11. Muchachos al avío

Detalles

Texto del Autor

A primera vista esta lámina parece representar un escenario de relajado ambiente en el que unos muchachos se han reunido sin mayor objetivo que pasar un rato de esparcimiento.

Pero Goya no dedica esta serie de grabados a representar situaciones de simple pasatiempo; en este caso se trata de un grupo de bandoleros o contrabandistas, quizá tranquilos y sosegados, pero preparados con los pertrechos necesarios (avío) para realizar un asalto.

Es difícil conocer el verdadero destinatario de la censura de esta imagen, pues a estos individuos Goya no los representa de mal talante.

Por el detalle de los cigarros se podría pensar en alguna acción relacionada con el negocio del tabaco, que es uno de tantos productos o servicios que, legales o ilegales, dan pie a lucrarse con el fructífero negocio de explotar las debilidades, vicios y pasiones humanas, produciendo cuantiosos beneficios con los que poder comprar voluntades políticas para crear leyes a su medida.

El progreso cultural y educativo que favorece la integridad, la ética y el desarrollo de las buenas cualidades humanas es la mejor forma de no sucumbir a estas perversas maniobras y de evitar la degradación personal y social.

Comentario de Goya

Las caras y el traje están diciendo lo que ellos son.

Comparación con la estampa original