantor a diversos amigos íntimos sobre su trayectoria escolar en Montevideo. 



Antecedentes testimoniales 

“Lo de la “Escuelita”

El abogado César Gallardo, destacado periodista deportivo, oral y escrito de Uruguay, habla de una elocuente confesión de Gardel sobre sus años escolares.

Dice que en 1930 o 1931, actuando aquél con Morganti en el “Artigas”, se encontraban los tres y el deportista Juan Antonio Collazo (autor como su hermano Ramón –“El Loro”- de conocidos tangos)
(*) en el viejo Tupí Nambá  , cuando a Carlitos se le ocurrió ir a tomar el sol por el barrio Sur.

Hacia allá salieron de la plaza Independencia y no puede determinar exactamente la calle, pero cree que fue en la zona comprendida por Convención, o Río Branco, a la altura de Canelones o Maldonado donde el cantor se entreparó, manifestando:

“-Por aquí fui a una escuelita. ¿Estará todavía el edificio? – “Todos quisimos ayudarlo a ubicarla, pero él, agradeciendo nuestra actitud, desistió de su interés”, para no hacernos perder tiempo”. (“Carlos Gardel - El Gran Desconocido”- 1967 - Erasmo Silva Cabrera (AVLIS), Pág, 137)


(*) Tres amigos del cantor cuyos testimonios son insospechables:

César Gallardo era abogado y destacado periodista deportivo, oral y escrito de Uruguay. Las calles mencionadas por el Dr. Gallardo están a unas 12 cuadras de la escuelita de Durazno y Médanos. Luciano Gallardo, nieto del Dr. Gallardo, confirma haber oído esa versión de su abuelo.

Carlos Morganti, actor, conocía a Carlitos desde los tiempos en que era partiquino de la compañía Muiño-Alippi en 1915. Estaba con él cuando recibió el balazo a la salida del Palais de Glace, del que fue a reponerse a Tacuarembó.

Juan Antonio Collazo, atleta que alternaba entre el deporte y la composición de tangos con su hermano Ramón “El Loro” o su amigo Víctor Soliño. Ambos estaban estrechamente vinculados a Radio Carve, la radio de Montevideo, que tuvo el honor de decir que solamente su micrófono conoció la voz de Gardel..

Perico Bernat, íntimo amigo del cantor y apoderado suyo en Uruguay, dijo haber ido también a la misma escuela que Gardel, la No 27, de la que era directora su tía: Magdalena Jaume de Bernat, pero siendo menor que Gardel, lo hizo cuando ésta funcionaba en Soriano 175.

Antonio Lacaze, nieto de Juan Lacaze Sosa, director del Hospital Fermín Ferreira de Montevideo, brindó otro importante testimonio recibido de su madre, tío y demás familiares: que Gardel recordaba con precisión su vida de niño en Montevideo donde vivía con una tía y había concurrido a la escuela.

Pero a información más precisa sobre la escuelita montevideana a la que asistió Carlos Gardel fue obtenida por Avlis, a través del Sr. Eduardo de Salterain Herrera, destacado escritor y profesor universitario. El primer Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria lo tuvo como su primer Director, función que siguió ejerciendo durante varios años.
Nada más natural en una persona que dedicó su vida a la enseñanza, que el desear conocer la escuela a la que había asistido el famoso cantor con quien tuvo la fortuna de compartir el viaje.

En su libro “Carlos Gardel. El hombre y su muerte”, pág. 77, Avlis informa:

“Respecto a la escolaridad, existe un dato ofrecido por el propio Gardel, en viaje de Buenos Aires a Montevideo al señor Salterain Herrera, en el sentido de que había concurrido a la escuela Nº 27 de Durazno 347, casi Médanos.” Dio número de escuela y dirección precisa.
------------------------------------------------


Gracias a la información brindada por Avlis en 1985, comprobamos 25 años después, que las características edilicias del edificio escolar donde fue fotografiado Carlitos Gardel cursando su Primer Grado “C”, coinciden exactamente con las de la mencionada escuela.

La búsqueda entonces se centró allí. Cabe agregar que el tipo de construcción (casa media-romana con patios claraboyados) era característico del barrio Sur montevideano. Existen muchas aún muy similares.

