* El C.E.G., Juan Carlos Esteban y el Parlamento Uruguayo - Por Martina Iñiguez

UNA SUPUESTA GESTIÓN EXITOSA
 
Respuestas a publicación del Sr. Juan Carlos Esteban
 
ANTECEDENTES
 
El Congreso uruguayo trata el origen de Gardel - Infobae - 25-06-08
 
 
¡Gardel es nuestro!  - BBC Mundo - Lunes, 28 de julio de 2008
 
******************************
 
Después del intento fallido de ser recibidos por la Comisión de Cultura del Parlamento Uruguayo, los Sres Enrique Espina Rawson y Norberto Ignacio Regueira, presidente y vicepresidente del C.E.G. respectivamente, y el Sr. Juan Carlos Esteban,  que los acompañó en la fracasada misión, no tuvieron más opción que dejar las "pruebas" de la asistencia a escuelas de Buenos Aires, de un niño que no era Carlos Gardel, en la mesa de entradas del anexo del palacio legislativo.
El Sr. Esteban, ha venido desarrollando desde entonces sus acostumbradas agresiones hacia quienes tienen una opinión diferente de la suya, con mucha más virulencia.
 
Desde el 25 de junio de 2008, fecha en que acudí a la invitación que me fuera hecha a través del Museo Pedagógico de Montevideo, sin haberla solicitado, por la Comisión de Cultura del Parlamento Uruguayo, ALGO QUE HASTA LA FECHA NO HAN CONSEGUIDO LOS SOSTENEDORES DE LA “HISTORIA OFICIAL” QUE PRETENDE A GARDEL FRANCÉS, uno de sus promotores, el Sr. Juan Carlos Esteban, parece estar muy molesto por no haber gozado del mismo privilegio a pesar de haber solicitado ser recibido en numerosas ocasiones, por escrito.

Se ha ocupado también de probar su ignorancia o su mala fe desarrollando trabajos donde las tergiversaciones, falsedades y necedades abundan.

No tenía intenciones de contestar a tanto disparate por una cuestión de consideración hacia la avanzada edad del Sr. Señor Esteban y sus acólitos, pero ante una nueva nota publicada el jueves 6 de agosto de 2009:
GARDEL - ANIVERSARIO DE UNA EXITOSA GESTIÓN, en la que se me acusa de “mantener un sospechoso silencio”, he decidido satisfacer sus requerimientos.
 
En primer lugar diré que 1 hora después de finalizada la reunión con la Comisión de Cultura, los parlamentarios recibieron un correo del Sr. Esteban, ya enterado por la prensa oral y escrita del hecho, rogando como un desesperado ser gozar del mismo privilegio que se me había otorgado. (A las cartas y libros enviados por él no respondieron ni siquiera con un acuse de recibo, prueba de la poca credibilidad que tiene para los parlamentarios)

Reproduzco el texto del mensaje enviado por el Sr. Esteban al Parlamento:

"De: Juan Carlos Esteban [mailto:flocioren@yahoo.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 25 de Junio de 2008 15:04
Para:………………………….
Asunto: Carlos Gardel

"Al Sr.Presidente de la
Comisión de Cultura y Educación
de la Honorable Cámara de Representantes
Don Federico Casaretto
Presente
Reiterando mi nota del 11 de diciembre de 2006 y mi anterior del 2 de noviembre de 2006, me ofrezco a trasmitirle los estudios sobre el origen de Carlos Gardel, plasmados en sendos libros de mi autoria que le remitiera oportunamente.
Ha tomado conocimiento público, vuestra próxima intervención en dicho estudio por lo que, le RUEGO
tenga tambien en cuenta la autorizada opinión del Centro de Estudios Gardelianos en la que tengo el honor de integrar.
Le agrego más abajo una serie de trabajos relativos a la escolaridad de C.Gardel que le permitiran a los miembros de la Comisión, tener una visión más abarcativa sobre dicha problemática.
Le reitero mi serio interes en aportar a vuestras resoluciones, en beneficio de la hermandad que debemos preservar.
Con la mayor consideración: Juan Carlos Esteban
25/6/08"

A mediados de julio, con un gran despliegue publicitario, algunos diarios de Buenos Aires y Montevideo anunciaban: EL PARLAMENTO URUGUAYO RECIBIRÁ la semana que se inicia a un grupo de estudiosos argentinos que sostienen la tesis del origen francés de Carlos Gardel, en oposición a la teoría que reivindica la nacionalidad oriental del máximo cantante de tangos del Río de la Plata.”

