La interpretación tradicional de esta estampa se basa en el conocido dicho de: “Tú que no puedes, llévame a cuestas”, queriendo ver una sátira dirigida a las ociosas clases privilegiadas o gobernantes incompetentes, que eran una carga sostenida por el pueblo.
Siendo esto totalmente razonable, también puede pensarse en otra interpretación:
La crítica a las apuestas, desafíos, fanfarronadas, etc. que se realizan sin sentido común entre brabucones y que derivan en estúpidas “burradas”, a veces con graves consecuencias, hoy día modernizadas por adelantos tecnológicos, que favorecen la extravagancia, el exceso y la universalidad de tales desafíos.
Esta interpretación está basada en ciertos detalles:
- El manuscrito de Goya dice “¿Quién no dirá que estos dos caballeros son caballerías?” Goya no trataría al pueblo llano despectivamente de “caballerías”.
- No es lógico que para identificar al pueblo agobiado dibuje a dos mozos bastante fornidos, que cogen a los burros con ímpetu, con ganas y de los cuales, uno tiene la cara muy serena y además parece bastante seguro de su fuerza.
- Los burros no tienen signos de soberbia o arrogancia, como sería lógico si representaran a clases sociales altivas. Más bien parecen representar las mentes de los contrincantes.
¿Quién no dirá que estos caballeros son caballerías?