* CARLOS GARDEL Y FRANCISCA FRANCHINI

Carlos Gardel con Francisca Franchini                                                           Por Martina Iñiguez 
 
  

FOTOGRAFÍA DE LA CASA BENINCASA HNOS

EL EXTRAÑO CASO DEL CARTÓN MUTANTE

Fue publicada por primera vez en “La Canción Moderna” en 1936.

En ella aparece Carlos Gardel con una niña mayor que él, hija de doña Rosa C. de Franchini, madre de cinco hijos, tres mujeres y dos varones, quien se habría hecho cargo de la educación del cantor durante 5 años, poco tiempo después de la llegada de Berta Gardes a Buenos Aires. No había especificación de estudio fotográfico, de fecha, ni se define la identidad de la niña.

La fotografia fue analizada 66 años después por la investigadora Guadalupe Aballe, con las siguientes notas aclaratorias:

“Foto tomada en Benincasa Hermanos, Buen Orden (Hoy Bernardo de Irigoyen ) 728, propiedad deBartolomé Benincasa. (Guía Kraft 1900, primer tomo, página 662. Guía Nacional de la República Argentina 1901, página 85.)”

Por primera vez aparece publicado el nombre de la Casa fotográfica Benincasa Hnos.

Para datarla, la investigadora, negando la existencia de DOS versiones, decide que la única fecha posible de nacimiento a ser tenida en cuenta es la del niño francés nacido en 1890. Docente acostumbrada a andar entre escolares, le calcula una edad aparente de alrededor de 10 años y deduce que la fotografía tuvo que ser tomada entre 1900 y 1901, y que, por la edad de las niñas, la que aparece en la foto es María Franchini, hija menor de Doña Rosa, algo mayor que Carlos Gardel.

De ahí que haya consultado para completar su investigación las Guías de 1900 y 1901.

El deseo de ver el original de la fotografía me llevó a diferentes lugares:

a) El Sr. Espina Rawson, presidente del Centro de Estudios Gardelianos (C.E.G.)(8), publicó que la foto original y fechada podía verse en la Sala Gardel del Museo de la Casa del Teatro.

Allí comprobé que no se trataba de un original fechado sino de una fotocopia láser y que la fecha 1898 -colocada en un letrerito aparte- era una fecha supuesta y acomodada a la "historia oficial". Fue donada a ese Museo por el coleccionista Ricardo Stockdale. En el logo aparece: a la izquierda la inscripción “Benincasa Hnos”, en el centro un monograma con las letras “B” y “H” y a la derecha dice “Buenos Aires”.

b) Mis inquietudes me llevaron también al Archivo General de la Nación y aquí tuve la buena suerte de toparme otra vez con la fotografía de Gardel con la niña Franchini, donada al mismo por su director, Sr. Miguel Unamuno alrededor del año 2001, a quien el negativo le fue entregado por el coleccionista Bruno Cespi. 
Cual no sería mi sorpresa al ver que el logo de la fotografía allí existente era diferente al de la fotografía anterior: Dice también a la izquierda “Benincasa Hnos”, en el centro hay unmonograma con las letras “B” y “H” y a la derecha “Buenos Aires”. La dirección es la misma: “Buen Orden 728”. Las inscripciones y el monograma están hechos en relieve y tienen otro dibujo. Me dije que tal vez se hubieran hecho copias de la misma foto en el estudio Benincasa Hnos en dos momentos diferentes.

c) Mi asombro se convirtió en estupor cuando unos días después, en el Museo Casa de Gardel de la calle Jean Jaurés 735, comprobé que entre las fotos allí incorporadas estaba... ¡Otra vez la foto de Gardel con la niña Franchini, también con un letrerito en el que se leían el año1898 y la supuesta identidad de la niña! Esta vez con el siguiente logo: A la izquierda “V. Benincasa”, en el centro el monograma con las letras “V” y “B” que corresponden a Vicente Benincasa y a la derecha dice “Artes 324”, “Bs. Aires”.Es decir que no sólo cambió el logo sino también la casa fotográfica
En la misma vitrina estaba expuesta la foto escolar de Carlos Gardel, de la que se ha demostrado que fue tomada en Montevideo, con la FALSA información de que corresponde a la hoy Escuela Nº 8 Nicolás Avellaneda de la calle Talcahuano 678.