Otros diarios publicaron:
"Enrique Espina Rawson, presidente de esa asociación civil; su vicepresidente, Norberto Regueira, y el historiador Juan Carlos Esteban LLEGARON A MONTEVIDEO PARA PRESENTAR POR ESCRITO SUS ARGUMENTOS A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA CÁMARA BAJA."
 
Avisaron a los diarios que llegarían... y llegaron, pero olvidaron mencionar que EL PARLAMENTO URUGUAYO NUNCA LOS CITÓ.
En honor a la verdad no puedo dejar de informar que TAMPOCO LOS RECIBIÓ y, hasta el momento, no hay noticias de que los hayan citado ni menciones sobre poseer un acuse de recibo del material dejado EN MESA DE ENTRADAS para su consideración.
No hacía falta para eso viajar hasta Montevideo, hubieran podido mandar a un cadete o enviar una vez más "las pruebas" de la escolaridad de un niño que NO ERA GARDEL, directamente por correo, pero al menos se dieron el gusto de tomarse una foto frente al edificio equivocado. (La Comisión de Cultura se reúne en el moderno anexo de enfrente.)
 
Para completar el ridículo, el Sr. Esteban declaró a la periodista Verónica Psetizki, de BBC Mundo, de Montevideo:
"Nosotros no tendríamos ningún inconveniente de que Gardel hubiera nacido en Tacuarembó. Pero Gardel es ciudadano argentino porque se nacionalizó"
 
"Olvidó" aclarar que quien se nacionalizó argentino fue el URUGUAYO Carlos Gardel. el FRANCÉS Charles Romuald Gardes NUNCA lo hizo.

No sé entonces como pueden considerar mi gestión fracasada y exitosa la de ellos. A menos que consideren exitosos los papelones.
 
Teniendo en cuenta que los Sres francesistas no fueron ni recibidos, ni citados posteriormente, hago mías las palabras del Sr. Esteban:
“No nos queda más que AGRADECER Y FELICITAR A LOS LEGISLADORES, por su inteligente Resolución.”
 
********************************
 

El material dejado en Mesa de Entradas incluía una carta, dirigida al Honorable Parlamento de la república Oriental del Uruguay  el día 30 de Junio de 2008, (publicada en el libro “Caso Gardel” de N.I.Regueira, pág. 157) firmada por los Señores Enrique Espina Rawson y Norberto Ignacio Regueira, presidente y Vicepresidente del Centro de Estudios Gardelianos. La misma expresa:

 

"3) Corresponde manifestar en forma adicional que en algunos blogs de Internet se ha puesto a consideración de los estudiosos una fotografía atribuida supuestamente a Gardes en una escuela de Montevideo. Esa fotografía ha sido descalificada ya que no existe en la fotografía ningún elemento que refiera a escolaridad en esa ciudad."

 

Estos señores parten de una interpretación errónea, porque en ningún momento se dijo que Gardes (Charles Romuald) fue fotografiado en una escuela de Montevideo.

Quien sí aparece allí es el cantor Carlos Gardel que nunca asistió a ninguna de las escuelas de Buenos Aires en las que cursó Gardes.

 

¿Como pueden decir que  no existe en la fotografía ningún elemento que refiera a escolaridad en esa ciudad cuando justamente lo que no existe en ella es ningún elemento que refiera a escolaridad en Buenos Aires?

 

¿Cómo pueden decir que sin la existencia de registros, matrículas o boletines "no se puede afirmar que un niño fue alumno de de tal o cual institución" cuando fue FOTOGRAFIADO allí "cuando cursaba el primer grado de la instrucción primaria", según afirmación de la misma Berta Gardes en la revista "La Canción Moderna"?

 

Hasta la investigadora Guadalupe Aballe reconoció en entrevista de Carlos Pellegrino:

 

"La foto es un recorte de la historia escolar del alumno, me indica que en algún momento ese chico estuvo en tal escuela… "


Efectivamente, Gardel estuvo en la Escuela de Varones nº 27 de Durazno 337 (numeración antigua) de Montevideo. 

