* LOS ESCAYOLA - OLIVA - Tipógrafos de oficio -

 Por Martina Iñiguez


Carlos Escayola, padre de Carlos Gardel, es nombrado en 1882, jefe político del Partido Colorado y Jefe de Policía de San Fructuoso, hoy Tacuarembó.

En marzo de 1886 se le otorga el grado de Coronel.

En la época, un periódico constituía el más importante medio de difusión y propaganda política conocido.

A esos fines, Carlos Escayola funda el periódico “el Heraldo”, el 1º de febrero de 1886, cuando su poder estaba en plena expansión.

Aparecía jueves y domingos y se presentaba como “Periódico Colorado, Noticioso y Comercial”, sus redactores eran el Dr. Ricardo Acosta y Juan María Oliver y tenía su redacción en la calle 25 de Mayo esquina Salto.
Así mencionaban el hecho en 1894:

 

"El HERALDO" entra en el octavo año de existencia, más fuerte, nás difundido, con mayores elementos, lo que es signo inequívoco de progreso, porque quien avanza, progresa.

Ha cruzado por difíciles momentos y ha podido sobrevivir, lo que no es general en estos pueblos. -Algo más de lo común ha hecho, entonces, para poder conmemorar este triunfo.

Ha luchado con sinceridad, acogido toda idea generosa, y ayudado toda empresa útil, y ésto le ha valido su éxito indiscutible.

Tacuarembó se engrandece, y EL HERALDO con él en línea paralela, lo que prueba que éste es un elemento que se asimila a su prosperidad local."

 

 

Recibía las noticias internacionales desde Buenos Aires y Montevideo y agregaba a las mismas las noticias locales. Su director y editor era Clelio Oliva, hermano de María Lelia Oliva, madre biológica de Carlos Gardel, y dueño además de la tipografía que lo imprimía. Aquí podemos ver como se publicitaba la misma en 1894:

 

Su propaganda rezaba así:


“En este bien montado establecimiento de tipografía, el más antiguo en la localidad, se hacen toda clase de trabajos concernientes al ramo, para lo cual contamos con un personal completo de operarios y con buenos y abundantes materiales que nos ponen en condiciones de poder hacer desde el más enorme cartelón hasta la más fina tarjeta.”

 

Clelio Oliva dirigía además la “Agencia General de Diarios y periódicos del País y Extranjero. Casa de Clelio Oliva, calle 18 de Julio, San Fructuoso, Tacuarembó”. Las noticias llegaban vía Buenos Aires y Montevideo y se insertaban además en el periódico las noticias locales.

 

Es decir que Clelio Oliva y Carlos Escayola estaban en contacto con el periódico “El Heraldo” de Buenos Aires donde el mismo Carlos Gardel afirmó haber trabajado como tipógrafo.

 

A su vez, Juana Sghirla de Oliva, abuela biológica materna de Carlos Gardel, dirigía la: “Agencia de la Joya Literaria de Diarios y Periódicos”, otro establecimiento de San Fructuoso ligado a la venta de libros y periódicos.

 

Gardel provenía entonces de una familia de tipógrafos, dueños de la imprenta más antigua de la localidad. No es de sorprender que haya incursionado de alguna manera en la profesión ejercida por su familia biológica, de la que casi con seguridad recibió secretamente algún tipo de apoyo o recomendación, al menos a través de alguno de sus miembros.

Esteban Capot, amigo de la infancia del cantor, en entrevista realizada por el diario Crítica, el 28 de junio de 1935,
menciona que Gardel trabajó “en la imprenta de Cúneo, que se llamaba “Au Bon Marché” y estaba en Florida y Córdoba".

 

El viernes 29 de septiembre de 1933, Carlos Gardel llega a Montevideo para actuar en el teatro “18 de Julio” y es entrevistado por “El Diario” de Montevideo.

“El Morocho” recordó su infancia y su juventud, habló de su próximo viaje al extranjero y mencionó que fue parador de letras en “El Heraldo” de Buenos Aires.

