Formicarius de Johannes Nider

Licencia de Creative Commons
Formicarius de Johannes Nider by Pedro E. León Mescua is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Subpage Listing


Juan Nider nació hacia 1380 en Isny, en Suabia, entró en los Dominicos (Orden de Predicadores) en Colmar. Estudió en Viena y en Colonia. En 1425 empezó a enseñar teología en Viena. En 1429 fue elegido prior del convento de Nuremberg. En 1431 fue elegido prior del convento de Basilea, que era de estricta observancia. Participó de modo destacado en el Concilio de Basilea y en el Concilio de Bohemia. Se le encomendó varias negociaciones con los herejes husitas de Bohemia. Murió en Colmar, el 13 de agosto de 1438.

Escribió numerosas obras de teología y moral: De reformatione religiosorum seu statu coenobitici; De paupertate perfecta; Manuale confessorum; Praeceptorium divinae legis sive Expositio decalogi; Tractatus de morali lepra; Contra haeresim hussitarum; Tractatus de vera et falsa nobilitate; Tractatus de contractibus mercatorum; Dispositorium moriendi; etc. Pero sobre todas ellas la más conocida es su Formicarius.

Esta obra fue escrita entre probablemente entre 1436 - 1437. Está dividida en cinco libros, los cuales contienen 12 capítulos cada uno. La singular importancia de esta obra reside en el hecho que contiene en el quinto libro la primera exposición sistemática sobre la brujería. Ahí se aborda las formas más patentes del engaño y el ataque diabólico, los cuales se pueden agrupar en tres núcleos: por un lado las apariciones de fantasmas o ángeles y otros fenómenos paranormales; en otro grupo la posesión diabólica, los ataques de íncubos y el exorcismo; y en el tercer grupo, todo lo relacionado con los maleficios y los brujos. Para ilustrar estos temas Nider alega textos bíblicos, citas de los santos Padres, experiencias de testigos fidedignos y sus propias experiencias.

Para desgracia de Nider su nombre y su Formicarius ha quedado asociado al infame Malleus Maleficarum de Henricus Institoris, que toma largas secciones del Libro Quinto y supo explotar a su favor el prestigio de Nider y reorientar sus textos hacia su propio objetivo que era la implacable persecución de las brujas. La lectura del Libro Quinto sirve para arrojar luz sobre el exacto papel que jugó Nider en la formación del concepto europeo de bruja vigente en los s. XV - XVII, y mostrar sus radicales diferencias con el proyecto de Institoris.

Nuestra edición del texto latino del Formicarius está formada a partir de las siguientes ediciones:

1) Edición de Colonia, no posterior a 1473, incunable (2 Inc.s.a. 910 z), se conserva en la Bayerische Staatsbibliothek (BSB), folio, en letras góticas, a doble columna con 36 líneas e iniciales en rojo. Folios sin numeración. El texto latino que presentamos está tomado casi por completo de esta edición. Cada vez que nos apartamos de él lo señalamos con notas de pie de página. En esos casos tomamos la corrección de alguna de las tres ediciones que cito a continuación (excepto si es una corrupción patente). Esta obra puede consultarse en este enlace:  http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:bvb:12-bsb00043548-9

2) Edición de Colonia, Johann Guldenschaff, hacia 1480, incunable (ISTC: in00175000) que se conserva en la Herzog A. Bibliothek Wolfenbüttel (vdIb), folio, en letras góticas, a doble columna con 36 líneas e iniciales en rojo y azul. Folios sin numeración. Esta obra puede consultarse en: http://inkunabeln.ub.uni-koeln.de/

3) Edición de Augsburgo, Anthonium Sorg, hacia 1484, incunable (2 Inc.s.a. 911), se conserva en la Bayerische Staatsbibliothek (BSB), folio, en letras góticas, 33 líneas e iniciales en rojo. Folios numerados. Esta obra puede consultarse on line en este enlace: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:bvb:12-bsb00043544-7

4) Edición de Argentoratum, Ioannes Schottus, 1516 (ESlg/4 P.lat. 912), se conserva en la Bayerische Staatsbibliothek (BSB). Folios numerados. Esta obra puede consultarse on line en este enlace:  http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:bvb:12-bsb00009662-1

Aunque no se sabe la fecha exacta de impresión de los incunables, por brevedad siempre que me refiero a ellas simplemente digo, por ejemplo: la edición de 1473, entendiéndose que es una fecha aproximativa.

En nuestra edición conservo en el texto latino la indicación de los folios y columnas de la edición de 1473: esto es indicado entre corchetes y en negrita, por ejemplo: [f. 140r]. Para mayor comodidad de quien quiera consultar el original también he incluido el cambio de columna, siendo "a" la de la izquierda, y "b" la de la derecha, por ejemplo: [col. b]. Ya que el cambio de folio coincide con el inicio de la columna, en esos casos lo omito, salvo al inicio de un nuevo capítulo.

El texto del Formicarius fue dividido por su autor en Libros y Capítulos. Por comodidad del lector he introducido dentro de los capítulos varios encabezados y lo he subdividido temáticamente grosso modo por números. Por lo tanto cuando hago citas al interno de la obra uso: para citas del Libro Quinto uso el capítulo y el número del párrafo, así: IV 12. Cuando se trata de alguno de los otros libros, entonces citaré el folio correspondiente de la edición de 1473, añadiendo la columna si es necesario, así: libro 2, cap. 5 [f. 45v-a].

Cuando es citada la edición de 1480, ya que los folios no están numerados, sigo la numeración propuesta por la página web, añadiendo la columna si es necesario, así: edición de 1480 [vdIb p. 240-a]. Cuando cito las ediciones de 1484 y 1516 sigo su propia numeración, recordando que la edición de 1484 no se divide en columnas.

Cuando cito otros incunables o ediciones antiguas cuyos folios no están numerados o tienen una numeración deficiente, entonces sigo la numeración propuesta por la página web, por ejemplo: [DBEG p. 562].


Valencia, marzo 2013

Pedro E. León Mescua

Subpáginas (1): Liber V, cap. 8
Comments