Esta lámina nos presenta la imagen de una oronda señora que tiene una forma muy peculiar de dar un paseo, que es lo que le han recomendado para intentar aliviar sus problemas de salud debido a la acumulación de líquidos y a su obesidad, según menciona Goya en su irónico comentario.
Va protegida por unos personajes zalameros que la llevan en volandas tratando de evitarle cualquier incomodidad o esfuerzo físico. Esta es una pintoresca representación de lo que significa querer superar una dificultad sin esforzarse, solamente con la intención o esperando soluciones milagrosas.
Es evidente que existe cierta tendencia innata a evitar cualquier esfuerzo, físico o mental, que no se considere imprescindible, algo que se fomenta de forma considerable con el abuso de determinados avances tecnológicos, que con su reclamo de hacer la vida más cómoda y confortable, y de querer eliminar cualquier dificultad, favorecen la apatía y adormecen la voluntad, tal como ocurre con los personajes de esta estampa.
Sucumbir a una excesiva comodidad u ociosidad sin compensarlo con un esfuerzo personal sano y equilibrado tiene como consecuencia el deterioro físico y el aborregamiento mental.
Mamá está hidrópica y le han mandado pasear. Dios quiera que se alivie.
Hidropesía: Derrame o acumulación anormal de líquido seroso.