 

La Imprenta de José Cúneo donde Capot confirma que había trabajado Gardel, abre sus puertas como tal recién en 1905. (Guía Kraft, Tomo I, Pág 261). Estaba ubicada en la calle Viamonte 545 y ocupaba un lugar en la manzana que actualmente ocupan las Galerías Pacífico, ex-galerías “Bon Marché Argentino”, comprendida por las calles Florida, Av. Córdoba, San Martín y Viamonte, cuya construcción comenzó en 1896 pero recién fue finalizada en 1905.
Fue proyectada en 1889 por los arquitectos Agrelo y Le Vacher, como una copia de una galería de París, Bon Marché, cuyo nombre incluso también se pensó reproducir.

Sin embargo , buscando en las Guías Kraft encontré que en el 3º tomo del año 1904, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de ese año, figura el periódico “El Heraldo”, en la dirección Viamonte 545. (no así en los meses anteriores donde lo vemos ubicado en la calle Azcuénaga 970, de allí que Avlis viera un aviso en una publicación del mes de Enero).


El Heraldo sigue apareciendo como tal hasta el Tomo 1º de 1905 y a partir del 2º tomo la imprenta ya aparece a nombre de José Cúneo.

Podemos afirmar entonces con precisión que “El Heraldo” se imprimió en esa dirección, Viamonte 545, y casi con seguridad bajo la dirección de José Cúneo en las todavía en trance de finalización de construcción Galerías Bon Marché Argentino, hasta el mes de abril de 1905 cuando la Imprenta, finalizadas ya las obras de construcción toma el nombre de Ediciones Cúneo.

“El Heraldo” de Buenos Aires en el que Carlos Gardel afirmó haber trabajado se imprimió en Viamonte 545 entre julio de 1904 y marzo de 1905, justamente dentro de la fecha en que Carlos Gardel fue detenido en Florencio Varela: 12 al 17 de septiembre de 1904, ocasión en que se dijo “tipógrafo” de oficio.

Un dato dado por Berta Gardes a ”La Canción Moderna” de junio de 1936 ayuda a esclarecer la época en que Gardel habría estado aprendiendo su oficio de “tipógrafo con su tío Clelio Oliva”: "Después de los catorce años …Carlitos llegó una tarde y le dijo que había encontrado un buen empleo de tipógrafo en Montevideo.” (Carlitos cumplió sus 14 años alrededor de 1898)

“-Desde entonces —prosigue doña Berta—, no volví a tener más noticias de él. Al correr del tiempo, me mudé de la casa donde había vivido hasta entonces (Uruguay 162), y comencé a perder la esperanza de volver a encontrarlo…”.

… “Pero un día, después de transcurridos seis años, alguien, la viejita no recuerda quién, le dijo que había visto a su hijo cantando, en un café del centro. ¿Su hijo? ¿Y cantando? La buena mujer corrió hasta ese café, pero le dijeron que eso había sido unos días atrás. Nadie sabía donde estaba ahora "El morocho". Después le dijeron haberlo visto en otro café, y en otro. Entonces fue cuando ella encargó a un amigo de Carlitos, que le llevase a éste la nueva dirección de su madre, y que le dijese que si aún la quería que la fuese a ver, pero en seguida...”

… “Dos días después, mientras doña Berta trabajaba en su penoso oficio, una puerta se abrió y Carlitos cayó en brazos de su madre. Se había ido un niño, y volvía un hombre,… Habían pasado seis años de silencio y de distancia.”

 

Berta se mudó a la calle Corrientes 1557 alrededor de 1903, donde su amiga Anaïs Beaux ya vivía con su familia desde hacía más de cinco años, hecho que Carlitos no podía desconocer.

 

Presumo que Berta sabía perfectamente que Carlitos se fue a Montevideo en busca de su familia biológica con la esperanza o la promesa de un empleo de tipógrafo. Pero mintió, aconsejada por Defino, para poder fingir ignorancia sobre las actividades de esos años de Carlos en Montevideo.

