9. Tántalo

Detalles

Texto del autor

En la mitología de la antigua Grecia, Tántalo era un rey que desafió y traicionó a los dioses, por lo que éstos lo castigaron con el tormento de pasar hambre y sed eternamente.

La idea de sufrimiento a perpetuidad es lo que relaciona este mito con la escena de la estampa.

En el fondo de esta imagen aparece la parte del muro llamada “el esquinazo” de una casa palacio donde Goya pasó varios veranos y desde donde, según la tradición, se dejaban caer aquellas personas que sufrían un amor no correspondido, uno de cuyos supuestos sucesos es el que representa este grabado.

Goya se apoya en este mito para expresar la finalidad de esta estampa, que representa el suplicio que le supone a este caballero el no poder volver atrás en el tiempo para impedir el fatal desenlace que él mismo, con su altivez y menosprecio hacia la dama, ha contribuido a consumar.

Estos son dos ejemplos que sirven para mostrar la necedad que significa comportarse de una forma arrogante que hace desdeñar el valor de las cosas, materiales o sentimentales, y cuya importancia sólo se sabe apreciar cuando se han perdido y ya no se pueden recuperar.

Comentario de Goya

Si él fuese más galán y menos fastidioso, ella reviviría.

Comparación con la estampa original