En el centro, copia de la fotografía original.

A derecha e izquierda, fotografías adulteradas

 

A fin de dilucidar el misterio de los “tres originales” recurrí al perito fotográfico Sr. Abel Alexander, quien determinó que la foto allí expuesta no era un original, ni siquiera una falsificación, sino una burda reproducción láser color pegada sobre un viejo soporte de la casa Vicente Benincasa, que no correspondía al mismo período en que fue tomada la foto original.

El Sr. Alexander explicó que los hermanos Benincasa hacían sus trabajos con mucha prolijidad y que, invariablemente, la escenografía ocupaba todo el tamaño de la fotografía, algo que no tuvo en cuenta quien pegó esta fotografía sobre otro soporte, dejándole un margen inferior del soporte original a la vista.

Dijo también: “Una cosa es reproducir por cualquier medio una foto original para su divulgación, exposición, publicación, etc. y otra cosa es reproducir una fotografía original,pero insertarla en un soporte de época, de un período diferente de la misma casa fotográfica, porque en este caso se induce a error o engaño y confunde cualquier investigación, en este caso, la mía.” 

La conclusión de Abel Alexander fue que la fotocopia que se encuentra en el Museo de la casa del Teatro, donde más claramente se ven los detalles de la fotografía, podría haber sido tomada del original donado por Armando Defino al Instituto Nacional de Estudios de Teatro.

Se ve claramente allí el logo original de la fotografía, un portrait cabinet, formato Inglaterra perteneciente a la casa Benincasa Hermanos. La misma desapareció de la colección en el período en que dicho teatro estuvo cerrado.

Si para datar esta fotografía aplicamos el mismo criterio utilizado por los sostenedores de la “Historia oficial”, podemos afirmar que, puesto que Carlos Gardel nació alrededor de 1884 y en la fotografía se le ve con alrededor de 10 años, la fotografía fue tomada en 1894 y lo acompaña Francisca Franchini, segunda hija de Doña Rosa, nacida alrededor del año 1883, algo mayor que Carlos Gardel.

Para no basarme en prejuicios, busqué la trayectoria de la fotográfica Benincasa Hnos, desde sus comienzos en 1886, y encontré que después de haber figurado en sus comienzos comoBenincasa Vicente, Buen Orden 404; Benincasa y Hno., Buen Orden 728 en 1889;aparece como Benincasa Hnos (en plural), Buen Orden 728 en 1894.

En 1898 aparecen diferenciados dos estudios fotográficos:

Benincasa Hnos, Fotografía, Buen Orden 728

Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324

A mediados de ese año la denominación Benincasa Hnos. es reemplazada por la deBartolomé Benincasa.

 

Basándonos solamente en esta información podríamos pensar que la fotografía pudo haber sido tomada a comienzos de 1898, cuando el niño francés tenía 7 años de edad.

Sin embargo, fueron halladas fotografías con el logo de la casa Bartolomé Benincasa a partir de 1895.

Deduzco que como Bartolomé Benincasa continuó trabajando en el mismo estudio de la calle Buen orden 728, hasta que su hermano no abrió su propia casa fotográfica, no se preocupó por hacer cambiar la denominación Benincasa Hnos de la Guía, aunque sí comenzó a utilizar su propio logo.

Este hecho me lleva a limitar la posible fecha de la fotografía al año 1894, el año anterior llevaba el logo Benincasa Hno. en singular, y a partir de 1895 las fotografías ya llevaban el logo Bartolomé Benincasa.

El niño francés Charles Romuald Gardes tenía en 1894 tres años de edad, el uruguayo Garlos Gardel contaba con alrededor de 10.

Esta segunda fotografía tiene una importancia adicional: determina que si la foto escolar de Gardel no fue tomada en la escuela de la calle Talcahuano, tampoco pudo serlo en ninguna de las escuelas de Buenos Aires a las que asistió posteriormente el niño francés por la sencilla razón de que se lo ve mayor que en la anterior.