 

Alrededor de 1900 ó 1901 Luis Villarubí, maestro de canto nativista y fundador de la

Sociedad Criolla Elías Regules de Tacuarembó afirmó haberlo visto trabajando un breve período como ayudante de cocina en la fonda del Hotel Español de aquella ciudad, propiedad de Benigno Gaye, donde Villarubí vivía.

Vemos aquí un aviso publicado en “El Heraldo de Tacuarembó.

 

Son muchos los elementos y testimonios coincidentes hechos por personas diferentes, a los que se suman evidencias documentadas, que permiten esbozar lo ocurrido en los años de la infancia y adolescencia del cantor:

 

a) La edad de Gardel, quien al documentarse oficialmente,  se dijo nacido en 1887, con la esperanza de ser reconocido alguna vez por su familia como hijo natural nacido durante la viudez de su padre.

Sin embargo, entre sus amigos íntimos siempre se confesó como nacido antes de ese año.

b) Testimonio de Berta Gardes, afirmando que se había ido a Montevideo después de los 14 años en pos de un empleo de tipógrafo.

c)Testimonios de diferentes personas, insospechables de parcialidad, que lo vieron en Tacuarembó y Montevideo en esos años, en coincidencia con hechos documentados en periódicos.

d) Coincidencia con el oficio que declaró: "tipógrafo", al ser detenido en Florencio Varela y el período en que "El Heraldo" fue editado en la imprenta Cúneo, donde Capot confirmó que había trabajado. (En ese momento El hijo francés de Berta Gardes era "estudiante" y estaba pupilo en el Colegio San Estanislao).

e) Coincidencia con la aparición el 15 de enero de 1900, en el número 58 de la famosa revista "El Fogón", que editaba en Montevideo Juan Escayola (Juan "Torora"), del poema "El tirador plateado", de Oscar Orozco, nacido en Paysandú y que significativamente, fue la primera canción que Gardel llevó al disco.

En 1917 lo grabaría nuevamente para el sello Columbia, y luego el 6 de Noviembre de 1933, para el sello Odeón.
Los testimonios de andanzas de Carlos Gardel por la zona de Tambores, pequeño poblado en el límite con Paysandú, generaron la confusión del diario “El Plata” en la nota aparecida el 14 de Octubre de 1933:
“De Carlos Gardel no es necesario hablar pues todo el mundo lo conoce. Es el mejor cantor, el mejor intérprete de la canción criolla. Es uruguayo, nacido en Paysandú (sic) y empezando a cantar desde muchacho.”


e) El parecido de Gardel con los Oliva, es en sí mismo, un testimonio de su origen.

 

Aquí vemos su fotografía junto a la de su primo hermano Clelio Oliva (h), hijo de quien se supone le enseñó el oficio de tipógrafo, su tío materno Clelio Oliva.

 
También tenía un gran parecido con su abuelo materno, Juan Bautista Oliva.
La barba del abuelo no permite la comparación de todo el rostro, pero basta comparar la parte superior para notar cual era su verdadera ascendencia.
 

 

Por supuesto, toda versión puede ser mejorada en base a nuevas evidencias.

De más está decir que Carlos Gardel, fue el mejor cantor de tangos de todos los tiempos, argentino de corazón aunque uruguayo de nacimiento.

 

----------------------------------------

Puede ver los siguientes artículos relacionados:

 

Juan Carlos Esteban esconde la mención a "El Heraldo", en el facsímil publicado en su libro, conocedor de que es una evidencia a favor de la tesis oriental.
 

Acta de Defunción y Acta de matriminio con carlos Escayola

 
En esta nota necrológica no hablan de Carlos Gardel sino de su padre...
 
Gonzalo Vázquez Gabor, tataranieto del Coronel Carlos Escayola, ha definido la trayectoria que siguieron los restos del padre biológico de Carlos Gardel
 

El Coronel Carlos Escayola falleció el 27 de abril de 1915 rodeado del afecto familiar y se le rindieron los honores militares correspondientes a su jerarquía. 

 

Antepasados del cantor
 
Comments