Al comparar las características edilicias del establecimiento que aparece en la foto con dos planos existentes de la misma, hallados gracias a la colaboración de María Hortiguera, directora del Museo Pedagógico de Montevideo, se comprobó que efectivamente esa fotografía fue tomada en la Escuela de Varones de 2º Grado Nº 27 de la calle Durazno 337 (numeración antigua), esquina Médanos (hoy Barrios Amorín) del barrio Palermo de Montevideo.

El primero de los planos está incluido en un libro de la Dirección General de Instrucción Pública – Informaciones escolares – Departamento de Montevideo – Tomo I, (Relevado por la Sra Berta Igoa) entre muchos otros planos de las escuelas montevideanas de la época, dibujados por las directoras de los establecimientos de acuerdo a las reglamentaciones del momento.


Si bien los planos adolecen de imprecisiones, la inclusión de los antecedentes permite determinar con bastante exactitud sus verdaderas dimensiones y características.

Se comprobó así que el salón frente al cual está fotografiado Carlos Gardel con sus compañeros de 1º grado correspondía efectivamente a 1º C.

 

La verdadera Escuela de Carlos Gardel

 Plano de la escuela dibujado por su directora. Se le agregó la numeración correspondiente a cada aula. La nº 8 correspondía a 1º C

 

El plano que presentamos corresponde a la Escuela Urbana de 2º grado Nº 27, ubicada en la Sección 6º, calle Durazno 337 casi Médamos, (nomenclatura y numeración antiguas), fundada el 2 de junio de 1890, bajo la dirección de María Manruppe. Corresponde a la altura actual 1400 de la calle Durazno y estaba en el lugar donde hoy funciona la Escuela Zhitlovsky.

El aula de 1º C que se ve al frente corresponde al 8º salón que figura en la memoria descriptiva y tenía según ésta: largo 6.70 m., ancho 4.60 m., altura 4.70m., superficie 30.82 m. cuadrados, volumen 144.854 m. cúbicos, 14 mesas y capacidad para 62 alumnos. Frente a este salón fue fotografiado Carlos Gardel cuando cursaba su primer grado.

 

Fotografía del libro donde figuran los antecedentes de la escuela y las características del edificio
 

 

El texto dice:

 

El edificio de la escuela

 

Terreno en que está construído: Frente 18.52 metros; fondo 36.75 metros; área 680.61 metros cuadrados.

Materiales del edificio: paredes de ladrillo, piedra, arena y cal, techos de bovedillas, pisos de madera, números de patios: cinco, pisos de los patios, baldosa, mármol y piedra. Superficie del terreno adjudicado a la Escuela 87.31 metros cuadrados. ¿Cuántos W.C. ó letrinas tiene la Escuela? Seis. ¿A qué distancia se hallan los salones de clase? A 4.30 metros. ¿Es poco o tienen servicio de cloaca? De cloacas

¿Qué clase de agua beben los niños? Corriente.

Si no es de aljibe ni corriente, ¿de dónde y cómo se trae?--------

Número de salones de clase 9. 1º salón: largo 8.27, ancho 4.65, altura 5.22, superficie 38.4555, volumen 200.737710 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 28. ¿Cuántos alumnos? 35.

2º salón: largo 8.45, ancho 4.30, altura 5.18. Superficie 36.3350, volumen 188.215300 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 16. ¿Cuántos alumnos? 38

3º salón: largo 7.22, ancho 4.30, altura 5.27, superficie 31.6460, volumen 163.612420 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 14 ¿Cuántos alumnos? 39

4º salón: largo 8.70, ancho 4.90, altura 5.27, superficie 42.63, volumen 224.66000 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 20 ¿Cuántos alumnos? 43

5º salón: largo 8.22, ancho 4.20, altura 5.32, superficie 34.5240, volumen 183.757680 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 18 ¿Cuántos alumnos? 54.

6º salón: largo 6.55, ancho 4.30, altura 4.90, superficie 28.1650, volumen 121.109516 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 14 ¿Cuántos alumnos? 48

7º salón: largo 8.90, ancho 4.30, altura 4.87, superficie 38.27, volumen 186.374900 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 18 ¿Cuántos alumnos? 53

8º salón: largo 6.70, ancho 4.60, altura 4.70, superficie 30.82, volumen 144.854 metros cúbicos. Mesas que tiene este salón 14 ¿Cuantos niños? 62 (frente a este salón fue fotografiado Carlos Gardel cuando cursaba su primer grado)

