* EL "MELENA" - 1903 - 1904

Año 1903 - 1904
 
Nota de Francisco García Giménez
Revista "Cantando", 18 de junio de 1957
 
García Jiménez relata hechos del 6 de septiembre, cuando “El Orientalito” Razzano se ganaba al público en Bánfield, y agrega que tres meses más tarde, (es decir en diciembre de 1903, cuando Charles Romuald Gardes cumplía 13 años) en la fiesta de los Estévez amanecía cantando un mocito llamado “El Melena”.

La fiesta tuvo lugar en la calle Arenas, del barrio Corrales Viejos, celebrando los 15 años de la joven Emma Estévez. Ella le relató también a Francisco Jiménez la llegada al amanecer de un cantor muy buen mozo: “Al filo de la madrugada, unos amigos de mi padre, reseros y matarifes – llegaron con un mocito cantor. Trigueño el mozo, con ojos negros soñadores y una voz maravillosa. Era verano. Saludó sacándose el rancho de paja de cinta hasta el borde, a la moda, y lució una cabellera de crenchas partidas al medio.”

 

Al testimonio de Emma Estévez se suma el de Laureano Gómez, sobre una reunión muy mentada a la que asistió el cantor en 1904 a quien describe como “un muchacho bien parecido y discretamente trajeado”.

¿Era éste el niño que estrenó sus primeros pantalones largos después de cumplir los 14 años? ¿Por qué se lo describe como un mozo o un muchacho? Debía de haber superado ya hacía tiempo esos 14 años para poder aparecer bien trajeado en una reunión nocturna(*) mientras el niño Charles Romuald Gardes, con 13 años, estaba pupilo en el Colegio San Estanislao ganándose un puntaje de 10 en todas las materias.

Giménez le adjudica a Gardel 17 años de edad en aquel momento, basándose en su documentación uruguaya. En realidad tenía algunos más.

 

 
 
El 13 de marzo de 1904, Alfredo Palacios es electo diputado nacional por el Partido Socialista, en la 4º circunscripción de la Boca.
Según esta nota, en un almacén del barrio Bettinotti conoció a "El Morocho" y oyó a Carlitos cantar "El Moro" y "La mañanita".
 
En el Colegio San Estanislao, Charles Romuald Gardes, con 13 años de edad, estaba cursando su último año escolar.
 
 
(*) Sobre las reglamentaciones de la época dice Eduardo Payssé Gonzáles en el Libro “Páginas abiertas”, nota 30, pag. 42: 
..."la situación legal y policial que pudiera afectar la actuación del joven Gardel en los sitios públicos, estaba reglamentada en las siguientes “Ordenes del día” de la Jefatura de Policía de Buenos Aires:
1) 12 de junio de 1899: “Artículo 1º: Durante las horas de la noche queda prohibido a los que ejercen el oficio de músicos en las calles, cafés, restaurantes y otros establecimientos análogos, conducir a menores de 18 años de edad, cualquiera sea el pretexto que adopten para ello”.
2) 11 de mayo de 1896:... “está prohibida la entrada de menores de 18 años a cafés, confiterías, fondas,, posadas u otras casas públicas donde se juegue al billar”.
Por su parte, las normas legales sobre trabajo de menores disponían que... “ no se podrá ocupar menores de 16 años en trabajos que se ejecuten durante las horas de la noche habitualmente destinadas al sueño, ni en trabajos capaces de dañar su salud, su instrucción o su moralidad”. 
Se consideraban “horas nocturnas”, las comprendidas entre las 21 y las 6 horas del día siguiente.
 
 
 
Comments