* CHARLES ROMUALD GARDES - su escolaridad

Carlos Gardel fue fotografiado cursando 1º grado "C" en la Escuela de varones Nº 27 de la calle Durazno 337, de Montevideo, antes de que Berta Gardes llegara a Buenos Aires con su hijo francés. En cambio Charles Romuald, el hijo francés de Berta Gardes, cursó en 1º grado "B" su primer año escolar en Buenos Aires, en la Escuela Superior de Niñas de Talcahuano 678, de Buenos Aires, en 1897.
 
En consecuencia, es falso que Carlos Gardel y Charles Romuald Gardes sean una única persona.
Existe toda una trayectoria escolar que corresponde al niño francés Charles Romuald Gardes, éste sin lugar a duda hijo de Berta Gardes, muy bien trazada por la investigadora Guadalupe Aballe, quien nos dice:

“El primer certificado perteneciente a Carlos Gardés lo emitió en el año 1897 la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678. Si bien las escuelas Elementales y Superiores eran para un solo sexo, la legislación escolar de la época permitía que asistieran varones menores de diez años.”...

“El otro certificado de Carlos Gardes que tenemos se halla en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro y fue emitido en el año 1899 por la escuela Elemental nº2 del 6º distrito. Allí consta que Carlos Gardes aprobó 2º grado. Esta escuela funcionaba en la calle Libertad 455.

No tenemos registros acerca del paso de Carlos Gardes por escuelas durante el año 1900...”

... "El paso de Carlos por el prestigiosísimo Colegio Pío IX es conocido, lo que no quita que se haya fantaseado sobre este periodo, y mucho."

En 1901 cursa 2º grado Artesanos...”

... "En 1902 Carlos está en la sección Estudiantes, en 3er grado

... "Carlos, junto con otros chicos compartió con Ceferino Nanuncurá el dormitorio María Auxiliadora. Debe aclararse que el premio "Digno de Alabanza" recibido por Carlos a fin de año se debió al estudio y no al canto, como erróneamente se propaga. También se difundió que en un concurso de canto Ceferino obtuvo un primer premio y Carlos un segundo. Pues bien no hay documentación fehaciente de la época que, hasta ahora, avale esto y es posible que ese concurso jamás existiera. Y también es falso que, cuando los restos del Venerable Namuncurá fueron repatriados, Carlos Gardel estaba allí para recibirlos.”

"De 1904 tenemos el certificado del San Estanislao, esta escuela funcionaba en la calle Tucumán 2646 y Carlos egresó de allí con las mejores notas
”(Al decir “Carlos”, invariablemente Guadalupe se refiere a Carlos Gardes, salvo cuando dice que Carlos Gardel no estuvo presente cuando llegaron los restos de Ceferino Namuncurá.)

De la investigación sobre la escolaridad del francés Charles Romuald Gardes surge que en su trayectoria escolar no hay espacio para un período escolar en Montevideo.

En el libro “Algo más sobre Gardel”, de Guadalupe Aballe, pag.21, está publicada la foto escolar con la explicación siguiente: “Fotografía escolar de niños pequeños tomada frente al aula de 1º C. El alumno Carlos Gardes se encuentra entre ellos (podría haber sido tomada en la Escuela de Talcahuano y Viamonte). Archivo Bruno Cespi.” Inclusive, la investigadora defendió esta posibilidad en el Congreso Gardeliano sugiriendo que no se veían más que varones porque en la época se separaba a los niños de las niñas en los recreos y la foto podía haber sido tomada en un recreo.

Sin embargo, no fue tomada allí, ni en ninguna de las escuelas a las que posteriormente asistió Charles Romuald Gardes, por lo que se hace indispensable aclarar que si bien la investigadora hizo un excelente trabajo sobre la trayectoria escolar del hijo francés de Berta Gardes, cometió un error al titular el libro “Algo más sobre Gardel”, porque en él no menciona en ningún momento la trayectoria escolar del cantor Carlos Gardel. Invariablemente describe la del hijo francés de Berta Gardes.

Y aquí considero importante dejar establecido que no existen dudas con respecto a que el hijo francés de Berta, Charles Romuald (que no era Carlos Gardel), cursa 1º grado inferior en la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678 (actual escuela 8, Distrito Escolar 1, Talcahuano 680).

Los grados eran mixtos hasta cuarto grado. En la planilla de Estadística Escolar de la Capital, correspondiente al mes de Setiembre de 1897, fecha de remisión de la planilla Octubre 2, había:
En 1º grado 109 varones y 228 niñas
En 2º grado 24 varones y 145 niñas
En 3º grado 2 varones y 60 niñas
En 4º grado 2 varones y 43 niñas.
A comienzos del año 1897 se crearon cinco primeros grados donde los niños estaban distribuidos, según consta en el registro, de la siguiente manera:
1º “A”, 27 varones y 43 niñas
1º ”B”, 21 varones y 46 niñas (El de Charles Romuald)
1º ”C”, 19 varones y 43 niñas
1º “D”, 25 varones y 40 niñas
1º “E”, 13 varones y 49 niñas

Las 46 niñas que formaban parte de 1º “B”, constituyeron el primer eslabón que creó la duda de que la foto escolar de Gardel, donde se ven nada más que varones, hubiera podido ser tomada en esa escuela. El 2º eslabón fue el enorme tamaño de la Escuela Nicolás Avellaneda en contraposición al pequeño tamaño del patiecito donde fue tomada la foto escolar.

Vamos a ver ahora el edificio y el plano de la Escuela de Talcahuano y Viamonte

 

Como se puede apreciar, no existe ni la más remota posibilidad de que la foto escolar de Carlos Gardel haya sido tomada allí. Se trataba de una escuela de niñas grande con grandes salones y patios y sus planos no tienen coincidencias con lo que se ve en la foto escolar de Gardel.


La foto escolar de Gardel tampoco tiene coincidencias con el plano de la Escuela de la calle Talcahuano.

 

Como broche final, para demostrar que Carlos Gardel no fue fotografiado en esa escuela, pongo a consideración de los lectores una fotografía del interior de la misma que puede verse en el libro "Vistas de Escuelas Comunes", 1889, del Consejo de Educación, tomada por Samuel Both.

 

 

Como se puede comprobar, niñas y varones están mezclados.
 
Comparando la fotografía de la escuela donde Charles Romuald Gardes cursó su primer grado, se hace evidente que no es la misma escuela donde lo hizo Carlos Gardel, según el testimonio de su madre adoptiva a la revista "La canción Moderna"
 
 
Al quedar definitivamente demostrado que la foto escolar de Gardel no pudo ser tomada en ninguna de las escuelas a las que asistió Charles Romuald Gardes, queda automáticamente demostrada la existencia de dos niños diferenciados:

Carlos Gardel, nacido supuestamente en 1884 en Tacuarembó, hijo adulterino no reconocido de Carlos Escayola y María Lelia Oliva y Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse en 1890, hijo natural de Berta Gardes y padre desconocido .
 
"La única verdad es la realidad" - Aristóteles
 

Ver información sobre la falsa versión que dice que Gardel fue alumno salesiano en:





 

Comments