Estado actual del edificio (bueno - regular - malo  - pésimo) ¿Es de propiedad escolar o fiscal? Fiscal ¿Es arrendado? ¿Qué alquiler se paga actualmente? 120 pesos ¿Cómo se llama el propietario? Sra Marta N. de Flandiño Si el edificio es propiedad escolar, ¿cuál es su valor aproximadamente?................ La familia del Maestro ¿vive en el edificio de la Escuela? No ¿De cuántas piezas dispone la familia? .............. ¿Son suficientes? ............. En el terreno adjudicado a la Escuela ¿hay árboles? No ¿De cuál especie?............... ¿En qué número? ...............¿En cual fecha se plantaron los últimos?................. ¿Han dado buen resultado las plantaciones?

En la adjunta hoja en blanco que se acompaña debe hacerse de un lado el dibujo de la planta del edificio en escala de 1 centímetro por metro o medio centímetro, si no alcanza la superficie del papel, y del otro lado un dibujo o croquis del aspecto exterior, en tinta china o en color, o simplemente en tinta común, siempre que el dibujo dé una idea verdadera de la construcción.


ANTECEDENTES DE LA ESCUELA


Época de su fundación: año 1890 mes de Junio día 2 bajo la dirección de la Srta María Manruppe. Maestros posteriores que ha tenido y años en que funcionaron Juana A Cabalogne 1896, 1897, 1898, 1899, 1900, 1901 y 1902.

Traslados o cambios de local que experimentó la Escuela desde su fundación: nombre de las localidades, año del traslado y causas que lo motivaron: De la calle Durazno Nº 339 a la misma calle Nº 337. El traslado se efectuó el 16 de abril de 1891, motivándolo la mayor amplitud del edificio.

 

------------------------------------------------

 

OTRO PLANO DE LA MISMA ESCUELA

El hallazgo, de parte del Maestro Bernardo Aguerre de planos conservados en el Colegio Zhitlovsky, correspondientes a padrones de las fincas donde funcionaba originalmente la Escuela de Varones Nº 27 a la que asistió el cantor Carlos Gardel, luego Escuela Nº 12, termina de confirmar que el edificio que se ve en la fotografía escolar de Gardel niño es el mismo en el que funcionaba la Escuela Nº 27 a la que el cantor dijo haber asistido.

En el actual Colegio Zhitlovsky, construído en el mismo lugar, se encuentran planos de mensura realizados en 1907 y 1947 por agrimensores, que determinan las coincidencias entre éstos y el conservado en el libro donde se encuentran los planos de las escuelas montevideanas de la época que dibujaban sus directoras.

Publico aquí algunos de los documentos hallados, reservando otros que serán publicados oportunamente en el libro que está en preparación.

Remate de dos casas en un solo lote

Durazno 1474 - Durazno 1482 - Entre Médanos y Vázquez

En estas dos casas comunicadas entre sí, funcionó primero la Escuela Nº 27 de varones de 2º Grado a la que asistió Carlos Gardel y luego la Escuela Nº 12 de 2º Grado. Ambas fueron finalmente demolidas y se construyó en sus terrenos el Colegio Zhitlovsky.

Se conservan en el colegio algunos planos de mensura de 1907.

------------------------------------------------

 

La información contenida en el libro diario de la escuela permite deducir que Carlitos asistió a la escuela montevideana entre 1891 y 1893, es decir, cuando Charles Romuald Gardes tenía alrededor de 2 años de edad y no había llegado todavía a Buenos Aires con su madre, Berta Gardes.

No se pudo determinar con exactitud el año ni el nombre con el que fue inscripto quien luego sería Carlos Gardel porque las matrículas permanentes se implementaron a partir del año 1900. Hasta entonces en la escuela Nº 27 sólo se usaron matrículas auxiliares o provisorias que no fueron conservadas o no se han encontrado aún.

Lo que sí se puede afirmar es que no hay espacio en la escolaridad de Charles Romuald Gardes para un período escolar en Montevideo, ni existe una sola coincidencia edilicia entre la foto escolar y la escuela de Talcahuano 678 de Buenos Aires.

 

La versión de que la fotografía escolar de Gardel fue tomada en la Escuela de Talcahuano 678 de Buenos Aires es definitivamente FALSA.

