Horacio: Epístolas-Primer Libro

Licencia Creative Commons

Horacio: Epístolas-Primer Libro por Pedro E. León Mescua se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

El autor:

Quinto Horacio Flaco (65 a. C. - 8 a. C.) nació en Venosa (en la actual Basilicata, sur de Italia), no era de familia noble pero tenía recursos económicos suficientes para estudiar primero en Roma y luego en Atenas, donde conoció bien las corrientes filosóficas de moda: el estoicismo y el epicureísmo con el cual simpatizaba, aunque en general tuvo una actitud ecléctica. En la guerra civil que siguió a la muerte de César Horacio se enroló en el bando de Bruto. Al final de la guerra pudo volver a Roma el a. 41 a. C. gracias a una amnistía. El a. 38 entró en el círculo de Mecenas, gracias a la intercesión de los poetas Virgilio y Vario Rufo. Entre el a. 35 – 30 a. C. publicó sus Epodos y Sátiras que fueron acogidas con entusiasmo. El a. 23 a. C. publicó sus Odas, que fueron recibidas con frialdad. Hacia el a. 23 a.C. Horacio empezó a escribir el primer libro de Epistulae y no terminó hasta el 10 a.C. A mitad de este período ocurrió un vuelco inesperado en la carrera del poeta: la muerte de Virgilio (19 a.C.) lo catapultó al primer lugar de la fama y Augusto le encomendó componer el Carmen Saeculare para los revividos Ludi Saeculares del año 17 a. C. Desde entonces gozó de fama y una vida holgada hasta su muerte el 27 de noviembre del a. 8 a. C.

Las Epístolas:

Las Epistulae están escritas en versos hexámetros. Escribir cartas en verso es un género literario que ya se usó entre griegos y romanos, pero fue Horacio quien lo utilizó con más audacia y mérito. Sátira y Epístola comparten el mismo objetivo de mejorar moralmente al lector, pero a diferencia de las sátiras en las epístolas cada discurso esta dirigido a una persona concreta, siempre un amigo, lo cual sirve de telón de fondo más familiar e íntimo para abordar cuestiones de filosofía moral, pero también hay espacio para temas literarios. En ellas Horacio muestra su habilidad para partir de los temas usuales de las cartas (dónde estoy, qué hago, cómo me siento) y luego dar un salto a cuestiones más profundas. Es en las Epistulae donde Horacio muestra más claramente su simpatía por el epicureísmo.

Esta edición:

La obra de Horacio ha llegado hasta hoy a través de centenares de manuscritos. Pero los más valiosos son los más antiguos, es decir aquellos escritos entre el s. IX-XI. Y de entre ellos destacan algunos por su antigüedad, otros por la calidad de su caligrafía y ortografía, otros porque nos ofrecen la obra completa. De entre ellos he seleccionado 4 manuscritos que son óptimos para esta epístola, aunque hay que lamentar que todavía no se han digitalizado un par de manuscritos de la Biblioteca Vaticana. Esperemos que pronto contemos con ellos.

El texto latino que presento es el del ms. BNF, lat. 7900a (s. IX-X) f. 54r.

Y para suplir sus deficiencias uso estos tres:

Leidensis. lat.28 (s. X) f. 80r-81v.

BNF lat. 7971 (s. X) f. 120r-122r.

Vat.lat.3866 (s. XI) f. 105v-107r.

En las notas a pie de página se hallan todas las variantes y peculiaridades de estos 4 manuscritos.

También a pie de página he anotado algunas variantes que aunque no se hallan en ninguno de estos 4 magníficos manuscritos, sin embargo aparecen en numerosas ediciones y están muy difundidas. Aparte el hecho de no contar con el apoyo de manuscritos tan valiosos, en cada caso se debe valorar si dichas variantes tienen un fundamento fuerte o débil. Por ejemplo en n. 65: "ire uiam qua" es una variante gramaticalmente correcta; mientras que en n. 53: "auriculas ... dolentis" parece que es necesario el plural.

Aunque son numerosísimas las publicaciones con estas variantes, que hay que ver con cautela, aquí solo menciono como ejemplo las siguientes ediciones:

Loeb Classical Library, vol. 194: Horace: Satires, epistles, art of poetry, New York-London 1926, traducido por Henry R. Fairclough (1862-1938).

Friedrich Klingner (1894-1968), Horatius. Opera, Leipzig 1939 (1959, 1970, 1982, 2008).

David Shackleton Bailey (1917-2005), Horatius. Opera, Stuttgart 1985 (1991, 1995, 2001, 2008).

Fernando Navarro Antolín, Q. Horacio Flaco, Epístolas. Arte poética, Madrid 2002.

Las agrupaciones de párrafos y los subtítulos que he añadido solo pretenden ayudar a comprender el sentido del texto.