 Mientras no presenten alguna escuela alternativa posible en Buenos Aires, o las huellas dactilares del niño nacido en Toulouse que fue alumno de las escuelas de Buenos Aires, para que pueda ser debidamente identificado, no hay razón alguna para descalificar lo evidente:

Que solamente se pudo haber fotografiado a Gardel (no Gardes) en una escuela de Montevideo porque en algún momento cursó su escolaridad allí.

 

Que haya sido ANTES de que Berta Gardes llegara a Buenos Aires con su hijo francés  define que hubo dos niños a los que se quiso fusionar en uno solo.

  
*******************************
 
ACLARACIÓN

Cabe aclarar que los diputados uruguayos YA CONOCÍAN la información que nuevamente querían entregarles los delegados francesistas y, en consecuencia, es probable que consideraran una PÉRDIDA DE TIEMPO, oír de nuevo los mismos planteos de siempre.

La prensa escrita publicó en el momento declaraciones de diputados:

“Cada vez hay más datos que alimentan la hipótesis de que el Zorzal haya nacido en mi tierra”, asegura Julio César Cardozo, diputado del Partido Nacional del departamento de Tacuarembó.

“Los diez legisladores de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes del Uruguay escuchamos por más de 30 minutos la exposición de la investigadora Martina Iñiquez quien nos explicó que Gardel hizo toda o parte de su escolaridad en la Escuela de 2º grado Nº 27 de la Calle Durazno 337 del barrio Sur de Montevideo y estamos analizando avanzar en la investigación judicial”, sostiene Cardozo.

La diputada Argimón ya había recibido en varias ocasiones información del C.E.G y de Juan Carlos Esteban, sobre sus conclusiones y “puntos finales”:
"Ya conocemos esos estudios y estamos plenamente convencidos de que Gardel era uruguayo", dijo por su parte la diputada nacionalista Beatriz Argimón. "Nosotros hicimos un planteo en la Comisión de Asuntos Internacionales y haremos otro, esta vez para pedir autorización a Argentina para entrar a Chacarita y comenzar los estudios de ADN", agregó la representante.
 
  *************************

Atendiendo a los deseos de los Sres Esteban, Aresi y Carcamo, quienes consideraron que mi "sospechoso silencio" otorgaba veracidad a sus elubraciones, les anuncio que el día 25 de febrero de 2010, respondí en la nota:
CARLOS GARDEL Y SU ESCUELITA MONTEVIDEANA - Absurda refutación de Juan Carlos Estebana la cantidad de necedades que han publicado en su afán de descalificar lo irrebatible: QUE GARDEL FUE FOTOGRAFIADO EN UNA ESCUELA DE MONTEVIDEO, acuciados por la frustración que les provoca no haber podido responder al desafío público lanzado el día 8 de noviembre de 2007.
 
En esa fecha desafié públicamente al Sr. Juan Carlos Esteban y al C.E.G., en correos privados y nota publicada en el Semanario "Búsqueda" de Montevideo, solicitando que informaran EN CUAL DE LAS ESCUELAS DE BUENOS AIRES A LAS QUE ASISTIÓ EL HIJO FRANCÉS DE BERTA GARDES SUPONEN FUE TOMADA LA FOTO ESCOLAR DEL CANTOR CARLOS GARDEL.
 
SI ES CIERTO QUE LA FOTOGRAFÍA ESCOLAR DE GARDEL FUE TOMADA EN BUENOS AIRES, BASTA CON QUE PRESENTEN ESA PRUEBA.
EL DESAFÍO SIGUE EN PIE.
 
 
P.D.:Los invito a ver:
 
 
Y también:
 
 
***************************
 
Con respecto al ADN, si es cierto que estos señores tienen tanto apuro en la realización del mismo, les recuerdo que los restos de Carlos Gardel y Doña Berta Gardes están en Argentina.
Corresponde al CEG, apelar el fallo de la jueza Schafrik, reconociendo que “hay una controversia", algo que NEGARON AL HACER LA PRESENTACIÓN por lo que la jueza dictaminó: "Entiendo entonces que NO HAY CASO O CONTROVERSIA JUDICIAL..."