 

 

PROYECCIÓN DIRECTA ENTRE LA FOTO ESCOLAR Y EL PLANO

  

Para determinar las similitudes y coincidencias entre las características del edificio observables en la foto escolar y el plano de la misma, se hizo una comparación directa entre la foto y una ampliación del plano, con la cámara colocada a 8,20 m. del frente del aula.

El dibujo del plano de la escuela No 27, por no estar realizado por un profesional, adolece de algunas imprecisiones.

Notamos diferencias entre las medidas acotadas y las líneas trazadas.

Por ejemplo: el segundo patio de 7.60 m. tiene el mismo largo en el plano que el aula paralela de 7.44m.
El primer patio, de 8.75 m. tiene 58 mm., medidos sobre el plano, y el segundo patio de 7.60 m. tiene 47 mm. Tomando la misma relación del primer patio (8.75 dividido 58 igual a 15.086), el segundo patio tendría 15.086 por 47 igual a 7.09 m., muy diferente a los 7.60 m. acotados.

Por lo tanto, para determinar con precisión el tamaño de las aulas y patios, se conseguirá más exactitud, si se tienen en cuenta las medidas acotadas en el plano y en la memoria descriptiva, además de las líneas del dibujo.
Las medidas de las aberturas no eran tenidas en cuenta, ninguna de ellas esta acotada, lo que las hace imprecisas, de ahí que las líneas acotadas de la estructura coincidan casi exactamente con la foto (puntos E, C, A, I) y las diferencias ocurran sólo en los pilares de las puertas. También coinciden los puntos G, P, F.”

En el plano, todas las entradas a los pasillos tienen mochetas cuya medida también se desconoce, por lo que no fueron tenidas en cuenta en el momento de hacer la proyección para facilitar la comprensión de la misma. Este hecho puede hacer que difiera la medida del espacio comprendido entre el ángulo donde se unen las dos aulas y el filo de entrada al pasillo al que no se le adosaron los centímetros correspondientes a la mocheta. También puede modificar el ancho de la puerta.

* El plano de la escuela Nº 27 que está asentado en el libro, fue hecho en una escala de medio centímetro por metro (1: 200), en consecuencia, trazar arbitrariamente la ubicación de la puerta de la pared frontal del aula con una diferencia de un milímetro en el plano, equivaldría a 20 cm. en la construcción.

Al no estar acotada la medida y ubicación de la puerta, su ubicación la determina únicamente la fotografía.

No es el caso de las medidas de los salones, pasillos y patios, que coinciden exactamente con lo que se ve en la fotografía

 

COINCIDENCIAS OBSERVADAS ENTRE LA FOTO ESCOLAR DE GARDEL

Y LOS PLANOS DE LA ESCUELA Nº 27

 

- 1) La relación entre el ancho del primer patio (3.55 m.) y el del pasillo (1.25 m.) según el plano, coinciden con las medidas de la foto. 

- 2) El largo del pasillo y el ancho del aula (4.60 m.), medidos por proyección, también coinciden. 

- 3) Coincide la relación de las medidas entre la pared visible del aula del frente y el pasillo

 - 4) A la izquierda de la fotografía coincide la ubicación de la puerta de un aula con su ubicación en el plano. 

- 5) El ángulo donde convergen las paredes de las aulas también coincide. 

- 6) Coincide la ubicación de la puerta central (Las medidas de las puertas no están acotadas en los planos, tampoco están acotadas las medidas parciales de las paredes del frente del aula, en consecuencia, no se puede afirmar que sus medidas o ubicación no coinciden con la fotografía).

 - 7) Coincide la ubicación de la segunda puerta alineada del aula que da al segundo patio vista a través del vidrio de la primera.

- 8) Esquina del aula y comienzo del pasillo coincidente con el plano. 

- 9) A la derecha, coincide la columna del comienzo del segundo patio con claraboya. 


Las matemáticas agregan su testimonio irrebatible:
Si 9 puntos en el plano coinciden simultáneamente con 9 puntos en la fotografía escolar de Carlos Gardel, indican que sólo hay una posibilidad de error sobre más de 387 millones. (0,00000000258) (Ver cálculo de probabilidades compuestas)

 

Se hicieron también proyecciones en 3 dimensiones:

 

COINCIDENCIAS Y ELEMENTOS ADICIONALES QUE CONSOLIDAN ESTA INVESTIGACIÓN

- 10) Coincide la ubicación del 8º salón en el que se dictaba 1º grado, según información asentada en el libro, con la ubicación del salón de 1º C delante del cual están ubicados los niños.