Siguiendo mi razonamiento, deduzco que si la foto de Gardel con Francisca Franchini fue tomada en 1894, la foto del grupo escolar en la que se ve a Gardel con alrededor de 7 años de edad, no pudo haber sido tomada más que en Montevideoantes de 1893, en la escuela a la que el cantor dijo haber asistido.

--------------------------------------------
 
MÁS FALSEDADES DE JUAN CARLOS ESTEBAN Y GARDEL WEB
 
La “historia oficial” siempre ha ocultado, malinterpretado, tergiversado o manipulado la información en el afán de hacer creíble, o de creerse ellos mismos la “historia oficial”.

En la página
Gardel Web  se difunde una información falsa, tomada del Libro de Juan Carlos Esteban: "Carlos Gardel, encuadre histórico", segunda edicion, Pagina  28, nota 14:
En primer lugar, si Carlos Gardel hubiera sido el niño francés, al cumplir años el 11 de diciembre, hubiera transcurrido casi la totalidad del año 1908 con 7 años de edad y el niño de la fotografía representa alrededor de 10.

Para reafirmar esta falsedad, también en la página Gardel Web , reproducen lo aparecido en “La Canción Moderna" el 6 del junio de 1936, pero adulterándolo donde se refieren a esta polémica y oculta fotografía, ya que recortan el texto original de la foto donde decía:

 "Carlitos Gardel, cuando tenía 6 años de edad. Está dentro de un botecito "fotográfico" y lo acompaña una de las hijas de Doña Rosa franchini…”, reemplazándolo por el siguiente:
Carlitos Gardel tiene ocho años de edad. Está dentro de un botecito "fotográfico" y lo acompaña una del las hijas de doña Rosa Franchini…”
 


Pero además, en el libro “Carlos Gardel, Encuadre histórico” de Juan Carlos Esteban, el autor, después de darle una maliciosa interpretación a los dichos del investigador Nelson Bayardo, afirma que “Berthe Gardes recién trata a la familia Franchini a partir de 1896", en franca contradicción con lo afirmado por Berta Gardes a la revista “La Canción Moderna”.
(*) Ante mi insistencia sobre la alteración de la edad de Carlitos publicada en Gardel Web, ésta fue corregida a partir de julio de 2011 y ahora figura correcta. El responsable de la página no agradeció la corrección.
 
Lo allí afirmado por la señora Gardes es muy claro:

“nuestra llegada Buenos Aires fue el 23 de marzo de 1893.
Poco tiempo después comencé a trabajar en el taller de planchado de doña Anais B. de Muñiz, que es esta misma señora que me acompaña actualmente….”
—La vida en ese tiempo —prosigue la viejita— era muy dura, y por mi trabajo me era materialmente imposible atender a Carlitos. Entonces fue que resolví entregarlo a una familia que lo quería como a un hijo, y de quienes éramos casi vecinos. Así la casa de doña Rosa C. de Franchini se convirtió en un verdadero hogar para mi hijito."

Berta dijo que debió dejar a Carlitos con Rosa Franchini para poder trabajar en el taller de Anaïs. Sabemos hoy que ese "taller de planchado" nunca existió. Si Berta tuvo que comenzar a trabajar "poco tiempo después" de haber llegado, tuvo que hacerlo casi con seguridad
ese mismo año de 1893.
En 1895, Francisca figura en el censo de Buenos Aires con 12 años de edad, de oficio planchadora.
 

No es aventurado suponer entonces que Francisca estaría ya en 1893 ó 1894 aprendiendo el oficio con Berta Gardes o con Anaïs Beaux, lo que le dio la oportunidad de conocer a Carlitos, coincidiendo además con la fecha 1894 en que fue tomada la fotografía, de acuerdo a la trayectoria de la casa fotográfica “Benincasa Hnos”.

Ver más información sobre la manipulación que se ha hecho de esta fotografía en:

Carlos Gardel - El extraño caso del cartón mutante - El cantor con Francisca Franchini 

http://gardelfranchini.blogspot.com/ 

 

 

Comments