El Dr. Carlos Perrota solicitó hace ya 3 ó 4 años el apoyo uruguayo para solicitar la realización de un ADN sobre los restos de Carlos Gardel y sus supuestas familias biológicas:

Pero como aclara el Dr. Nelson Sica, presidente de la Academia del Tango de R.O.U.:
"el escrito que estábamos dispuestos a firmar, NUNCA NOS FUE REMITIDO POR QUIENES LO HABÍAN PROPUESTO. Y también se contestó que, en caso de presentación exclusiva de los partidarios de la tesis francesista, solicitábamos se nos informara Juzgado y Número de Expediente, para comparecer nosotros también, como tercero interesado, o como co-actor.-
Incluso establecimos contacto con el Profesor Guido Berro Rovira, quien actuaría como asesor de nuestra parte.-
Ahora y otra vez la iniciativa parte de Buenos Aires, se está hablando de otra idea: enviar una carta al Gobierno Uruguayo, para que políticamente impulse la idea, ya que se dice que jurídicamente es imposible.-
Por nuestra parte no consideramos imposible la posibilidad de insistir ante el Poder Judicial argentino, en un pedido conjunto.
SERÍAN OTROS LOS SOLICITANTES, CON NUEVOS FUNDAMENTOS, Y NO SE DARÍA POR RESUELTO EL TEMA QUE FUE LO QUE OCASIONÓ LA NEGATIVA ANTERIOR..."

 
*******************************
 
 
RESPUESTA DEL ESCRIBANO FREDDY GONZÁLEZ ARAUJO:

Lamentablemente se sigue con la misma costumbre de denigrar a las personas que opinan distinto.
1).se sigue opinando "olímpicamente" de Derecho, sin conocerlo y afirmando barbaridades jurídicas; por enésima vez UNA DECLARATORIA DE HEREDEROS NO CAUSA ESTADO CIVIL, y una Comisión Parlamentaria NO DICTA SENTENCIAS.
-Afortunadamente durante mas de 100 años nuestros parlamentarios, no integran ninguna Farándula como en otros lados y se atienen a la materia para la que fueron electos es decir LEGISLAR y hay intención de una señora Representante Nacional, de provocar un encuentro entre investigadores franceses y uruguayos, ya que "algunos" sostienen que Gardel nació en Francia, en cambio el propio Gardel y "varios" investigadores interesados dicen que nació en Tacuarembó-Uruguay, por lo que el asunto en cuestión es entre franceses y uruguayos.
-Por otra parte
no encuentro cual es el éxito de la gestión que hicieron extranjeros, terceros en este planteamiento.
-Cuando los uruguayos tenemos diferendos con algún país, no le pedimos a ciudadanos de terceros países que intervengan.-Muchas gracias por la gestión porteña, y por favor (salvando la distancia); quédense tranquilos, que de URUGUAY nunca va a ir nunca ninguna delegación al Parlamento británico a apoyar la tesis de que las Falkland son británicas, JAMAS TRAICIONAMOS LOS VALORES INDOAMERICANOS.
-Duerman tranquilos y tengan debajo de la almohada no lo que decimos nosotros sino lo que dijo el propio Carlos Gardel:
 
 "nací en Tacuarembó- República Oriental del Uruguay -el 11 de diciembre de 1887, hijo de Carlos y María "fallecidos" antes del 8 de octubre de 1920.-
 
Yo simplemente LO TRANSCRIBO, agárresenlas con el Morocho y la barra "completamente agradecida, sentí la barra … muy bien salute"
 
Esc.Freddy GONZALEZ

 
Tal vez les interese ver otras "manipulaciones" y calumnias del Sr.Esteban:
 
 
 
 
 
 
 
Comments

¿Donde nació Gardel?

SEPA MUCHO MÁS SOBRE LA BIOGRAFÍA OCULTA DE CARLOS GARDEL

- Currículum -

De Ricardo Ostuni

ENLACES A OTRAS PÁGINAS

Autores de la página

  • Carlos Gardel
    agosto 25, 2012
  • Martina Iñiguez
    marzo 6, 2010