- 11) Coincide la fecha posible de la asistencia del cantor a esa escuela con la fecha en que esa escuela funcionó en ese lugar, anterior a la llegada de Berta Gardes a Buenos Aires en 1893 con su hijo de dos años de edad.

- 12) Coincide con la edad escolar que tenía Carlos Gardel entre 1891 y 1893 de acuerdo a declaraciones de amigos íntimos del cantor y de él mismo, documentada en notas periodísticas. La “aclaración” sobre la verdadera edad de Gardel hecha por Manuel Sofovich a Noticias Gráficas, (a pesar de ser claro adicto a la tesis francesista) quien refirió haber estado en Paris en diciembre de 1933, junto a Defino, Le Pera, Castellano, Pettorossi y Gardel, festejando ese día en el famoso “Café de Paris” “sus juveniles 49 años”, no deja lugar a dudas y lo ubica como nacido en 1884, lo que significa que Gardel tenía 7 años en 1891.

 

- 13) Coincide el tipo de construcción (casa media-romana con patios claraboyados) característica del barrio Sur montevideano en la época. Existen muchas aún muy similares.

 

- 14) Está definitivamente probado que la fotografía escolar de Carlos Gardel NO CORRESPONDE a NINGUNA de las escuelas a las que asistió en Buenos Aires Charles Romuald Gardes, el hijo de Berta nacido en Toulouse.

 

 

-----------------------------------------------

  

Frente a la existencia concreta de todos estos indicios, coincidencias y “casualidades”, pretender que la foto escolar de Carlos Gardel no fue tomada en la Escuela Nº 27 de Durazno y Médanos sin ofrecer una alternativa posible, no es más que un infantil y caprichoso despliegue imaginativo sin sustento racional.



La realidad dice que el niño francés Charles Romuald Gardes, cuya trayectoria escolar perfectamente determinada transcurrió en Buenos Aires, NO FUE LA PERSONA QUE LUEGO SE LLAMÓ CARLOS GARDEL porque hasta el momento no se conoce NINGUNA IDENTIFICACIÓN VALEDERA que así lo determine.

La presencia evidente e indiscutible de Gardel en la Escuela de 2º Grado Nº 27 de la calle Durazno esquina Médanos del barrio sur de Montevideo, antes de la llegada de Charles Romuald Gardes a Buenos Aires en 1893 con su madre, prueba la falsedad de la “historia oficial” destinada a convertirlo en francés.

 
----------------------------------------------------------------
ACLARACIÓN
 
Los sostenedores de la Biografía Oficial, han expresado a los medios periodísticos:
 
Hacemos dos "objeciones" al estudio de Iñiguez, dijo Esteban. La primera, que "se carece absolutamente de ningún certificado, matrícula, registros escolares, en los que aparezca este niño estudiando en esa escuela", cuando en 1877 la legislación uruguaya obligaba a la matriculación de los alumnos".

La segunda objeción es que "están detallados puntualmente todos los certificados de escolaridad (de Gardel) en Buenos Aires", señaló Regueira.

Lo que no dicen estos señores es que, en primer lugar, de la escuela donde fue fotografiado Carlos Gardel no tienen registros, ni certificados, ni matrículas, ni listado de alumnos, ni testimonios o antecedentes que sugieran en que lugar de Buenos Aires pudo haber estado. En resumen, NI SIQUIERA TIENEN ESCUELA PARECIDA EN BUENOS AIRES.


En segundo lugar, no se dan por enterados de que

Por esta razón, el 10 de marzo de 1900 se dicta la siguiente disposición:

"Dirección General de Instrucción Pública
RESOLUCIÓN
Montevideo, 10 de marzo de 1900

Con el fin de subsanar las deficiencias notadas en las matrículas actuales, se resuelve aceptar por vía de ensayo, el proyecto de matrícula permanente presentado por el Sr. Inspector Nacional, autorizándose la impresión del número necesario de matrículas.
José P. Massera
Inspector Nacional
Francisco J. Muñoz
Secretario General"

Tomado de:
República Oriental del uruguay - Legislación Escolar Vigente
Publicación Oficial 1898=1903
Montevideo
Escuela Nacional de Artes y Oficios
1905"
 
 
----------------------------------------------------------------
 
  Centro de Estudios Gardelianos - Inexplicable descalificación

 

