Presentación

Francisco de Goya es un genio artístico universal que ni él ni su obra necesita presentación; cualquiera con un poco de interés encontrará información abundante y detallada de su prolífica y extraordinaria creación.

No obstante, el autor de estos pirograbados considera que existe una lamentable carencia de conocimiento y difusión pedagógica de uno de sus legados más originales y profundos, como es la serie de grabados Los Caprichos.

Esta obra no fue creada por encargo, sino motivada por la preocupación de Goya por contribuir a la mejora de la condición humana, fomentar la cultura y desterrar vicios e ignorancia.

A juicio del autor, esta creación de Goya, por su asombrosa expresividad y extensa variedad de caracteres es la obra más original, llamativa, impactante y completa que alguien haya podido realizar sobre lo que supone el verdadero arte orientado a la representación de la parte más sombría de la condición humana.

La intención de Goya al realizarla fue su divulgación entre la población, no para que fuera admirada como obra de arte, que lo es, ni destinada sólo a estudiosos o eruditos, sino para desenmascarar vicios, corrupciones, hipocresías y supercherías.

Lo que puede verse en estas representaciones es el exhaustivo trabajo de realización de unas fieles y atractivas reproducciones de algunas de las 80 estampas que componen la serie, realizadas mediante la técnica del pirograbado sobre madera, acompañadas de unos textos originales del autor, cuya principal fuente de inspiración son los comentarios atribuidos a Goya, pretendiendo a través de ellos constatar la vigencia, intemporalidad y universalidad de su mensaje original, así como contribuir a su divulgación y comprensión.

Muchas gracias por su atención.


El autor de estos grabados le agradece el tiempo que pueda dedicar a su observación, y espera contribuir a la divulgación de esta obra magistral de uno de los mayores genios artísticos que ha dado la Humanidad, así como al análisis y reflexión sobre su contenido.