Librería Medieval

Compra obras maestras de la literatura medieval.

Lee lo que hasta hoy pocos han visto.

Ayuda a difundir la cultura


El libro V del Formicarius: Brujería, Endemoniados y Exorcismo en la Edad Media.

Iniciamos esta colección “Librería Medieval” con una obra excepcional que hasta ahora no había sido editada científicamente. Se trata del libro quinto del Formicarius (= Hormiguero) de fray Juan Nider, escrito en Viena entre 1436 y 1437.

Entre finales del s. XIV y comienzos del s. XV comenzó a forjarse en Europa central la creencia que la brujería y el pacto con el diablo estaba detrás de diversas calamidades que la afligían. En ese ambiente fray Juan Nider escribe en el quinto libro de su Formicarius una detallada exposición sobre apariciones de fantasmas, casos de brujería, endemoniados y exorcismo. El autor recopila numerosas experiencias que ha vivido personalmente o que ha recibido directamente de quienes lo vivieron en primera persona. Se trata pues de la primera exposición sistemática que se escribió sobre estos temas. En siglos anteriores habían corrido ríos de tinta sobre el demonio, su caída, sus poderes y su jerarquía; pero nunca antes ningún teólogo ni filósofo había puesto los fenómenos de poltergeist, la brujería y el exorcismo como punto central de su reflexión.

Ahora por primera vez se pone en manos del lector este libro V del Formicarius en una edición y traducción elaborada a partir de las ediciones incunables de 1473, 1480 y 1484, acompañado de una introducción, abundantes notas e índice de materias.

Esta obra se presenta al lector en:

EDICIÓN CRÍTICA:

Texto latino establecido a partir de las ediciones incunables de 1473, 1480 y 1484. Introducción, notas, índice y traducción al castellano. xiv + 141 p. Ideal para los estudiosos de latín medieval, historia, teología, ocultismo, fenómenos paranormales, antropología, etc.

FORMATO PDF (6,7 MB) se distribuye solamente en este formato que es adecuado para leer en el propio ordenador.

"El Libro V del Formicarius". Edición crítica. xiv + 141p.

PRECIO: 9.00 euros




EDICIÓN BÁSICA:

Sin texto latino ni las notas referidas a ello. Introducción, notas, índice y traducción al castellano. Ideal para el gran público de lectores que, sin una finalidad académica, solamente buscan conocer las sorprendentes experiencias y testimonios recogidos por fray Juan Nider sobre brujería, poltergeist y posesiones demoniacas así como la manera en que trató de explicarlas y remediarlas.

Esta edición se distribuye en los siguientes formatos:

FORMATO PDF (5,7 MB) para leer en el propio ordenador, editado con una presentación que evoca los libros antiguos.

PRECIO: 6.00 euros




FORMATO EPUB (0,3 MB) para leer en lectores de libros electrónicos, editado con la presentación habitual de los eBooks.

PRECIO: 6.00 euros.




Si eres usuario del libro electrónico Kindle, también puedes encontrar la edición básica (en formato AZW) en la tienda on line "Amazon". No pongo enlace porque Amazon tiene diferentes portales para cada país. Entra en Amazon, y busca este libro escribiendo su título.


Libro de la Vida de Cristo y de todos los Pontífices. Tercera Parte: s. VIII/2 - XI/1.

El “Liber de Vita Christi ac Omnium Pontificum” fue la obra maestra del célebre humanista italiano B. Plátina ( 1481). En esta obra Plátina logró forjar una novedosa y eficaz síntesis entre las fuentes medievales eclesiásticas, las nuevas tendencias de la historiografía, y la exigencia de belleza literaria y de rigor ético del Humanismo. El resultado fue una colección de biografías papales dibujada en estrecho lazo con el devenir de reinos e imperios, salpicada aquí y allá con opiniones y comentarios del autor y, lo que es más sorprendente, severas censuras a la jerarquía eclesiástica.

En el presente volumen ofrecemos el período que abarca desde el s. VIII/2 hasta el s. XI/1.

Esta obra se presenta al lector en los siguientes formatos:

EDICIÓN CRÍTICA:

Texto latino establecido a partir de la edición príncipe de 1479 y la edición de 1504, teniendo en cuenta también las ediciones de 1485, 1505 y 1913. Introducción. Texto latino. Traducción. Notas e índices. xiv + 289 p.


FORMATO PDF (13, 4 MB) adecuado para leer en el propio ordenador.

PRECIO: 9. 00 euros.

"Libro de la Vida de Cristo y de todos los Pontífices". Edición crítica. Tercera parte: s. VIII/2 - XI/1.



 

EDICIÓN BÁSICA:

Sin texto latino ni su respectivo aparato crítico. Introducción, texto traducido al castellano, notas e índices. xii + 213 p.


FORMATO PDF (9, 6 MB) adecuado para leer en el propio ordenador.

PRECIO: 6. 00 euros.

"Libro de la Vida de Cristo y de Todos los Pontífices". Edición básica (sin texto latino). Tercera parte: s. VIII/2 - XI/1.


 

EDICIÓN BÁSICA REDUCIDA:
Introducción, texto traducido al castellano, notas y bibliografía. Sin texto latino ni su aparato crítico, sin tablas ni índices. 85,630 palabras.

FORMATO EPUB (0, 5 MB) para leer en lectores de libros.
Antes de comprar asegúrese que su ebook admita este formato.

PRECIO: 6.00 euros.

"Libro de la Vida de Cristo y de Todos los Pontífices". Edición básica reducida (sin texto latino, ni tablas ni índices, en formato epub). Tercera parte: s. VIII/2 - XI/1.



 

Si eres usuario del libro electrónico Kindle, también puedes encontrar la edición básica reducida (en formato AZW) en la tienda on line "Amazon". No pongo enlace porque Amazon tiene diferentes portales para cada país. Entra en Amazon, y busca este libro escribiendo su título.


Conoce más acerca de esta iniciativa:

Nuestra pasión por el latín y la literatura latina nos llevó el 2011 a iniciar este sitio “Magister Humanitatis” y poco después nuestro blog “Aprende Latín on line”, donde libre y gratuitamente he tratado de ofrecer diversos ejemplos de textos latinos: poetas como Lucrecio, relatos medievales como la Historia de Carlomagno o textos jurídicos del Digesto de Justiniano.

No hemos querido sumarnos al popular deporte de “cortar y pegar”, que no solo practican muchas páginas web y blogs (lo cual puede tener justificación), sino también las editoriales, que en literatura clásica y medieval suelen limitarse a reimprimir anticuadas traducciones del s. XVIII o XIX, o apresuradas traducciones de autores en lengua inglesa o francesa. De modo que el lector en lengua castellana solo recibe (quizás en el 75% de los casos) textos clásicos y medievales con traducciones muchas veces ininteligibles (como ocurre con textos jurídicos) y casi siempre despojados de cualquier nota explicativa.

Con la ayuda de Internet y las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías trato de ofrecer gratuitamente en mi página y en mi blog esas traducciones de calidad y en castellano que tanto brillan por su ausencia en nuestras librerías y bibliotecas: sé que es una pequeña contribución, pero me animan a continuar los miles de lectores que mensualmente encuentran algo útil en estas páginas.

A medida que el tiempo me lo permite voy sacando nuevas traducciones e iré poniendo a la venta algunas traducciones más destacadas aquí y en Amazon. Pero como yo no veo la cultura como un lujo, me he propuesto que estas obras siempre tengan un “precio amigable” de modo que puedan estar al alcance de la mayoría. Para mantener este costo mínimo estos libros no se venden físicamente, sino como producto digital para descargar y leer en el propio ordenador (formato PDF) o en libros electrónicos (formato para eBooks).


Comments