En nota dirigida al Honorable Parlamento de la república Oriental del Uruguay  el día 30 de Junio de 2008, (publicada en el libro “Caso Gardel” de N.I.Regueira, pág. 157) firmada por los Señores Enrique Espina Rawson y Norberto Ignacio Regueira, presidente y Vicepresidente del Centro de Estudios Gardelianos, se expresa:

 

"3) Corresponde manifestar en forma adicional que en algunos blogs de Internet se ha puesto a consideración de los estudiosos una fotografía atribuida supuestamente a Gardes en una escuela de Montevideo. Esa fotografía ha sido descalificada ya que no existe en la fotografía ningún elemento que refiera a escolaridad en esa ciudad."

 

Estos señores parten de una interpretación errónea, porque en ningún momento se dijo que Gardes (Charles Romuald) fue fotografiado en una escuela de Montevideo.

Quien sí aparece allí es el cantor Carlos Gardel que nunca asistió a ninguna de las escuelas de Buenos Aires en las que cursó Gardes.

 

La verdad es que esa fotografía fue "atribuida supuestamente a Gardes" en Buenos Aires por el C.E.G., habiéndose demostrado la falsedad de esa suposición.

 

¿Como pueden decir que  no existe en la fotografía ningún elemento que refiera a escolaridad en esa ciudad cuando justamente lo que no existe en ella es ningún elemento que refiera a escolaridad en Buenos Aires?

 

¿Cómo pueden decir que sin la existencia de registros, matrículas o boletines "no se puede afirmar que un niño fue alumno de de tal o cual institución" cuando fue FOTOGRAFIADO allí "cursando el primer grado de la instrucción primaria", según afirmación de la misma Berta Gardes en la revista "La Canción Moderna"?

Hasta la investigadora Guadalupe Aballe reconoció en entrevista de Carlos Pellegrino:

 

"La foto es un recorte de la historia escolar del alumno, me indica que en algún momento ese chico estuvo en tal escuela… "


Efectivamente, Gardel estuvo en la Escuela de Varones nº 27 de Durazno 337 (numeración antigua) de Montevideo. 

 

Mientras no presenten alguna escuela alternativa posible en Buenos Aires, o las huellas dactilares del niño nacido en Toulouse que fue alumno de las escuelas de Buenos Aires, para que pueda ser debidamente identificado, no hay razón alguna para descalificar lo evidente: Que solamente se pudo haber fotografiado a Gardel (no Gardes) en una escuela de Montevideo porque en algún momento cursó su escolaridad allí.

 

Que haya sido ANTES de que Berta Gardes llegara a Buenos Aires con su hijo francés  define que hubo dos niños a los que se quiso fusionar en uno solo.

 

 -----------------------------------------------

 

El día 8 de noviembre de 2007, desafié públicamente al Sr. Juan Carlos Esteban, en su calidad de integrante del C.E.G.
http://francesouruguayo.blogspot.com/2008/06/las-maniobras-evasivas-de-juan-carlos.html  

"Desafío públicamente al Sr. Juan Carlos Esteban a que presente las PRUEBAS que él o las instituciones que lo respaldan puedan aportar para invalidar el HECHO EVIDENTE E IRREBATIBLE, de que la fotografía escolar de Gardel fue tomada en la escuela Nº 27, del barrio Sur de Montevideo, o bien las PRUEBAS que demuestren que fue tomada en alguna "supuesta" e "hipotética" escuela de Buenos Aires, similar a la de Montevideo, agregando en ese caso, planos de la misma, otras fotografías tomadas en el mismo local y los antecedentes testimoniales que permitan justificar que se la mencione.
Este desafío es extensible al C.E.G. (Centro de Estudios Gardelianos)"

 

Todavía no han respondido racionalmente.

 Ver:

* CARLOS GARDEL Y SU ESCUELITA MONTEVIDEANA - Absurda refutación de Juan Carlos Esteban

Fantasía irracional y demostración de ignorancia al intentar descalificar la importancia testimonial de un documento fotográfico


---------------------------


Finalmente CAPITULARON  

Por escrito y en nota publicada por Juan Carlos Esteban en rel libro "El padre de Gardel", pág. 166.

http://tangobacan.forosgratis.mx/n24-la-escuelita-de-gardel-capitulacion-francesista  


 
 
Si lo desea, puede ver también las siguientes subpáginas: