Cuaderno Nº 168

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 19 de septiembre de 1999CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 168
MARÍA LUISA GUERRA- Modesta y generosa- SOLO PARA MUJERES- EL 1° DE MAYO- EL PIANO QUEDÓ ACÁSONETO (ANTONIO ROMERO FRAVEGA) CASAMIENTO MEDIANDO CONTRATO

MARÍA LUISA GUERRA

Modesta y generosa

María Luisa Guerra

María Luisa Guerra, de la que hablamos en CVADERNOS N° 21, nos ofreció una vida llena de actos de solidaridad, de inquietud por la situación de entidades de bien público. 

Entonces, citamos su concierto a beneficio de la Comisión Pro Monumento del ex Párroco, Sacerdote y Poeta Luis Nicolás Cayetano Palma y del que donó el producido de la venta de palcos, cazuelas, lunetas y entrada general del "Teatro 1° de Mayo" de Gualeguaychú. 

Ello sirvió para contribuir al pago de la estatua que, el escultor Lucio Correa Morales (1) hiciera y trajera desde Buenos Aires para enclavar en el atrio de la Iglesia San José hace ya ciento un años, la que continúa mostrándose como una obra de arte que nos enorgullece.

La excelente concertista de piano, que vivía en España, adonde además de la herencia de sus tíos, amasó sólida fortuna, llegó a su pueblo natal, en octubre de 1898. Buscaba descanso en la tierra de sus raíces; luego volvería a Europa a continuar sus giras de actuaciones espléndidas.

SOLO PARA MUJERES

Antes de salir de España, ofreció un concierto en Madrid, en la sala de "El Ateneo". Fue en la noche del 4 de abril de 1895.

No sabemos por qué, pero a esta velada sólo se permitió la concurrencia de mujeres. Nos decía "El Noticiero" al comentar esta nota "Los hombres sólo escucharán los aplausos desde el foyer".

Nos es conocida la tremenda timidez de María Luisa que hasta comenzar la interpretación, se conmovía provocándosele un estado nervioso casi enfermizo que desaparecía al poner los dedos sobre el piano para entregar siempre su prodigio interpretativo.

La Flor del Plata, como la llamaban en España, dijo a su segunda patria ¡Hasta pronto! Puede ser que así no le haya sido un golpe tan fuerte a su fragilidad.

Pero, a lo que vamos es que, en Gualeguaychú se movían las damas de la Sociedad de la Caridad para sostener el colegio y hogar de huérfanos y de ancianos. La concertista ofreció el producido de un concierto para la obra en la que se empeñaban mujeres de su pueblo además del dedicado al Pbro. Luis N. Palma.

Para el caso se encargó a Rosario de Santa Fe, un piano de cola que es tuvo en el escenario del 1° de Mayo.

EL 1° DE MAYO

El Teatro fue preparado "con elegancia y buen gusto", se cursaron invitaciones a las autoridades comenzando por el Gobernador de Entre Ríos y personas destacadas. Se colocaron totalmente las entradas generales y el derecho a palcos, cazuelas, lunetas, para las dos funciones.

Se contrató la orquesta del maestro Batlle y se programó intercalar el recitado de poemas y la interpretación de canciones.

Las funciones del lunes 3 y jueves 6 de noviembre de 1895, con el excelente desempeño de la pianista de fama mundial, María Luisa Guerra, entusiasmaron grandemente al público de "su Gualeguaychú", que la hizo regalar tres interpretaciones fuera de programa.

María Luisa Guerra

Actuaron, en canto, Delfina Pargas y María Delgado; Juana Borrajo y el Sr. Melo en dúo de flautas fueron acompañados por Petronila C. Borrajo en piano; Luisa Bugnone pronunció un discurso y Olimpia Díaz recitó "Las arpas mudas" de Luis N. Palma.

La artista invitada interpretó magistralmente "Polonesa en mi bemol" de Chopin que fue premiada con estruendoso aplauso de un público que la escuchó en profundo silencio.

EL PIANO QUEDÓ ACÁ

La noche del segundo concierto, invadido por el entusiasmo, el público participó de un acto no extraño si se tiene en cuenta que Gualeguaychú era una ciudad con gran gusto por la música y además, como en este caso, que fuera interpretada con la mayor excelencia, por una hija del pueblo.

El instrumento traído desde Rosario se puso como premio de una rifa que se habría de tirar un mes más tarde. Se pusieron en circulación 200 números que se pagaron a 10 pesos cada uno.

María Luisa Guerra, once días más tarde, el 17 de noviembre, salió para Buenos Aires en el barco preferido del momento, el "Oriente G" a las 4 de la tarde de un domingo de primavera, triste para quien dejaba en Gualeguaychú sus familiares, amigos y los aromas de un paisaje que mantuvo siempre como sedante de su nostalgia.

REFERENCIAS

(1) Lucio Correa Morales: nació en 1852 y murió en 1923. Escultor argentino, celebrado estatuario. Esculpió la estatua del Padre Palma que él mismo acompañó desde Buenos Aires para cuidar su emplazamiento sobre la base preparada e instalada en el atrio de nuestra Iglesia Mayor con anterioridad. Llegó a Gualeguaychú el 1º de setiembre de 1898. "El Noticiero" del día siguiente, comentaba "Desde anoche se encuentra entre nosotros el artista nacional nombrado, autor de la bellísima estatua del padre Luis N. Palma de que hablamos en números anteriores, obra acabada de arte que, como se sabe, ocupará el pedestal que se alza ya en el atrio de nuestra iglesia mayor". El Instituto Magnasco de Gchú. posee tres obras del escultor: Osvaldo Magnasco en su banca de diputado, Olegario V. Andrade (sobrerelieve) y busto de Luis N. Palma.

Lucio Correa Morales

SONETO


Eras puro cristal y porcelana; 

eras seda y encaje y oro fino. 

En tu verde mirar, casi felino, 

sonreía la luz de la mañana.


Iluminaste la reunión galana 

donde te hallo mi sueño peregrino, 

y desde entonces fuiste mi destino, 

dando a mi vida la pasión temprana.


Así fue nuestro amor de primavera: 

marchitado en los soles del estío, 

se lo llevó la vida, que no espera,


Como a las flores se las lleva el río, 

pero vuelves a ser verso y quimera 

por el milagro del recuerdo mío.


ANTONIO ROMERO FRAVEGA

("Canto Menor", Gchú. 1969 ver CVADERNOS N° 54)

CASAMIENTO MEDIANDO CONTRATO

El documento, labrado en Gualeguaychú, a diecinueve días del mes de enero de 1850 y firmado por el Juez de Paz Don Gervasio Méndez Casariego, conforma un compromiso importante de Miguel Costa, vecino de la Villa, frente a sus familiares. Inscripto en el Libro 5º del Registro de la Propiedad Inmueble de Gualeguaychú, nos expresa que: 


Ha contraído matrimonio con Nicolasa Urriste, el 27 de junio de 1842. La esposa, que tenía veinticinco años, aportó, como dote, 43 onzas de oro sellado las que introdujo al matrimonio como parte suya legítima Y que, por este Contrato, Costa se compromete a no disipar, gravar, ni hipotecar a sus deudos.


Firman como testigos: Pedro Haedo, Tomás Alarcón y Eusebio Torres. También D. Miguel Costa, declarante y refrenda el Juez de Paz, Méndez Casariego. 

Un documento de dos días más tarde, nos aclara la necesidad del trámite porque, D. Miguel Costa, el 21, da Poder a Juan Amello, del Paraná, para vender una casa que posee en 24 de Enero y Libertad (25 de Mayo y Magnasco) a favor de D. Agustín Chichizola. La finca se ubica con limite al Sur (calle 25 por medio) con Cayetano Costa (1). Sobre terreno que había comprado a D. Lázaro Fontanarrosa. Al Este linda con D. Juan Gianello y al Oeste con Agustín Gianello y al Norte con los herederos de la finada Dionisia Ortega. Este segundo documento explica la prioridad del anterior. Don Costa realiza la venta sin comprometer los bienes que sus deudos puedan heredar de su madre Nicolaza Urriste.

REFERENCIAS: 

(1) Cayetano Costa, padre de Dolores Costa de Urquiza era dueño de la casa de 25 de Mayo y España (CVADERNOS N° 140) "Casa de Urquiza en Gualeguaychú". - Onza de oro: moneda de oro acuñada en España durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX que circuló en nuestra zona.
INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Silvia Razzetto de Broggi - Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
Digitalización: Museo "Casa de Haedo" :  Natalia Derudi - Danilo Praderio - Pilar Piana - Marianela Muñoz.Edición y OCR del texto: Patricio Alvarez DaneriTRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI - DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página